domingo, 24 de junio de 2012

Los Niños de Kerrgallo. Las Terceras Olimpiadas


En verdad que haber "declarado" ante Yuma y la escuela en general, hace casi un año, la clausura del "proyecto", tenía en sí mismo una función utilitaria: se trataba de encauzar las cosas que amenazaban salirse de madre.

La abundancia derramada en el segundo año de proyecto, que implicaría la realización simultánea de tres edificios, más las insidias creadas subterráneamente,  varió profundamente el estilo de interacción creado desde el principio, para pasar a la odiosa relación de donante -receptor, en donde el que recibe, ante la abundancia de bienes, considera que su derecho está en reclamar todo lo que quiera, y nuestra obligación es darlo. Olvidando ellos , a su vez, que la corresponsabilidad significa muchas cosas, entre otras que aquella huerta convertida en un páramo era algo que no tolerábamos, y que de la seriedad en profundizar ese camino estaban las claves de nuestro accionar futuro.

Ha pasado un año y los malos momentos y los malos rollos han sido enterrados. Ellos variaron significativamente su posición. Se dejaron atrás los peligros que , ante esa aparente situación de debilidad de la relación, crearon las oenegés a las cuales habíamos despedido del proyecto por nuestra evidente falta de sintonía...

Todo queda muy lejos ya. Y la venida de nuevo de un tercer comité olímpico para realizar los Juegos ha supuesto un nuevo punto de inflexión y  ha sellado la consolidación y continuidad del "proyecto".


Una vez más la fuerza y la ilusión que traía ese grupo de amigos, ha puesto de relieve que, adentrándonos ya en el tercer año de esta historia, con el paso del tiempo esta relación entre la comunidad escuela con su entorno social, y los españoles del Color de la Papaya se han cimentado los lazos de amistad y afecto profundo que hacen de encuentros tan concentrados y significativos como el sucedido la pasada semana una explosión vívida  de una sana interdependencia. Más que nunca esta vez, en donde mis limitaciones de rodilla me han mantenido sentado en el banquillo del dispensario, he comprendido nuestro papel de puente, de nexo de unión al servicio de dos grupos humanos. Y me he sentido feliz por ello.

Han sido unos días extraordinarios, en donde , si bien el deporte y el juego eran la excusa central, han sucedido otras muchas cosas significativas, importantes.


Estas 14 mujeres y hombres, han traído hasta Kerrgallo, 400 kilos de medicinas una vez más comprados en su mayoría por Mensajeros x Gambia, el Pumpli Nut  esponsorado por A.G.A. y los  multivitamínicos que con su constancia , desde hace casi dos años nos envía Mari Carmen, en representación de nuestros amigos de Herbalife . Todo ello ha reabastecido hasta los topes las estanterías del dispensario. Gracias sinceras a todos los donantes, Y gracias a los amigos que al traerlos lo hicieron posible. Contar con José y Geles a lo largo de estos días en el trabajo de nuestro pequeño dispensario, a la hora de organizarlo, junto al resto de viajeros,  y atender a los niños y a los adultos , así como en la distribución de medicinas, ha sido, personalmente para mí, algo extraordinariamente satisfactorio. Seis meses de soledad han recibido esta cercanía humana como agua para el sediento. 

El resultado concreto para los alumnos ha sido una nueva y necesaria desparasitación, un nuevo registro de peso y altura y el subsiguiente registro del Índice de Masa Corporal, que de nuevo nos habla del buen estado de salud de los alumnos, muy lejos ya de aquella otra situación hace tres años.


La atención a los necesitados de medicación, siempre bajo prescripción médica del hospital, como sobre todo la asistencia a los niños desnutridos agudos que del mismo hospital nos remiten , va tomando día a día una importancia prioritaria en nuestros intereses y en nuestra acción.

Pocas cosas tan claras como paliar el dolor, facilitar los remedios a la enfermedad y asistir a criaturas en peligro de muerte debido a su malnutrición sevra . Más allá de la asistencia a la escuela es esta universalidad y esencialidad de nuestra acción lo que nos parece importante.

Nueva cosecha de Tomate Amargo

Añadir leyenda
Nuestros amigos y amigas han podido contemplar, como tras las cosechas de cebollas y tomates a las cuales se le hizo seguimiento a través del Face Book, la huerta  presentaba una parcela crecida de Bitter Tomatoes y planteles de pimiento verde y tomates de época de lluvia, que pronto ocuparán el espacio, hoy limpio y preparado, de la huerta grande.

Mientras nos trabajamos, ellos con nuestra ayuda, el camino de la sostenibilidad, hay cosas  que se precisan y nuestra función es estar ahí para poder escuchar y analizar sus necesidades y proponer iniciativas.

En ese sentido, estos días Yuma ha lanzado al aire , con la esperanza de que la gente del Color lo recoja, varias necesidades y deseos:

1.- la importancia de que ese taller de enseñanza profesional multidisciplinar (carpintería, soldadura, electricidad, etc) fuera un servicio al que accediesen los chicos y chicas de la escuela.

2.- la necesidad imperiosa de dos aulas más para acogerlos diferentes cursos que hoy coexisten en Kerrgallo

3.- el deseo, a mi juicio provocado por el afecto a los españoles, de que se contara con un profesor para este idioma.

A él contestamos que nuestra Organización de Caridad tenía un peculiar funcionamiento, en donde no existía una recaudación periódica de fondos, ni una gestión de los mismo al libre albedrío de una supuesta dirección, que no existe en ése sentido.

Su clamor lanzado en asamblea donde estaban presentes tanto viajero nos hace entender que Yuma comprende bien  ese peculiar estilo no dirigista de esta asociación..

Nosotros, que estamos sobre el terreno, tenemos cosas que decir y que advertir, que son importantes, como por ejemplo, que no incurriremos otra vez en el error de promocionar  más de un edificio o subproyecto al mismo tiempo, y que jamás volveremos a aceptar, como nos vimos obligados por la presión, que los constructores (empresas) o los asalariados ocupen el lugar de corresponsabilidad y participación de la comunidad.

 Así se lo comenté a Yuma: yo haría de altavoz y puente , al respecto de las necesidades de la escuela, pero en caso de respuesta positiva habríamos de volver al espíritu y estilo de funcionamiento que impregnó el primer año en torno a la construcción de la primera escuela. Es más le dije que si la escuela no hubiese cedido su colaboración a la de profesionales bien pagados, con el dinero tirado en ese menester hoy no precisaríamos de recolectar más dinero para esas dos nuevas aulas.

Él lo comprendió y lo aceptó: en caso de que en un futuro se reiniciaran los trabajos, serían una vez más los muchachos los que correrían con el 80% del trabajo. Tan solo se precisaría el concurso de un profesional que dirigiera el asunto.

En caso de que se iniciara un edificio nuevo estos extremos quedarían bien fijados antes del comienzo.

La opinión que transmití a este grupo de 14 compañeros, es la misma que hago extensible al conjunto de amigos de esta escuela: entre los dos edificios propuestos, las dos aulas tienen, a mi juicio prioridad sobre el taller multidisciplinar, que a parte de construirlo, exigiría posteriormente máquinas y hacerse cargo de los instructores, gasto fijo que no estamos hoy por hoy en situación de gestionar. Mientras que era cierto que en cuatro aulas no pueden darse los seis cursos diferentes , amén de considerar que la escuela crece en número de alumnos constantemente.

El profesor de español, más que una necesidad, para unos niños que estudian inglés y árabe, es una concesión al corazón, debido al afecto que les provoca el país de donde ha salido la ayuda que ha transformado esta comunidad escuela.


Como siempre que Yuma o la realidad clamó por algo, pronto aparecieron las respuestas.

La Dra Geles,  que durante su estancia sugirió que los dormitorios de los niños recibirían como agua de mayo un buen pintado, que se está haciendo y cuyo coste de cerca de 200 euros ha sido pagado por ella, nos sorprendió con algo más que unos buenos quesos del Roncal : traía 660 euros y tras comentar los asuntos con ella, le pareció bien que esa cantidad fuera destinada a arrancar el nuevo edificio con dos clases más. A esta donación se ha unido la de 330 euros que nuestras amigas enfermeras Carmen y Estela, nos han enviado con David, y que con 40 € más de Gulla reúnen los 1000 primeros euros para empezar ese edifico. Si logramos una gestión de costes como con el  primer edifico escuela, con ese dinero estaremos en el 25% del coste: suficiente para empezar. El resto , Dios dirá.

Mensajeros x Gambia, Charo, el donante anónimo y Herbalife llenaron el dispensario

Entre los muchos regalos que ha traído este excelente grupo de amigos ha estado las 200 libretas escolares adquiridas en Barra por otra de las viajeras: Pilar. Se nos habían acabado las libretas y éstas es un buen repuesto para cuando las anteriormente repartidas se agoten.

Sponsorar los viajes de  las madres  facilita la asistencia a los niños desnutridos


Nuestro querido amigo Joaquín nos ha dejado algo más de 200 euros para esponsorar los viajes al dispensario de las madres con niños desnutridos. Con lo cual y lo anteriormente dicho las cuentas de El Color de la Papaya se concentrarán a partir de ahora en tres : una, la general que asumirá la construcción de las nuevas aulas, otra que se concentrará en el sponsoraje de las madres y por último la cuenta de A.G.A. que se ocupa de comprar el Pumpli nut para los niños.

La novedad más impactante ha sido las tardes de cine que los niños y los mayores han podido disfrutar en la escuela con ese magnífico proyector que Elena trajo: Tom y Jerry, Pingu, El Rey León, los vídeos obtenidos durante los juegos trajeron la magia del cine de la que disfrutaron enormemente.


La magia del cine en Kerrgallo.
 Aunque pareciera imposible, esta nueva edición de los Juegos de Kerrgallo han superado a los de ya por sí fenomenales de las anteriores ediciones. Ahora bien , es que  esta vez el alma y cantor de esta bonita historia, nuestro querido amigo David, se reunió ni más ni menos que de 13 personas que hicieron todo lo humanamente posible por hacer felices a los chiquillos de esa comunidad, demostrando una vez más que es en el Factor Humano , en el Amor, en donde residen todas las claves.

Mi agradecimiento para con ellos, David, Elena, Neus, Flor, Geles, Pilar, Mónica, Berta, Guya, Natalia, Mercè, Ana, Jose y Javier,  por lo que hicieron por la escuela y por nosotros es muy grande e intenso. Su partida nos deja, de nuevo, un hueco en el corazón. Que Dios os bendiga a todos en abundancia.

Entre las cosas dichas más impactantes , estuvieron las palabras del profesor Mbau, colaborador y vecino de la explanada, en donde dejó caer  que ellos no deseaban mendigar, que ciertamente querían sostenerse por su propio pie, pero que necesitaban ayuda para llegar a ese punto, y que les gustaría que un día ellos pudieran darnos a nosotros algo como devolución de esa ayuda.

Siento que esta historia es hoy más saludable y fuerte.

Han sido 160 niños los que han participados en unas olimpiadas que a parte de recortarse por respeto al fallecimiento del  que fue el Secretario del Color de la Papaya, Modou Sowe, han sido ofrecidas en su recuerdo que se plasmó en un minuto de silencio en la inauguración.

"¿Y David cuándo viene?" durante los meses pasados no había semana en que uno de los niños no me hiciera esa pregunta....


Modou fue un hombre que su pasión por el deporte así como su capacidad para traducir bien, tuvo un lugar destacado en las ediciones anteriores de estos juegos. Estuvo siempre preocupado por el futuro y la modernización de la aldea y no solo participó muy activamente en la creación de nuestra organización, así como en el desarrollo de su acciones, sino que se abrió a la colaboración con otras oenegés, siempre pensando en traer lo mejor y más posible para la aldea de Kerrgallo. Una serpiente acabó con su vida en escasos 40 minutos . Mientras contemplaba su cuerpo sin vida en el cuarto del hospital en donde Yuma , amigos y familiares lavaban y amortajaban los despojos del amigo y colaborador, pensaba que ciertamente lo único que perdurará  de nosotros será lo que de bien hicimos por los demás. Que descanse en Paz y que Dios tenga misericordia de él.

No hay comentarios: