No estaba muy seguro de querer escribir sobre ello. Todavía guardo la impresión que deja ver el cadáver de un adolescente, de casi un niño. La tumba abierta sobre la tierra que nos sostiene y los despojos inertes envueltos en un sudario blanco, traspasando una puerta que todos habremos de cruzar.
No estaba seguro. La gravedad de lo acontecido, el dolor, pero por otra parte la dignidad frente a la muerte que impresiona tanto o más que la propia muerte. La fortaleza y la dignidad de los vivos que deja una marca a fuego en el alma que observa como la endeblez del ser humano, del padre y la madre y de todos los demás , se yergue frente a la muerte con una fe titánica que reafirma nuestra creencia en la resurrección y en la vida eterna.
Tuvimos oportunidad de encontrarnos con esa manera de enfrentar la muerte durante los años que vivimos en Túnez, antes de bajar a este país. Ayer lo volví a vivir muy de cerca, y dio la casualidad que ello sucedió estando un grupo de visitantes en el Color de la Papaya, lo cual propició la extrañeza de algunos de ellos, respecto a alguna cosas que sucedieron en torno al sepelio, aún y que fueran observadas desde lejos.
Escribo sobre lo sucedido con la intención , una vez más, de hacer de puente y de acercar a los visitantes de otro mundo la comprensión de algunas de las cosas que pasan en éste. Por ésa razón lo escribiré.
Mohammed Njai era el hijo varón de más edad de nuestro querido amigo, asiduo de la explanada y que tantos de vosotros conocéis, el profesor Aliu Njai. A Mohammed, a sus 16 años, ayer a la mañana se lo tragó el río Gambia, y su cuerpo fue a dar a unos bajíos entre manglares, sumergido a un metro de profundidad cuando los niños de Kerrgallo, sus vecinos y amigos, echados en su busca lo encontraron unas pocas horas después de que unos niños que le acompañaban en su último paseo por los vericuetos de las marismas vieran como la fuerte corriente de la marea bajando lo arrastraba lejos, aguas abajo, hasta hacerlo desaparecer.
Yuma me lo dijo cuando a las 11 de la mañana aparecí por allá a llevar los batidos de la mañana y acompañado de un grupo de amigos que iban a pasar el día en la explanada.
Aliu había perdido a su hijo mayor en el río y los mayores de la escuela lo buscaban entre los manglares. Tres horas después nos dirían que habían encontrado el cuerpo, bastantes cientos de metros abajo.
No se oyeron gritos ni lamentos en la casa de nuestros vecinos, tan solo su hermanito de 12 años sollozaba quedo en un pupitre de la escuela con el rostro semi oculto entre sus manos.
El primero en notar que aquí la muerte se vivía de otra manera , fue Jorge, un viajero fotógrafo, tal vez muy acostumbrado a captar la realidad, que se sorprendió de la entereza de ese muchachito. Después aparecerían los padres. Habían ido a Banjul, la madre a vender la leche, y el profesor Aliu, Ustad Aliu, a otros menesteres. Fue entonces cuando el Profesor me indicó que habían llegado y nos dirigimos a la humilde casa separada de la explanada menos de 100 metros.
Muchos de los visitantes de la explanada que han conocido a Ustad Aliu, habían percibido en él el aire de dulzura etérea que es su persona. Su manera delicada que manejar su cuerpo. El aúra de hombre sensible. Yo recuerdo más de una vez, cuando a tenor de cualquier motivo he hablado de manera apasionada sobre los niños, derramando algún concepto de cierta intensidad, recuerdo haber captado que sus ojos se ponían acuosos, y he sentido que ese hombre no solo sintonizaba con lo que decía sino que su naturaleza era profundamente sensible y que afloraba vidriando sus ojos.
Una vez una visitante captó bien a Ustad Aliu y al observarlo expresó esa sensación diciendo que había en él algo profundamente femenino. Y es que en él , a pesar del autocontrol que existe en estas sociedades, sobre la exteriorización de los sentimientos y las emociones, sobre su expresión, es un hombre que desborda suavidad y dulzura, y sentimiento.
Al apresurar mis pasos tras los del profesor, camino de su compaund, me embargaba el dolor y el pudor de enfrentarme a una herida abierta y tan profunda de un amigo. Lo encontré cuando por otra vereda él se acercaba a la puerta del hogar, de un hogar que nunca más volvería a estar completo con la marcha de Mohammed, su primogénito.
Aquí la gente no se abraza, y al abrazarlo yo y sentir su dolor se separó tan solo un poco para con voz firme decir con una serenidad y una dignidad cuya impresión es difícil describir: “Yo creo en Dios, Ahmed, yo creo en Dios”.
De todas partes acudían los hombres y las mujeres de la aldea, y de otros lugares sabedores de la tragedia. El patio que conformaban las diferentes dependencias de la casa familiar , estaba lleno de personas, que sentadas llenaban el suelo dejando tan solo un cierto espacio para pasar, mantenían la misma actitud grave y digna.
El rostro de nuestro amigo estaba envuelto de dolor, pero no emitió un lamento. “De Dios venimos y a Él volvemos” decía frente al cadáver de su hijo, recordando las palabras del Corán. Tan solo Ustad Mbau , otro amigo de la familia y de la explanada, emitió un ligero gemido al contemplar el rostro del muchacho muerto.
La señora de la casa, madre de seis hijos paridos mantenía la misma compostura, siendo perceptible el desgarro y el dolor de esa mujer, independientemente de su poca exteriorización.
Es difícil, desde otros parámetros , entender la dignidad y la serenidad de estas gentes frente a la muerte, y en todos y cada uno de los pasos que indefectiblemente habrán de darse desde ese momento: la salida del cadáver del hogar, la marcha a la mezquita para celebrar la oración de los muertos, la impresión solemne de las magnificaciones repetidas de “Dios es el más grande” Al-lahu Akbar ¡¡, con los hombre erguidos y prietas las filas, frente a una modesta caja, siempre la misma para todos los muertos, que contiene el cuerpo de un hermano, de un hijo, al que a continuación, y tan solo envuelto en un sudario blanco , se le depositará en las entrañas de la tierra.
En el Islam, es síntoma de impiedad la desesperación ante la muerte. No es que el dolor no se sienta, cómo no habría de sentirse¡, es que el creyente sabe que la vida es un camino que lleva a la muerte, y la tiene presente, pues ella es la que dará sentido a lo hecho aquí abajo. Se dice que tan solo las acciones perduran, que “ellas es lo que enviamos por delante”, pues con ellas y con sus consecuencias habremos después de encontrarnos allá donde ellas partieron antes de que nosotros dejemos atrás, en un hoyo, nuestra frágil envoltura. Por eso no se vive de espaldas a la muerte, ni le oculta, sino que se vive con ella.
Y ella , la muerte, no está nunca demasiado lejos.
Dios tenga misericordia de este muchacho, y otorgue paciencia y fortaleza a su familia.
El paisaje ha cambiado radicalmente con las lluvias, y el atajo por los campos que toman los profesores de español para dar sus clases es la veredita de la solidaridad y el afecto.
Jaume y Laura, de Bon Dia Gambia, y un amplio grupo han estado con nosotros varios días. El contacto tan esperado por ellos con la aldea ha sido muy muy bueno, y BDG nos confirma que se hace cargo de la edificación, de entrada, del primer módulo de la casa dormitorio. Un edificio similar a la escuela ya realizada. La próxima semana cuando Jaume y Laura vuelan, de nuevo marcaremos y hendiremos la faz de la explanada para señalar donde se harán los cimientos de este segundo edificio. Ya se han usado 25 sacos de cemento para hacer bloques, a 42 bloques x saco, los niños llevan ya 1050 bloques. Cuando hagan unos 3000, se harán la zanjas para los cimientos y empezaremos a construir ¡¡¡ cerramos una etapa y comenzamos otra ¡¡¡
Poco a poco , ladrillo a ladrillo, la explanada cambia, los corazones de los viajeros cambian, la percepción de la realidad cambia, y con todo ello esa realidad es día a día diferente, la mires por donde la mires. Entonces la vida tiene sentido...
Siguen pasando personas y grupos por esta casa y esa aldea y el grupo de amigos y amigas solidarios de esa escuela crece cada día. Ayer éramos 27 a comer y como caía una lluvia tropical de narices, lo hicimos en una de las aula.
Nunca más una lluvia volverá a hacer que los niños de esta escuela corran desde un árbol para refugiarse en sus cabañas, interrumpiendo una clase. Gracias Ubi.
25 ejemplares donados por Rafael Cabanillas Saldaña, que han supuesto un fondo de 500 € para ese rebaño de cabras que es un paso importante hacia la autosubsistencia.
El Grupo de Bon Dia Gambia acabó con las existencias del libro AFRICA EN TU MIRADA cuyos 25 ejemplares donó nuestro querido amigo Rafael Cabanillas, aportando 140 € más a la cuenta Las Cabras. 500 euros en total han salido de esos libros para esa cuenta . Yuma me dice que no hay manera de conseguir más cabras a esos precios de la 14 cabras que hasta ahora hemos conseguido. Tendremos que ir a morir a los actuales precios del mercado, alrededor de 1500 por cabra. Objetivo : 1 Niñ@ 1 Cabra
Así mismo el grupo de Bon Dia Gambia ha hecho una colecta para comprar uno o dos sacos de judías secas. Con ello y la cuenta que dejaron los Donantes Olímpicos les proporcionaremos tres veces a la semana 5 kilos de judías para mezclar con arroz. Ese es muy buen camino para combatir la desnutrición. Y las cabras y la huerta..
Muchas gracias a todos. Es luminoso comprender la fuerza de la cadena..
Los chavales de Kerrgallo se llevan empleando duro desde el comienzo de las lluvias trabajando los campos de la Escuela y alguno que se les presta. De ahí surgirá una buena provisón de cacahuete, mijo y maiz, que será una ayuda monetaria y alimentaria. En la foto , saludando a Abraham desde su campo de cacahuete
No dejo de tener presente el avance tremendo que supone las clases de español, no ya porque aprendan nuestro idioma, sino por su alfabetización inmediata que supone en su propia lengua: el wolof. El hecho de que ese oidioma, al igual que el castellano, se lea como se escribe, supone la alfabetización inmediata en una lengua conocida por ellos. Un día , hace años, cuando mi mujer, le pidió a nuestro chófer, Mohammed un joven instruido con estudios superiores a la Secundaria, que le enseñase wolof, él dijo : "yo no se ni leer ni escribir el wolof". Cualquiera de estos niños, cuando tengan aprendidos los rudimentos del castellano, y antes de que dominen la lengua, sabrán leer y escribir wolof. Por ello me planteo que la iniciativa fantástica de nuestro amigo Conrad de crear para ellos una biblioteca , en español, quizá deberíamos reconsiderarla para que esa biblioteca fuera en wolof. Acercarles, desde ya a la riqueza del contenido de los libros, transformaría radicalmente la mente de esos chicos y chicas, al descubrir que el horizonte no tiene límite. Senegal es una fuente de esos libros muy importante. Habrá que ver cómo lo hacemos. Viajeros que paseis por Senegal: TRAED UN LIBRO QUE SEA FORMATIVO, EN WOLOF PARA ESTOS CHAVALES ¡¡¡ Iniciemos esa biblioteca, ya¡¡¡
Hace unos pocos años que Windows está en wolof....
La gran noticia a dar, de estos días, junto con la visita de los amigos de BON DIA GAMBIA es que los batidos de MENSAJEROS X GAMBIA han vuelto a llegar, gracias a los viajeros. Mensajeros x Gambia tiene programados envíos a través de los amigos turistas y mensajeros, para cubrir un mes más de tratamiento ¡¡¡¡
Un grupo de amigos de Catalunya con contactos con la Nestle nos han traido otros sobres multivitamínicos donados por esa empresa. Vamos a dárselos a los médicos cubanos para su evaluación pero su bajo peso y volumen, ya que son polvo a diluir, abren unas grandes posibilidades de futuro. Y este grupo de amigos va a comprometerse en tratar de obtener cantidades importantes de Nestle. Ja veurem. Les hemos animado a que entren en contacto con Mensajeros x Gambia, para coordinar sus acciones.
Lo que necesita una humanida aislada, ensoberbecida y ensimismada en su misma mismidad, son puentes ¡¡¡
Un buen amigo , Miguel Angel, de Sevilla, profesor de matemáticas ha iniciado unas clases de esta materia con los mayores y les está enseñando a sumar y restar. El es un entusiasta de los niños, y cada mañana se va para allá. Se pasa el día con ellos y la explanada se llena cada día más de amigos de estos desheredados.
Yolanda está terminando el voluntariado de un mes, ayudando en las clases de español.
El otro día, con el material donado y traído por Bon Dia Gambia se les dio a cargo de los doctores cubanos , Julio y la doctora Haydri, una charla sobre cómo utilizar ese material para la higiene bucal (un neceser conteniendo un cepillo, un tubo de pasta y un vaso de plástico),para que sea usado dos veces al día. Fantástico avance en el campo de la salud de estos chicos.
Los doctores cubanos de Essau se han convertido, por derecho propio, en miembros de esta familia. El paso dado , gracias a su solidaridad, respecto a la atención de la salud de esos chicos es enorme. La asistencia varias veces a la semana a esa explanada por parte del Dr. Julio, supone de hecho un control cercano ante cualquier patología, y una vía directa para su atención. Él me dijo el otro día. "Gustavo, cuando hagan vdes los dormitorios, preparen para mí una estancia, que me quiero trasladar aquí". Muchas veces, a base de observar a estos médicos cubanos, recuerdo las palabras del Ché: "no me interesa para nada un sistema político o económico que no sea capaz de alumbrar un hombre nuevo..."
" La virtud más importante es la modestia", dijo Fidel
La semana pasada tuvimos la visita de Maite Carranza y su familia. Escritora y antropóloga, buena amiga de la así mismo antropóloga Adriana Kaplan que lleva años realizando una gran campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina en Gambia. Práctica aberrante de algunos países africanos (y algunas comunidades indígenas bolivianas), proveniente de la cultura de las tribus nilóticas desde la época de los faraones.
Esperábamos con interés la visita para aportarle documentación seria sobre los orígenes de esta práctica, y sobre todo, sobre su carácter antiislámico y nos ofrecimos a colaborar con la sra Kaplan para colaborar y explicar que dicha práctica eminentemente africana, no tiene nada que ver con el Islam y que ello es así mismo un argumento importante en la lucha contra esta barbaridad. Al menos frente a las mujeres musulmanas, ya que dicho argumento no es de recibo para las cristianas, judías y coptas que así mismo realizan la ablación en las zonas del alto Nilo, y países colindantes.
El Color de la Papaya colaborará en la medida de nuestras posibilidades a reforzar la lucha contra esa práctica salvaje.
La aldea de los chavales y la terraza de la Granja, están más vivas que nunca ¡¡¡
El agua corre clara torrente abajo. Cada vez con menos impurezas
Pronto acabaremos de presentar los costes de la enseñanza en Secundaria y daremos los primeros pasos para ayudar a los adolescentes con problemas económicos.
No sé si a mis amigos de Bon Dia Gambia les gustará lo que voy a decir, pero creo que es muy ilustrativo por lo que se dice y lo que se calla: cuando publiqué la Historia de Ibrahim, recibimos de todo, hasta insultos de aquellos que pudieron ver lesionados sus intereses en la historia de los apadrinamientos, o simplemente si eran ignorantes de la gratuidad de la enseñanza la cara se les debió pasmar y no pudoeron decir nada. TAN SOLO Bon Dia Gambia se indignó al conocer la realidad, no contra mí, sino contra los directores de escuelas que les habían emitidos facturas con costes imaginarios. Su indignación, el haberme facilitado esas facturas y su encararse , como lo han hecho, con esos directores en esta su visita actual, para pedir explicaciones deja patente la limpieza de intención de esa ONG. Para mí es un orgullo contar con su amistad y su colaboración. Esa es una ONG a mi juicio digna de confianza. Merecedora de ser apoyada. Yo he podido comprobarlo con su hidalga reacción ante ese escándalo, porque lo que estamos es ante un escándalo mayúsculo.
Por cierto, Ibrahim, el chico fula que se costeó sus estudios de primaria consiguiendo 5 dalasis por trimestre, y que trabajando como vigilante del campo de yuca de su tío se ganó el importe para su ingreso el próximo curso en Secundaria y la compra de sus libros, ya ha pagado su ingreso y sus libros, y asiste a las clases de verano preparatorias de su Grado 7.
El Presidente de este país está dando más pasos adelante en su lucha contra la corrupción que afecta a todos los estamentos de la sociedad, inundando las calles con carteles que dicen "NI CORRUPCIÓN NI NARCOTRÁFICO, DEFINITIVAMENTE"
Ello parece el resultado de una lucha de facciones de poder que se debaten por combatir o no el flujo de droga dura a través de este país.
Entre esas medidas tan valientes del actual gobierno de Gambia, LA ENSEÑANZA GRATUITA EN PRIMARIA, el apoyo a las chicas para que hagan secundaria y que multiplican por 2 su presencia frente a los muchachos en las aulas y el apoyo del gobierno a la lucha contra la ablación...cada vez me gusta más este país.
Apoyemos a los chicos de Secundaria que no pueden hacer frente a los costes de sus estudios. ¡¡
"Y cuando se les dice: "No sembreis la corrupción en la tierra", contestan: "¡ Solo estamos mejorando las cosas" . ¡En verdad ellos son los corruptores, pero no se dan cuenta¡"
Corán, II, 11-12
Dice San Juan (8,32) que veritas liberabit vos, a saber, que “la verdad (n)os hará libres”.
Habría después de remozarse la frase por quien dijera “la educación os hará libres”
Ambas dos frases son a mi juicio correctas. La primera debe de ser aplicada, en principio, al plano trascendente .
Por otro lado la educación potencia la libertad de los seres humanos en la medida que facilita, si bien no garantiza, el acceso a la Verdad, y a su vez le saca de la postración de la ignorancia y el analfabetismo proporcionándole medios tanto para la lucha por la vida como para protegerse del engaño. Si bien esto último es muy aleatorio, pues como es evidente nunca hubo una sociedad más “educada” que la actual que domina nuestra civilización, y por el contrario nunca fue el hombre tan manipulado y engañado. Pero esa es otra historia.
El derecho a la educación es algo sagrado y prioritario. Y el derecho a la verdad, tanto en el plano trascendente como en el de andar por casa , también.
Este blog se creó para dar cuentas a unas personas que , conocedoras de las circunstancias de una comunidad de chavales en la Aldea de Kerrgallo y de la acción que habíamos comenzado a desarrollar allá, habían depositado en mis manos algunos recursos destinados a ellos.
La segunda razón fue que aquellos que lo habían hecho conservarán el derecho a seguir vinculados con aquellos que les provocaron una chispa de solidaridad, y por tanto pudieran conocer la deriva de la vida de esos chavales.
No me ha preocupado nunca otra cosa que esa. Ni ha tenido mayores pretensiones.
No podemos evitar usar la razón y otras facultades, y por tanto nuestras acciones tratan de estar orientadas a producir el bien con el nivel mínimo de error y de malas consecuencias. No podemos dejar de ver las cosas de esa manera. Por ello introducimos la valoración y el juicio en las cosas que hacemos. Y como no hemos podido evitar que a esta aldea se acercaran cada vez más personas, y entre ellas, profesionales de la solidaridad, que deseaban por razones diversas actuar sobre esa comunidad de niños, no hemos podido evitar considerar que no todas las acciones incluidas las benevolentes son inicuas. Y en ese sentido hemos tratado de educar, modestamente, de orientar a quien deseaba hacer algo, para que no se hiciera de manera errónea.
