viernes, 1 de febrero de 2013

LOS NIÑOS DE KERRGALLO. De vuelta a casa


El  camino de arena que dune   la aldea de Kerrgallo con  la granja, lo hace de oeste a levante, de tal manera que cada atardecer al volver del dispensario, el disco anaranjado del sol aparecía y desaparecía  caprichosamente de los retrovisores del Patrol .

En su primer tramo, la veredita baja suavemente hasta llegar a los  aledaños de la aldea de Buniadu, desde donde para continuar hasta la granja tuerce 90 grados, dirección norte, y es justo en ese momento cuando el sol a nuestras espaldas que ha estado jugando con los espejuelos  del coche aparece espléndido a la izquierda , cercano ya al horizonte, de atardecida, marcando los perfiles a contraluz de los tamarindos, las caobas,  las acacias y demás arboleda que salpica la sabana, pintando de naranjas y malvas, o  azules, grises y blancos un escenario espectacular. Repetido cada tarde durante años y al mismo tiempo siempre distinto.

Tras cuatro meses de ausencia había vuelto a encontrarme con las arenosas calles de Kololi, el bullicio comercial de los aledaños de la estación del Ferry, el pintoresco y multicolor muelle en Banjul. Había vuelto a pasar la bocana enorme del río Gambia con el paisaje humano irrepetible que trasborda, me había reencontrado con tantas imágenes y lugares que habían dado marco a mi vida en los últimos ocho años, sin salir de aquí...., pero fue volverme a encontrar con ese sol poniente a la vuelta del dispensario de Kerrgallo lo que ciertamente me hizo sentir que había vuelto.


Pocas cosas han cambiado en este tiempo.  Lejos de la cara idílica que atrae al turista común y los sonidos del reagge playero de las fiestas organizadas para ellos en esta "pequeña Jamaica", en la sabana ,entre el polvo y los rastrojos dejados por la última cosecha, se cuece una vez más la eterna resignación del africano ante  el lento pero inexorable aumento del coste de la vida . Drama sordo que se refleja en las conversaciones con las gentes del lugar: familias que han reducido la alimentación a una comida al medio día, el gobierno que recorta a los funcionarios las condiciones salariales y los programas internacionales de ayuda de los que Gambia ha vivido en gran parte durante muchos años que se van reduciendo ante el aumento de los conflictos y las dificultades en otras partes del mundo. Escaseces   traídas de la sucia mano de la guerra , que deja millones de desplazados y refugiados que   requieren de esos recursos.  Parece que la manta no llega para tapar a todos

Hace meses le preguntaba al profesor Mbau, vecino de Kerrgallo y funcionario del ministerio de Educación, cómo pensaba él que el pueblo gambiano reaccionaría ante las dificultades, que habrían de incrementarse aún más,  provocadas por la subida de los precios , producto de la crisis en occidente. "Con paciencia y amor", me contestó.

Bajo esa degradación de la cotidianeidad, la vida sigue su curso, porque siempre ha sido así, de una u otra manera.

El dispensario de Kerrgallo cada tarde cumple su misión de facilitar las medicinas gratuitamente a quienes se acercan hasta aquí. Tras la avalancha de enfermedades que provocan las lluvias, las existencias están en un punto crítico. David me cuenta que ha entregado a un viajero, Ernest,  que baja en furgoneta,  un buen cargamento de medicinas y batidos multivitamínicos que pronto nos lo hará llegar...Gracias Mensajeros x Gambia, y gracias a Ernest.

Una buena noticia: en el hospital de Essau desde hace unos pocos meses no escasea el Pumpli NUt y por esa razón se han reducido al límite los niños desnutridos que nos remitían para que fuéramos nosotros quienes se lo suministráramos. Las existencias en el Hospital de Pumpli y de medicinas es un flujo cambiante ya que depende de las donaciones exteriores que recibe el Gobierno.

La mala es que el World Food Program que hasta ahora facilitaba al Gobierno el arroz que servía para dar un plato de comida gratis a los niños de Primaria, ha empezado a dejar de hacerlo en algunas zonas del país . Escasez que está afectando ya a la zona más poblada de Banjul y alrededores. La causa , como antes decía, son la nuevas exigencias de zonas en conflicto, como Siria, o al menos éso dicen algunas fuentes,  que requieren de la ayuda internacional. Al final del verano, antes de marcharme, os transmitía la noticia de que la Amana había promerido a la Escuela que este año la incluiría en el reparto de arroz proveniente del World Food Program... ésto no parece que vaya a cumplirse por ahora, y  es una muy mala noticia. Muy preocupante.

Los pocos viajeros que han pasado en estos meses por casa siempre han dejado alguna donación que ha servido,  poco a poco, para que la construcción del nuevo edificio vaya avanzando- Pilar le preguntó recientemente a Yuma si deseaba que ese dinero se gastase en arroz o se emplease para la construcción, escogiendo el Profesor ese último destino.

Vista trasera: dos ventanas por clase


 Como se ve en las fotos, las paredes del tercer edificio de aulas están levantadas, incluidas los dos muros divisorios de las tres  clases. La mitad de los hierros que harán de soporte del techo ya están hechos, a falta de pintarlos y la otra mitad tendrá que esperar pues el poco dinero que queda en cuenta servirá para pagar el sueldo del profesor de ciencias tres meses más. Y por ahora no habrá dinero para más



Mientras tanto  y ya que las clases se necesitan,  tras poner unas pizarras,  los chicos han improvisado un  techo de hojas de palma con lo que de alguna manera ya están prestando servicio, si bien los pupitres son ya escasos para las necesidades de tantas clases.

Este año , que ahora acabó sin vuelos directos a Gambia,  ha supuesto una reducción enorme de viajeros y con  ello las donaciones para la escuela cuya progresión ha sido muy lenta y basada principalmente en las donaciones que dejaron los compañeros que organizaron los terceros Juegos Olímpicos . Lo que falta es: el techo, maderas y chapas. Rebozar las paredes. Echar el suelo y la acera circundante, y los pupitres. Puertas y ventanas. Calculo que de 2000 a 2500  euros.



Un año más prosperan las cebollas en la huerta de la escuela

La huerta no ha tenido, tras las lluvias, el lanzamiento que esperábamos  que debería haber supuesto la instalación del gota a gota que se compró para  500 m2. El sistema no ha sido implementado debido a que, aún y habiendo sido compradas las líneas de goteo, faltaba la instalación de una pequeña plataforma a 2 metros de altura en donde debería de haberse instalado el o los depósitos que conectados a las tuberías completasen el sistema. ¿la razón de este parón? el dinero sobrante de los 20000 dalasis que se les prestó, tras comprar las tuberías, no era mucho, unos 5000 dalasis. Yo había calculado que era justo pero suficiente para levantar esa pequeña plataforma y comprar varios bidones de 200 litros que conectados darían el volumen suficiente. Y así se los expliqué antes de marchar. Es decir  se trataba de una solución casera pero válida. El profesor, a la hora de realizarlo, acudió a una compañía que hace instalaciones de gota a gota con lo que le pidieron una cantidad de dinero que triplicaba el balance que poseía. Claro está que no pudo hacerlo...cuando estos día me explicaba la razón de no haber instalado el gota a gota, mi contestación fue simple: "Yuma , cuando uno tiene dinero y tiene que hacer algo puede acudir a una empresa para que se lo haga. Cuando uno no tiene suficiente dinero trata de hacerlo por sí mismo, como era el caso.." "Claro, es verdad". Fue su contestación.

Es el riesgo eterno de las donaciones de blancos a otros más necesitados: cabe la posibilidad de que el receptor se acostumbre a que se le facilite todo aquello que necesita...

La plataforma y los depósitos caseros se harán de esa manera , y como le dije, "cuando tras las cosechas tengas dinero que sobre, entonces inviertes en mejorar el sistema, si te parece....".

En todo caso me garantizó que el préstamo se devolvería en el tiempo fijado: último trimestre de 2013.

A la espera de que gota a gota se instale y les mejore la producción en época seca, han plantado unos pocos cientos de metros cuadrados de cebollas que ya lucen buen tamaño, y tienen planteles de tomate y pimiento dulce pronto para trasplantar. No será fácil, pero yo confío que con el tiempo la huerta se convertirá en un soporte importante de esa comunidad

El sueldo del profesor de ciencias se ha ido pagando cada mes, a nuestra cuenta. Poco a poco la escuela se consolida en el perfil requerido por el Ministerio para integrarse en el sistema educativo. La Amana (el Ministerio de Educación) paga el salario del resto de profesores. Un gran avance producto de esa homologación.

Más allá de la escuela...

Gracias al compromiso de nuestra colaboradora Charo Maldonado y familia, cada mes Demba, el muchacho ciego, tiene el dinero para acudir al instituto. El curso pasado lo ha resuelto con buenos resultados, entre otras cosas gracias a su máquina Braille y su grabadora que Elena le facilitó.
Así mismo gracias a Charo Maldonado,  Karamo, el hombre con colitis ulcerosa tiene el suministro de la medicina especial que necesita.

Hace meses Karamo  vino a pedirnos ayuda para construir un gallinero y comprar 15 gallinas para , con ello, al vender los huevos,  poder comprar la comida especial que su condición física requiere, y así poder sustraerse del menú cotidiano de la casa que , dice, no es lo más adecuado para él. Recientemente, esos 4000 dalasis se le han facilitado gracias a una donación anónima . Parece ser que la pequeña inversión ya se ha realizado...

Dentro de la modestia y la discreción de nuestra acción, las cosas siguen su curso, con nuestras limitaciones como voluntarios que han de compaginar su vida con el tiempo dedicado a los demás. En ese sentido el esfuerzo de Pilar,  ahora que debe cargar ella con todo , es encomiable, pues ciertamente que ocuparse de su granja y su familia, de su trabajo con los viajeros que de vez en cuando se dejan caer , y con el dispensario y la escuela, es mucho. Y los fines de semana tiene tiempo para dedicárselo a los árboles de anacardos con los que está repoblando la finca.

Soy consciente del vacío de noticias que ha provocado esta nueva situación. Tan solo quisiera deciros que el trabajo sigue su curso normal, y seguirá, pero que va a ser imposible cambiarle el hábito a mi mujer de hacer y no decir.

En nombre de los beneficiarios damos las gracias a todos los amigos, colaboradores, donantes, viajeros y mensajeros x Gambia, que hacen posible esta pequeña historia.

De regreso a casa...la granja al fondo..

No hay comentarios: