martes, 26 de enero de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO XXV. No todos son rosas y a veces el viento se atraviesa

...y como os considero padrinos y madrinas de esta tropa de chavales y no sabía como comunicároslo, ya que se lo contaba a un amigo, Jaume, por email,y como no tengo el día para literaturas ni paños calientes, me salto el estilo y os copio parte de lo que a ese amigo le decía, para vuestro conocimiento....

"Hoy se nos ha planteado un problema que yo veía venir, en el dispensario de Heike, pues he llevado a 10 niños más a visita...no les acompañaba ni el profesor, que tenía otras cosas que hacer , ni el mucahacho grande, Hafiz, que les acompañó en la segunda visita, venía conmigo el hermano del profesor que trabaja en Serrekunda...Heike se ha cabreado y con razón...dudamos que haya quien se ocupe de darle los tratamientos a los chavales, si ni siquiera esa persona responsable teóricamente está allá para hacer un seguimiento de las visitas médicas...se ha negado a visitarlos hasta que no se identifique y clarifique la respònsabilidad de quien tiene que hacer efectivo el esfuerzo de ella...y el miércoles que viene tendremos a tres bandas una reunión para fijar las normas, pero ella me decía que o ponía yo una persona que se ocupara de que los chicos tomen las medicinas y se laven o la cosa no saldrá...lo de siempre desorganización , indisciplina por parte de ellos...Y yo sé que tiene razón ¿qué hago si a esos niños les falta la madre y el padre que se cuide de que los piojos no se los coman? tendría que pagar a alguien que estuviera allá para hacer lo que el profesor no puede, y probablemente, no sabe hacer ¿sus esposas? y una hostia... una de las niñas que llevé anteriormente era hija de él...tenía piojos hasta en las pestañas...y resulta que ésa sí tiene madre...joder ¿qué puedo hacer? entrenar una sargento gobernata y metérsela allá para que los mantenga limpios, a sus ropas y se tomen las medicinas...? y de donde saco a esa persona? no sé Jaume, ya veré, poco a poco, qué voy a decirte. Son 55 niños dejados de la mano de casi todos y hay que empezar de cero.

Un abrazo

gustavo"

Ayer el pozo se quedó sin agua, dado las necesidades nuevas de la huerta, de esa agua al menos se lavaban algo, ahora ni éso y la mierda se los come...tengo ropas de cama para darles y batas para vestirlos, pero si no se pueden lavar ¿qué hago con ello?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El camino a veces se estrecha,se pone cuesta arriba, como tu dices era algo que veias venir, seamos realistas, quizas vengan mas dias como este pero no me cabe la menor duda de que al final entre todos lo conseguiremos. No sera facil pero poco a poco iremos avanzando.

Mucho animo, Paqui.

UBIQUISQUE dijo...

Estimado Amigo.
Como primera providencia. Mucho agradecimiento desde aqui por la información que nos trasladas.
En segundo lugar. Sobre la higiene en la personal de los chicos y la disponibilidad del agua.
Sobre la disponibilidad la providencia seguro que algo procurara a la soluclión que deis para que poco a poco tenga agua para ellos y la huerta.
Sobre conseguir que tomen las medicinas.
Ya sabes que yo solo entiendo de gatos. No se. Quizas intenta ver cómo te perciben a tí. Me la la impresión o intuyo que en la medida que sea son recptivos cuando les hablas. Al menos los chicos. Quizas debas pensar en algo parecido a una arenga a su responsabilidad con ellos mismos. Con independencia de los muchos o pocos apoyos que lleguen o esten llegando o vaya a llegar. Arenga a todos.
Acuerdate que decias que hay que cambiar desde dentro, algo han empezado, diles que necesitas un compromiso mas de ellos que su compromiso con ellos mismos tambien es parte de tu fuerza y de su fuerza. Que su compromiso con ellos. Dales protagonismo. Son dueños de su vida, de sus oportunidades, que tienen que seguir aprovechandolas, que si han visto que va creciendo el huerto, etc., por que han trabajado, su salud, de todos y de cada uno de ellos es una cuestion identica.

No se. Te lanzo estas palabras que sabras considerar y reflexionar respecto del asunto a pie de campo.

Yo nos e lo que haria exactamente. Pero parte de lo que haria pasaria por una especie de arenga, cal y arena para su ego, su sueños.

No se. Puede que no sea tan facil.

Anónimo dijo...

Querido Gustavo, a mi me parece que hace falta que una persona adulta y responsable se ocupe puntualmente de comprobar y seguir "mínimamente" la ingesta de los medicamentos y un poco de la higiene... Se me ocurre que si hace falta contratar a alguien para eso, podríamos (por lo menos) echar una mano con los dalasis. Danos una cuenta donde poder transferir un poco de dinero. Flor

Ahmed dijo...

Paqui, Ubi, gracias por vuetro comentarios. Hay dos cosas que he pensado de modo práctico, una crear secciones, es decir adjudicar 10 chavales a cada mayorcito y pasar revista. Así, en plan militar..Dos decirle al profesor que nada de lo que él puede enseñar está por encima del cuidado básico de la salud e higiene de los chicos y que se paran las obras hasta que el asunto de las medicinas y la higiene personal funcione como debe...y que no se arriesguen, que no lo harán, a mentirme.

Estas dos soluciones son complementarias pero hay que arreglar el problema del agua, pues si no la higiene personal va de c...calle.
Si bien la solución pasa por cambiar el hábito. Las arengas pueden valer ..para un rato. pero lo dificil es cambiar la educación a nivel de usos. Y el profesor no tiene ese hábito, pues es imposible sin medios manejar a una tropa que no han aprendido esa disciplina. Es algo que le sobre pasa, y yo lo comprendo.

Yo soy más crédulo que Heike y mi mujer. Yo me creo cuando cada día le pregunto a Hafiz si cada chico toma las medicinas, la verdad es que me lo creo...éso no es muy dificil, pero lo de la limpieza...éso será titánico, y sin medios quimérico. Hay que tener ese depósito y ese lavadero y en último extremo poner un director de la escuela cuyo cometido sea dar inglés y matemáticas y ocuparse de la disciplina. Al profesor no se le puede pedir éso, ni a sus mujeres.
No será fácil encontrar a esa persona, pero es el elemento exterior que falta...

Desde luego la reacción, a la alemana, de Heike pone las cosas en el punto para que se aborden con seriedad, y el respeto que creo tiene por mí debe de ayudar a encauzar la cosa a partir de la reunión del miércoles...Yo soy optimista, hasta lo temerario, por naturaleza, así que me creo que será así. Si Dios quiere.

Como dices , Paqui, ya llegará.

Ubi, amigo mío, me alegra mucho oirte...mucho.

Ahmed

Flor, esa es la solución estable, el problema es encontrar a es alguien.
Hay soluciones de tránsito como que vengan a casa a las cinco de la tarde . cada día 25 de ellos, o todos. Todos toman en una dosis lo que heike ha distribuido en dos o tres todas, y cada día se duchan aquí la mitad de ellos. Alguna solución tomaremos

Anónimo dijo...

Ahí esta el tema, no es fácil que de pronto tengan una "disciplina", que sean conscientes de la importancia de una minima higiene. Creo que hablando con ellos y haciendosle ver la importancia de la higiene y de la toma de esa medicación poco a poco se irán habituando hasta que llegue el dia en que lo hagan por rutina. Probablemente todo esto ha sido mucho de golpe para ellos. Poco a poco se iran dando cuenta.
Un abrazo, Paqui.

isaama dijo...

Perseverancia amigo mío,
ya sabías que no sería fácil. El tema de la limpieza y la salud no es una cuestión solo de explicárselo, tienen que adquirirlo como un hábito. Y eso se consigue con el día a día, dos pasos adelante y otro para atrás, y en ocasiones al revés.
Los premios no sé creo que sean un buen recurso, funcionan una vez pero no asimilarán el concepto.
¿Por qué el profesor no se implica más?
Esa persona que hay que buscar ¿podría ser a su vez el/la profesor/a de inglés y matemáticas?
Paciencia y ánimo, amigo mío, un mal día lo tiene cualquiera.
¿Cual es el problema del pozo?, mejor dicho ¿Cual es la solución? ¿Depende de las subvenciones o hay alguna opción urgente? Ya te comenté en mi e-mail que puedes contar con nosotros, que no estás solo.
No decaigamos, mañana saldrá el sol de nuevo

Un abrazo
Jaume