Como hemos sido testigos de muchas maneras de accionar sobre el llamado campo de la solidaridad, no hemos podido evitar analizarlas y sacar conclusiones, y no hemos querido que esa comunidad de niños se viera afectada por los muchos errores que se cometen por parte de los occidentales que quieren hacer algo bueno, y no son conscientes de los errores que cometen ni de sus consecuencias..
Por tanto la historia contada en este blog se ha mezclado con las ideas de la persona y familia que se involucró e involucró a otros en los avatares de esa comunidad.
Nos hemos involucrado en la educación de una comunidad. Y ello nos ha llevado a comprender los problemas educativos de los niños y jóvenes de este país donde vivimos.
Nuestra intención es ayudar a paliar los problemas, y hacerlo de manera sensata. Procurando que la acción no fomente malas cosas como el engaño, la mendicidad, la picaresca o la corrupción.
La historia de un niño de 13 años llamado Ibrahim, que cuidaba unos campos de yuca para pagarse su ingreso en Secundaria nos abrió los ojos y nos puso en el empeño de conocer las condiciones reales de acceso a la enseñanza en este país. Es lo que hemos hecho, y cuya publicación ha provocado una cascada de reacciones .
Han sido diferentes circunstancias las que nos ha acercado a los problemas de la educación en Gambia, más allá de los de esa comunidad de Kerrgallo. Y hemos decidido actuar , en la medida de las posibilidades, presentando un análisis de situación y proponiendo un plan de acción a los amigos y amigas que han seguido la historia de la escuela Ahlulahi.
Los datos preceden al análisis. Y el análisis a la acción.
En Gambia, como en cualquier país, excepto en los de estructura social colectivista, existe la educación privada y la pública. En cualquier caso es la segunda la que nos interesa, pues es la que afecta a los ciudadanos más pobres, los sin recursos.
La privada en Gambia acoge a los hijos de las familias ricas, tanto nacionales como extranjeros, y a niños pobres que son llevados a ese tipo de instituciones por las oenegés. Si bien esto último se da en casos aislados y se limitan a la Pre-escolar.
Existen algunas Nurseries privadas destinadas a la población no subvencionada, suelen costar entre 25 y 50 dalasis (0’60 a 1’2 €) al mes.
Hay muy poquitas Nurseries estatales .
El Banco Mundial, siempre tan atento él al desarrollo social de las naciones endeudadas, ha declarado recientemente que Gambia es “one of only four African countries considered to be "on track" in moving towards universal primary education by 2015; it is also classified among the "best performers" in providing access. Also to be among the 18 African countries that are implementing the World Bank Education for All fast-track initiative” http://allafrica.com/stories/201007210518.html
EDUCACION PRIMARIA
La realidad al margen de lo que digan las instituciones mundiales, o la literatura efectista destinada a promover las buenas acciones, es que este país está haciendo unos esfuerzos enormes por llevar la educación a todos los niños, al menos en Primaria. La cual es gratuita para niños y niñas, desde los 6 hasta los 13 años, desde el Grado 1 al Grado 6. En donde los niños y niñas tan solo deben de pagar el “School Fundation” que oscila bastante de una a otra escuela. De 15 dalasis anuales a 45 dal, en el área donde vivimos. Entre 0’30 y 1’20 € anuales. En Primaria , los libros de texto de las cuatro materias que se empiezan a dar en los últimos cursos de este ciclo (Matemáticas, Inglés, Ciencias y Naturaleza) son facilitados por la escuela, pero los niños deben de comprar los cuadernillos (5 dalasis cada uno, y pueden llegar a utilizar hasta 10 o más en los últimos cursos del ciclo) .
A través del World Food Program, el Gobierno provee a las escuelas de Primaria, (excepto en la zona de la metrópoli) arroz para que los niñ@s tengan una comida durante la mañana. Los cuales para acceder a ella deben de proveer entre medio a 1 dalasi diario.
Por supuesto deben de ir con uniforme al colegio, el cual ronda el euro y medio.
Análisis:
No puede considerarse los costes mencionados como un inconveniente económico para que los niños accedan a la enseñanza primaria. Ni siquiera en este país. Puesto que no lo son.
Los obstáculos a nuestro juicio son de índole cultural y de marco económico general. La pobreza.
El Estado provee de enseñanza gratuita, sí, pero no todos pueden acceder a ella, debido en primer lugar a una falta de conciencia en muchas familias, sobre todo del ámbito rural, como el nuestro, de que la educación de los pequeños es importante para su futuro.
La situación de las poblaciones diseminadas en pequeños núcleos hace que las escuelas primarias no estén en todas las aldeas. Ello hace que pequeños de 7 u 8 años deban trasladarse, a pié, de dos a 5 kilómetros para acceder a la escuela. Esto es un grave inconveniente para muchas pequeñas aldeas diseminadas por el territorio.
La edificación de escuelas de primaria, gestionadas, no como negocios privados, sino en manos del Estado, en núcleos de población cada vez más pequeños, contribuiría a paliar uno de los inconvenientes para el acceso de los pequeños a los primeros grados de primaria Esta es a nuestro juicio una acción positiva, como el incremento de niños a la escuela de Kerrgallo provenientes de la propia aldea y alrededores nos demuestra, una vez construida la escuela y legalizada e inserta en el esquema del Ministerio, y a la espera de que el estado facilite el profesor de inglés inicialmente
Desde el punto de vista económico en el ámbito rural, es la utilización de los niños como mano de obra barata para las faenas domésticas otro de los obstáculos: acarrear
agua, barrer y fregar, para las chicas y para los chicos el campo. Pero aún y así esto se remite a un handicap cultural, pues la escuela ocupa medio día y las niñas podrían seguir ayudando en casa, y las faenas del campo son en época estival. Sigue siendo el factor cultural , la concienciación de los padres , el obstáculo primordial.
En áreas urbanas algunas las niñas sobre todo son usadas en el comercio que rigen las madres, involucradas en la venta ambulante, o los niños para buscarse la vida de maneras diversas. No son casos cuantitativamente significativos, muy llamativos a la vista de una mentalidad moderna, pero constituyen una minoría. Más normal es que en realidad los niños y las niñas cuyos padres no se preocupan por su escolarización, vaguen sin hacer nada.
Una vez implementada básicamente la gratuidad de la enseñanza primaria e incentivada con costes muy pequeños para las niñas y jovencitas la escuela secundaria, el factor determinante es el cambio cultural. En ese sentido considero de importancia estratégica el trato preferencial que se da a las niñas para su acceso a la educación.
El hecho de que la mujer sea primada en este país para acceder a la enseñanza secundaria, pretende que se casen lo menos jóvenes posible, y que esas futuras madres estén no solo alfabetizadas sino que sean conscientes de la importancia de la educación de sus futuros hijos. El cambio viene por ahí así como por el desarrollo económico paulatino del país que puede suponer en una o dos generaciones un cambio sustancial, siempre que sea apoyado el sector público de la enseñanza.
Por tanto El Color de la Papaya, no ve en estas circunstancias acciones de peso
para solventar los problemas alrededor de la Enseñanza Primaria, que no fuera, como hemos hecho la construcción de una escuela que pueda dar cabida , a parte de sus destinatarios iniciales, a otros niños de las aldeas vecinas.
Las energías y recursos de los occidentales deberían concentrase en facilitar al estado más escuelas de Primaria, bajo una gestión gratuita estatal, como es la que existe. Con 30 mil euros anuales pueden construirse 10 escuelas cada año como la de Kerrgallo. Esa acción facilitaría a las poblaciones o barriadas alejadas varios kilómetros de las grandes Escuelas de Primaria una escolarización de al menos 60 niños por aldea, que daría un acceso de 600 nuevos niños cada año. Fomentando de paso la enseñanza estatal y gratuita.
A diferencia de la Escuela Primaria, la Secundaria sí tiene unos costes, que aunque casi insignificantes para un occidental (de 30 € a 50 E anuales) en los casos más álgidos, a un adolescente de familia pobre, le puede suponer una barrera insalvable para continuar sus estudios. En este tema nos queremos centrar, a través de conocer en la comarca que habitamos los casos concretos de los jóvenes que han abandonado sus estudios por esa razón, o no tienen el dinero para comprar los libros.
De esto hablaremos en la continuación y propondremos unas líneas de acción en ese sentido.
"Será necesario luchar durante bastante tiempo para que la virtud más importante, la virtud más esencial, la virtud primera de un técnico, de un científico, se imponga. Y esa virtud debe ser la modestia, ¡la modestia! Y recuerden eso siempre: ¡la modestia! Cuántas relaciones de tipo humano se envenenan, cuántas cooperaciones se hacen imposibles, cuántas habladurías, cuántas chismografías, cuántas contradicciones derivadas de que el hombre todavía no haya sido suficientemente capaz de dominar ese primitivismo que lleva en sí, ese espíritu egoísta, ese individualismo, ese considerarse superior a los demás. Cuánto habrá que luchar para dominar hasta las formas de lenguaje; inculcar en los hombres ese sentido de que lo importante es la obra, lo importante es lo que se haga, lo importante es el contenido de lo que se haga, sin que importe si nos reconocen o no el mérito, sin que importe que nos reconozcan o no la paternidad de una idea, la paternidad de una investigación (... ). A veces se envenenan las relaciones por celos profesionales, por esos vicios pequeñoburgueses que todavía subsisten desgraciadamente"
Fidel, 13 de marzo de 1969
Me lo remitió un buen amigo cubano, un doctor.
En alguna parte en este blog dejé escrito que la virtud que más me llamaba la atención que de manera general he percibido en los miembros de las cuatro misiones cubanas que he tenido el placer y el honor de conocer, era precisamente la modestia. La cual va ligada a la ausencia o al bajo perfil del Ego.
Hoy al leer esta cita que me envía mi amigo, vuelvo a pensar que el hombre sin guía, queda en manos del sistema que es quien cumple esa función.
La edificación del Ego en la cultura hegemónica moderna no es sino un delirio que juega el papel de placebo para acabar, el individuo, encantado de haberse conocido a sí mismo, a pesar de la fustración global a que le aboca un sistema de vida deshumanizado.
Si la guía no es moral, si no va destinada a edificar, como tenían claro los antiguos griegos, la virtud, los hechos de los seres humanos "caídos" estarán contaminados por el error, y por tanto condenados a la infertilidad.
El hombre utilitarista, ha olvidado la importancia de la virtud. Y entre ellas , la modestia es una de la prioritarias, en la medida que encierra otra más importante que ella: la sinceridad y la autenticidad.
Tan solo el hombre que tiene una percepción global correcta de su esencia y su existencia, puede ser modesto.
El último apunte en la Cuenta General de la Escuela en el Informe nº 9 de mediados de Junio en http://elcolordelapapaya.blogspot.com/2010/06/manos-de-azucar-9-informe-de-cuentas.html es el primero con el que continúo esta actualización:
15/06 4 k judias semilla...................- 100............55.528 17/06 5 sacos cemento a 205.........- 1.025...........54.503 21/06 4 sacos cemento...................-820...............53.683 22/06 1 carga arena......................- 800...............52.883 22/06 1 paquete planchas techo ..-1550..............51.333 23/06 1 paquete “ “ “......- 1550.............49.783 23/06 2’5 k clavos x 45...............- 110.................49.683 20/06 ½ paquete planchas techo....- 800.............48.873 20/06 4 kilo clavos techo.................-200..............48.673 20/06 16 maderas 2” x 2” x 5 mtr para techo dispensario..............- 1760.................46.913 20/6 carpintero...................... –200.......................46.713 27/06 judias para semilla.........-75.......................46.638 28/06 3 sacos cemento...............-615...................46.023 29/06 4 SACOS CEMENTO ....820....................45.203 01/07 5 sacos cemento.......1025..........................44.178 02/07 2 planchas para pizarra...640.....................43.538 02/07 1 kilo pintura negra......100........................43.438 02/07 1 pincel............................20........................43.418 02/07 1 carga de arena...........800........................42.618 04/07 2 botellas disolvente.....- 80.......................42.538 04/07 , 5 sacos cemento.......1025........................41.513 10/07, material puertas....1900...........................39.613 14/07 5 sacos de cemento..1025.........................38.588
Notas: el Dispensario se ha acabado, es decir , se techó, se enlució y se cementó el suelo. Queda la puerta, las dos ventanas y las rejas de seguridad que se instalarán. Seguimos esperando que el herrero nos entregue las dos puertas de las aulas y suelde los hierros que harán de ventanas. Cuando eso esté, la escuela se pintará, y ya estará. Se construyeron las tarimas, a la vieja usanza, se colocaron las pizarras a las que se dió una capa de la pintura especial para pizarras que Gabi y Marta enviaron en su día. Ahora nos vuelven a eviar dos botes más con los que les daremos dos capas más. Desde ayer las pizarras están en uso y estamos todos muy contentos de haber abandonado los trozos rotos de la vieja pizarra
Bon Dia Gambia, nos ha enviado tizas de colores, que las precisábamos, una caja de jabones y más material dentífrico. Gracias, esperamos pronto vuestra visita
Tras el gasto de pintura quedará un remanente en esta cuenta Principal, que utilizaremos para la realización de los uniformes y si llega para hacer un par de "toiletes"
*
Queremos agradeceros la buenísima acojida que va teniendo el proyecto de proporcionarles a los chavales un rebaño de cabras que en el futuro mejore su nutrición con el aporte de carne y leche. Tras el primer intento de comprarlas en el mercado y vistos los precios altos, hemos ido comprando directamente a los aldeanos y aunque ello relantiza mucho estamos optimizando las donaciones al máximo.
Cuenta las Cabras
Inma y Carmen 40 € x 36´5 ................+ 1460 dal
Roger y Arola 40 € x 36´5....................+ 1460 dal
Ángel y Silvia......100 € x 36.5.............+ 3.650 dal
Margarita y Rafa....50€ x 36.5.............+ 1825
Esperanza y Jaime. 20 € x 36.5............+ 730 dal
Libros solidarios” África en tu mirada"
16 libros x 20 euros....320 € x 36 dal..+11.520
Saldo a 16/06...................................20.645 dal 03/07 Pepe y Toñi.....+ 1150..........21.795 dal 03/07 David + 50 € x 38 ’25 dal..+ 1.912’5…..23.707’5 dal 03/07 Inma + 40 € x 38’25 ...1530dal....25.237’5 15/07 Patricia y Joan......3.550 dal.......28.787’5 dal 10/07 Gonzalo y Jaime + 50 € x 38’25 dal....1912’5 dal 18/07 Pepe, Gabi y Marta……1250 dal …..31.950
Saldo a 17/07..........31.950 – 9000 = 22.950 dal y 9 cabras
En la misma linea de mejorar la nutrición seguimos administrando el fondo que dejaron los donantes olímpicos y se les facilita cada semana, más o menos, 10 kilos de judias que mezcladas con el arroz incrementan en mucho el valor nutricional. En este caso uno más uno son tres
25/03 Nakupenda.......3000 dalasis Kakupenda.................1500 dalasis...4500 SACO ARROZ .....625 AFRICELL............50 POLLO...................50 POLLO..................50 POLLO..................50 21/05 Pollo.............50 saldo.....3.625 dal 24/05 pollo.............50 29/05 pollo.............60 dal 03/06 pollo.............60 dal 06/06 pollo ...........50 dl...........3.405 dal 07/06 1 saco arroz. 660dl....... 2.745dal 07/06 1 cartón huevos.115d...2.630 dal 11/06 1 k judias...............25....2.605 11/06 50 dal pollo............50....2.555 13/06 pollo.......................50....2.505 16/06 1 saco patatas...– 350 .. 2.155 16/06 5 lt aceite......... – 190 ..1.956 16/06 sardinas lata......- 90...1.866 16/06 1 k cus cus…..- 40......1.826 16/06 carne.............. - 75 ....1.751 dal balance a 16/06
17/06 cebollas...100 dal.......1.651
judías.......50 d...........1.601
pollo........50 d............1.551
leche conden....40......1.511
huevos........110.........1.401
Error en resta aceite en 16/06... + 9...1410
20/06 3 latas de pollo.....105..........1305
20/06 huevos...........110................1195
24/06 pollo..............- 50...............1145
24/06 carne conserva..-70..........1.075
02/07 carne conserva.......105....970 dal
02/07 judías.....................100....870 dal
05/07 1 saco arroz..........650....220 dal
08/07 carne conserva......180......40 dal el balance se le entregará en mano a la madre de Kemo. Cuenta y acción terminada.
Cuenta POZO (Flor y Marta y amig@s y familias respectivas)
1120 € X 36 DL................40320
GASTOS
10 Hierros 8MMM X 95..................950
10 Hierros 6MM X 65......................650
5 CEMENTO X 220.......................1100
GRAVA..........................................1500
ARENA............................................800
AVANCE TRABAJO....................3000
ALAMBRE........................................25 balance a 25/02 ....32295 dl
Como sabéis un percance y la pérdida de una material indispensable nos impidió cuando estuvieron aquí Gabi, Marta y José instalar la bomba fabricada en Sabadell. Esperamos los materiales para complñetar el trabajo de estos amigos y de Paco. En todo caso se construyo la boca del pozo y el túmulo donde se asentará la bici bomba.
Cuenta Casa Dormitorio
11/05 Bon dia Gambia... 600 € x 36.5.......21.900 dl
Cuando se pinte y se cierre el capítulo del edifico de la esculea se comenzarán a hacer bloques con los fondos que inaguraron esta cuenta, para una futura casa dormitorio de los chavales. Si Dios quiere .
Balance general de dinero a 19 Julio El Color de la Papaya
Cuenta General (Escuela)...... 38.588 dal
Cuenta Las Cabras...................22.950 dal y 9 cabras
Cuenta Kemo...........Liquidada
Cuenta Pozo...............................26.095 dal Cuenta Judías Secas.................7.600 dal
CUENTA DORMITORIOS
11 mayo 600 euros x 36.5.......21.900 dl
Desde que los nubarrones se comen la mayor parte de las horas de sol, parece que no hay manera de conectarse ni cinco minutos seguidos a este sistema de internet. Ayer me hablaban de otra compañía que da servicio satelital también, y que parece funciona mejor. Quizá haya que cambiar de proveedor.
Tras la lluvia el camino a la granja se camufla de río, hasta que la tierra absorba el agua
Os escribo esta crónica de hechos de los últimos días pensando en colgarla desde el ciber café de Barra.
Durante esta última semana han estado en esta trinchera dos de los colaboradores más entusiastas y constantes de este proyecto y que desde el principio se ofrecieron con su casa , su tiempo y sus personas para hacer de puente en Catalunya con aquellos viajeros que desearan traer batidos para esta parte del mundo. Gabi y Marta, acompañados esta vez de alguien que formará parte ya de ese abanico de personas que dejan huella en su paso por la granja. José, voluntario en Honduras, Haití y en Guinea Ecuatorial durante un año. Con cuyas sabias reflexiones y su conocimiento del hombre y la mujer de este continente hemos aprendido.
Yuma y Jose. Energías positivas.
Las expectativas que todos teníamos respecto a la instalación de la bomba de cuerda para el pozo que con tanta ilusión prepararon en Sabadell y financiaron sus costes, nuestros amigos Gabi y Marta y Paco, Rafa y José, no ha podido culminarse, debido a un percance que nos ha hecho perder una pieza insustituible aquí del sistema. Paciencia, en pocas semanas, la repondrán a su vuelta a casa y cualquier día la volveremos a tener aquí para instalarla y evaluar los resultados de esta primera prueba.
En todo caso, se levantó la boca del pozo, y se construyó el túmulo sobre el que se instalará la bicicleta fija que produce la fuerza para que funcione el sistema.
Tan importante a mi juicio como la bomba de agua, ha sido la llegada de los cuadernos de caligrafía donados por la empresa RUBIO. Es un material imprescindible. Desde el primer día en que los chavales empezaron a trabajar con ellos quedó claro la idoneidad de haberlos solicitado y el gran beneficio que su donación nos aportaría.
Ciertamente que Pilar y Abraham, habían ya percibido que con estos niños, a la dificultad de aprender un nuevo idioma, se unía otra tal vez más dificultosa de superar : su estilo de trabajo. Una escuela coránica, desde hace siglos, se basa en la memorización, que se ejercita de manera continua y que en verdad les dota de una capacidad portentosa con esa herramienta. Pero....no tienen el hábito de “trabajar” académicamente, es decir, dictado, autocorrección, y otras prácticas, ligadas a una metodología que requiere de complementos materiales: libretas, lápices, gomas, pupitres...
Con el material que nos ha donado Cuadernos Rubio, tenemos ya lo principal que nos faltaba, el material escolar adecuado a sus necesidades. El material que permitirá a los profesores ir introduciendo nuevos hábitos y técnicas, que conforman para los alumnos un cambio fundamental, que debería de producirse.
Ellos han tomado el uso de los cuadernos con el entusiasmo del guante que se acopla a la mano, y para Pilar facilita extraordinariamente el esfuerzo de la enseñanza.
" Muchas gracias Cuadernos RUBIO ¡¡¡"
Comprender las necesidades desde la cercanía y la implicación, evita traer materiales sin conocimiento que se acumulan sin uso. Basta mover un dedo en la dirección correcta , para que la energía empleada se optimice en beneficio del receptor. Es necesario que el turista benevolente esté bien aconsejado. A veces los actores locales y otros observadores sobre el terreno, como los médicos cubanos, se quejan de que Africa es el basurero a donde llegan las cosas desechables en el primer mundo, sin uso real en éste.
Nuestra esperanza es que esta colaboración de la empresa Rubio se mantenga, y queremos expresarles no ya el riguroso agradecimiento obligado y sincero ante cualquier donación, sino transmitirles la gran importancia que sus materiales tienen para el aprendizaje de estos chavales, que va más allá de aprender un idioma: les aportará una transición hacia una metodología de trabajoque necesitarán para normalizar su educación en el esquema general del plan del Ministerio de Educación del país. De corazón, muchísimas gracias amigos de Cuadernos Rubio, y muchas gracias a la ONG de Jaume Sadurní , Bon Dia Gambia, que hizo de intermediario necesario para que se produjera la donación. Y por supuesto muchas gracias a nuestros amigos de Sabadell, que hoy han partido, que lo hicieron posible gracias a sus gestiones. Ellos también se movieron para conseguir las donaciones de gomas de borrar y sacapuntas, que encontraron en la generosidad de la Juguetería Nápols de Sabadell, y en la Papelería ERIS de Barberá del Vallés la respuesta que nos ha permitido tener lo que precisábamos.
La escuela edificada se ha convertido, como se ve, en un epicentro importante sobre el que giran buena parte de nuestra vida y nuestras energías. Entendidas familiar y colectivamente.
Ya tenemos las nuevas pizarras. Se techó el dispensario, a falta de enlicirse y se concluyeron el cementado de las terrazas.
Haciendo sus pizarras
Y barajamos con ilusión una iniciativa de Conrad, que había sido sugerida anteriormente por otros, de contribuir a crear una biblioteca en la escuela . Nos parece algo extraordinario, siempre y cuando orientemos el contenido de los libros. Geografía y lugares del mundo, tratados simples enciclopédicos, manuales muy visuales de oficios técnicos, arte, cuentos infantiles, etc...A Yuma Njai le parece muy bien.
Gracias a Cris, que con ocasión de las Olimpiadas de Kerrrgallo chequeó la vista de los niños así como la de los médicos cubanos, hemos recibido y entregado gafas graduadas hechas en exprofeso para los médicos y para el Profesor Aliu .
Mientras el dispensario no está operativo, es en el aula en donde Pilar , cada día tras la clase, limpia las heridas normales de los niños, rasgaduras y demás, aportándoles un atención sanitaria elemental.
En breve tenemos con nosotros a Oscar que junto con dos maestras vallisoletanas, participarán en esta labor durante unos días, y que bajo la dirección de Pilar, nos permitirá partir la clase de los pequeños, excesivamente poblada, en dos clases, que dentro de pocos días, tras la marcha del grupo de Valladolid, retomará Iolanda, que viene a trabajar con las clases de los chavales pequeños durante un mes.
Factor humano. Siempre he pensado a medida que las circunstancias de esta aventura se hacían más complejas que ello era una de las pocas cosas positivas que podíamos aportar desde el primer mundo a los necesitados. Mucho más que las cuestiones materiales, a secas. Y que todo ello debía partir de la proximidad en el terreno que permitiera aclarar las necesidades reales y que las soluciones , por no caer en las trampas que la realidad social circundante te proporciona, fueran efectivas sin aportar elementos contraproducentes, como por ejemplo contribuir a la corrupción y picaresca galopante, al timo.
Hace unos días invité a una reunión en la granja a varios jóvenes , alumnos y alumnas de la Secundaria en Berending, para dar un paso concreto en nuestra intención de que El Color de la Papaya haga algo positivo por aquellos que deseando estudiar no pueden por circunstancias económicas.
Tenemos claro, por fuentes varias, el panorama del coste de la enseñanza en este país, y valoramos extraordinariamente los esfuerzos de este gobierno por hacer la enseñanza en Primaria gratuita para todos y por reducir los costes para la mujeres, en mucho, en la secundaria.
Comprendemos que son los condicionamientos culturales, y no los económicos los que provocan fundamentalmente que aún muchos niños y jóvenes estén al margan de la educación.
La reunión en la Granja, con los tres jóvenes Lamin, Mamadu y Jadicha, pretendía volver a acercarnos, en presencia de los amigos visitantes presentes en casa, a la realidad humana y a sus problemas, hablando con ellos, escuchando sus opiniones, planteándoles nuestros planes e invitándoles a colaborar con nosotros para identificar a los adolescentes sin recursos, y sortear el impuesto revolucionario que sobre los benevolentes occidentales se aplican desde diferentes áreas, empezando por los Directores de las Escuelas.
Fue curioso un elemento nuevo de reflexión que nos aportaron estos tres jóvenes, de 20, 19 y 17 años. El fracaso escolar en la Secundaria es patente entre las chicas, las cuales suponen un porcentaje muy inferior en las calificaciones aprobadas, que el de los muchachos. Pero por otra parte, dado el apoyo del Estado a la educación de las mujeres, reduciendo a la mitad y más los costes para ellas en secundaria, basta ponerse a la puerta de los institutos, en nuestro caso de Berending y Essau, a la hora de salida de clase, para ver que por cada varón hay entre dos y tres chicas escolarizadas en Secundaria. Eso lo han podido comprobar nuestros amigos venidos de Sabadell.
La razón por la que tanto la chica como los dos mozos señalaban para ese fracaso, no era por supuesto una menor capacidad de las chicas, sino que ellas, piensan en el matrimonio como la salida deseable, por lo que dan a su calificación profesional un valor secundario. Falta de interés y concentración. Eran sus palabras. Poniendo el acento, en que los bajos costes para ellas hacía que su esfuerzo no fuera el mismo que en los chicos, que realmente habían de sufrir, los costes de la secundaria en su totalidad.
Ello nos remite a una reflexión , cual es, que por una parte lo que se te da fácilmente puede perderse si por otra parte no existe un cambio cultural que interiorice para el sujeto la importancia de la educación.
Difícil tesitura cuando por otra parte a estos jóvenes no se les plantea un panorama de oportunidades de trabajo. Ellas prefieren casarse
El Estado es consciente de que para las mujeres, el matrimonio supone un cambio de status lleno de atractivos, por lo cual ven en esa salida una liberación, y para evitar, al menos, que se casen muy jóvenes, promociona espectacularmente su acceso a la educación, cuyos resultados es que ellas componen el doble de la población escolar en Secundaria. Al menos en esta zona rural que conocemos bien.
Hemos pedido a estos jóvenes que nos identifiquen con perfiles acabados en lo personal, familiar y económico, adolescentes de esta zona, con los que nos entrevistaremos a fondo, que queriendo no pueden continuar sus estudios por falta de financiación. Cuando empecemos a tenerlos, os lo presentaremos para apoyarles económicamente, y os presentaremos la operativa de control tanto con recibos, de los costes, como de las notas que necesariamente deberán ser buenas o muy buenas, para gozar de la continuidad del apoyo. Requerimos que no sean adolescentes ya escolarizados, pues ello indica que no son los más necesitados, sino adolescentes excluidos por falta de medios.
Esperamos tener la oportunidad de explicarle lo que pensamos a algún director, personalmente, sobre las consecuencias de pedir a los blancos 20 € al mes para escolarizar/apadrinar niños de Primaria...que gozan de enseñanza gratuita, a 15 dalasis al año, 0’40 euros al año, uniforme (50 dal) aparte, y fish money (1 dalasi x día) para la comida, a parte. Al menos en la zona que conocemos.
*
Mientras se les sigue aportando los batidos diarios, esta semana, una vez concluido el cercado exterior para las cabras de la escuela de Kerrgallo, y acondicionada la cuadra cubierta, hemos ido al mercado de Fass con Yuma, para empezar a comprar animales de esa cuenta que ya supera los 22 mil dalasi para dotar a esa comunidad de un soporte alimenticio que combata la desnutrición crónica.
El precio en el Mercado es elevadísimo, de 1500 dalasis por cabra, para arriba, por lo que Yuma se negó a comprar. Cambiamos de método para buscar en particulares los animales, y Yuma ya adquirió tres, uno a 1150, hembra embarazada, y dos más a 1100 cada una.
Cuenta las Cabras
Inma y Carmen 40 € x 36´5 ................+ 1460 dal
Roger y Arola 40 € x 36´5....................+ 1460 dal
Angel y Silvia......100 € x 36.5.............+ 3.650 dal
Margarita y Rafa....50€ x 36.5.............+ 1825
Esperanza y Jaime. 20 € x 36.5............+ 730 dal
Libros solidarios"Africa en tu mirada"
16 libros x 20 euros....320 € x 36 dal..+11.520
Pepe y Toñi..........................................+ 1.150
Saldo Ingresos...........................21.795 dalasis y 90 €
Gastadas: 3 cabras -1100 -1100 -1150
Así que iniciamos el asunto.
Las 3 nuevas cabras . El objetivo es un niño, una cabra.
*
Prácticamente hemos concluido la asistencia a Kemo y familia, haciendo lo que estaba en nuestras manos, como era administrar en comida los fondos que se depositaron para este objetivo. El padre nos decía ayer que el chico ha mejorado en estado físico general y aumentado de peso. Buena suerte chaval, en la operación. Escribiremos a Heike a Alemania para contárselo.
Cuenta KEMO (Nakupenda Sana)
25/03 Nakupenda.......3000 dalasis Kakupenda.................1500 dalasis...4500 SACO ARROZ .....625 AFRICELL............50 POLLO...................50 POLLO..................50 POLLO..................50 21/05 Pollo.............50 saldo.....3.625 dal 24/05 pollo.............50 29/05 pollo.............60 dal 03/06 pollo.............60 dal 06/06 pollo ...........50 dl...........3.405 dal 07/06 1 saco arroz. 660dl....... 2.745dal 07/06 1 cartón huevos.115d...2.630 dal 11/06 1 k judías...............25....2.605 11/06 50 dal pollo............50....2.555 13/06 pollo.......................50....2.505 16/06 1 saco patatas...– 350 .. 2.155 16/06 5 lt aceite......... – 190 ..1.956 16/06 sardinas lata......- 90...1.866 16/06 1 k cus cus…..- 40......1.826 16/06 carne.............. - 75 ....1.751 dal balance a 16/06
* Seguimos entregando regularmente, tres sacos de arroz a la escuela cada mes, y uno a Adama Bah, de Kerrgallo. *
Los chicos han trabajado duro estas semanas en plantar las tierras para lo cual les facilitamos el crédito para semillas.
La huerta llena de papayas.
A la huerta se le quitó el sombreado para esta época de lluvias, y ha cambiado su perfil: son ahora las grande matas de Papaya las que cubren el terreno de la huerta pequeña.
Es muy ilustrativo comprender el valor educativo en los chavales, que supone el trabajo en la lucha por la vida, combinado con el estudio y la responsabilidad global de los más mayores hacia los menores.
Vamos a sugerir a los niños de Kerrgallo, el inicio de una campaña para “apadrinar” blancos.. Un intercambio para dar a cada cual lo que necesita.
Ahmed, de 10 años, ha dado un paso al frente, adoptando bajo su responsabilidad, que se aprecia en su adusto gesto, a Gabi, de 33 años, que no puede creerse la suerte que le ha tocado. O cómo salvar a los blancos de sí mismos. O como contemplar la realidad sin velos.
Bueno, de alguna manera ya lo hacen, con aquellos que son capaces de convivir con ellos como para que su viaje sea un trayecto de ida y vuelta, con tu corazón como estación término. Yo he sido y soy el primer viajero beneficiado de esa alquimia , por ello sé de lo que hablo, en donde nada es lo que parece, sobre todo en lo referido a los conceptos de donante y receptor.