viernes, 6 de agosto de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LXXXII). Vida , amigos y proyectos

 El paisaje ha cambiado radicalmente con las lluvias, y el atajo por los campos que toman los profesores de español para dar sus clases es la veredita de la solidaridad y el afecto.


Jaume y Laura, de Bon Dia Gambia, y un amplio grupo han estado con nosotros varios días. El contacto tan esperado por ellos con la aldea ha sido muy muy bueno, y BDG nos confirma que se hace cargo de la edificación, de entrada, del primer módulo de la casa dormitorio. Un edificio similar a la escuela ya realizada. La próxima semana cuando Jaume y Laura vuelan, de nuevo marcaremos y hendiremos la faz de la explanada para señalar donde se harán los cimientos de este segundo edificio. Ya se han usado 25 sacos de cemento para hacer bloques, a 42 bloques x saco, los niños llevan ya 1050 bloques. Cuando hagan unos 3000, se harán la zanjas para los cimientos y empezaremos a construir ¡¡¡ cerramos una etapa y comenzamos otra ¡¡¡


Poco a poco , ladrillo a ladrillo, la explanada cambia, los corazones de los viajeros cambian, la percepción de la realidad cambia, y con todo ello esa realidad es día a día diferente, la mires por donde la mires. Entonces la vida tiene sentido...


Siguen pasando personas y grupos por esta casa y esa aldea y el grupo de amigos y amigas solidarios de esa escuela crece cada día. Ayer éramos 27 a comer y como caía una lluvia tropical de narices, lo hicimos en una de las aula.

Nunca más una lluvia volverá a hacer que los niños de esta escuela corran desde un árbol para refugiarse en sus cabañas, interrumpiendo una clase. Gracias Ubi.



25 ejemplares donados por Rafael Cabanillas Saldaña, que han supuesto un fondo de 500 € para ese rebaño de cabras que es un paso importante hacia la autosubsistencia.


El Grupo de Bon Dia Gambia acabó con las existencias del libro AFRICA EN TU MIRADA cuyos 25 ejemplares donó nuestro querido amigo Rafael Cabanillas, aportando 140 € más a la cuenta Las Cabras. 500 euros en total han salido de esos libros para esa  cuenta . Yuma me dice que no hay manera de conseguir más cabras a esos precios de la 14 cabras que hasta ahora hemos conseguido. Tendremos que ir a morir a los actuales precios del mercado, alrededor de 1500 por cabra. Objetivo : 1 Niñ@ 1 Cabra

Así mismo el grupo de Bon Dia Gambia ha hecho una colecta para comprar uno o dos sacos de judías secas. Con ello y la cuenta que dejaron los Donantes Olímpicos les proporcionaremos tres veces a la semana 5 kilos de judías para mezclar con arroz. Ese es muy buen camino para combatir la desnutrición. Y las cabras y la huerta..

Muchas gracias a todos. Es luminoso comprender la fuerza de la cadena..


 Los chavales de Kerrgallo se llevan empleando duro desde el comienzo de las lluvias trabajando los campos de la Escuela y alguno que se les presta. De ahí surgirá una buena provisón de cacahuete, mijo y maiz, que será una ayuda monetaria y alimentaria. En la foto , saludando a Abraham desde su campo de cacahuete



No dejo de tener presente el avance tremendo que supone las clases de español, no ya porque aprendan nuestro idioma, sino por su alfabetización inmediata que supone en su propia lengua: el wolof. El hecho de que ese oidioma, al igual que el castellano, se lea como se escribe, supone la alfabetización inmediata en una lengua conocida por ellos. 
Un día , hace años, cuando mi mujer, le pidió a nuestro chófer, Mohammed un joven instruido con estudios superiores a la Secundaria, que le enseñase wolof, él dijo : "yo no se ni leer ni escribir el wolof". Cualquiera de estos niños, cuando tengan aprendidos los rudimentos del castellano, y antes de  que dominen la lengua, sabrán leer y escribir wolof. Por ello me planteo que la iniciativa fantástica de nuestro amigo Conrad de crear para ellos una biblioteca , en español, quizá deberíamos reconsiderarla para que esa biblioteca fuera en wolof. Acercarles, desde ya a la riqueza del contenido de los libros, transformaría radicalmente la mente de esos chicos y chicas, al descubrir que el horizonte no tiene límite. Senegal es una fuente de esos libros muy importante. Habrá que ver cómo lo hacemos. Viajeros que paseis por Senegal:  TRAED UN LIBRO QUE SEA FORMATIVO, EN WOLOF PARA ESTOS CHAVALES ¡¡¡ Iniciemos esa biblioteca, ya¡¡¡

Hace unos pocos años que Windows está en wolof....



La gran noticia a dar, de estos días, junto con la visita de los amigos de BON DIA GAMBIA es que los batidos de MENSAJEROS X GAMBIA han vuelto a llegar, gracias a los viajeros. Mensajeros x Gambia tiene programados envíos a través de los amigos turistas y mensajeros, para cubrir un mes más de tratamiento ¡¡¡¡

Un grupo de amigos de Catalunya con contactos con la Nestle nos han traido otros sobres multivitamínicos donados por esa empresa. Vamos a dárselos a los médicos cubanos para su evaluación pero su bajo peso y volumen, ya que son polvo a diluir, abren unas grandes posibilidades de futuro. Y este grupo de amigos va a comprometerse en tratar de obtener cantidades importantes de Nestle. Ja veurem.  Les hemos animado a que entren en contacto con Mensajeros x Gambia, para coordinar sus acciones.

Lo que necesita una humanida aislada, ensoberbecida y ensimismada en su misma mismidad, son puentes ¡¡¡

Un buen amigo , Miguel Angel, de Sevilla, profesor de matemáticas ha iniciado unas clases de esta materia con los mayores y les está enseñando a sumar y restar. El es un entusiasta de los niños, y cada mañana se va para allá. Se pasa el día con ellos y la explanada se llena cada día más de amigos de estos desheredados.

Yolanda está terminando el voluntariado de un mes, ayudando en las clases de español.





El otro día, con el material donado y traído por Bon Dia Gambia se les dio a cargo de los doctores cubanos , Julio y la doctora Haydri, una charla sobre cómo utilizar ese material para la higiene bucal (un neceser conteniendo un cepillo, un tubo de pasta y un vaso de plástico),para que sea usado dos veces al día. Fantástico avance en el campo de la salud de estos chicos.

 Los doctores cubanos de Essau se han convertido, por derecho propio, en miembros de esta familia. El paso dado , gracias a su solidaridad, respecto a la atención de la salud de esos chicos es enorme. La asistencia varias veces a la semana a esa explanada por parte del Dr. Julio, supone de hecho un control cercano ante cualquier patología, y una vía directa para su atención. Él me dijo el otro día. "Gustavo, cuando hagan vdes los dormitorios, preparen para mí una estancia, que me quiero trasladar aquí".  Muchas veces,  a base de observar a estos médicos cubanos,  recuerdo las palabras del Ché: "no me interesa para nada un sistema político o económico que no sea capaz de alumbrar un hombre nuevo..."




                          " La virtud más importante es la modestia", dijo Fidel


La semana pasada tuvimos la visita de Maite Carranza y su familia. Escritora y antropóloga, buena amiga de la así mismo antropóloga Adriana Kaplan que lleva años realizando una gran campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina en Gambia. Práctica aberrante de algunos países africanos (y algunas comunidades indígenas bolivianas), proveniente de la cultura de las tribus nilóticas desde la época de los faraones.
Esperábamos con interés la visita para aportarle documentación seria sobre los orígenes de esta práctica, y sobre todo, sobre su carácter antiislámico y nos ofrecimos a colaborar con la sra Kaplan para colaborar y explicar que dicha práctica eminentemente africana, no tiene nada que ver con el Islam y que ello es así mismo un argumento importante en la lucha contra esta barbaridad. Al menos frente a las mujeres musulmanas, ya que dicho argumento no es de recibo para las cristianas, judías y coptas que así mismo realizan la ablación en las zonas del alto Nilo, y países colindantes.



El Color de la Papaya colaborará en la medida de nuestras posibilidades a reforzar la lucha contra esa práctica salvaje.

La aldea de los chavales y la terraza de la Granja, están más vivas que nunca ¡¡¡

El agua corre clara torrente abajo. Cada vez con menos impurezas

Pronto acabaremos de presentar los costes de la enseñanza en Secundaria y daremos los primeros pasos para ayudar a los adolescentes con problemas económicos.

No sé si a mis amigos de Bon Dia Gambia les gustará lo que voy a decir, pero creo que es muy ilustrativo por lo que se dice y lo que se calla: cuando publiqué la Historia de Ibrahim, recibimos de todo, hasta insultos de aquellos que pudieron ver lesionados sus intereses en la historia de los apadrinamientos, o simplemente si eran ignorantes de la gratuidad de la enseñanza la cara se les debió pasmar y no pudoeron decir nada. TAN SOLO Bon Dia Gambia se indignó al conocer la realidad, no contra mí, sino contra los directores de escuelas que les habían emitidos facturas con costes imaginarios. Su indignación, el haberme facilitado esas facturas y su encararse , como lo han hecho, con esos directores en esta su visita actual, para pedir explicaciones deja patente la limpieza de intención de esa ONG. Para mí es un orgullo contar con su amistad y su colaboración. Esa es una ONG a mi juicio digna de confianza. Merecedora de ser apoyada. Yo he podido comprobarlo con su hidalga reacción ante ese escándalo, porque lo que estamos es ante un escándalo mayúsculo.

Por cierto, Ibrahim, el chico fula que se costeó sus estudios de primaria consiguiendo 5 dalasis por trimestre, y que trabajando como vigilante del campo de yuca de su tío se ganó el importe para su ingreso el próximo curso en Secundaria y la compra de sus libros, ya ha pagado su ingreso y sus libros, y asiste a las clases de verano preparatorias de su Grado 7.

El Presidente de este país está dando más pasos adelante en su lucha contra la corrupción que afecta a todos los estamentos de la sociedad, inundando las calles con carteles que dicen "NI CORRUPCIÓN NI NARCOTRÁFICO, DEFINITIVAMENTE"

Ello parece el resultado de una lucha de facciones de poder que se debaten por combatir o no el flujo de droga dura a través de este país.

Entre esas medidas tan valientes del actual gobierno de Gambia, LA ENSEÑANZA GRATUITA EN PRIMARIA, el apoyo a las chicas para que hagan secundaria y que multiplican por 2 su presencia frente a los muchachos en las aulas y el apoyo del gobierno a la lucha contra la ablación...cada vez me gusta más este país.



Apoyemos a los chicos de Secundaria que no pueden hacer frente a los costes de sus estudios. ¡¡




 "Y cuando se les dice: "No sembreis la corrupción en la tierra", contestan: "¡ Solo estamos mejorando las cosas" . ¡En verdad ellos son los corruptores, pero no se dan cuenta¡"
Corán, II, 11-12

7 comentarios:

Gabriel dijo...

Que bien!! Cuantas cosas!!
Me alegro un montón que el agua fluya y que no se quede estancada.

Maldito precio de las cabras!! Pero si es el precio.... es el precio.

Muy bien por Jaume, Laura y tod@s los amigos de Bon Dia Gàmbia. Enhorabona amics!!!

Flor dijo...

Es una revolución la que se está montando en esa explanada, la papaya tiene un color maravilloso.
Espero olerla muy pronto.

Conrad dijo...

Gracias por nombrarme Gustavo, La idea principal es que cada turista que quiera ayudar lleve un libro, "mejor tipo enciclopedia" o como tu veas que les puede mejorar la educación, para que tenga donde ir a mirar todo aquello que les interese. Sigo trabajando para llevar a cabo este proyecto y hacer una biblioteca de verdad!! un saludo Gustavo y por cierto me encanta leerte, que nunca te lo habia dicho ;)

Ahmed dijo...

Hola Conrad, me alegro de saberte por aquí. Como esta historia nos demuestra, el efecto mariposa es algo más cercano de lo que parece, y así basta que uno solo alumbre una candela para que prenda una nueva hoguera. Es una cuestión de echarle energía y amor. Así que tú prendiste la candela, dale pues que ya verás que habrá romería nocturna, que las buenas ideas, como las buenas acciones contagian...UNA BIBLIOTECA CON LIBROS EN ESPAÑOL Y EN WOLOF..¡¡¡

Hoy en el ferry se lo comentaba al Profesor, y le pareció fenomenal. El hijo del alcalo, Modu Sowe estaba con nosotros, y sugería con la aquiesciencia de Yuma que se crease un edificio nuevo para la biblioteca...puff¡ ya ves..candela¡¡

Conrad dijo...

Jeje Gustavo, al final vamos a construir una metropoli!!! Es una buena idea pero creo que hay cosas mas principales antes, y me parece que el edificio va para muy largo. De todos modos, ya está iniciado y cuando haya buen material miraremos la forma de costear la biblioteca. Un saludo Gustavo

Mahdi dijo...

Querido Ahmed; aunque no había escrito aún ningún comentario en este blog, lo sigo con regularidad para estar al corriente de cómo van las cosas en ese lugar que no se difumina en mi recuerdo y en mi alma (y creo que así seguirá siempre). Sólo quiero expresar mi agradecimiento, a ti y a todas las personas que contribuyen de una u otra forma a esa gran obra de amor incondicional que lleváis a cabo en Gambia. Espero volver allí pronto y tratar de ser útil en lo que propongas. Nuestro proyecto sigue vivo y evolucionando. Te iré contando. Recibe un abrazo muy fuerte de tu amigo Alfredo, extensivo al maestro Yuma y a todos los que hacéis crecer la pequeña llama que se está convirtiendo en fuego imparable.

The Monkeys' Farm dijo...

En verdad que leer tus palabras , igual que escucharte, ha sido siempre un placer . Hay que tener una sobrada inteligencia, y un espíritu refinado para mezclar con tanta sutilidad planos tan diversos, y además leer entre lineas. En fin, dejemos de ser enemigos. Ya sabes si mal quieres a alguien, alábalo.

Nosotros os recordamos Alfredo, con una serena emoción, y con una esperanza de futuro.
Que Dios te siga Bien Guiando...

Gracias por el afecto profundo que destilan tus palabras y por las razones por las que lo has hecho.
Tu hermano