Antes de que llegaran las horas de la canícula, la luminosidad de las primeras horas de la mañana daban a la explanada un frescor que pronto se haría recuerdo ante el plomo que caería después.
Aquella segunda jornada de las Olimpiadas habría de empezar con una ceremonia muy especial. Se trataba de poner en su sitio las 6 papeleras basculantes que se habían realizado y cuya ubicación se había previsto se hiciera en el marco de esas jornadas de juegos.
La explanada , limpia para acoger el deporte y los impolutos uniformes de todos los chiquillos, facilitaba el momento oportuno para darle a esa ceremonia el marco adecuado.
Hay hábitos que son imposibles de implementar si no se dispone previamente de la infraestructura que los posibilita.
Los cuatro equipos formados en filas, y situados frente a las papeleras verdes que lucían el nombre de la escuela, escucharon un pequeños pero acertadísimo discurso del Profesor Yuma Njai, que les habló de la importancia de esos contenedores, de que la limpieza era parte de la salud, tanto física como espiritual, conminando a los alumnos a su utilización...
Cuando finalizó cada uno de los equipos, de manera consecutiva, recogieron una papelera y en procesión solemne las iban dejando en cada uno de los puntos adecuados del perímetro de la escuela. Tras cada uno de los traslados la explanada explotaba en aplausos.
Los dos últimos equipos, para las dos últimas papeleras, lo formaron respectivamente el compuesto por los profesores, encabezado por Yuma, y el Comité Olímpico, y el último el formado por los trabajadores que ayudan a levantar las obras.
Un brillante comienzo para la segunda Jornada, y un nuevo paso adelante en la ayuda a esta comunidad
Yuma , Buba, Modu, David, el profesor Dumbuya, Jose María y el resto del Comité depositaron junto a la entrada al compaund del Profesor una de las papeleras.
El equipo de trabajadores llevando la sexta.
Paso a paso se va completando un mosáico integral...y a medida que se va escribiendo la historia, el deseo de su culminación se hace más presente, comprendiendo que ni la patrimonialización ni la prolongación artificiosa sine die de un proyecto solidario tiene razón de ser contemplando los intereses de los "otros" y no los propios.
El despojo histórico del continente africano y su reata de consecuencias , entre otras, la de la presencia extranjera que se proyecta a menudo desde la superioridad económica y la prepotencia cultural como una forma más de colonización, debe de dar paso y cuanto antes a su propia autogestión.
Los pequeños proyectos solidarios no deben de prolongarse como quien tiene siempre la posibilidad de completar más y más tu pequeña casa de muñecas con nuevos detalles para seguir usufructuando como propia la vida de los demás, sino que debe de alcanzar cuanto antes el mínimo punto de sostenibilidad que les permita seguir adelante solos, colocados frente a sus responsabilidades.
*************
Fué un precioso comienzo el de aquella mañana.
El profesor Andrea, aprovechó para, en compañía de Modu Sowe siempre convertido en una ayuda inestimable y cicerone perfecto, visitar la escuela Primaria de Kanuma, interesado en conocer el funcionamiento de la escuela estatal. De la cual habría de decir al final de esa mañana de visita que le sorprendió su nivel de organización y su dignidad.
Con anterioridad le habíamos explicado la función ancestral que han tenido las escuelas coránicas, las escuelas tradicionales, mientras durante siglos habían sido los únicos centros educacionales en esta parte del continente africano. La ausencia absoluta de la más mínima infraestructura dejada por los colonialistas ingleses, y el extraordinario camino del nuevo estado nacional independiente, especialmente con este último presidente, para dotar de una enseñanza gratuita, universal y de calidad a la población. Le sorprendió gratamente a nuestro nuevo amigo el profesor Andrea, muy sensibilizado como él nos decía con los problemas de género, que en este país la niñas estuvieran primadas para asistir a la escuela secundaria, en donde rebasaban en número a los muchachos gracias al Girls Trust Fundation sostenido por la propia población a través de los cinco dálasis mensuales que los funcionarios aportan para realizar la discriminación positiva hacia las muchachas, y sorprendido a su vez por la prácticamente ausencia de violencia de género en esta sociedad.
Modu Sowe, Secretario de El Color de la Papaya, disfrutando de los primeros momentos de la segunda jornada, con su pequeña Rahmatulahi ("Misericordia de Dios"). Modu se ha convertido en un puntal de esta historia, en la participación consciente local de un proyecto, de una realidad que deberá de ser gestionada por ellos mismos en un futuro próximo. Amigo de todos los visitantes, dispuesto siempre , con esa hospitalidad africana tan excepcional, a acoger a los voluntarios o simplemente visitantes. Un sólido puente más entre nosotros los extranjeros y la comunidad, y entre la escuela y la aldea entera.
********
Esa mañana se realizaron diferente pruebas de saltos, de lanzamiento de peso, de fuerza tirando de la cuerda, y se comenzaron los partidos de baloncesto y en la nueva cancha de balonmano, que centrarían la última y tercera jornada al día siguiente.
Muchachas de carácter....
Los lanzamientos de peso se ejecutaron con un bote de multivitamínicos Herbalife lleno de arena. En la imagen el profesor de inglés, Mr Mbay, que asistió a las jornadas
Aprendiendo a volar... |
Bubakar campeón.. |
La sonrisa, la alegría , la felicidad de los niños puede conseguirse, debe conseguirse, sin necesidad de corromperlos con cosas materiales
La mirada y la sonrisa de Yagle.....
Juegos y actividades en el nuevo comedor..esperando el tapa lapa (bocata) |
"Tapa Lapa Chocolat, Tapa Lapa Chocolat..." |
Así discurrieron las mañana de estas nuevas Olimpiadas, entre risas y juegos, haciéndoles disfrutar y disfrutando nosotros de la inocencia de los niños, de la bondad natural del ser humano, y de la amistad de los amigos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario