jueves, 6 de mayo de 2010

1ª OLIMPIADAS DE KERRGALLO: 1ª Jornada

Hacia la una llegamos a la conocida explanada. Mi padre había dejado al Comité Olímpico, integrado por David, Lauri, Cris, Silvia y Ángel en la Escuela antes de partir a hacer las compras en Barra.
Así pues, después de finalizado en trabajo matinal, llegamos mi padre y yo sobre el Patrol. Los chavales, liderados por el C.O., ya habían preparado el terreno: habían colocado los globos y cada niño y niña había realizado su dibujo, además de la pancarta.

Aquí algunos de los dibujos, pegados a la valla externa de la Huerta.





Se coloca la pancarta:  1rs KERRGALLO OLIMPIC GAMES


Ahora se colocan en los pupitres, que se hallan situados bajo el árbol formando un semicírculo alrededor de la mesa general.

Se procede a enseñar los materiales que se han traido. El primero: el MAPAMUNDI para la Clase:


Cris le explica en inglés a Modu, en entrenador, que en nuestro planeta existen cinco continentes. Seguidamente, él se lo traslada en su idioma al Profesor, que se lo cuenta a los chicos en árabe:


También se enseña la Antorcha Olípica, una auténtica manualidad hecha por Imma con todos los nombres de los chicos escritos:



"Andzur?" pregunta el Ostad, "Na'am!" responden los alumnos. "Bahna"

Se explica la historia de los Juegos Olimpicos, el significado de los cinco
aros de colores enlazados, la hermandad de pueblos y naciones a través de Deporte. Y se le explica a los niños el espíritu deportivo: nada de trampas ni violencias, esfuerzo, superación, colaboración en equipo...Todo ello acompañado con láminas ilustrativas para que los niños entiendan gráficamente el concepto.

Y se le habla de los grandes deportistas del Continente africano, como Abebe Bikila el hombre maratón, el plusmarquista Jesse Owens y muchos otros.





Ahora llega el momento de repartir los "uniformes" deportivos. David les enseña el modelo de brazalete, de un color distinto según el equipo y con el nombre y apellido de su portador, y hace una demostración de como debe ser llevado.

En cuanto a los equipos, el tema es más ... "complicado". Esta vez es Gustavo quien los presenta, y Modu el entrenador quien lo traduce al wolof. Pero es una clase diferente de traducción. En lugar de que se traduzca la idea general, ahora se traslada frase por frase, literalmente: que es muy importante cuidarlos, que hay que lavarse completamente antes de ponerse el equipo,  no vestirse con ellos para ir a cualquier parte, solo para hacer deporte, lavar los uniformes después de usarlos, lavarse personalmente al acabar el ejercicio etc...



Después del reparto de los uniformes , la explicación de la función de los brazaletes repartidos se acabaría esta primera jornada que se alargó hasta pasadas las dos de la tarde. Después de ésto todos los niños , el Comité, el Profesor y otros amigos profesores de Yuma, Modu el hijo del Alcalo que ha participado entusiástamente y otyros amigos de la aldea compartieron una comida "especial": el Comité había hecho con el Profesor y una de sus esposas una compra abundante a la mañana en Barra, cuyo plato fuerte era una caja de cuartos de pollo.


Ha sido una brillante jornada preparatoria, muy educativa e ilusionante para los chicos y para todos los que han participado. Un buen augurio


Abraham



5 comentarios:

Marta dijo...

Muachas gracias por la información Abraham.

Que pena no poder estar ahí, seguro que ha sido un día muy intenso.

Besos para tod@s (para tus hermanos collejas jijiji)

Marta dijo...

Por cierto, dile a David que ha salido muy favorecido en el retrato ;)

Nuria dijo...

Qué guayyy!!! La decoración y todo jejeje. Me encantaría estar allí compartiendo esos juegos... yo y les mis asturianines! Un beso gordo a todos! Y bien por essse reportero dicharachero! ;)´
Firma:La señorita "Aiiinssss" :P

Cristina dijo...

Que razón tienes Nuria!!...que ganas de estar en esas olimpiadas! Gracias por las fotos y la información Abraham, al menos nos sentimos un poquito mas alli...

Covadonga dijo...

Me he quedado sin palabras. BRAVO POR TODOS¡¡¡
Abraham, me quedo con esto:
"nada de trampas ni violencias, esfuerzo, superación, colaboración en equipo...Todo ello acompañado con láminas ilustrativas para que los niños entiendan gráficamente el concepto"

Y añado, siempre desde mi punto de vista irónico de la vida: por favor, enviar las láminas ilustrativas, nos serán también útiles aquí ..pero para enseñarselasa algunos mayores :-)