jueves, 28 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CIV). Una gran alegría

Ya ha llegado la temporada seca, y como siempre el exceso de lo contrario hace su llegada muy esperada. La época de las lluvias culmina con gran saturación  de humedad que hacen incómodos los días y la sensación de pringue continuo que le acompaña.

Dejarse caer tras una ducha sobre las blancas sábanas, en la penumbra de la habitación, bajo las aspas del ventilador, hacen de las horas posteriores a la comida uno de los momentos especiales del día. La siesta en estas condiciones de calor exterior, penumbra acogedora, zumbido rítmico y lento de las palas en el techo y la fresca blancura del algodón elevan la siesta a la categoría de excelencia.

Cuando hayan pasado casi ocho meses de sequía volveremos a desear, el verde , la humedad , que lleguen las lluvias, y así , de intensidad en  saturación, solo la siesta nos da un referencia estable de amparo, de paz física perfecta.

                                                              * * *

Hoy he tenido una de las alegría más esperadas por mí desde hace meses.

No me hubiera gustado enfrentarme dialécticamente a un hermano tan querido como el profesor Yuma. Mi confianza en él acunaba la esperanza de que  ese lastre cultural africano,  cual es la brutalidad de la mutilación genital femenina, no enturbiara el respeto que le profeso. 



“Esa práctica no pertenece al Islam, ni proviene de él. Es un rasgo cultural africano”. Yuma Njai

Esperaba no tenérselo que decir así y explicárselo con argumentos, esperaba que fuera él quien pronunciara esas palabras ante mi cuestionamiento.

Una vez más este hombre no me ha decepcionado, pues esa y no otra ha sido su respuesta. Le he dado un abrazo de esos tan extraños a esta cultura, a los  que poco a poco, en medio de mis bromas que implican tanta cercanía física, se va acostumbrando.

Hacía semanas que había comentado con Modu Sowe, el hijo del alcalo, que deseaba tratar este tema con Yuma, que deseaba saber qué pensaba él.

Modu asentía conmigo respecto a lo extraño al Islam de esta práctica, y hoy aseveraba con Yuma como las mujeres cristianas de la tribu Yola lo practican, y mucho. Cosas que nosotros hemos sabido desde siempre, pero que son  a veces difíciles de tratar con un africano en la medida que esta práctica ancestral revestida  de un carácter iniciático está incrustada en una cultural tribal que se blinda frente a las influencias exteriores.



Por esa razón el Islam del Africa negra no lo ha extirpado , lo ha integrado, inventando un dicho del Profeta, en el cual sin rechazar esa práctica radicalmente parece contemporaneizar con ella, tratando de que se minimice el  daño que se infringe a la mujer. Falso de toda falsedad. La prueba es que esa práctica es desconocida en la propia cuna del Islam, Arabia, así como entre las mujeres norte africanas, las árabes, las turcas, las persas, las asiáticas, chinas, malayas, indonesias y rusas que practican ancestralmente esta religión, y tan solo se da entre las musulmanes negras, que agreden a sus hijas y nietas con esta aberrante práctica, al igual que sus con-nacionales cristianas, animistas,  coptas y judías etíopes

Práctica de origen egipcio, proveniente al menos desde la época faraónica originaria de las tribus del Alto Nilo, como se demuestra en la existencia de momias femeninas egipcias de la antigüedad con la ablación mayor realizada, de donde proviene el nombre de ablación faraónica precisamente.

Habiéndose , por otra parte y sorprendentemente, encontrado tribus bolivianas que lo practican.


                                                Mapa elaborado por UNICEF


Nos gustaría incidir sobre esta problemática y esperamos que nuestro contacto con las jóvenes estudiantes de secundaria nos dará la oportunidad de explorar lo que ellas piensan y tal vez surja alguna idea interesante para contribuir a luchar contra esta lacra salvaje.

Por dos razones:

1 .- la primera y principal es por la aberración misma que ello supone
2.- la segunda porque estamos hartos de los  alienados programados, mal informados por los islamófobos del Sistema, insistan una y otra vez en adjudicar esta práctica al Islam.

Precisamente nosotros tenemos un argumento, más,  frente a las musulmanas, que es fácil de desplegar: y es que es una práctica anti-islámica, no ya algo que no pertenezca al Islam, sino que lo contradice. Junto con los argumentos principales de humanidad, sanitarios, sexuales...éste no deja de tener también su lugar. Desde  El Color de la Papaya exploraremos las posibilidades que nos da nuestra inserción en esta realidad.

Yo le explicaba a Yuma que por desgracia en Occidente, en la tele, y por todos los medios se vomita islamofobia, se ridiculiza y se deforma esta religión, y que hay gente más malvada que ignorante, que utilizan el hecho de que las mujeres negras musulmanas mutilen a sus hijas, como un argumento anti-islámico, cuando es ajeno y opuesto al Islam, y tan solo pertenece a  la cultura tribal africana.

El asentía y aprovechaba para decirme que Osama Bin Laden no era musulmán, ni los talibanes, esos llamados fundamentalistas. Lo cual yo glosaba señalando que esas gentes habían sido  patrocinados por los servicios de inteligencia occidental y por los petrodólares saudíes, y que era una pena que los viajeros a veces vinieran a un país musulmán como éste lastrados con esos falsos clichés.

Creo que , si Dios quiere, como ya sucede en Senegal, esa práctica brutal será prohibida pronto en este país gracias al esfuerzo de tantas asociaciones y especialmente mujeres que tratan de concienciar a las mujeres locales de lo pernicioso de esa práctica.

Nos gustaría encontrar un lugar en esa lucha.

Bien Yuma, bien ¡¡¡




                           ¿Es éste el mapa del Islam? 





Sociedad | Mujeres y Género
El Islam unido contra la ablación femenina
afrol News, 10 de Noviembre de 2005 - Ministros, políticos y líderes religiosos de casi 50 países islámicos se reunieron durante dos días en la capital de Marruecos en la I Conferencia islámica de la Infancia. La "declaración de Rabat" puso especial énfasis en la ablación femenina y en otras prácticas perjudiciales que discriminan a las niñas, que van contra el Islam.
La mutilación genital femenina (MGF), también llamada circuncisión femenina, se aplica sistemáticamente en las culturas islámicas subsaharianas, a pesar de que los eruditos musulmanes han subrayado que no hay ninguna base islámica que sostenga esta dañina práctica que cada año causa la muerte a muchas niñas.

El creciente número de activistas contra la MGF encontró un apoyo sólido entre las personas más importantes que toman decisiones en el mundo islámico unido, reunidos en Rabat. La primera conferencia de Ministros de la Infancia - a cargo de la Organización de Conferencia Islámica y la Organización Cultural, Científica y Educacional Islámica (ISESCO)- condenaron esta práctica mediante una declaración.
La Declaración de Rabat apela a todos los estados musulmanes a "tomar medidas que eliminen todas las formas de discriminación contra las niñas y cualquier otra práctica habitual tradicional dañina, como el matrimonio de niñas y la ablación genital femenina". La protección de los niños "frente a todas las formas de explotación, abuso, tortura y violencia" es un punto elemental en la agenda de los ministros.

La Declaración exige a todos los países islámicos donde se practique la MGF que actúen decididamente contra las tradiciones no islámicas. En cuanto a la MGF, Se les pide también a los gobiernos que "promulguen una legislación y elaboren planes y estrategias nacionales que protejan a las niñas".

La otra cuestión mencionada con especial interés en la declaración de los Ministros es la de los asesinatos de "honor" a niñas, una práctica más común en Asia que en África. La conferencia exigió a los estados musulmanes que tomaran las medidas administrativas y legislativas oportunas para concebir programas adecuados que combatir los crímenes contra todas las mujeres y niñas cometidos en nombre del honor.

Otro punto de máxima importancia en la agenda de Rabat fue la lucha contra la pobreza, las enfermedades evitables y conflictos armados -cuestiones que convierten en víctimas a niños en demasiados países musulmanes. Se debe destinar los recursos necesarios para el sistema sanitario en los países de la Organización de la conferencia Islámica para ampliar el acceso a los servicios sociales, asegurar la correcta nutrición y proveer atención médica a los niños.

También se les recordó a los delegados que en los países islámicos, aproximadamente 4,3 millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades evitables y malnutrición, mientras que 6 millones de niños por debajo de los 5 años sufren atrofias en el crecimiento a consecuencia de la malnutrición; casi el 23% de la población total no tienen acceso a agua potable y el 45% no dispone de servicios sanitarios.

La Declaración ha tenido una gran acogida por parte de los analistas de la conferencia. La UNICEF consideró esta llamada de atención por parte de la Organización de la Conferencia Islámica contra la mutilación genital femenina, un gran paso en la lucha contra esta práctica.

La Declaración de Rabat dirige uno de los mayores retos directos que hace frente a los niños en los países de la Organización de la Conferencia Islámica y de esa manera reclama acción de la solidaridad de la mayoría de los países islámicos, la directora regional de UNICEF destacó en la sesión final esta semana. De igual modo sostuvo que la conferencia se había caracterizado por debates francos y abiertos.

La declaración se enviará al siguiente encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica y a la próxima Cumbre Islámica para aunar apoyo. Con el respaldo de los ministros de los países en materias infantiles, los analistas esperan que la Cumbre para aprobar la resolución con una extensa mayoría."



http://www.afrol.com/es/articles/17196


Los remarcados son míos, no del texto original

No hay comentarios: