lunes, 22 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN GAMBIA (III). La educación, la mujer y las becas.

Hemos justificado la idoneidad de nuestra acción de dar soporte a chicos o chicas de Secundaria que se ven excluidos de la enseñanza debido a los costes de ese ciclo.
Leemos en un análisis del Gobierno en la pasada década que es la desesperanza de los padres en poder pagar esos costes de Secundaria, lo que para  muchos de ellos, constituye uno de los factores que los desaniman para llevar los niños a la Primaria, a pesar de la gratuidad de ésta.

A pesar de ello y según consideraciones del Banco Mundial, Gambia está entre los cuatro países africanos con posibilidad de llegar a la universalidad de la enseñanza Primaria para el 2015.

En datos de hace casi una década vemos al respecto de la Primaria:

Matriculación neta en enseñanza primaria: 73 % (2001)
Matriculación masculina neta en enseñanza primaria: 76 % (2001)
Matriculación femenina neta en enseñanza primaria: 70 % (2001)

Matriculación neta en enseñanza secundaria: 33 % (2003)
Matriculación masculina neta en enseñanza secundaria: 27 % (2003)
Matriculación femenina neta en enseñanza secundaria: 39 % (2003)
Matriculación bruta en enseñanza terciaria: 1 % (2004)
Número de niños por maestro, primaria: 38 (2001)
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/gmb/Indicators.html

Estos datos ya antiguos ponen de manifiesto la falsedad de que la sociedad gambiana moderna opte por enviar a los chicos antes que a las chicas a la escuela. La actualización de los datos indican una superioridad neta de la mujer en la educación, sobre todo en secundaria (en primaria van a la par) .


La mujer en Gambia es discriminada positivamente , alcanzando en Primaria la paridad con los chicos y superándoles en un 50% en Secundaria



¿Por qué? Será interesante descubrirlo , sobre todo porque desde el etnocentrismo cultural proveniente del Sistema, la defensa de los derechos inalienables de las mujeres va a menudo unida a la penetración ideológica que debilita su papel de educadora y madre. Lo que quiero decir, fundamentalmente dirigido a las personas insertas en esa cultura, es que su perspectiva de la lucha por los derechos de la mujer, no es la única, ni necesariamente la más acertada.
El Gobierno de Gambia fuertemente inclinado a resolver los problemas de la educación es consciente de la carencia de medios propios para abordar toda la problemática. Y entre sus prioridades se encuentra el soporte a la educación de la mujer, consciente del adagio que dice "educa a un hombre y educarás un individuo, educa a una mujer y educarás a una generación". Esta aplicación del sentido común proviene de considerar en alta estima la función de la mujer como educadora esencial derivado de su carácter exclusivo que le otorga la maternidad y el papel que juega respecto a los hijos. No tan solo como sector social discriminado históricamente.
A mi juicio esto es un matiz importante, pues a la vez que se trata de paliar  los desarreglos sociales que sufren las capas más débiles como son las mujeres y los niños, pone el acento en la proyección del papel social de la mujer en tanto que madre. No solo se trata de justicia, sino de rentabilidad social y de equilibrio .  Por tanto,  altamente sensibilizado por la educación de la mujer, ha establecido una política que implica la conciencia de la población y su invitación a aportar los medios para la consecución de este objetivo.
Esta iniciativa ha tomado cuerpo con el nombre de GIRLS TRUST FUNDATION. Lo más sorprendente de ella no es solo su objetivo: la discriminación positiva hacia la educación de la mujer, sino el medio financiero para conseguirlo: la implicación de  la sociedad, la cual no es posible sin su previa conciencia y compromiso.

Aquí vamos a encontrar otro cliché obsoleto: la incapacidad de estas sociedades para “rebelarse”.


 Es el Departamento de Estado para Educación  quien propuso la creación de un Fondo Fiduciario para las niñas (GIRLS TRUST FUNDATION). La fuente de financiación para el fondo sería de suscripción mensual de todos los empleados del gobierno (incluyendo a los hombres de armas), las ONG, el sector paraestatal y privado. “ Es social, moral y religiosamente justificado, y supone una carga financiera muy poca o ninguna incluso en los más bajos de los trabajadores remunerados.”  Dicho aporte sería de 5 dalasis al mes.http://www.statehouse.gm/kids/girlchild/index.html

En el mismo documento y una vez analizados los costes de los tres niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria Primer Ciclo, y Secundaria Senior) , el Dto de Estado para la Educación considera que “Para patrocinar a un estudiante, incluyendo algunos de los costos pecuniarios ascendería a D230, D925 y D2750 por año en las escuelas de enseñanza primaria, secundaria y superior con una lista de suscriptores de 22.848 personas a un ritmo de D5 al mes, se realizaría una colecta anual, respectivamente, de
1,370.880  dalasis. Esto puede dar plenamente el patrocinio de un número importante de niñas”
Este programa fue implementado a mediados de la actual década y supuso un aumento espectacular de las chicas en Secundaria, superando en mucho actualmente a los chicos.  Los datos no están completos hasta este año, pero con los siguientes podemos observar la evolución de la escolarización de muchachas:
2000/20001 ......5979
2001/2002-----6042
2002/2003........9800
2003/2004........11390
2004/2005.......41018
2005/2006........41.939           
Actualmente, nuestras observaciones sobre el terreno  nos dan un dato: por cada 64 muchachos en secundaria, hay 100 chicas. En primaria se llega a la paridad.

Le habíamos pedido a nuestro amigo y parte de esta Organización de Caridad, el Profesor Aliu que ejerce en la Primaria de Essau, nos facilitara la composición de género del alumnado en su escuela. En Primaria. Los datos que nos facilita son los siguientes:

Total alumnos........2034
Chicos.................1023
Chicas.................1011

Aquí se nos vuelve a repetir la pauta del estudio mencionado del gobierno, y que coincide con los datos que facilitamos al respecto de la Primaria de Berending, cuales eran:
Total....................400
Chicos.................202
Chicas.................198




Repetimos: no es cierto que los padres gambianos escojan a los chicos antes que a la niñas a la hora de llevar a sus hijos al colegio. Los datos reales indican paridad en la Primaria (gratuita), y superioridad en muchachas en la Secundaria.

La acción, sea solidaria o de cualquier otro tipo debe de ser precedida de los datos y de un análisis correcto de los mismos.

Desfigurarlos u ocultarlos, más aún,  falsearlos radicalmente, no presupone niguna buena intención, y en el caso de la acción solidaria tiene consecuencias nefastas respecto a la confianza de la sociedad civil en los agentes que se suponen deben canalizar los recursos depositados. El fin no justifica jamás los medios.

Insistir, aún y cuando la realidad lo contradice, en la supuesta marginación de las niñas, no puede tener otro objetivo que estos dos:

1.- Utilizar espúreamente  el cliché inducido en la sociedad occidental sobre la mujer para movilizar más facilmente los recursos económicos

2. Cumplir un papel agente dentro del Sistema tendente,  como en la sociedad occidental,  a estimular una actitud eternamente  irredenta respecto a la feminidad que,  por sobre-excitación,  le lleva a competir con el hombre , alejándola, por ninusvalorización, de su papel de madre y educadora social








¿Cómo actúa el TGF en la práctica? Veamos su repercusión sobre los costes del segundo ciclo de secundaria el cual es especialmente importante. Incluye los cursos 10, 11 y 12, edades entre los 16 y 20 años. Hay que decir que la inmensa mayoría de las muchachas de este país, lo que desean fundamentalmente es casarse y formar una familia, de ahí que la retención en la escuela sea uno de los grandes retos que se marca el Gobierno del país, para retrasar la edad de matrimonio y consolidar el perfil de la madre desde el punto de vista educativo..



Tomemos los datos de la  ESSAU SENIOR SECONDARY SCHOOL (SSS), la factura pro forma para el curso 2010/2011: En ella vemos que los gastos son los siguientes:
1º  School Fee: 200 dalasis por trimestre...total 600 dl
2º Development Fee……………………………150 dal
3º Computer Fee……………………………….150 dal
4º Coste de los libros de texto……………….2.500 dal
5º Papelería.......................................................500 dal
6º Libro de informes...........................................50 dal
                   Total..........................................3950 dal
Esto es lo que tiene que pagar un CHICO para el Grado 10, para el 11 y el 12, se reducirá extraordinariamente ,pues los libros son los mismos.

¿Y qué pasa con las chicas? Pues que la iniciativa social del TRUST GIRLS FUND, abona para ellas , los gastos del 1 al 3 íntegramente, y 1200 dalasis sobre 2500 que cuestan los libros, de manera que pagarán 1.850 dal, frente a los muchachos que pagan 3.950 dal.
En los grados 11 y 12, los chicos pagarán 800 dalasi por año, y las chicas NADA..

No buscamos la polémica ni perseguimos a nadie, ni deseamos agredir a nadie, manifestamos como en otros asuntos nuestra visión de las cosas, y la soportamos con datos. Ciertamente somos apasionados , no pendencieros, y cuando viviendo aquí integrados en el tejido social, observamos con satisfacción los esfuerzos y las buenas iniciativas que desarrolla este pueblo para sacudirse el atraso y las desigualdades, y a su vez leemos en boletines solidarios frases como esta “hemos declarado una guerra abierta contra las injusticias, miseria y abandono, que sufren en estos países (se refiere a Gambia también) la mujer y la infancia. Donde el analfabetismo y la violencia doméstica es un problema cotidiano, aceptado por una sociedad sin medios para rebelarse”, simplemente no nos gusta , porque se falta a la verdad de manera descarada en todos sus extremos (injusticas, miseria, abandono, analfabetismo, violencia doméstica, problema cotidiano e  impotencia para rebelarse), y su objetivo es la movilización de fondos económicos utilizando a la infancia y a la mujer como señuelos, con  recursos sentimentaloides e ideológicos.

Comprendemos las angustias de una sociedad que masacra y humilla a sus mujeres, a razón de 2 asesinadas cada semana. Comprendemos los errores que a nuestro juicio ha conllevado determinadas maneras de resolver la ancestral injusticia cometida contra uno de los sectores más débiles de la sociedad, las mujeres. Pero hay culturas que abordan esas injusticias sin necesariamente aplicar otra agenda que implique la destrucción de la familia y la desnaturalización de los roles masculino y femenino. Y por eso les va y les irá de otra manera.

Hace una semana le pregunté al Doctor Julio de la Rosa cuántos casos de lesiones por maltratos de género domésticos había tenido que atender el equipo de doctores del Hospital de  Essau. “En el año que llevamos aquí, decía, tan solo dos: uno,  los infringidos por un proxeneta a una de sus trabajadoras y otra la de fulano de tal, que teniendo un comercio de venta de alcohol, y bajo los efectos de una borrachera, golpeó gravemente a su esposa”. En un año, en una comarca, cuyo hospital más cercano, aparte del de referencia, se encuentra a decenas de kilómetros.

Por otra parte, en esta parte de África, la peculiar manera de entender las relaciones entre el esposo y la esposa, en donde realmente cada uno de ellos tiene su mundo, se aplica muy ampliamente uno de los derechos que el Islam confirió a la mujer hace 1400 años: la separación de bienes. El hombre tiene obligación de proveer a la mujer y a la prole, de los medios necesarios para la existencia, pero en el caso de que la mujer tenga sus propios ingresos, ella no está obligada a compartir con el esposo o la familia el fruto de su trabajo, ni siquiera para alimentar a los hijos. Y de hecho aquí, no lo hace. De ahí que en el Islam del África negra, al menos lo que conocemos de esta sociedad, se perciba una autonomía  relevante en las mujeres que tienen a través de la venta o cualquier otra actividad lucrativa, sus propios ingresos.

Todo esto no quiere decir nada más que lo que dice. El apoyo continuo a los sectores más débiles, más olvidados ancestralmente, es una obligación social, moral y religiosa, como dice el Dto de Estado para la Educación. Y nunca será suficiente todo lo que se haga para establecer un mundo más justo.

Nuestra política de Becas destinados a chicos o chicas de Secundaria se basa en el obstáculo, que principalmente para ello, supone abordar los gastos del segundo nivel de secundaria en su curso de accesos. No en la demagogia. Tratando de devolver a la escuela a aquellos que por esas razones se hayan visto obligados a abandonarla.

Si tratamos de hilar fino en estos asuntos no obedece a un deseo de polemizar sino a otra cosa:
Somos conscientes que el Sistema que regenta el mundo y moldea la sociedad ha utilizado ancestralmente y en especial desde los últimos 150 años, cada grave problema social existente en las naciones (explotación social económica, discriminación de género, tec) para a la vez que proponía una aparente solución a los mismos (revolución social , lucha de clases, revolución sexual, “liberación” femenina, lucha contra la homofobia, etc) introducir elementos determinantes para la modificación del ser humano en la línea de desarticulación de la sociedad, la familia, y las polaridades masculina y femenina tendente a la deshumanización del individuo y la sociedad, creando con ello un marco más degradante y esclavizador cada  vez. Que es su objetivo final.

La utilización de los clichés occidentales en sociedades del tercer mundo, por parte de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales,  que tienen sus propias herramientas para abordar sus problemas, no solo proviene de su etnocentrismo y soberbia cultural, también responde a la colonización cultural de la periferia del Sistema.

Ahmed Acevedo

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