sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXIII). Los becados y la Escuela Tradicional


                                                Sheij Ndure, becado grado 10º, en SSS de Essau

Hemos explicado que nuestra política de becas se mueve en los siguiente parámetros:

1º Procuramos prioritariamente dirigirnos al alumnado de Secundaria, ya que la Primaria al ser gratuita no tiene como obstáculo para su acceso el coste económico, sino que es el déficit cultural o el interés económico de las pequeñas acciones lucrativas que hacen los chicos en la calle, el verdadero hándicap.

2º De ninguna manera apoyamos económicamente a nadie que su deseo sea volver o mantenerse en la escuela privada. Sino en la pública

3º.-Dentro de este ámbito, damos prioridad a chicos o chicas que hayan abandonado los estudios debido a esa dificultad económica.

4º Ponemos el acento en pagar los estrictos gastos escolares, no los difusos extraescolares que sirven para inflar presupuestos.

5º Firmamos un contrato en donde el estudiante se obliga a hacer un trabajo social por aquellos que pueden necesitar de su asistencia.

Este último aspecto lo consideramos el más importante de nuestra acción.

Becados y Profesores en su pueblo, para la Escuela Tradicional. Cadena de solidaridad.

En este sentido, y una vez implementada en la aldea de Kerrgallo la primera iniciativa cual ha sido dar clases de mates a los niños de la escuela, vemos que la misma tiene una prolongación natural como es llevar esa ayuda a cada aldea.

Cuando hablamos de escuelas coránicas, debemos hacer una precisión de tipo histórico, para que se entienda su papel social y su importancia en el pasado.

En un país como este que ha accedido a la Independencia en 1956,  hace pocas docenas de años, la enseñanza estatal es un logro muy reciente. Mucho más la cobertura universal de la enseñanza en Primaria hacia la que se dirige , y no digamos su gratuidad.

Los colonialistas ingleses no se ocuparon de hacer una sola escuela para el pueblo. La única enseñanza y educación impartida en un territorio como éste durante siglos, ha sido la dada por los hombres de religión, que habiendo estudiado el árabe y el Corán, más la materias coaligada a este conocimiento, transmitían su saber a las gentes. La única alfabetización ha sido en árabe.

La llegada de la descolonización, la independencia y  la modernidad, genera el estado nacional y por tanto la odisea, en un país pobre sin recursos naturales como es el caso, de la construcción de  los servicios estatales , entre ellos la educación.

A la escuela coránica , aquí, se le llama “escuela arábiga” en contraposición a la “escuela inglesa” que es la del estado. Madrasa significa simplemente “escuela”. Pero para comprender mejor la realidad se le podría llamar, Escuela Tradicional, pues es esta escuela la que tradicionalmente ha existido cuando no existía ninguna otra enseñanza.

La deficiencias de esta enseñanza hoy día son claras. Hay materias que estos profesores voluntarios no pueden impartir pues no las conocen, como el cálculo y el inglés. No porque no deseen hacerlo. Simplemente no saben.

Lo que pretendemos hacer con los becados de secundaria es que su compromiso con su pueblo, en compensación a la ayuda que reciben de vosotros, sea llevar esos conocimientos a la “Escuela Tradicional”, en una cadena de solidaridad.

Por ello, vamos a contactar con aquellas Escuelas Tradicionales (Madrasas)  en las aldeas, y a su vez, y en función de esa carencia, vamos a buscar en la misma aldea o pueblo a un muchacho o muchacha que necesite nuestra, vuestra, ayuda para seguir sus estudios. De manera que lo que obtengamos sea un profesor de mates y de inglés para los chiquillos de la escuela tradicional, a parte de un estudiante ayudado y motivado.

Hoy, a la tarde hemos tenido una reunión con el profesor Mr Musa Samsa y el comité de padres de la escuela  (madrasa) de Essau, a la que ha asistido Shiej Ndure el becado por El Color (muchacho de 17 años, alumno excluido de la enseñanza por pobreza que ha podido volver al 10º grado de la Escuela Secundaria de Essau) que será su nuevo profesor “voluntario” de mates e inglés, y Modu Sowe Secretario de la org . de Caridad.

Han agradecido el ofrecimiento y lo aceptan encantados, pues es lo que desean que los niños tengan. Y comprenden perfectamente la filosofía de esta acción de solidaridad en cadena.  Se les ha explicado la responsabilidad que recae sobre todos los implicados  para sacar adelante esta acción que , en conjunto con otras experiencias similares, si logramos sean exitosas,  es una gran lección para todos: para los “profesores” solidarios, para los pequeños que ven recibir ayuda de gentes de su comunidad, para los padres y población que experimenta las posibilidades de hacerlo “por nosotros mismos”, y para los “blancos” que nos apoyan en esta acción porque se descubre que cada dalasis rinde por 100 solidariamente y por la fuerza moral intrínseca al planteamiento y a la acción misma.

Además, la escuelita a la que Sheij  Ndure tendrá que ayudar se encuentra a escasos minutos de su casa. Escuelita a la que él también asistió de pequeño...



Sobre estos profesores, los Ustad ("profesor" en árabe , y palabra de respeto de donde proviene nuestro Usted como tratamiento de dignidad), ha recaído la instrucción de estas gentes a lo largo de varias centurias. Así han sido aquí las escuelas durante siglos, forma parte de su tradicón y su cultura y por ello son respetadas. El esfuerzo del Gobierno por apoyarlas integrándolas en el sistema educativo, implica facilitarles las enseñanzas de inglés y ciencias. Y es lo que nos parece correcto y que es posible facilitarlo con esta idea de cadena de solidaridad.


Estamos en marcha.



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Recientemente un viajero solidario,Gonzalo de Zaragoza, que nos visitó, buen conocedor de África desde hace 20 años y de la literatura africana, me habló de un interesantísimo libro. Es la reflexión de un hombre senegalés que inicialmente educado en una de estas escuelas tradicionales, madrasas, es sacado de ella por su padre, jefe del poblado, para que se integre en la "escuela francesa", es decir en la estatal. Este hombre acabará sus estudios en Senegal y marchará a Francia donde hará la Universidad y acabará conociendo la sociedad occidental.

La reflexión de este hombre tras ese recorrido concluido es que hubiera preferido que no lo arrancasen de su escuela tradicional, y con ello preservar los valores de su sociedad....A la espera de poder un día leer esa interesante experiencia y reflexión dejamos este apunte .


2 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Gustavo! Acuérdate de Damian y de mí (Silvia) cuando tengas por ahí otro adolescente para becar. Besos

Ahmed dijo...

Hola Silvia, no te preocupes pues estamos en ello. Gracias por vuestro apoyo en tantos sentidos.