viernes, 1 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO ( XCVIII). Los costes de la enseñanza Secundaria en Gambia y el Plan de becas.




                                                      "Volver a la Escuela"
  
Como hemos explicado en un post anterior, la enseñanza Primaria (Lower Basic School) en Gambia es gratuita, y Gambia, según los datos de Banco Mundial, es uno de los cuatro países africanos en vías de obtener la educación primaria universal, para el 2015.

El coste económico no es el inconveniente que impide , por ahora, la escolarización de todos los niños. El obstáculo es de tipo social e infraestructural:

1)      muchas familias , sobre todo en la zona rural , no consideran imprescindible la asistencia a la escuela por parte de los niños
2)       el marco de pobreza general , y ese déficit cultural, lleva a muchos padres a no preocuparse por el asunto y a los niños a emplear su tiempo o vagueando o haciendo alguna actividad lucrativa, por pequeña que sea: reciclar materiales en los basureros, buscarse la vida alrededor de los turistas o ayudando a sus padres en el comercio al por menor, vendiendo alguna cosilla en la calle, utilizando a los niños como mano de obra barata que puede echar una mano a la depauperada economía familiar.
3)      Aldeas pequeñas, como Kerr Gallo, no disponen de escuela primaria (para niños a partir de los 6 años), por lo que trasladarse a varios kilómetros a pié es un obstáculo más a los inconvenientes ya expresados

La escuela Primaria comprende desde el grado 1 al grado 6, inclusive (de 7 a 13 años). Y sus costes son:

1)      el School Fundation, que oscila entre 5 y 15 dálasis trimestrales
2)      el “Money fish” que es el dinero para los complementos que los chicos deben de llevar a la escuela si desean tener acceso a un plato de arroz, el cual es suministrado gratuitamente por el Gobierno a través del World Food Program. Ese money fish oscila entre 0’5 y 1 dálasis al día.
3)      El logotipo, o “badgie”, de la escuela: 15 dalasis

Esos son los gastos a abonar al colegio. Por otra parte el niño debe proveer un uniforme, y en muchas escuelas hay un sastre, cuyo coste de ese uniforme para los pequeños , está alrededor de los 50 ó 75 DL


El panorama económico cambia al llegar a Secundaria. La cual se divide en dos ciclos: Upper Basic School, grados 7, 8 y 9 (de 14 a 16 aprox.); y Senior Secondary School (grados 10, 11 y 12, de 17 a 20 años aproximadamente).

El coste económico en la Secundaria, sí puede llegar a ser un inconveniente importante, sobre todo en los dos cursos que inician los dos ciclos: el Grado 7 y el Grado 10, pues es en ellos donde el estudiante deberá adquirir, si puede, los libros que le servirán para todo el ciclo.

Según nuestros datos, este año ha subido el coste de los libros, comparando la información recibida hace unos meses, a través de un Inspector del Ministerio, en Kerewan, y los costes en factura oficial que hemos comprobado en la Secundaria de Berending para este curso.

Estos son los costes de la Enseñanza Secundaria en Gambia:

ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las chicas están promocionadas y eximidas de algunos gastos, lo cual hace que el número de muchachas escolarizadas en secundaria, sea sensiblemente mayor que el de los chicos ) En algunos institutos pueden variar las cifras, especialmente en Kombo



A)    UPPER BASIC SCHOOL

·        DE 13 A 16 AÑOS
·        School Fund..……………………………75 dal / año
·        School Fee..125 dal x trimester………..375 dal / año
·        Development Fee…………………….de 25 a 50 dal / año
·        Admission Fee…………………………..25 dal / año
·        Exercise books………………………..de 300 a 400 dal /año
·         

Text books ……….aprox 1200 dal  pero son válidos para los tres años de este ciclo


Hay que añadir el coste del uniforme (dos es lo más adecuado) ..aprox.....200 dal/300dal

Para el Grado inicial el 7, en donde se compran los libros del ciclo, el coste es aproximadamente de 2400 dalasis (63 €).
Para los grados 8 y 9 el coste se reduce a la mitad: 1200 dal o 33 €, dado que los libros están comprados.

B)    Senior  Secondary School. También aquí hemos encontrado ligeras variaciones de un instituto a otro. Reseñamos , la más cara que conocemos en esta zona, que es la de Berending, con las tarifas del curso 2010/2011

·        de 16 a 19 años
·        Registratio Fee………..........................100 dal x año
·        School Fee…..200 dal x tri…………….600 dal x año
·        Development Found……………………150dal x año
·        Stationery………………………………650 dal x año
·        Text books ……………..2000 dal pero sirven para los tres años del ciclo.

Total ANUAL para Grado 10.....................................3500 D(92 €). Que para los grados 11 y 12, quedarían en 1500 dl anuales (40 €)

·        Uniforme....aprox 200/300 dalasis.

               Factura Pro Forma para un estudiante de 10º Grado

Puesto en claro los datos, es obvio para nosotros que el problema de acceso a la enseñanza se encuentra en Secundaria, donde especialmente en los cursos de Grado 7 y 10, hay muchachos (pues las chicas no tienen ese problema en la misma magnitud) que se ven imposibilitados de seguir sus estudios.

De hecho, desde hace meses hemos puesto en marcha los preámbulos de una acción que consideramos ciertamente adecuada: Devolver a la escuela a los chicos excluidos por razones económicas.

Tan solo el tiempo, con el necesario progreso económico y cultural, irá restando fuerza a esos sectores sociales , que por pobreza e ignorancia no son conscientes de la importancia de llevar a los niños a la escuela. En ese sentido la política de primar a las chicas para que continúen sus estudios secundarios es de importancia estratégica: ellas serán las madres de esas futuras generaciones. Y serán madres educadas en la escuela. Llevarán a sus hijos a la escuela.

  Por ejemplos, los datos de la Escuela secundaria en Berending son: de 600 alumnos, 365 son chicas y 235 chicos. Representa que por cada 64 varones  hay en secundaria 100 muchachas. Estos son datos, que esperamos poco a poco completar, extender mejor dicho. 

  Nota facilitada en Administración, al respecto de los alumnos en la Escuela Secundaria de Berending


 Nosotros exponemos un problema real: muchachos adolescentes y jóvenes, que deseando estudiar se ven arrojados fuera de la escuela  , condenados a no hacer nada porque tampoco hay trabajo, por no poder pagar unas cantidades que para muchos aquí son inabordables.

El drama de un adolescente, que ya sabe si quiere o no construirse un futuro mejor a través del estudio, y que ve frustrado  su progreso, es realmente dramático. Sin más tonterías.

Este es el plan de Becas que El Color de la Papaya pone en marcha desde hoy mismo:

Para ello contamos con la disposición de un joven de 20 años, vecino de Kanuma, en último grado, el 12, Lamin Bojan, a quien hemos invitado  a formar parte del Comité de la Organización de Caridad El Color de la Papaya para que desarrolle esta función gratuitamente, y  que conocedor de la realidad social, nos va presentando jóvenes con problemas que evaluamos. Y que propondremos echarles una mano  desde esta plataforma.

Los que reciban nuestro/vuestro apoyo, deberán firmar un contrato con nosotros, de manera que en caso de que sus notas trimestrales no sean satisfactorias, habrán de devolver los libros para uso de otro futuro becario.

El director de la Secundaria de Berending, Mr Saiku Samusa, aplaude esta manera de intervenir en los problemas educativos y nos garantiza su apoyo para presentarnos casos reales que requieren ayuda.

Otra condición es que el muchacho o muchacha , debe de encontrase FUERA de la escuela. Es decir, no nos vale: “tengo problemas económicos”, pues ello haría formar una cola interminable, en donde siendo cierto con toda seguridad, no podríamos dar abasto. Mientras que ayudar a quien se encuentra fuera y desea volver a estudiar es garantía de que ayudamos a los realmente más necesitados.

Por supuesto, un intento de inflar una factura, por parte de quien sea, en 5 dálasis tan solo, es razón suficiente para desinteresarnos de ese caso. Como ya ha pasado con el primero que seleccionamos para becarlo.

No se va admitir ni a añadir un dalasis por encima del coste real  y oficial de los estudios.

Y les decimos a los muchachos, que deberán pensar en cómo devolver a su pueblo, a otros niños necesitados, la ayuda que ahora reciben. Y que los pondremos a prueba en ello, y que bastará que se desentiendan de los problemas de los demás para que nosotros nos desentendamos de los suyos.

Los uniformes se los pagarán ellos, y quien no pueda , le daremos trabajo para que en un par de días pueda comprárselo. O sea, que deberán hacer lo que esté en su mano, y no pensar que “blanco da, yo recibo”.

Este es el problema. Esta es la solución que planteamos y ésa es la filosofía que aplicamos.

“Volver a la Escuela”, es nuestro lema. 

Y ayer hemos llevado al primer joven.




Se llama, Lamin Njai, vecino de Kanuma, 19 años. Hizo grado 9º y abandonó la escuela en Junio de 2008, por problemas económicos. Estuvo ayudando a su madre en la huerta, desde que dejó la escuela. Nos lo presentó nuestro colaborador y tras estudiar la factura del colegio, y entrevistarnos con el Director y explicarle lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no estamos dispuestos a admitir, ayer se formalizó su ingreso, con el abono de los 3100 dalasis que incluyen todos los gastos reseñados arriba, menos el pago del 2º y 3er trimestre.

Esta beca, ha sido pagada personalmente y al 50% por David Urban y servidor.

De corazón os animamos a que ayudéis a estos jóvenes cuando os presentemos sus casos.

Nosotros cada trimestre evaluaremos sus resultados e iremos estableciendo un clima de colaboración en donde esos jóvenes hagan cosas por otros, por ejemplo por los niños de Kerrgallo llevando los conocimientos que ellos no tienen en la Madrasa Ahlulahi, trabajando la cultura de la solidaridad necesaria a desarrollar por todas las partes, pues siempre hay alguien por debajo de ti que requiere una mano amiga. Estimulando la sinergia y la conciencia de hermandad.

Hablaremos con el Profesor a efectos de implementar esta colaboración, de estudiantes de secundaria, para materias como matemáticas, artes, etc...

Transmitir el conocimiento recibido a quien no lo tiene. Ayudar a que todos lo tengan. Crear alquimia...




LAMIN NJAI, ha vuelto a la escuela. Otros esperan vuestra solidaridad, vuestra respuesta.






 Lamin Naji junto a la entrada de la SSS de Berending, a su lado Lamin Bojan, nuestro colaborador para asuntos de los estudiantes y servidor











 

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