jueves, 24 de marzo de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXX). Las II Olimpiadas

La crónica de estas últimas semanas se centra en los trabajos acelerados, dentro de lo que  las circunstancias permitían, para acabar de levantar el edificio de la cocina comedor, las toiletes para viajeros y la realización de las papeleras, que deberían de facilitar las II Olimpiadas de Kerrgallo.


No se llegó con las toiletes pero sí con el resto, que incluía las nuevas porterías de hierro para el campo de fútbol de la aldea, en donde esta misma semana se dilucidaron las semifinales del Torneo que, patrocinado por PRO BCN,  se ha celebrado en los dos últimos meses, y que tendrá este sábado a la mañana su culminación en la final a la que han llegado los RANGERS de Essau y el equipo de KERRGALLO F.C., en el cual participan dos de los jóvenes de la Escuela Ahlulahi: Musa Lum y Yankuba Sisse.



No se finalizaron los servicios para vistantes, pero casi
 

 
Dentro de este panorama,  la semana que precedió a la llegada del Comité Olímpico,  constituido por David Urbán, José María, José Roca, Oriana, Andrea y Chiara, ha estado centrado en la visita de unas voluntarias especiales, Eugenia, Sofía y Julieta. Tres mujeres jóvenes que vinieron a echar una mano y que a mi juicio han sido un ejemplo de ese tipo de participación solidaria que, en el caso de nuestro pequeño proyecto, se centra en la sanidad y la enseñanza. Eugenia contribuyó con las clases de español y de inglés y colaboró en la semana de intenso trabajo (mañana y tarde) que la doctora Sofía y Julieta han desarrollado aquí: una revisión a fondo de todos los 150 niños de la escuela, al estilo del que en su momento comenzara la enfermera Heike, que se ha visto reforzada con la experiencia de un gran amigo  de esta explanada: el farmacéutico José Roca que fue quien durante más de una año donó los miles de batidos multiprotéicos que se administraron a los chicos.


 Eugenia, el edificio comedor y la activa herrería de la explanada, con Ahmed Saar sobre la arena.

 Julieta, Campeona en el servicio a los demás...

El trabajo de Julieta y Sofía se centró en completar los historiales clínicos abiertos en Diciembre, volver a tomar pesos y alturas, calcular el Índice de Masa Corporal,  hacer una revisión general (bocas y opidos especialmente) y desparasitar a los niños, amén de atender a decenas de personas de la aldea que han aprovechado la cercanía de la asistencia que supone el dispensario de la escuela para pasar en busca de alivio a sus problemas de salud.

 Dra. Sofía, pasando revisón a una niña en el dispensario de la Escuela



Estos días, con estos voluntarios, nos han mostrado la importancia que supone la existencia del dispensario, para la escuela y la aldea entera, bien dotado de material por Mensajeros x Gambia. Sería extraordinario que cada tres meses contásemos con una asistencia así.

 José Roca y Mensajeros x Gambia. Gracias a ellos se forjó una operación de suministro de miles de batidos impecable,  y extraordinaria para muchos niños que los necesitaban.


 El trabajo de todas estas personas , tan efectivo como necesario, nos reafirma en la consideración prioritaria que para nosotros tiene la función de puente que realizamos para hacer del Factor Humano el eje de la solidaridad y de la alquimia espiritual.


 Comenzando por  la foto que encabeza este blog, siempre hemos apostado por alejarnos de la explotación sentimental de la imagen de los desheredados del mundo que tan amenudo esconde la conversión de sus problemas en oportunidades económicas . Son esos seres humanos capaces de ser felices aún en sus privaciones los que nos lanzan un mensaje, los que nos ofrecen a su vez la oportunidad de redimirnos de nuestro materialismo e individualidad.




La misma conclusión, la misma satisfacción, hemos vuelto a tener con esta segunda experiencia olímpica. Los días previos, los chicos no dejaban de preguntar cuándo vendría David...y es que no preguntaban por él como quien pregunta por  Reyes Magos que vinieran cargados de cosas, sino como quien quiere que se acorten los días para encontrarse con una persona entrañable cuyo contacto es fuente de afecto, de amor , de alegría. Esto es lo que han traído de nuevo, lo que ha sabido comunicar, este segundo comité olímpico.

Ha pasado más de un año y medio, y a pesar de las muchas cosas realizadas en el campo de infraestructura, docencia y calidad de vida, esta historia de los niños de Kerrgallo, sigue entramada por el afecto, por el Factor Humano como elemento transformador, para ambas partes.

Estamos cada vez más cerca de la  culminación de lo que las gentes gustan llamar un “proyecto”, pero lo que yo percibo, por encima de los logros materiales son otras cosas que, creo,  dejarán una honda huella y una gran lección para todas la personas implicadas, “ellos” y “nosotros”, con una frontera cada vez más imperceptible.

                                             Sonrisas, alegría y paz

Han pasado no muchos meses, desde aquel día en que Oriana , con su familia, acercándose a conocer esta historia, preguntara en casa antes de marcharse “¿cómo podríamos colaborar?”, y desde que yo le contestara que se volviera a Barcelona, reposara la experiencia y que si después su impulso se mantenía , se pusiera en contacto con David...La cena en Baci, sus consecuencias,la presentación de la Organización de Caridad,  su posterior implicación en remover Roma con Santiago para obtener las cantidades ingentes , que acabaría reuniendo , de material deportivo para estas Olimpiadas, es mucho más de lo que nadie hubiera pensado. Pero sobre todo, porque es ahí donde estaba la clave, su persona , su sentimiento sincero y desprendimiento es lo que ha enriquecido esta historia en muchísimo. Bienvenida Oriana.

 Ori, participando en la preparación del cartel de las Olimpiadas

Estos segundos Juegos Olímpicos han acogido a más del doble de niños y niñas que el año pasado. De continuar así , el próximo año auguro  complicaciones organizativas  para resolver el evento en tres días. 

 Ceremonia de Inauguración.


Estas Olimpiadas se repartieron uniformes completos de diferentes colores que dieron a los equipos y a los juegos un colorido extraordinario






 Todas las pruebas estuvieron cargadas de la alegría y la emoción de los chavales.










Abdulay espera a crecer para tener su oportunidad...










Jose María y Ye jara





 Las pruebas del primer día fueron carreras de velocidad y relevos.









 También se realizó una prueba de "Pulso" no programada .



Aquí tremenda foto del favorito tonificando la musculatura e inmisericorde ante la petición de clemencia por parte de la familia del contrincante ...













 ......El resultado de la prueba fué inesperado dada la diferencia de edad entre los contrincantes...pero el combate se declaró nulo ante la objeción del derrotado de ser zurdo...




..........continuará.......

1 comentario:

Clara dijo...

Desde Port Ginesta, donde asistí a la cena de BACI en favor de El Color de la Papaya, me encanta ver la implicación de Oriana y de todo el equipo de Baci. Habéis encontrado a uno de los mejores grupos de personas que hay por aquí! Felicidades por contar con ellos!!!