martes, 9 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN GAMBIA (II). La Primaria, en la frente.


Para comprender el apoyo que el Gobierno de Gambia da a las niñas  para su educación es necesario conocer los costes de los diferentes ciclos.

Respecto a la Primaria hemos repetido varias veces que es gratuita. Tan solo existe el concepto del School Fund, que varía entre 5 dalasis y 15 dl por trimestre. Y el pago de una módica cantidad, que oscila entre medio dalasi y un dalasi, por día,  para tener acceso a un plato de arroz, que es suministrado por el Estado , con la ayuda del World Food Program.

Un amigo de una ONG catalana, escandalizado por las informaciones que yo había publicado en este blog,  pidió las tarifas de Primaria en el Ministerio. Le dijeron que no existían. “¿Por qué ?” pregunto mi amigo. “Porque la Primaria es gratuita”. Le contestó el alto cargo

La ausencia de estas tarifas oficiales para la Primaria (de grado 1 a grado 6 inclusive, de 7 a 13 años) es una de las causas que coloca a los benefactores occidentales que pretenden llevar a un niño de 7 años a primaria,  en situación de indefensión cuando un Director de Colegio, le presenta los gastos que él estima oportunos,  los que  le pasa por el pirri.


Cuando escribí la Historia de Ibrahim, me topé con una historia edificante de lucha, de un muchacho que se había pagado sus costes durante toda la primaria, y que trabajaba cuidando el campo de yuca de su tío para pagarse el acceso a Secundaria. Además no tenía padre ni madre. Era una visión diferente y esperanzadora de África, una historia limpia, una historia de dignidad y lucha.

Por aquellas fechas, un querido amigo mío de una productora,  me pidió escolarizar a los cinco protagonistas de la película que habían realizado en la frontera de Amdalai “Flores de la Frontera”, comunicándome que el Director de la Escuela Primaria de Fass le había pedido 20 euros al mes por cada niño. La confusión de Alfredo venía porque una ONG inglesa  le había pedido por el mismo concepto 15 libras esterlinas por mes y niño. Cifra muy similar. O para unos o para otros, así estaba el tema.




Como no me creía nada de ninguno de ellos, y me había puesto a disposición de mi amigo para hacer las gestiones para escolarizar a esos cinco niños,  pedí información a un inspector del Ministerio en Kerewan, Mr Sanhateh, a un profesor de la Primaria de Berending, Mr Jatteh, y a alumnos y padres de alumnos. Hasta aburrirme.

Todas la informaciones coincidían con lo expresado por mí arriba: la Primaria es gratuita. Tan solo de 5 a 15 dalasis por trimestre para el School Fund, el dalasis al día para comer, 15 dalasi para el escudo que habrá de coser al uniforme. Y por supuesto debe el niño o la niña ir uniformados al cole (entre 45 y 75 dal).

La Sra Directora de la Primaria de Berending, a la sazón todavía en su puesto el verano pasado, en alta voz le decía a mi amigo de la ONG catalana, que yo mentía, que "ese hombre es un gran mentiroso ¡¡¡", cuando él fue a pedirle explicaciones por los importes que se le abonó para la escolarización de niños y niñas de 7 años. “Ese hombre es un mentiroso¡¡¡”

El tiempo pone a cada cual en su lugar. Y cuando no se ha cometido error ni se ha utilizado la mentira, ni la manipulación,  ni en tu acción se han mezclado los intereses personales, cuando como en este caso tan solo se ha proclamado la verdad que me topé con la historia de Ibrahim y con las averiguaciones que hice para servir a un amigo,  basta con sentarse a la puerta de casa para acabar viendo pasar el cadáver de tu enemigo.

Tan solo hace mes y medio recibí una carta del nuevo director de la Primaria de Berending, anunciándome su incorporación, el cese la directora anterior, e invitándome a visitarle para iniciar una nueva etapa de colaboración. Si fuera posible.

Ciertamente que la carta me sorprendió. Pues el director tenía los medios para ponerse en contacto directo con la Ong catalana de mi amigo, que era quien había colaborado con la citada escuela, y no yo.

Intuí que el caballero quería zanjar los incidentes alrededor a aquel sucio asunto, que yo había destapado y por lo que había sido insultado públicamente, y plantear otro campo para una relación basada en la confianza y en la trasparencia, y acudía buscando mi interlocución sabedor del papel desempeñado por mí en aquel tema.

Fui a la reunión, con mi amigo David Urbán, y a ella , aparte del director asistió el Profesor Jatteh, quien en el pasado me había facilitado los costes reales de la Primaria en Berending.

El nuevo Director , Mr Lamin Ceesay, me causó una buena impresión (como es habitual) y me habló de sus nuevos proyectos para la escuela y que deseaba activar la esponsorización de esos proyectos, como comprar libretas para los chicos para unas clases extras, de 2 a 4 de la tarde que quería implementar, para mejorar el rendimiento de los niños.

Cuando acabó de hablar, le dije, que antes de entrar, al menos por mi parte,  a considerar sus planes y peticiones, quería me informarse , por escrito,  de los costes reales de primaria, para saber a qué atenerme , teniendo en cuenta que lo consideraba informado de los escándalos que afectaban a ese asunto y a la directora cesada. Me dijo que era consciente, y sacando una copia de los costes que la doña había pasado a mi amigo tiempo atrás, dijo “¿Se refiere a esto?” con una medio sonrisa. “Sí, me estoy refiriendo exactamente a esa ba-su-ra. Así que me voy a fumar un cigarro afuera, mientras vd se piensa lo que me va  a poner por escrito, firmado y sellado por favor, Sr Director. No voy a establecer ningún tipo de relación, menos colaboración, con ninguna escuela que utilice el engaño para llenarse los bolsillos ilícitamente, utilizando o no la ignorancia de otros”

Mientras me fumaba el cigarrillo, salió a acompañarnos el profesor Jatteh, aquel de quien la directora cesada diría a mi amigo que el profesor estaba dispuesto a rectificar esa información, la que me había facilitado a mí, con anterioridad.

-         “Parecen que las cosas han cambiado  por aquí,  Sr. Jatteh”
-         “Así es”
-         “Y podría saber a que se ha debido el cambio de director?”

El profesor me regaló una amplia sonrisa, no exenta de complacencia y de puntos suspensivos...

-         “¿Se ha debido al escándalo de los apadrinamientos, Mr Jatteh?” insistí
-         “Así parece ser...” contestó con la sonrisa aún mayor dibujada en la cara

Debo confesar que sentí una profunda satisfacción al pensar que aquella señora, que me había acusado de mentir, no podría seguir mintiendo y estafando a nadie más. Al menos como directora de un Colegio. Ella era la primera. Y a mí eso me reafirmaba que era posible cambiar las cosas, cambiar el país. Tan solo había que ser firme .

·        El profesor continuó: “El Presidente quiere tomar cartas en cada ministerio, y ha empezado por Educación”
·        “Pues espero que lo mismo que está haciendo con la corrupción en otras áreas , lo haga en ésta y se acaben los negocios de los directores corruptos que manchan la imagen del país. De un país pobre que a pesar de ello, facilita la Primaria gratuita a los niños y esponsoriza a la chicas en Secundaria.  Estoy convencido, añadí, que esa mala propaganda que enmascara la realidad de los esfuerzos y logros  de este país no le va a gustar nada a este Presidente”
·        “Its truth , its truth...”


Minutos después el Director extendía ante mí el documento que adjunto


 Berending Lower Basic School
Region III
N.B.R.

Señor: sea informado que soy el nuevo Director de la arriba mencionada escuela. Compuesta de 400 alumnos, y cada niño paga 15 dalasis (quince dalasis) en concepto de School Fund, por año. Comida escolar 1 dalasi por niño por 197 días escolares anualmente y dos escudos (badges) por niño a 15 dalasis.
Adjunto un desglose de las necesidades para toda la escuela y para todo el año
 Suyo.    Lamin Ceesay


SELLO DE LA ESCUELA


Le agradecí a Mr Ceesay, la transparencia con la que se había mostrado, y pasamos a hablar de esos planes para los cuales la escuela buscaba esponsorización....

Antes de despedirme le dije: " Por cierto, Director, desde que empecé a interesarme por la realidad de la educación en Gambia, me choca mucho lo que veo sobre el terreno, en comparación con lo que se describe en boletines de organizaciones solidarias tendentes a movilizar fondos de personas muy desconocedoras de esta  realidad. Y me intriga especialmente el uso que hacen del tema de las niñas, como el de las mujeres,  pues aunque es una literatura cargada de valoraciones no se aporta jamás un solo dato. He leído cosas como que las niñas no van a la escuela porque cuando las familias pueden económicamente (dicen) llevar a alguno de sus hijos, escojen a los chicos antes que las chicas. Yo  quisiera tener datos sobre el número de niñas y el de niños de su escuela, por ejemplo. ¿Podría dármelos? 


- "Sin duda: de 400 alumnos, 198 son niñas y 202 son niños."

- "Gracias, en otra ocasión le pediré que me lo ponga por escrito. Quiero hacer un estudio a fondo sobre esta cuestión."


- "Cuando quiera"


Estábamos en plena canícula y el sol era inmisericorde, pero mientras me dirigía al coche debo volver a confesar que sentí una profunda satisfacción de saber que aquella señora había sido cesada por corrupta. Que no volvería a engañar a nadie más, al menos por lo mismo. Y que por tanto había valido la pena escribir la Historia de Ibrahim y todas las consecuencias que trajo: aguantar  los insultos de la directora, las amenazas de su cómplice, el bonsa, y los de muchos otros anónimos conocidos...estaba convencido que este asunto llevaría a muchos directores al paro, tarde o temprano. Era cuestión de entrevistarse con el Presidente. Este país se estaba moviendo hacia una regeneración impulsada desde arriba. Tan solo era cuestión de tiempo y había que trabajar por ello. Y de tanto en tanto, a toque de muerto, sentarse en la puerta de casa para verlos pasar.


El ambiente era algo más respirable, el nuevo director, Mr Ceesay,  me pareció un hombre honesto y con ganas de mejorar las cosas, no de llenar sus bolsillos . Tuve la sensación de estar ante un profesional , y un patriota en definitiva. Mi satisfacción por ello, era doble. Ese hombre merecía que se le echara una mano.





La Primaria , en la frente. Gratis.


                                 *******************************




Había acabado de escribir este post hace varios días. Desde aquella  entrevista habían pasado algunas cosas: había comunicado a mi amigo de Bon Dia Gambia el  talante del nuevo director y su deseo de retomar las relaciones . Más tarde , mi amigo, me comunicaría que estaban en situación de comprar para la escuela esas 1100 libretas que necesitaban para las clases extras de la tarde que planteaba Mr Ceesay. Aí se lo comuniqué al interesado y ayer mantuve una reunión en el colegio , no con él, sino con parte de un cominté gestor de la escuela.


El director estuvo muy interesado en mostrame el nuevo funcionamiento del Colegio: había un comité director que incluía a la dirección , los profesores y una representación significativa de padres. Antes de comenzar la reunión me llevó junto con otro profesor a su despacho, el antiguo despacho de la señora, y en un cartel me mostró escrito los doce nombres de los miembros del comité. Y lo más importante: me dijo que a partir de ahora cualquier donación al colegio iba a una cuenta corriente, de la cual tenían firma solidaria tres de esos miembros, y que tan solo con un acuerdo general del comité podía hacerse uso de los fondos.


Con esa introducción, y con más que dijo al comienzo de la reunión, el mensaje era claro: pueden confiar en nosotros porque las cosas han cambiado, "estamos interesados en que haya una transparencia total" dijo en la reunión. 

Entre los miembros del Comité había una señora, era una profesora, sus rasgos físicos eran idénticos a los de la directora anterior, pero parecía una persona diferente. Frente aquella altiva y vociferante big lady, allí estaba humildemente sentada una señora que cabizbaja, sin levantar de su regazo la mirada durante toda la reunión,  entretuvo su presencia en la misma con la mirada baja, jugando con su móvil, cubierta con un pañuelo integral, propio de la musulmanas más piadosas. Si no hubiera sido por su lastimosa y humillada actitud, habría jurado que era la Directora anterior del Colegio.


Yo felicité públicamente al Comité por las nuevas normas y maneras, haciendo incapié que era la única posibilidad de llegar a alguna parte.


Cuando me marché y mientras me dirigía al coche, pensaba que en poco tiempo era la segunda vez que volvía a atravesar ese patio machacado por el sol con  tanta satisfación : ¡¡ claro que se pueden cambiar las cosas¡¡¡ basta que cambien los hombres. Por dentro, y si se resisten, se les aparta si se puede, no se tiene trato con ellos, no somos como ellos, ni somos iguales ni parecidos, ni queremos tener nada que ver con ellos. Y además hay que señalarlos con el dedo, desemascaralos. 

Tolerancia Cero con la corrupción, esa es la única posibilidad . A pesar de los insultos, las mentiras, las incomodidades y los riesgos.


Adiós Sra Sawally, adiós. Llevaba conmigo a la reunión todas las facturas extravagantes que vd cobró ilícitamente a una ONG honesta, y con ellas   las tarifas oficiales facilitadas por el nuevo director, por  si volvía a levantar la voz. No me produjo ninguna pena, ni tampoco me engañó, su nuevo look de novicia castigada.


Vive Dios, que este escándalo de los apadrinamientos a los precios que marcan  este tipo de directores no ha hecho sino comenzar...


La Primaria en Gambia es gratuita.


Y lo de las niñas, en Secundaria, la acción  del gobierno para con las jóvenes a través del  GIRLS TRUST FUNDATION, los datos reales,  el nivel de analfabetismo en mujeres y hombres, las últimas de la fila y todo éso...después.

No hay comentarios: