martes, 26 de abril de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO CXXIV. Dia Internacional de Lucha contra la Malaria

Consiguiendo el progreso


Fiebre, dolor de cabeza, vómitos: ¡Piensa en la malaria!

Hoy se ha celebrado el día mundial contra la malaria. Y en Gambia también. Los eventos organizados en los pueblos han tenido como objetivo aquello que es la causa mayor de mortandad a través de esa enfermedad: la mentalización de las gentes para seguir las pautas que marca el Ministerio de Salud: pensar ante determinados síntomas que puede ser malaria, acudir a los centros hospitalarios y tomar el tratamiento estipulado. Pues es eso y no otra cosa  lo que se lleva por delante a tantos seres humanos, al menos en este país en donde el tratamiento es gratuito.

 

 

Las niñas en el recreo
Jabones recogidos por Miguel en su centro de trabajo

Ayer llegó a casa un viejo amigo y voluntario. Miguel, profesor de matemáticas, que por segunda vez ha venido a pasar el tiempo con los chicos, y a darles clases de mates. Recibido por la comunidad como lo que es , un amigo, esta tarde empezaba las clases de mates a los mayores. Su llegada a la explanada coincidión con la salida al recreo de los niños y niñas. 

 

Jabones artesanales hechos por los alumnos de Herrera (Sevilla) y traídos por Miguel

Hace tan solo 8 meses que Miguel estuvo aquí. Desde entonces el cambio producido es enorme: más del doble de alumnos, la cantidad de niñas incorporadas, los uniformes, los nuevos edificios, los nuevos profesores, Mr Dumbuya y Mr Mbay, las clases de inglés, el progreso de los chicos en este idioma, el inicio de la huerta del Campo Grande,...

Las clases de inglés
En clase de árabe

 

Faralaes en Barra. No es la Feria de Sevilla, es el colorido de las mujeres africanas..

Hoy por la mañana hemos ido a Barra, pues Miguel había recogido en su entorno de Herrera, una importante cantidad de dinero que quería destinar a echar una buena mano con aceite, judías, chancletas de goma de las que usamos aquí, y suficiente nocilla para dar estos cinco días una bocadillo cada tarde de “tapa lapa Xocolat”.

 

A la vuelta de las compras nos hemos parado en el Hospital de Essau donde hemos asistido a la ceremonia y al arranque del desfile iniciado en ese Centro hospìtalario hospital de Essau. 

Doctoras cubanas participando en la marcha

hemos hablado con los responsables para entender el significado de la acción en la que han participado centenares de alumnos de las escuelas circundantes, estamento sanitario, médicos cubanos, etc......Una vez más estamos ante la verdadera acción que puede limitar los efectos mortales de la malaria: la concienciación de la población, para que ante los síntomas acudan al centro hospitalario para realizar el TEST OBLIGATORIO que detecta la malaria, y tomar el TRATAMIENTO PRESCRITO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, en base al Coarten, que al igual que el test es gratuito. 

Este era el objetivo de la acción: “ANTE LOS SÍNTOMAS, VE AL HOSPITAL, HAZTE EL TEST Y TOMA LA MEDICACIÓN PRESCRITA”.

 

Hablando con los responsables de sanidad en el evento se volvía a poner encima de la mesa la práctica aberrante de suministrar a personas y dispensarios no cualificados, inyectables de cloroquina para luchar contra la malaria, que no realizan el test previo necesario y aplican un tratamiento desestimado. Tratamiento descartado por el Ministerio hace más de tres años por obsoleto, al haberse creado resistencia a este fármaco. Precisamente por su uso abusivo a nivel de barrios y aldeas, ante casos que no habían pasado el test de malaria..por si acaso , pinchazo de cloroquina. Esta ha sido la práctica nefasta promocionada por organizaciones que no se resisten a abandonar  el tirón que tiene eso de decir “salva una vida por 1’30 €, en Africa”. Es incomprensible. Y tan solo la ignorancia que los que colaboran a suministrar esos fondos permite que esas cosas prosperen. Y más incomprensible es que unos blancos, venidos de muy lejos, para pasar una semana de acción solidaria, y sin ser médicos pongan en marcha acciones y tratamientos que contradicen las pautas, los protocolos del Ministerio de sanidad, con argumentos como la distancia a los hospitales. Muy bien dicho desde 5000 kmtrs de distancia, ya nos ha llegado al corazón, pero lo que en ningún caso se puede es administrar tratamientos peligrosos por obsoletos, que han creado resistencia, administrados por personal sin cualificación, y sin test previo. Fomentando con ello las prácticas paramédicas y haciendo contracorriente a las políticas de Sanidad: quebrando la concienciación que pretenden campañas como las de hoy, para agarrarse a soluciones de barrio. Es alucinante el desprecio implícito que existe hacia el pueblo y sus gobiernos, de estos neocolonialistas en suma, cuando saltando los opinadores por encima de lo que se cae de maduro se utilizan, una vez más, las apelaciones a argumentos sentimentaloides. Lo que hay que hacer es cumplir los protocolos de la OMS y del ministerio de Sanidad en cada país, que deben de saber algo más  que todos nosotros y colaborar desde la iniciativa privada en los aspectos colaterales que se pueda dentro de esa estrategia, PERO SIN CONTRADECIR LOS PROTOCOLOS  del Ministerio de Sanidad. Digo yo.

En Gambia el test y el tratamiento a base de Coarten es gratuito, es el más eficaz, y es la concienciación al respecto de lo que hay que hacer lo que es necesario llegue a la población. Ese es el sentido de las acciones populares en el día de hoy, en Gambia.

 

Cuando hemos vuelto a la explanada a dejar las cosas compradas por Miguel, y una vez he seguido camino para la Granja, me llama nuestro amigo y me dice: “Un niño está malo, tiene fiebre y ha vomitado”. Mi contestación ha sido clara: “llévatelo  al hospital, lo más seguro es que sea malaria”.

Una experiencia tremenda para Miguel, una buena manera de contactar con los aspectos más feos de la realidad, pero a su vez una experiencia diáfana en este tema de la malaria: Una hora después a Yagle, tras hacerle el test, se le diagnosticaba malaria. Quedaba ingresado y con el tratamiento puesto. Seguro que mañana estará de vuelta en la explanada. Ese niño, como miles de ellos en todo el mundo, podría haberse muerto de no mediar esa respuesta rápida de trasladarlo al hospital.

 

Por la tarde , tras la clase de mates, volvíamos a dar una charla explicativa de qué era la malaria, para acabar diciendo que lo que mata de verdad es la pereza, la desidia y la falta de atención a alguien con unos síntomas determinados. El no seguir en definitiva las pautas marcadas por quien puede hacerlo: la autoridad médica.

 

Hierro para subir la hemoglobina
Por la mañana habíamos puesto en marcha una acción muy importante para este asunto: reforzar las defensas de todos los crios y mayores, con un tratamiento a base de una pastilla de hierro diaria que se dará durante 30 días. 
Vamos a aumentar las defensas y el nivel de hemoglobina para prepararlos mejor ante la llegada de las lluvias y los mosquitos. Será el profesor de inglés, Mr Mbay, quien se encargará en su clase diaria de administrarla.

5 días de merienda especial: tapa lapa Xocolat. Gracias Miguel Angel


Una escuela, unos Cuadernos Rubio, un profesor: el efecto de la cadena, las clases de mates.

El Factor Humano como clave de todo: no des nada material directamente si de verdad deseas poder llegar a ellos como seres humanos. Da algo de tu tiempo, de tu afecto, de tu conocimiento.


 El abuelo Sowe necesita que alguien le limpie y le cure su llaga del pie cada dos días. La existencia del dispensario, en tanto que infraestructura material y lo que contiene, acerca a las gentes la solución, en donde es el ser humano el que media, haciendo de ese factor el eje de la historia.



No hay comentarios: