sábado, 24 de septiembre de 2011

MANOS DE AZUCAR, 18º informe de cuentas





a)La Organización de Caridad en Gambia, El Color de la Papaya, considera su obligación el reflejo público de cada ingreso y gasto de los depósitos dejados en sus manos.

b)La Organización de Caridad en Gambia, El Color de la Papaya, considera que cuando recibe una donación, la identidad del donante no debe desaparecer de la "foto" tras el rótulo de la Organización . Pues tan actor es él con su aportación como la Organización que ha creado,  dirige e implementa el Proyecto al cual la ha destinado.

c) La Organización de Caridad en Gambia, El Color de la Papaya, no aceptará en lo sucesivo ninguna donación, proveniente de oenegés que nos hagan públicas sus cuentas de ingresos a través de la red


********************************************************


ACTIVIDAD:

Durante el periodo de lluvias se han completado prácticamente en su totalidad los trabajos pendientes: finalización de los edificios comedor y nueva aula, retretes de los patios, pintura de los edificios, pupitres de la nueva aula y las puertas de los 8 retretes, quedando tan solo el trabajo de colocarlas. Así mismo se ha cercado la huerta con malla metálica.

Por tanto a falta de instalar las ocho puertas, el trabajo se ha concluido. De ahora en adelante queda el trabajo de desarrollo de la huerta  en manos de la escuela.


La cuenta de los batiks se ha volcado en la cuenta general para llegar a cubrir los gastos pendientes, por lo que desde este mismo apunte se anula dicha cuenta, quedando tan solo activa la cuenta de becas, y los pocos flecos que quedan en la cuenta general que servirán para pagar la instalación de las puertas pendientes y poco más.

Así mismo se han ingresado en la Cta General el último envío de la tienda virtual de batiks de 45 euros, con lo que con este último apunte y a la espera de pagar esa intalación de las puertas , el balance final de la cuenta dedicada al desarrollo del proyecto de la Escuela Ahlulahi es de 1.826’ 75 dl, 46 euros. Cuando se pague al albañil, lo sobrante se gastará en arroz y se entregará a la escuela con lo que en ese momento quedará cerrado este capítulo.


Consideramos que la fase asistencial y de desarrollo integral ha sido concluida con éxito, abriéndose a partir de ahora el periodo en que ellos deberán volar  por sí solos, haciendo uso de los medios de producción que se les donó. Misión cumplida.






DESGLOSE DE CUENTAS:

 

 

1) Cta General:




Ingresos:

Imanes Solidarios................................. +60.000
I.Cancelo y Kiko...................................+ 600 dal........................60.600
23/12 Escuela niños Montesori (Mateo y Fabio)....70 euros x 37...+ 2590
25/12 MARIATE, familiares amigos, y colegio Público de Molins
....1220 € x 37.......................................................45.140 dalasis

18/1/2011 Ingreso balance CTA GENERAL..... 14.523'5 dal
18/1/2011 Ingreso balance Cta POZO..................  24.615 dal.
 18/1/2011 Ingreso Balance  Cta  Cabras................ 5.971 dal
4/12 Gonzalo......................................................930 da
7/1 Charo..............................100 € x 37’50.....3.750
7/1 Rafa................................125 $ x 27.…….3.375 dal
8/1 Cloti................................100 € x 37’50..............3.750
6/1 Donante Desconocido(AG)...2.954’50 €  x 38.80 ..114.634’6 DAL
Ingresos Marzo :

UNA DONANTE ANÓNIMA (MM), 2988 €  x 39 ............. 116.532 dalasis
Lotería Navidad , Iñaki.......................100 € x 39............3900

Cena Baci...............................     1.390 € x 39...............54.210 dl......174.642



26/04 Patxi y Teresa, 100 € x 40...............................4000 dal
02/05 Ori y olímpicos................................................2700 dal

Total ingresos a 12/05..........................................461.221 dalasis

:




Ingresos efectuados entre  el 12/5 y el 2/07:

02/06 Marta, 300 €........................................12.000 dal
02/06 Elia.., 100 €........................................... 4.000 dal
02/06 MXG, 900 €..........................................36.000 dal

Sigue la cuenta desde el último apunte 


01/07 sueldo prof. inglés junio...............................1600 (inglés)

Total gastos a 03/07.............................................388464’25 dal
Total ingresos a 03/07..........................................513221 dala

Balance a 03/07Cta Gral.............................. 124756’75 dalasis




30/07 Rafa y Nuria.....50 €...........................+ 2050 dal
01/08 Rafa y Nuria... 50 €...........................+ 2100 dal
5/08 Juan león y Javier del Real......50 €... +2100 dal
6/08 Eusebio y Agurtzane............................+ 1000 dal
12/08 Matías y África..............60 €.............   +2460 dal
12/08 Toni y Marta................. 50 €.............. + 2050 dal
15/08 Rosa Soler......................50 €.............. +2050 dal......138566’75
2/09 Ingreso cta batiks................................. + 18.085.......156651’75



05/07 46 colchones...........................................23.000 dal (dormitorios)
05/07 transporte colchones...............................3.000 dal (dormitorios)
05/07 traspaso  cta fútbol................................ 15.600 dal
06/07 4 sifones wc.............................................    500 dal (dormitorios)
06/07 4 wc, material fontanería......................   2700 dal (dormitorios)
06/07 2 sacos cemento...........................................410 dal (dormitorios)
06/07 mano obra, fontanero, suelo, azulejos....3000 dal (dormitorios)
06/07 azulejo.....................................................9100 dal (dormitorios)
7/07 4 sacos cemento..........................................   820 dal (dormitorios)
08/07 1 camión arena..........................................1200 dal  (dormitorios)
09/07 10 sacos cemento.......................................2100 dal (dormitorios)...
11/07 10 sacos cemento.......................................2100 dal (Toiletes)
11/07 azulejos......................................................3000 dal (dormitorios)
11/07 perfiles maderas.......................................  100 Dal (dormitorios)
12/07 mano obra.................................................5.000 dl (Nueva aula)
12/07 2 camión arena..........................................2000 dal  (Nueva aula)
14/07 5 sacos de cemento.....................................1060 dal (Nueva aula)
15/07 20 sacos cemento........................................4200 da  (Nueva aula)
16/07 cal 3 kilos.......................................................60 dal (Dormitorios)
17/07 1 camión arena ...........................................1000 dl (Toiletes)
19/07 azulejos.........................................................1000 dl (dormitorios.........66.806’75
20/07 1 camión arena..............................................1000 dl (Dormitorios)
20/07 30 sacos cemento...........................................6300 dl Nueva aula
22/07 4 retretes, tuberías........................................4610 dl (Toiletes)
23/07 mano obra.....................................................2.000 dl (Toiletes)
23/07 maderas toiletes............................................   500 (Toiletes)
23/07 transportes........................................................150 dl
24/07 10 sacos cemento.............................................2100 dl (Toiletes)
27/07 contractor........................................................3000 dl (Toiletes)
27/07 azulejo...............................................................1000 dl (Toiletes)
27/07 transporte ........................................................  300 dl (Toiletes)
29/07 liquidación contractor......................................5000 dal (nueva aula)
30/07 10 corruguetes.....................................................900 dal (toiletes)
30/07 3 kilos clavos , 3 kilos cal, transporte.................250 dl. toiletes)
30/07 carpintero techo toiletes......................................500 dl (toiletes)
30/07 2 corruguetes........................................................180 dl (toiletes)
30/07 1 saco cemento.......................................................205 dl (toiletes) 
01/08 sueldo prof. inglés julio..........................................1600 (inglés)
03/08 recogida bultos aeropuerto...............................    300
24/08 adelanto pintor...................................................    4000
29/08 recogida bultos hoteles......................................... 250
29/08 cal............................................................................1050
29/08 hierros 8 puertas....................................................7650
30/09 papel de lija.........................................................   140 dal
01/09 prof inglés agosto................................................1600 dl........125.535

Balance anterior...................................... 156.651’75
Gastos a 02/09...........................................125.535

Balance a 02/09....................................31.116’ 75
Tatín y María………………………..  1120 dal
Pau Escoda...........................................   150 dal ...32386’75    

02/09 pintura, 10 play wood........................................... 9235 dl
02/09 tornillos…………………………………………...  420 dl
03/09 disolvente herrero.....................................................100 dl
05/09 balance pintor.........................................................4000 dl
05/09 trabajo herrero.......................................................3150 dl
10/09 malla metálica huerta...........................................10.300 dl
10/09 carpinteros............................................................    400 dl...4781’75 dl
11/09 3 play woods, pintura , disolvente………………2070 dal
15/09 carpintero…………………………………………225 dl
16/09  4 kilos y ½ clavos……………………………….  .185 dl
14/09 transporte puertas................................................. 100 dal...2201’75 dl
21/09 3 rollos malla.........................................................2175 dal....26’75 dl
21/09 cta tienda virtual 45 € x 40 dal............................+ 1800........1826’ 75 dl










Cta BECAS




Sept D.U. y G.A..........................................................3500........... + 3500
Beca LAMIN NJAI.................................................. – 3500 ...............0
 Oct.2010  anónimo  100 € x 40..... ........................... +4000..........+ 4000
libros de Sarjo KANTEH .......................................... -2000dal..........+2000
LIBROS de Silver jatta...............................................- 2000 DAL....    0
Oct 2010 Iñaki/Kiko 100 euros x 40..... ....................  +4000 dal........ + 4000 dal
BECA Sheij Ndure ........................................................- 3950 dal........+ 50 dal
BECA Jarra Sanneh. ....................................................- 215 dal.......... –160 dal
G.A..................................................................................+ 160 dal............
0
26/12 SILVIA DOMÍNGUEZ Y ANGEL, .....................100 € x 37...............3700

19/03 Estudiante S. Kanteh, 1er/ 2do Tri.................400

Saldo............................................................................3.300

10/06 Sarjo Kanteh, 3er trimestre...........................- 200

19/09  Fatou Jallow Grado 11avo............................- 1575 dl

21/09 Donante anónimo 186 euros x 40.... ..........  + 7.740 dal

saldo....................................................................  + 8.965 dal

******************************************************************
Esta Cta está surtida de los 25 dalasis que Alfu aporta de cada batik comprado por un viajero del Color de la Papaya, así como del beneficio integro de la Tienda virtual implementada para este fin

En esta Cta, hemos volcado el balance de la antigua cta de Judias, ya que esta cta va a ser utilizada para ir comprando arroz y judias.

Los préstamos que hace El Color a la hora de comprarle a Alfu los Batiks para la tienda virtual, se carga como gasto, y las remesas llegadas de la tienda como ingreso-tienda

5) CUENTA BATIKS (ALFU)
Ingresos: 28/08........400 dal
1/09         ...................25 dal
1/09 ...........................50 dal
4/09...........................50 dal
05/09........................25 dal.....+550dal
14/09.......................200.........+750
16/09.......................200.........+ 950
05/10........................50......+1000
19/10.....................225.......+ 1225
15/11...................... +25......+ 1250
3/12....................... 150.......+1400
7/12........................150.......+ 1550
11/12......................75.........+ 1625
5/1/11..................350.........+ 1975
13/02..................250........+ 2225
13/02 Alfu Tienda.1225.......+ 3450
Marzo 1er Prestamo Papaya….- 6.785….- 3335
Marzo Ingreso Tienda…+8.970………..+ 5635
Marzo (Andrea)….125……+ 5760
2º Prestamo…..-8630…..- 2870
Alfu tienda….1025…- 1845

Saldo Cta. Judías..............+ 6.455 dal….+ 4610

Total INGRESOS…………………+ 4610

Gastos  18/03 judias secas 25 kilos...................625
25/03 10 kl judías secas.....................................250

07/04 2 sacos arroz.............................................1550
07/04 10 kilos judías...........................................300....... 2725


Balance a 07/04....................... + 1885
24/04 alfu...............+ 500
25/04 165 euros Tienda Batiks x 40...6600 dl
25/04 Neus/Elena ............................+ 4000
25/04 5 sacos arroz x 775.............. – 3875
25/04 5 latas tomate.....................  –125
25/04 Alfu.......................................+ 150.. + 9135

Balance a 12/05............................... + 9.135
30/05 Alfu........................................+ 50
02/06 Ingreso tienda 125 €..........+ 5000 dal
20/06 20 kilos judías x 40..............- 800 dal
27/06 14 kilos judías x 35...............-490 dal

Balance a 03/07............................. + 12.895 dal

25/07 Alfu.......................................+ 825
7/08 Alfu........................................ + 1150
9/08 Alfu........................................ + 400
9/08 Julian y Beni...100 €.............. +4100
9/08 65 k judías x 35 dl..................- 2275....17.095
30/08 Alfu....................................... + 990 dal...18085
02/09 volcado en cta gral.............- 18085 .........  0 dal






********************************************

DINERO EN EL COLOR DE LA PAPAPA, a 24/09/11:


 
1) Cta  General.................. 1.826’ 75 dl
2) Cta 5 Becas................ + 8.965 dal
3) CUENTA BATIKS .....   0 DAL

 

Total  Ctas............. 10791’75 dal

 EFECTIVO EN CAJA a 24/09/11......
10.791’75 dal

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Color de la Papaya Otoño 2009 - Otoño 2011.

* Lo que hemos hecho.
* Balance de logros y análisis de errores .
* Perspectivas. 


Les hemos servido, no nos hemos servido de ellos...
La finalización de la parte del proyecto que afecta a la escuela Ahlulahi  es un momento  que  requiere dar un repaso de conjunto a lo realizado, analizarlo y sacar conclusiones.

Han sido dos años y ciertamente que se han cubierto prácticamente la totalidad de los objetivos recogidos en los Estatutos de esta Org. de Caridad para con la escuela de Kerrgallo, ámbito en el que nació nuestra acción.

Hagamos el repaso siguiendo esos mismos estatutos:

“GENERAL OBJECTIVES OF THE COULOR OF PAPAYA


A. “El Color de la Papaya” is willing to channel, first to the school of Kerr Gallo, financial resources from individuals and organizations and volunteers wants to offer their time for work and knowledge in different areas (education , agriculture, etc) to improve living conditions and implementation of projects that benefit the community.

  1. "El Color de la Papaya" está dispuesto a canalizar, en primer lugar destinados a  la escuela de Kerr Gallo, los recursos financieros de individuos y organizaciones,  y voluntarios que  quieren ofrecer su tiempo para  compartir el trabajo y conocimientos en diferentes áreas (educación, agricultura, etc) a fin de  mejorar las condiciones de vida y la ejecución de proyectos que beneficien a la comunidad.”

Así ha sido durante dos años que ahora se culminan , como se verá en el chequeo de los Objetivos Específicos, más adelante



B. In this sense, the house of Mr Acevedo is the structure that makes this project financially sustainable as a joint platform that allows physical interaction between the community of Kerr Gallo and travellers solidarity, as well as a basis for to develop actions in this northern part of the River Gambia, in particular in the region of Niumi, providing the means for the development of their stay and work

  1. En este sentido, la casa del Sr. Acevedo es la estructura que hace este proyecto financieramente sostenible como una plataforma común que permite la interacción física entre la comunidad de Kerr Gallo y los viajeros solidarios, así como una base para el desarrollo de acciones en esta parte norte del río Gambia, en particular en la región de Niumi, proporcionando los medios para el desarrollo de su estancia y de trabajo”

Voluntarias y voluntarios
Ciertamente así ha sido, en varios de  los  aspectos que conforman el diseño de fondo de nuestra operativa:

1.- porque todo lo realizado ha sido, en parte,  gracias a la colaboración de voluntarios viajeros, que en su mayoría deseaban disfrutar turísticamente de este país, a la vez que aportaban como mensajeros o como voluntarios por unos días su importante granito de arena al proyecto humanitario de Kerrgallo. Sin la base física de La Granja que les permitía alojarse decentemente en este rincón perdido de la sabana, eso hubiera sido imposible, ese contacto físico se hubiera limitado a lo que suele suceder con las visitas de los guías a alguna aldea: un contacto periférico y breve con los “nativos”. No hubiera sido posible la interacción y la convivencia, base para crear un marco de relación diferente.


2.- porque en la medida que quien soporta la acción de esta organización día a día al servicio de esa comunidad,  no recoge cuotas ni extrae porcentajes de las donaciones para uso personal, ni roba parte de los fondos donados, ni cobra sueldo alguno, ese servicio de alojamiento a las personas interesadas en conocer nuestro proyecto y colaborar, se convierte en la fuente de su subsistencia a través de su propio trabajo y  de una familia que a su vez con su entrega y  trabajo voluntario en la aldea hace posible existencia del proyecto, puesto que sin esa aportación personal no hubiera habido proyecto.


C. “El Color de la Papaya”, is destined to make contact and communication between different individuals and NGOs to carry out joint projects implemented on the ground with the direction and supervision of “El Color de la Papaya”

  1. "El color de la Papaya", está destinado a hacer contacto y comunicación entre los diferentes individuos y organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo proyectos comunes sobre el terreno con la dirección y supervisión de "Color El de la Papaya"”

Ciertamente así ha sido, habiendo conducido, supervisado y dirigido a todos los efectos y consecuencias, incluidas las menos agradables,  las interacciones de otras ONGs en la explanada.


D. is a priority objective of this Charitable Organization to promote collaboration between local people and foreigners in their own projects, creating a culture of active participation not only of donor-recipient relationship

  1. es un objetivo prioritario de esta organización de caridad promover la colaboración entre los habitantes locales y extranjeros en sus propios proyectos, la creación de una cultura de participación activa no sólo de donante-receptor”

Este es un objetivo ciertamente difícil, utópico diría yo,  en un terreno y una cultura en donde la relación entre el blanco y el negro se ha pervertido a niveles insoportables en tanto que donantes- repartidores los unos, y pedigüeños –receptores los otros, jalonados de errores por ambas partes hasta crear un marco cultural, un abismo, ciertamente difícil de saltar.

Modu, modelo de implicación de la parte local.
Somos soñadores, pintamos horizontes utópicos y luchamos por ellos. Y por ello no  hemos dejado de intentarlo fervorosamente, y durante la primera etapa de esta acción en la explanada, la que corresponde al primer año con la edificación del primer edifico de la escuela, lo conseguimos, creando un ambiente de solidaridad entre ricos y pobres, negros y blancos, que hizo que el presupuesto de la construcción de ese edificio fuera ridículo al no existir gastos saláriales, producto de ese impulso colectivo de colaboración.

Este ambiente habría de pervertirse hasta derrumbarse totalmente , a medida que en el segundo periodo, el que corresponde a la edificación de tres edificios simultáneamente, crea una atmósfera de poderío y gasto, entre la gente que observa y poco tiene, y a donde acude a obtener, legítimamente por otra parte, algo de beneficio en ese despliegue de medios.

Asumo el error de haber contravenido la primera regla que yo mismo he expresado repetidamente a la hora de actuar en el mundo de la solidaridad: “las cosas necesarias , si se puede, hay que facilitarlas a los desposeídos, pero con mesura, poco a poco,  con prudencia, pues el desembarco de multitud de bienes y medios, desplegados ante quien nada tiene ni ha tenido, comporta  unas consecuencias desastrosas para la relación donante-receptor, y para el beneficiario mismo”

Hay dos etapas muy diferentes en la acción sobre la explanada: la que afecta a la primera escuela, la huerta pequeña original y el pozo, en donde la participación entusiasta de los niños de la escuela es el centro  así como la de voluntarios africanos, y la que afecta a la edificación de la Nueva Aula, la Casa Dormitorio y al Edificio Comedor-Cocina. Antes que el dinero, el tiempo de ejecución, o el dar trabajo, a mi juicio era mucho más importante consolidar ese ambiente solidario, creativo, transformar los espíritus,  que hizo de la primera etapa algo grandioso, en donde las cosas no giraban en torno al dinero. Poco a poco, con ese despliegue de medios, la codicia, la comodidad y la ambición entrarían en la explanada, por la puerta de atrás. Ilustrarlo con ejemplos tan solo vendría a empañar los aspectos más hermosos que aún y todo perduran, por encima de cualquier otra cosa,  en la acción.

Este objetivo tan general pero a mi juicio tan importante (“la creación de una cultura de participación activa no sólo de donante-receptor”)  ha tenido otros dos intentos edificantes por parte de nuestra acción: la política de becas en donde el estudiante becado se comprometía a ayudar a otros niños, y la así mismo  solidaridad ínter gambiana estimulada en la acción del apoyo a Alfu en su taller de batiks, al tiempo que él se comprometía a ayudar a sus hermanos de Kerrgallo. Analizaremos estas acciones posteriormente.


E. The objective is to support work in all fields to the community Kerr Gallo School, consisting of 75 children and the family of Professor M. Yuma Njay, and gradually extend this support to the entire village of Kerr Gallo and others in future action following the guidelines have been used  in Kerr Gallo

  1. El objetivo es apoyar el trabajo en todos los ámbitos a la comunidad de la Escuela Kerr Gallo, que consta de 75 niños y la familia del Profesor M. Yuma Njay, y poco a poco extender este soporte a toda la aldea de Kerr Gallo y otras en acciones futuras siguiendo  las directrices que han sido implementadas  en Kerr Gallo”

Programa de apoyo a la salud de las mujeres que a día de hoy afecta a más de 250 señotras de las aldeas colindantes
Esteobjetivo general ya apuntaba a la proyección futura de nuestra acción, destinada a la aldea de Kerrgallo en general.




SPECIFIC OBJECTIVES


1 .- To improve the living conditions of the community of school children Kerr Gallo.

a) Continue giving food as that community of children support does not have the means of self-sufficiency 
       a) Continuar proveyendo comida a esta comunidad de niños hasta que nos dispòngan de los medios para su autosubsistencia

Se ha hecho regularmente desde hace dos años. Así comenzó esta historia, llevando un hatillo con  tres kilos de arroz , dos de pescado , unas cebollas, tomates y aceite, cada día a la escuela para que esos niños tuvieran una comida extra. Desde entonces no les ha faltado ese apoyo, que con el soporte de los viajeros se hizo mayor y se extendió a las judías para reforzar la dieta y abordar el problema de la malnutrición.

b) Contributions health infrastructure to improve its capabilities and hygiene. Toilets, showers and laundry 

b) Mejorar la infraestructura sanitaria e higiénica. Lavabos, duchas y lavandería

Seguiremos facilitando jabones y dentífricos
Así mismo este es un objetivo cumplido: la casa dormitorio dispone de cuatro retretes y dos espacios para ducha y lavandería. De igual manera y gracias a las donaciones de los viajeros, se les ha facilitado de manera más o menos regular, jabones corporales y para lavandería, cepillos de dientes y pasta dentífrica. Se han hecho cuatro retretes más en el patio

Retretes junto al 1er edificio escuela

c)To build a  building school  and make a plan for the future building of healthy homes bedrooms for the children
c) construcción de un edificio escuela y planificar una casa dormitorio para los niños

Han sido dos edificios escuela los que se han construido, no uno, ya que el primero con dos aulas quedó pequeño, al pasar de los 56 niños y niñas que encontramos ahí hace dos años, a 140 que actualmente reciben clases.
2º edificio Nueva Aula

La casa dormitorio así mismo se construyó con 48 camas, equipadas con colchones y ropas de cama. A esta obra , como a todas las demás , contribuyeron diversas oenegés y personas individuales. Los más mayores han acondicionado las antiguas chabolas en donde se hacinaban hasta 10 niños, para tener en ellas sus habitaciones privadas, que prefieren a los amplios dormitorios colectivos de la casa dormitorio. Las niñas siguen durmiendo en las habitaciones de las mujeres, y de esta manera y reparto todos los niños y niñas está ahora bien acomodados


La nueva casa dormitorio al fondo junto a las antiguas chabolas. BDG contribuyó al financiamiento del 63% de esa obra.

d) Realization, nearly complete, a clinic will be staffed by Cuban doctors Essau Hospital for periodic review of children. Providing all the necessary medicines for this work 
d) realización, hasta el momento casi concluido, de un dispensario que será dirigido por los médicos cubanos del Hospital de Essau, para facilitar periódicas revisones de salud a los niños. Proveyendo las necesarias medicinas para esta tarea.


Doctores cubanos, unos voluntarios especiales...
Gracias a MXG
Objetivo no solo cumplido, sino que su puesta en funcionamiento no solo ha servido para facilitar a los chavales  de la escuela una cobertura sanitaria a través fundamentalmente de la aportación solidaria de los cubanos así como de las medicinas  que rebosan el dispensario, sino que a su vez, nos ha abierto las posibilidades para llegar a muchas más personas. Facilitándoles las medicinas gratis, bajo la prescripción escrita por los doctores en el hospital, así como nos ha permitido implementar el programa de apoyo vitamínico a las mujeres cuyos resultados son espectaculares, cambiando vidas y personas. Así como al constituirse en  plataforma de asistencia a la infancia lactante. Todo ello, su importancia y la eficacia de la acción, la respuesta entusiasmada del pueblo de las aldeas circundantes, que cada vez son más, nos anima a ampliar ese servicio tendiendo a la construcción de un pequeño Centro Nutricional en Kerr Gallo, cuando esta acción de apoyo  a esta comunidad escolar termine.



2 .- Scholars.

a) Facilitate all necessary school supplies for children.
And uniforms 
a) Facilitar todos los necesarios materiales escolares y uniformes

Material escolar, libretas, bolis, pinturas y todo lo aportado continuamente por los viajeros, así como la compra de los libros de árabe que requiere el departamento de la Amana del Ministerio de Educación, han sido los jalones de la consecución de este objetivo. Los primeros 60  uniformes fueron facilitados por nosotros, después son ya las familias quienes los aportan al incorporar al alumno . La generosidad de los viajeros ha permitido así mismo que el suministro de ropa y zapatos haya sido constante

b) Create a partnership of volunteers who provide Spanish language instruction and other educational activities under the supervision of Professor M Yuma Njay and Madame Acevedo who actually carry on the project, with her son Ibrahim Acevedo, given classes to the children every day
 b) Fomentar la participación de voluntarios los cuales colaboren en la enseñanza del idioma español y otras materias, bajo la supervisión de Sr Njai y la Sra Acevedo, que actualmente dirije , junto con su hijo Ibrahim, las clases de español.

Siempre hemos considerado el factor Humano como el elemento clave de nuestra concepción de la solidaridad, Viajeros que han aportado su granito de arena al pasar por aquí y dedicar unos días a enseñar diferentes materias, entre ellas  español y mates, han tenido siempre una continuidad en los miembros de esta  familia

c) Finish school works and in the future if necessary with other units larger school 
c) acabar el edifico escuela iniciado y ampliarlo en el futuro si fuera necesario

De la sombra de un árbol a una escuela...
Ya está comentado: dos edificios escolares  que en total recogen tres aulas, un despacho para el profesor, un dispensario y una biblioteca.

d) Contributing to register the Madrasa (Dara) under the Amana for education to children in English and other subjects, provided by the Ministry of Education of the Republic of The Gambia.
And failing that, provide the teacher on their own
d) Contribuir a registra la escuela en el Dto del Ministerio de Educación, la Amana, que facilitará el profesor de inglés gratuitamente, y mientras ello no se proiduzca lo proveeremos nosotros mismos.

La Escuela Ahlulahi: una realidad.
Este objetivo, a mi juicio,  es el  objetivo de mayor trascendencia: hemos contribuido  a dar los pasos para que la enseñanza en esta escuela coránica se homologara con la enseñanza estatal, pues al ser inscrita en el ministerio de educación, sin perder su carácter original religioso ya que no es nuestra función cuestionar sus directrices sino abrirles nuevas perspectivas, será enriquecida con los conocimientos, principalmente de lengua inglesa, matemáticas y ciencias, que componen el grueso de la enseñanza primaria estatal, de manera que los niños en edad de pasar a la escuela secundaria serán examinados por la Amana, el Dto Ministerial educativo que se encarga de estas escuelas, para declarar su aptitud para continuar los estudios en secundaria estatal si así lo desea o continuar su especialización en árabe en las escuelas superiores coránicas. Hemos abierto el futuro de generaciones ....

Comedor Cocina
Para que esta inscripción fuera aceptada, se exigía por parte del Ministerio una serie de utilidades que las hemos facilitados: el edificio comedor cocina y los retretes del patio (cuatro en total), con lo que hemos completado los requisitos materiales exigidos por el Estado para la escuela.

Escuela y retretes
Así mismo desde el 1 de Enero, y a la espera que el Ministerio aporte el profesor de inglés pagado por el estado, nosotros hemos facilitado ese profesor que da a cada clase una hora de inglés diaria, durante 5 días a la semana.

Eran 56. Ahora son 140. Daban clase bajo un árbol, ahora tienenaulas...
Otra consecuencia de la incorporación a la tutela del Ministerio de Educación, es que el Estado proveerá no solo el profesor de inglés sino así mismo el arroz para la realización de una comida diaria. Este arroz es facilitado al estado por el World Food Program, y el estado lo distribuye en las escuelas estatales de primaria, así como en las escuela coránicas integradas al programa de homologación escolar.

Ahora pueden contemplarse en toda su magnitud la transcendencia de la acción desarrollada.

e) to provide to the Secondary student of  Niumi with  economics difficulties , financial resources to follow their studies.
e) crear unas becas para muchachos de secundaria con dificultades económicas , en el distrito de Niumi

Respecto a esta acción “Volver a la Escuela. Programa de becas para alumnos de Secundaria” tenemos  sentimientos encontrados, puesto que nos parece positivo del todo haber devuelto a secundaria a cuatro muchachos con dificultades económicas, y a la niña Jara, al último curso de primaria, y que el año que viene llevaremos a secundaria. Y sobre todo haber señalado con esta acción que el asunto no está en sponsorizar, apadrinar,  a niños para ir a una Primaria que es gratuita sino ayudar allá en donde sí existen esos gastos importantes: en la Secundaria. Esto ha sido un éxito, el fracaso ha estribado en  ponerles el listón muy alto, y tratar de que ellos contribuyeran a una cadena de solidaridad que una vez iniciada no tardaría en venirse abajo.  Nosotros podemos idear , como en este caso, maravillosos planteamientos, pero la posibilidad de llevarlos a cabo va a encontrar al final el Factor Humano como elemento determinante. Nosotros podemos venir con ideas bonitas las cuales pueden o no encajar en la mentalidad, o en las posibilidades,  de aquellos a los que a la vez les estás proporcionando cosas...puede suceder que esas ideas no sean sino parte de tu discurso personal y que no tenga ninguna agarradera en la realidad a la que se dirige. Por bonita idea que fuera. Que no sean capaces de transformar la realidad sobre la que operan.... Pusimos el listón muy alto, y fracasó.




3 .- Self-Sufficiency:


a) Continue the support to the garden already created  and that experience should serve to create in the large field of 5000m2 adjoining a farm that apart from being a livelihood for this community of children, constitutes a practical school of agriculture that will provide over the years that students spend in school, a modern agriculture know how  which they can move to their places of origin after years of practice monitored. 
Un contacto no explotado
a)Continuar el apoyo a la pequeña huerta creada, que debe prolongarse en la creación de una explotación agraria de 5000 m2, que debe de proporcionar a esta comunidad de niños, los medios para sus subsistencia, así como debería constituir una escuela práctica de agricultura que les capacite para desarrollaruna agricultura moderna.

Respecto a este objetivo, decir por una parte que no fue posible concitar la colaboración de voluntarios que monitorizaran la puesta en marcha de la explotación y que sentaran las bases pedagógicas  de una escuela práctica de agricultura. Si bien se les puso en contacto con la escuela de agricultura que los Padres Escolapios tienen en Karang, a pocos kilómetros de Kerrgallo, los cuales se ofrecieron a echar una mano cuando se les requiriera.... quedó pues en sus manos usar esta ayuda.

Primero se les hizo un pozo. Después la bomba de cuerda. Más tarde sería el generador, la bomba sumergible y el tanque. Ahora el perímetro de tela metálica...El futuro dependerá del uso que se le de a todo ello. El esfuerzo de los donantes y los voluntarios ha sido alto. La respuesta debe estar a ese mismo nivel.

El siguiente intento deberá ser el bueno...
Por otra se les proporcionó todos los medios para iniciar la explotación del campo grande. Se hizo una defensa del perímetro con materiales sin coste, locales, como la de  cualquier otra huerta de por aquí. Se les compró un generador, se hizo en su momento un pozo en condiciones, se compró una bomba sumergible y se hizo un tanque de 15 mil litros. Modu Sowe, con su preparación de agricultor, monitorizó la creación y cuidado de planteles, su repicado y demás. El recinto tenia una puerta de acceso...una comunidad de niños, que entran y salen, y dejan las puertas abiertas, sin una disciplina que tenga en cuenta la importancia de preservar la plantación , no puede llevar sino al desastre cuando a su vez hay un rebaño de cabras  que parecen perseverar más por sus intereses que los agricultores por los suyos...ganaron las cabras.

Este hecho, que más que un hecho es una sucesión de ellos , una actitud, ha influido determinantemente en nosotros, pues es acceso a la sostenibilidad por su propio pie, de esa comunidad, es el objetivo sin el cual el resto tiene poco sentido, que no sea el de poner parches…de ahí nuestra determinación severa. Así se lo hemos manifestado a los responsables de esta comunidad, y les hemos instado a tomar ese asunto con la consideración necesaria. Les hemos facilitado ya la malla metálica para que el perímetro se más seguro, si bien los animales no entraron jamás a través del perímetro, entraron por la puerta, como Pedro por su casa.

Hemos facilitado los materiales, y esperamos resultados. Si esto fracasara no habrá sido nuestra responsabilidad, sino una vez más, el Factor Humano al que se dirige la acción y que necesita estar a la altura  en la respuesta.

Quizá nuestra responsabilidad, nuestra autocrítica es ,  como ya he comentado, haber facilitado demasiadas cosas en poco tiempo, y haber contribuido con ello a cambiar la actitud combativa y participativa del primer año, en otra más orientada a que las soluciones, en toda su dimensión,  vinieran dadas desde afuera.

Cuando iniciamos la andadura Yuma se ofreció a que la mano de obra la traería él de Senegal, si yo aportaba los materiales…así funcionó para el primer edificio.

Cuando se les ha comunicado nuestra decisión condicionada en buena medida por la falta de atención a la huerta, tras un primer momento de desconcierto, la reacción no se ha hecho esperar: Yuma me comunicó recientemente que traería gente de Senegal para poner en marcha la huerta. Pues nos parece muy bien y esperamos los resultados.


b) Construct in this area a second well with four depots spread across the field would be filled with water from the main tank at the well.
Which have a hand pump for water extraction. 
b) Construir un segundo pozo con cuatro depósitos distribuídos sobre el área que deberán ser llenados a partir del depósito principal.

Esto no ha sido necesario, pues tras comprobar la capacidad de recarga del pozo actual  vimos que teníamos agua para 10 campos como ese.

La capacidad de recarga de la capa freática se obtiene calculando el volumen de agua que contiene el pozo, según los metros de la columna de  agua y el diámetro del pozo. Una vez obtenido ese cálculo, se extrae toda el agua, cuando el pozo se ha secado se cuenta el  tiempo que tardará en tener el mismo volumen de agua, y con ello obtenemos el promedio litros/hora, que en este caso dio 1700 litros aproximadamente que multiplicado por 24 horas da una capacidad de recarga de 41 mil litros diarios. Una barbaridad, por lo que se desestimó hacer un segundo pozo, y por supuesto un bore hole , a todas luces innecesario para una huerta de 5000 m2 que dispone  de un suministro de 40 mil litros diarios.

El generador y la bomba están ahí, para poder vaciar el pozo en unas horas y contar en cuanto tiempo se llena de nuevo. El resto es utilizar la fórmula del volumen de un cilindro, tras medir la altura de agua y el radio del pozo, et violà, sabrás cuánta agua tienes, y nadie te podrá contar que necesita un bore hole (small, please) en esas condiciones...

c)  Thus this well take the same water to another tank to be located next to the school: the place where they will be constructed toilets, showers and laundry tub

Este diseño inicial  fue desestimado por el profesor, el cual prefirió construir un tanque central de 15.000 litros...

 
e) Until now we have provided 48 goats, in the objective to arrive to 1 child / 1 goat
e) hasta ahora hemos facilitar 48 cabras, con  el objetivo de llegar a  1 niño/ 1 cabra

 Un éxito futuro a todas luces. Este año produjeron 22 crias....
En Septiembre pasado , debido a las fuertes lluvias, se produjo una epidemia que afectó a las cabras, de Gambia y Senegal. En algunos pueblos la mortandad fue del 100%, a nosotros nos afectó severamente: de la 48 cabras adultas compradas, un año después quedaban 20. Esa es la mala noticia, la buena es que un año después el rebaño se ha reproducido y contamos con 22 crías, que hacen un total de 42 cabezas, a día de hoy. Si no hubiéramos sufrido esa mortandad, extrapolando los números hoy habría unas 100 cabezas y habríamos llegado ya al objetivo de 1 niño 1 cabra, y el año siguiente serían 150, y al siguiente..... Por tanto , al margen del desastre inicial, las perspectivas son muy buenas. Esperemos que ello, tal y como se acordó sirva en el futuro para tener un aporte proteínico de carne.

Esta iniciativa de  la granja de cabras, junto con la del aporte continuado de judías secas, han sido dos puntales sobre los que hemos querido  modificar la dieta y abordar de manera definitiva el problema de la desnutrición



4 .- Health Care

a)We have already mentioned the construction of a dispensary and management to engage in assisting the Cuban doctors, and the supply of materials and medicine cures

Dr. Félix en el dispensario
Ha sido ya mencionado la construcción y equipamiento del dispensario, en principio destinado a los niños de la escuela, y posteriormente extendido a la población entera de Kerrgallo así como de las aldeas circundantes.

Podemos mencionar que los objetivos concretos que ya está cubriendo  el dispensario son los siguientes:

Gente de las aldeas vecinas a la puerta del dispensario
a)    atender las necesidades sanitarias primarias de los niños de la escuela y de la aldea de kerrgallo, a través de la participación semanal de los doctores cubanos principalmente y de la participación ocasional de viajeros voluntarios del sector sanitario.
b)    El dispensario está abierto todas las tardes de 5:30 a 7:30 pm . Varias veces he formulado que tan importante es el día que los doctores pasan visita a la semana como los seis días restantes en que no lo hacen. ¿Por qué?  Cualquier organización seria en el tema de sanidad  actuante en el Tercer Mundo, nos diría que trabajar por la sostenibilidad sanitaria en estos países significa reforzar el sistema público de salud. No puede ser de otra manera. Se debe de intentar ayudar llegando a donde el estado no llega porque no puede, pero jamás planteando políticas contrarias a las del ministerio de Salud (me acuerdo de las oenegés españolas comprando en Gambia cloroquina para “luchar” contra la malaria cuando el ministerio las había desestimado hace años por peligrosas) y sobre todo tratando de fortalecer el sistema público de salud. Este último objetivo tiene una dimensión cultural, que es vencer la resistencia a ir al Hospital, acostumbradas las gentes a una atención más personalizada que  representaban aquellos que tradicionalmente en las aldeas se han ocupado de estos asuntos.

Por todo ello, el hecho de que cada día , que son la mayoría, que no está el doctor en el dispensario, tengamos que repetir bastantes veces “por favor , ve a hospital y que te vea un doctor” forma parte de un trabajo de mentalización que tiende a reforzar el sistema público de salud.

Esta invitación continuada a ir a los hospitales  se refuerza por nuestra parte con otro de los objetivos y logros del dispensario:

Una farmacia gratuita
c)     el hecho de que se haya convertido en una farmacia gratuita. De ahí que nuestra frase repetida decenas de veces “por favor , ve a hospital y que te vea un doctor” tiene una segunda parte, que es donde está el gancho  “..y cuando te extienda la prescripción por escrito de lo que necesitas, vuelve que te daré las medicinas gratis”
d)      el dispensario se ha convertido, junto con El Color de la Papaya, La Granja, en la plataforma de lucha contra la desnutrición, tanto de madres como de niños. Ahí ha surgido la actividad que a través del aporte multivitamínico, ha afectado  hasta ahora a más de 250 mujeres que han visto como su salud, y con ello sus vidas, cambiaban radicalmente. Nuestro compromiso con ellas está sellado: vamos a luchar por llevar esta experiencia , este apoyo , a un punto que pueda en el futuro aspirar a algo más que a repartir multivitaminas, hierro, ácido fólico y demás. Queremos  crear un pequeño centro nutricional, en donde puedan ser atendidas las madres y los bebés en situación deficitaria y crítica con la continuidad que exige y  que en los hospitales no es factible pues antes de una semana, tras haberles facilitado unos días de suero, ese o esa desnutrida debe de ser dada de alta...

Y somos sensibles a otro importante sector de la población que necesita una ayuda similar; los ancianos y ancianas. Llevamos semanas facilitándoles los batidos multiproteínicos y sabemos del extraordinario cambio que se ha producido en sus vidas: de no poder casi incorporarse de la cama a sentirse, según ellos, pletóricos.

b) In short, through an NGO, we will bring to the school and the village of Kerr Gallo, a specialist at the hearing to graduate and attend the entire population of the village. We will extend to entire population of Niumi this action  providing without cost glasses to every body can need it

Gracias a un amigo y  gran colaborador tuvimos la oportunidad de hacer lo que ninguna organización había hecho nunca, y de hacerlo masivamente: facilitar las gafas hechas a medida de manera gratuita, para cualquier tipo de deficiencia, no solo para vista cansada que son las gafas que normalmente se reparten en el tercer mundo. El hecho de que la condición que se le puso a la Unidad Óptica del Hospital de Essau, fuera que seríamos nosotros los que repartiríamos las gafas  directamente al paciente, hizo que declinara el interés de dicha Unidad por enviarnos las prescripciones. Recientemente volví a recordarles nuestra disposición y esperaremos su respuesta.



c) Our intention is that this specific action of solidarity Spanish doctors, will continue in other specialties.

Dra Sofía
Periódicamente El Color de la Papaya goza de la colaboración de personas implicada en el sector sanitario y ellos nos permite potenciar los servicios del dispensario. Esperamos que la creación futura de una unidad nutricional facilite más posibilidades en el terreno del servicio sanitario

d)It has been done with the leadership and collaboration of physicians Essau Hospital and the Department of Paediatrics Banjul about checking the health conditions of children in school, and all that is in a situation of chronic malnutrition. Because of that we develop  an action against the malnutrition, providing multivitamin drinks every day  since May 1, under the direction of the Chief of Paediatrics at Banjul, and the team of doctors Essau Hospital, three times a day, multiprotein milkshakes for the resolution of this problem


Dra Milagros
La lucha contra la desnutrición que afecta mayoritariamente a los chicos de la escuela ha avanzado muchísimo, pues ya son casi 16 meses, desde mayo 2010, que a los chicos y chicas se le suministra los batidos multivitamínicos y en concreto los donados por los distribuidores independientes de Herbalife.

Por supuesto que esta lucha paliativa ha sido reforzada con dos medidas ya expuestas: el aporte de leguminosas para mezclar con el arroz y el suministro de un rebaño de cabras que en su momento deberá de suponer un aporte continuado de carne .
Sin los cubanos no hubiera sido posible realizar la gran asistencia que empezó para con los niños y que se ha extendido a toda la población y aldeas de alrededores
El estudio realizado por los cubanos y que obtuvo un premio científico en la Convención Científica  Anual de la Misión Cubana en Gambia, demostró que la aportación de esos batidos supuso para los niños que lo tomaron un aumento diferencial respecto a quienes no lo hacían,  en peso y altura. Por ello hemos seguido entusiastamente este suministro y extendido a todos aquellos miembros adultos de la comunidad, especialmente mujeres y ancianos, que considerábamos los precisaban.


5. Sports and social


· We consider important the interaction between the community and  foreign solidarity, and for that stimulate the activities involving the two parties always intended to make a good for the  children. In that respect for the first week of May has been organized by the NGO, Messengers x Gambia,  at Kerr Gallo,  under our initiative KERRGALLO’ FIRST OLYMPICS GAMES, lasting four days, with children's games, sports competitions and events of brotherhood .

· This initiative is designed to have continuity, not only with the sports theme but with other recreational and artistic activities

Ciertamente que nuestra apuesta central por el Factor Humano, ha tenido una de sus más brillantes concreciones el los Juegos Olímpicos que por dos ocasiones anuales se han ya realizado.

Así mismo se ha organizado y esponsorizado un campeonato local de futbol sub-18 con participación de 10 equipos de aldeas circundantes, a los que se les ha donado los equipamientos y abundante material deportivo, y a la villa de Kerrgallo, sede organizadora, se les facilitó unas porterías con tubo de hierro en condiciones.


6. Kerrgallo Village

• If it our priority has been focused thus far on helping the community of school children, our objectives are aimed parallel to get the help we can channel reaches the entire village.

* Si nuestra prioridad hasta ahora ha sido la ayuda a la comunidad de la  Escuela de Kerrgallo, nuestros objetivos se dirigen de manera paralela a canalizar las ayudas a la aldea entera de Kerrgallo

Queda claro al repasar los objetivos marcados en los estatutos que hemos llegado a la cumbre marcada como ayuda a la comunidad escuela Ahlulahi. Hemos hecho un repaso a los objetivos generales y específicos recogidos en nuestros estatutos y ciertamente que creemos haber coronado la mayoría de los mismos, los cuales estaban centrados en la comunidad escuela de Kerrgallo, que  tomados en conjunto, suponen un proyecto integral de desarrollo de una comunidad escuela

El Color de la Papaya. No solo de Kerrgallo, sino de Kanuma, Buniadu, Berending, Bakindik, Mayamba, Same, Mbollet...ciento y ciento de madres con niños a los que les está llegando la ayuda necesaria
Cumplido de sobra el programa, centraremos nuestro futuro en profundizar ese trabajo de apoyo a la lucha imprescindible contra la desnutrición que afecta a la infancia, a la vejez y a la mujer principalmente, con la esperanza de levantar un pequeño centro nutricional.

Apoyo nutricional a la infancia
Apoyo nutricional y vitamínico a las madres que dan pecho y mujeres en general
Ayuda nutricional a los mayores. Adama Bah, no se podía levantar de la cama para ir al dispesario. Desde que toma los batidos multivitamínicos  dice ser otra persona...
El alimento escaso y  fundamentalmente limitado en variedad conlleva  graves problemas  que se hacen especialmente sensible en los grupos más vulnerable: ancianos, niños, mujeres  y madres. El acceso  a una alimentación rica , variada y suficiente es algo que requerirá cambios económicos y  culturales que tardarán en el mejor de los casos el tiempo que permita a estos pasises salir de la pobreza... Mientras tanto hay que abordar las consecuencias de esa escasez y especialmente en aquellos que son los más vulnerables. En el Africa Subsahariana son 250 millones de seres humanos con desnutricón crónica. 1150 millones en todo el mundo. En Gambia afecta a un 25 % de la infancia y de manera grave a las mujeres en el ámbito rural.

Esos son nuestros objetivos a partir de ahora, que trataremos de enmarcarlos en un Centro Nutricional, convencidos de su necesidad y animados a ello por los médicos del hospital, conscientes todos de esa laguna que hace de la desnutricón un mundo de problemas y sufrimiento.. Así como seguiremos suministrando las medicinas, vitaminas y leches  necesarias  al Hospital de Essau , a través de los médicos cubanos para acceder a los mismos objetivos con las personas, por esas razones, ingresadas en el Centro hospitalario.


De similar manera nuestro compromiso con la aldea de Kerrgallo está vigente. Ellos esperan que les echemos una mano en sus dificultades.... Ese será nuestro futuro, simplemente procurar seguir haciendo el bien a nuestro alrededor, en la medida de nuestras posibilidades.


                                   ****************************

Estos objetivos a los que hemos dado repaso son casi todos de tipo material: edificios, utilidades, etc..pero hay otros objetivos, no mencionados en los estatutos que para nosotros han estado tan presentes o más que este relato de logros que precede.

Hemos pretendido fundamentalmente contribuir a crear una cultura diferente respecto a la solidaridad que en su momento expresamos en el post de "Políticamente Incorrectos", y que tan brillantemente se expuso por parte de David Urban en el Retaurante Baci.

Hemos querido levantar una bandera: la de la honestidad y la transparencia y la renuncia personal, conscientes que el egoismo,  la corrupción y choriceo galopante que asfixia a la humanidad y destruye los lazos sociales, destruyendo la confianza en nosotros mismos y en los demás, afecta de igual manera al mundo de las no suficientemente vituperadas oenegés que en su gran mayoría no son sino negocios . Mientras esas organizaciones no expongan en sus paginas web EL LISTADO DE INGRESOS Y GASTOS (no otro tipo de sucedáneos para tomar el pelo. ), todas deben de caer bajo la sospecha del fraude y el timo y de la misma manera que a los políticos del sistema debemos recordarles que no hay pan para tanto chorizo, a las oenegés hay que recordarles que es cierto que  hay mucho pobre y desgraciado en el mundo a quien utilizar para generar fondos mientras inflamos nuestro ego, pero que el rollo se les acaba, que no son sino parte del sistema, de un mundo corrupto y decadente que se muere



Nosotros luchamos por un futuro de regeneración moral. 

Luchamos por la Justicia, sí, y por paliar las consecuencias de su ausencia a nuestro alrededor y con nuestros escasos medios. Pero sobre todo luchamos por recuperar la confianza en el ser humano posible, dando testimonio personal. 

La realidad es tan solo el teclado sobre el que tratamos de pintar esa melodía.

Esperamos que nuestra acción no haya defraudado a aquellos que nos apoyaron en el pasado y sin cuyo concurso ninguno de estos objetivos se hubieran alcanzado. 

Y esperamos sobre todo que haya servido para crear una chispa de esperanza. 

Gracias.

Gustavo (Ahmed) Acevedo



 *******************************************