jueves, 13 de mayo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LXII). Tú puedes echar una mano.


Nos hemos hartado de oírselo a doctores cubanos:"la malaria mata, sí, pero la mortandaz es la que es porque la malaria actúa sobre cuerpos desnutridos, anémicos, bajos en defensas...sino fuera así mataría bastante menos"

                       Los doctores cubanos siempre al lado de los necesitados


Cuando los doctores cubanos terminaron de chequear a esta comunidad de la Escuela de Kerrgallo, el diagnóstico fué desastroso: 45 niños, prácticamente todos de 14 años para abajo se encontraban en situación de desnutrición crónica.


Ye Jara, hija del Profesor, es la benjamín del grupo tratado con batidos. Tiene tres años y se le administra medio batido a la mañana y medio a la tarde. Siempre se pone la primera de la fila.


Cuando la enfermera Heike, desde su Dispensario , tenía los batidos a sus disposición, llegó a tratar de manera regular a media docena de niños en situación similar. Los niños africanos no están bien alimentados, pero estos de la comunidad de Kerrgallo, baten records




Una de nuestras prioridades en la acción sobre esta comunidad fué primero paliar la escasez de alimento. Posteriormente,  y entre otros objetivos,  proveer para ellos mejoras sanitarias. Para ésto encontramos la solidaridad de la enfermera Heike y de los doctores cubanos del Hospital cercano de Essau, Felix, Julio, Maritza...que  se involucraron de corazón en la situación de estos niños y niñas.

 Los batidos dispuestos para ser administrados a los chicos



Durante meses gracias a la ONG MENSAJEROS X GAMBIA, de David Urban, y a los muchos turistas solidarios que se prestaron a trasportarlos fueron llegando hasta aquí cientos de batidos nutricionales hiper protéicos destinados al dispensario de Buniadu que habría de ocuparse de atender la necesidades de los chicos de la aldea. Habría de ser posteriormente la implicación de los doctores de Essau quien pusiera el asunto en la mejor vía: su consulta con el Profesor Universitario y Jefe del Dto de Pediatría del Hospital Royal Victoria de Banjul, Dr. Felix Guimarais, provocó su interés  por los efectos positivos que estos batidos podrían tener sobre los niños desnutridos, y la posibilidad, ciertamente interesante desde el punto de vista científico, de realizar en esa comunidad una prueba en la mejores condiciones para observar sus resultados.

                              Cada día se les suministra dos veces

Y así fué como bajo su dirección y la del equipo de doctores de Essau, el 1º de Mayo comenzó a adminitrárseles a 20 de los niños desnutridos dos batidos diarios, a la mañana y al atardecer.


Bajo control de los médicos cubanos. Dres Ramón y Felix Guimarais 


En principio los doctores habían recetado que fueran tres batidos diarios, lo cual nos colocaba en 1800 batidos en un mes. Para ello no había problema: el gran trabajo de los turistas que habían accedido a transportarlos hasta aquí permitía cubrir ese primer mes. El problema se encuentra en que según los doctores esa prueba como mínimo debería durar tres meses, y lo ideal serían seis, de manera que sus efectos sobre los niños, en peso y altura, y condiciones generales de salud,  fueran apreciables.



  En fila para ingerir ese batido que equivale a un filete de solomillo...




Que han llegado hasta aquí gracias a la acción solidaria de muchos turistas y viajeros que quieren que sus vacaciones sean "algo más"



                                       Ellos necesitan estos batidos


Pero no tenemos batidos en esa cantidad. No los tenemos aquí en Gambia, pero  Mensajeros X Gambia  puede proveerlos prácticamente sin límite  en España




Se necesita la implicación y la colaboración de los turistas solidarios para hacerlos llegar hasta aquí.


      Ellos necesitan de tú solidaridad. Y es una acción controlada. Y tú puedes estar aquí para darlos. No hay espacio para la corrupción.


Es necesario extender la conciencia de que este acto es de gran importancia: transportar una o dos cajas de batidos por turista que venga a Gambia.


David Urbán, a través de la gestión de Gabi, puede facilitar por cada vuelo a Gambia 40 kilos extras de equipaje.



                                                 A Ye Jara, le encantan...y  a todos los demás




Seguro que hay muchos viajeros que gustosos echarían una mano para ayudar a estos chavales o a otros que pueden ser los beneficiarios de estos batidos tan eficaces. Colabora para llegar hasta ellos.

¿Cómo comunicar a otros la necesidad de esta acción? hablando en foros, en páginas de Facebook  u otras web relacionadas con el turismo destinado a Gambia, y el turismo solidario en general.

                                                   Silvia y ellos


La nutrición es la base de la salud, y paliar de entrada la desnutrición existente es abordar con anticipación otros problemas como la malaria. Cuesta muy poco transportar una o dos cajas de batidos y su efecto es grandioso. Es una acción solidaria eficaz y segura y puedes participar  tú directamente en la administración que cada día se hace a estos niños y niñas. 


¿Quieres echar una mano?

Ponte en contacto con David Urbán, de Mensajeros x Gambia.

Trae batidos ¡¡


                                David Urbán con los doctores Ramón y Félix Guimarais 

Fotos: David Urbán

1 comentario:

Marta dijo...

Eso eso que la gente se dedique a llevar batidos y se dejen de tonterías!!!!!!!!