¿HAY ALGUIEN AHÍ? Un mensaje recogido

 Esta página va a estar dedicada a exponer alguno de los problemas, a veces dramáticos, de gentes que se acerca a nosotros esperanzados en recibir ayuda.

Esta Organización de Caridad, por principio, no capta fondos de los cuales dispone  , más o menos , a su libre albedrío.  Ni tiene afiliados, por principio, que contribuyan periódicamente a su sotenimiento  con cuotas. Nuestra política es diferente: hacemos de puente, de expositor, de aproximación a la realidad  que nos entorna, para aquellos que tienen interés en ello. Dirigimos la acción,  gestionamos los fondos y ejecutamos la respuesta. De manera voluntaria y desinteresada.

Por esa razón cuando recibimos donaciones, ellas tienen un destino determinado (Los Niños de Kerrgallo o los becados de Secundaria) y no es otra nuestra función que gestionar esos fondos según las indicaciones del donante. Lo que sí hacemos es orientar la acción.

Nuestra actividad en esta parte del país, y en la medida de que estamos insertados en el tejido social, hace que cada vez más a menudo se acerquen a nosotros personas con problemas. Si particularmente los hemos podido solucionar, así se ha hecho. Pero otras veces no ha sido posible, no ha estado a nuestro alcance.

Esta es la razón de abrir esta nueva página: lanzar mensajes de socorro más allá de esta pantalla.
Demba y su lazarillo

El primero de esos mensajes que me daría pié a idear esta solución se refería a un muchacho ciego, Demba Njuke,  de 19 años. Lo conocí hace un par de años, me lo trajo a casa un vecino que trabajaba conmigo. Quería que le tradujera una carta en español que había recibido. Era un Ofico del Ministerior de Extreriores y Cooperación en donde se le comunicaba la denegación de una visa para asistir a un Congreso Internacional de ciegos, organizado por la ONCE, y al que había sido invitado por dicha organización. Evidentemente no pudo asistir, y con ello perdió el contacto con esta Organización de la que esperaba fuera para él un punto de apoyo para mejorar su desastrosa situación.

Tras perder esa oportunidad, las cosas se pusieron peor para él, y dejó de asistir a las clases de secundaria en el colegio de Essau.

Hace un mes acudió a mí ciertamente desesperado, pues llevaba, como decía, dos años sentado en la varanda de su casa sin posibilidad alguna de proseguir los estudios por falta de una máquina que le permitiera escribir en Braille las clases que recibiera y que necesitaba grabarlas en una grabadora.Sin esperanza de futuro que la de convertirse en un mendigo, como otros invidentes que son parte del paisaje de miserias de este mundo.  Me trajo todos los correos que había recibido en el pasado a tenor de su invitación a viajar a España, y un ejemplar del libro que editó la Unión Mundial de Ciegos y la ONCE, compuesto a base de testimonios en primera persona de jóvenes ciegos de todo el mundo , en donde en la página 75 y siguientes se recogía el drámatico lamento de Demba Njuke.


Me pidió ayuda para tener esa grabadora y esa máquina de escribir en Braille. Fué entonces  cuando pensé abrir esta página con este asunto. Pero antes de dirigirme a vosotros, decidí escribir a la que en estos momentos era responsable de Relaciones Internacionales de la ONCE, y que en su momento había mantenido comunicación con Demba, para exponerle la situación y pedirle ayuda para el chaval.

Este fué el correo enviado:


Asunto: AYUDA PARA DEMBA NJUKE
Buenos días desde Gambia (Africa del Oeste)
Esta carta va dirigida a la
Sra ANA  PELAEZ NARVAEZ,
Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE,
por lo que les ruego se la hagan llegar ya que no dispongo de su correo.
Soy Gustavo Acevedo, Presidente de la Organización de Caridad en Gambia,  El Color de la Papaya.
Un vecino nuestro ha acudido un par de veces en ayuda nuestra y en concreto me pide me ponga en contacto con vd.
El muchacho se llama DEMBA NJUKE, es ciego, y su testimonio está en la página 75 y ss. del libro editado por ONCE, Listening to the childrens. Le conozco personalmente desde hace dos años, a través de un buen amigo y vecino.
Me ha facilitado la siguiente documentación:
1. de fecha 31 marzo 2008 una carta invitación en inglés, de vd, para que el chico acudiera al FIRST INTERNATIONAL CONGRESS OF BLIND AND PARTIALLY SIGHTED CHILDREN,
2.- de fecha junio de 2008, copia de email de Mari Carmen Alvarez Colon, de ONCE, respecto a la reserva de  unos tickects de vuelo para acudir al evento mencionado.
3.- de fecha 13/01/09  del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un Oficio, donde se le niega el visado para ir a España por faltar alguna documentación
4.-de fecha 15 de agosto de 2009, una carta de vd, en donde le comunica le envía dos copias del libro mencionado arriba.
Por lo que he podido saber , el muchacho DEMBA, no pudo llegar por falta de documentos, que podían haberse subsanado si hubiera dispuesto de alguien que le ayudara. Es más la comunicación del Ministerio de Exteriores, llegó a él más tarde de los 10 días que le daban para interponer recurso.
La realidad es que el chico desde hace dos años está fuera de la escuela y varado totalmente pues pertenece,  además de estar incapacitado,  a una familia muy pobre.
Me pongo en contacto con vd para ver de vehiculizar a través de nuestra comunicación la ayuda que el chico necesita. En concreto me pide que les pida:
1.- una maquina de escribir en sistema Braille,
2.-  Una grabadora.
Él fué expulsado de la escuela, a raiz de las incidencias provocadas por no poder viajar (no he entendido bien lo que sucedió, pero me imagino la desesperación del muchacho ante la falta de ayuda para hacer ciertos trámites). me dice que con esos aparatos, y si le aceptaran en la escuela, cosa que nosotros haríamos al matricularle y ampararle como Org. de Caridad, podría volver al Grado 9 de Secundaria.
Como verá en nuestro programa, modesto, de becas estamos involucrados en ayudar a volver a la escuela a los chicos excluidos por falta de medios, y en este caso a esas razones se añaden la mala fortuna de perder el contacto con la ONCE y a su discapacidad.
Les ruego consideren la situación, ciertamente desesperada,  del muchacho que no alcanza a vislumbrar ningún futuro para él si no logra seguir sus estudios, condenado a la miseria de una familia sin recursos.
Como Organización de Caridad en Gambia, estamos a sus disposición para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Reciba un cordial saludo
Gustavo Acevedo
El Color de la Papaya, Org, de Caridad en Gambia Presidente http://elcolordelapapaya.blogspot.com/

La respuesta de la Sra Ana Peláez, llegó hace un par de días, y es ésta:

"
        Estimado Sr. Acevedo,
        En primer lugar, permítame agradecerle su interés por Demba Njuke, cuyo relato de vida nos emocionó a todos los que tuvimos la ocasión de conocerle a través de su escrito. Lamentablemente, por razones ajenas a nuestra voluntad, y como usted comenta en su correo, no fue posible su participación en el Congreso Internacional de chicos ciegos que organizó la ONCE y sentimos inmensamente que esta circunstancia le haya ocasionado dificultades.
        Como seguramente haya podido conocer a través de su propia experiencia en Gambia, desafortunadamente, son muchas y muy grandes las necesidades de las personas ciegas en el mundo en desarrollo y muy limitados los recursos disponibles desde el terreno de la cooperación internacional. Pese a ello, la ONCE tiene un firme compromiso con esta causa, especialmente en América Latina, reconvirtiendo lo que en su día fueron ayudas individuales en programas globales para el acceso a la educación, a una formación de calidad y al empleo de toda esta población.
        Teniendo esto presente, la solicitud que nos hace Demba estaría fuera de estos criterios de actuación. Pese a ello, dado su compromiso para con nosotros, me es grato comunicarle que cuento personalmente con los materiales que necesita, materiales que pongo a su disposición para que pueda seguir estudiando. En ese sentido, le agradecería mucho que me indicara la vía más rápida para hacérselos llegar.
        A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,
Ana Peláez Narváez
Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE"
Gracias a Dios que cada día sentimos la satisfacción de ver como los problemas de los chicos de Kerrgallo se van solucionando, y ello nos llena de satisfacción, pero por lo puntual de la solución para Demba, y el dramatismo de su situación, pocas cosas nos han dado mayor alegría que la respuesta de la Sra Ana Peláez. Muchísimas gracias Ana, en nombre de Demba.
Ciego pidiendo limosna en Barra. Este es el futuro del que quiere huir Demba. La Braille llegó. Aún necesita una grabadora
He mandado recado a Demba, a través, de un conocido y espero con impaciencia poderle dar esta alegría, que puedo imaginar la magnitud que representa para él. Haber tenido delante , a un joven totalmente ciego, pidiendo ayuda desesperadamente,  es algo que aunque uno esté acostumbrado aquí a tragedias de todo tipo, impacta profundamente.

******************

En Diciembre 2010 llegó la máquina a Gambia, y se le hizo entrega a Demba:






Quiero creer que esta primera botella lanzada a la mar y que fué dirigida a  Ana Peláez y tan positivamente recogida, es un buen augurio para esta lanzadera de mensajes que hoy inauguramos. Quiera Dios que haya siempre alguien a la otra parte del océano. Nosotros por nuestra parte haremos todo lo posible para que Demba sea readmitido en la escuela y con vuestra aportación esponsoraremos sus gastos.

El testimonio de Demba está en la página 75 : http://www.once.es/new/Onceinternacional/0_pruebaonceint/listening-to-the-children-book