sábado, 8 de mayo de 2010

!os Juegos Olímpicos de Kerrgallo. 2ª Jornada


Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de Juegos.

Llegamos allí hacia las 8:30 h. Los objetos producen aún largas sombras sobre una irreconocible explanada, siempre bañada por los rayos del sol. Ya hay algunos chavales presentes, pero empiezan a aparecer más y a colocar las mesas, que se habían guardado durante la noche en el compawn del Profesor.  


Pronto se presenta el primer chico duchado y con el equipo. A éste le seguirán muchos más.



Una vez sentados, hay que comprobar el grado de pulcritud, y se hace revisando las manos. <<A ver, revisión>>. Muchos son “suspendidos”, pero el premio (en grupo), lo llevan las niñas que son las más limpitas

                               Las niñas con Silvia "super entrenadora"


Ahí llegan los mayores, cual héroes de película.





Y por fin llega Modu, el entrenador. Ya se puede comenzar.

 David le explica al entrenador en qué consistirán las Pruebas de hoy.


Mi padre, el Ostad, Cris y una de las esposas del Profesor parten Barra ha comprar los ingredientes para los bocatas. Después, los que nos quedamos aquí (David, Lauri, Ángel, Silvia, servidor y los chavales al completo) nos disponemos a hacer los preparativos.





Siguiendo la organización del Presi el C.O., Ángel se lleva a los mayores para marcar las pistas y pintar las líneas de cal, así como rellenar con arena el terreno se saltos.




Por otro lado, Silvia y Lauri (y más tarde David) se encargan de enseñar a los tres grupos (azul, verde y rojo) sus danzas de guerra respectivas, y luego una canción para todos.



La organización de los niños este día es la siguiente: los sesenta y tantos chavales son divididos en 3 grupos según edades cercanas. Cada grupo se divide en 3-4 subgrupos, de entre 5-6 niños cada uno.



Llega el Patrol, ¡Y por fin empiezan las primeras pruebas! Se trata de una carrera de velocidad de 40 m (no había espacio para los 50), dividida en 6 carriles. Respecto a la selección, los dos primeros de cada subgrupo son seleccionados para la Final de cada grupo, donde competirán con sus compañeros ganadores de los demás subgrupos.

Aquí algunas fotos de las mismas.

 Los jueces de linea actuaron con eficacia
                   La emoción de la competición
Emoción en las gradas. Esperando su turno...


Por fin, llegan las tres carreras Finales, cuyos resultados son:


(SE SEGUIRÁN SUBIENDO FOTOS. ENTREGAMOS DE URGENCIA ESTA CRÓNICA Y SALIMOS PITANDO PARA EL ESTADIO OLIMPICO A SEGUIR LA SEGUNDA JORNADA....)



  • Los Finalistas del Grupo I son:  Suleiman Margay - Ibrahim Yen - Amadu Sarr - Ahmed Gay - Mohamed Gay - Jalifa Ndou - Mohammed Dumboya, siendo el ganador Ahmed Gay.
  • Los Finalistas del Grupo II son: Aminata Jaula - Fatu Barrow - Alhagi Sarr - Musa Kamara - Sanyi Bah - Abdulwahab Margay - Alhagi Faal - Ahmed Sise - Hussein Drammeh, siendo el ganador Sanyi Bah.
  • Los Finalistas del Grupo III son:  Aso Barrow – Hussein Kamara – Modu Joof – Babukar Sarr – Mustafa Jarju – Hussein Drammeh, siendo el ganador Mustafa Jarju, en una victoria muy ajustada con otro chaval, Bubakar.

Luego llega la hora del bocata

Tras un escanso, se da comienzo a la 2ª Prueba: RELEVOS. Esta vez, los Grupos se dividen en subgrupos de compañeros  relevos de 3 niños, 4 en el Grupo II. Esta vez no hay Final. El subgrupo ganador gana.

A pesar de las explicaciones, los Grupos I y II están confundidos, y para ellos las carreras parecen no tener un fin. Esto se convierte en unos relevos interminables. Con el grupo III sin embargo la cosa no tiene problema, en principio ...

  • El Subgrupo ganador del Grupo I está integrado por: Ahmed Sarr, Ahmed Jara y Abdulwahab Jara.
  • El Subgrupo ganador del Grupo II está integrado por: Alhagi Faal, Ahmed Sise, Ahmed Gay y Fode Jammeh.
  • El Subgrupo ganador del Grupo III está integrado por: Ahmed Fatty, Ahmed Barrow y Babukar Sarr. En realidad, éstos quedaron segundos, pero uno de los relevos del subgrupo que llegó primero, Mustafa Jarju (el ganador de la Carrera III), tenía reparado un testigo falso, y antes le que se le fuese entregado el testigo auténtico, él salió corriendo. Pero no es tan fácil engañar a los jueces, especialmente cuando la sorpresa en el rostro del compañero es tan evidente ...


Luego se lleva acabo la 3ª y Última Prueba de hoy: el SALTO DE LONGITUD. En esta prueba, también realizada por Grupos, el ganador es, en una primera ronda, aquél que, lógicamente, salte más lejos.

Los ganadores serán:

  • En el Grupo I,  Ahmed Gay, con 310 cm
  • En el Grupo II, Sanyi Bah, con otros 310 cm.
  • En el Grupo III, Mustafa Jarju, con 370 cm

Está claro que estos chicos tienen espíritu ganador (ved los resultados de las Carreras ...).


(En teoría, se pensaba hacer el lanzamiento de disco, pero no quedó tiempo.)


Ahora el sol barre la explanada, y todo el mundo se refugia a la sombra, al tiempo que el Comité Olímpico, Gustavo, el Profesor, su hermano Buba (también Profesor) y el entrenador Modu Sowe pasamos a tomarnos otro delicioso arroz africano en la Huerta.

4 comentarios:

Gabriel Massana dijo...

Muy emocionante la crónica. Mil gracias.
Mil gracias por hacernos partícipes, mientras se lee la crónica parece que vives las carreras y la fiesta. Mil gracias.

Gabriel Massana dijo...

Ahora que los chavales ya se han vestido con los uniformes dejarme agradecer desde aquí a la gente que lo hizo posible. Gracias a Helena que tuvo la idea. Gracias a Catou que se la escuchó y nos dio todas las facilidades. Y gracias a El Terrat, a Corbacho y a todos los integrantes de la serie de TV "Pelotas". Muchas gracias en nombre de los chavales de la explanada de Kerr Gallo.

Lluís dijo...

Hola,
he sido un "espectador afortunado" del evento. De hecho, creo que me colé en el estadio y ni siquiera pagé la entrada correspondiente. Es lo que tiene Gambia, a veces te beneficias de cierta desorganización.
Quisiera felicitar a todos los que han participado en la organización del evento. han sido dos días muy pero que muy especiales.

Lluís

Cristina dijo...

Tremenda organización!!! si hasta foto finish tenian!! Genial!!