jueves, 22 de abril de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LIX). El taller del Alquimista

Dos buenos amigos de esta historia, Gabi y Marta , de la que ellos son parte, han tenido una buena idea, cual es abrir en Facebook una página de encuentro para los amigos y amigas de esa comunidad de chavales y de niñas que se llama Los Niños de Kerrgallo.




Comentaba al unirme a esa iniciativa que a mi juicio la característica más luminosa de esa historia es el carácter espontáneo, colectivo e interactivo de la misma. En donde el acercamiento humano que posibilita el restaurante solidario de la huerta (bendita ocurrencia ¡¡) pone el punto de contacto entre esa comunidad y el viajero en otros parámetros.


Unos parámetros mágicos, un entorno altamente simbólico, en donde las matas de pimientos y tomates, las cañas y los barros de las chabolas, las magras sombras de los pocos árboles que enmarcan una explanada arenosa batida por un sol inmisericorde parece constituir el bagage camuflado de  cacharros,  pócimas y recetas del taller de un ignoto alquimista, en donde nos sentimos envueltos y apresados sin comprender muy bien, al menos de entrada, de donde vienen y a donde van esas corrientes imperceptibles que nos entornan,  pues aquel que llegó como viajero, deja parte de sí mismo, de su corazón, en aquel lugar, y se lleva de allá otras cosas. Hay algo en esa alquimia que a muchos nos cambia, nos atrae, nos droga.

Un intercambio  sorprendente, el comienzo tal vez de una mutación, una semilla.


Ciertamente que es noble e imprescindible el impulso que nos aboca a desear y luchar por un mundo más justo. Y en verdad que ese impulso  es un sentimiento místico, revolucionario. Pero algo me dice que nunca lo conseguiremos del todo, algo me dice que el sufrimiento de los demás, de nosotros mismos tal vez, está ahí y siempre estará para redimir al hombre de las tendencias y las trampas que le abocan a su deshumanización, para provocar la alquimia que nace de la compasión y muere en el amor que vivifica.


Si quieres unirte a ese grupo de amigos de El Color de la Papaya  puedes hacerlo aquí (imagino, porque no sé muy bien cómo funciona)

http://www.facebook.com/group.php?gid=120483124631448

No hay comentarios: