jueves, 23 de junio de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO CXXXII. Alhagi, la otra cara de una moneda llamada Zainab.

En el post anterior comentaba cómo los chicos se habían concentrado en las últimas semanas en adecentar las cabañas y la explanada en general, ante la inminente celebración de un acontecimiento importante que debía reunir a una buena cantidad de padres , así como todo tipo de autoridades locales. El significado del acto estaba claro: mostrar la envergadura del desarrollo de la escuela, desde el punto de vista infraestructural, y acompañar dicha presentación con una demostración académica de los progresos de los chavales.

En medio de la explanada se levantó una gran carpa que acogería a los invitados al acontecimiento. Los muchachos y chicas , sentados en los pupitres, emperando a que comenzaran los actos que llevarían hasta el final del día.

El grueso del público lo compusieron las madres de los alumnos y alumnas. Muchas de ellas hubieron de viajar desde Senegal y Guinea, así como desde la misma Gambia. Todo el mundo consideró un éxito el encuentro, la presentación de la nueva escuela, los progresos de los chavales y la transformación general que hacía de esa explanada un lugar irreconocible si miramos tan solo un año y medio atrás.

Contemplar el espectáculo desde la prudente distancia de la sombra de uno de esos árboles alejados del centro de la explanada  que no hace mucho recogía a esos chavales, me  producía una sensación de plenitud. De haber llegado casi a la meta propuesta, mucho más allá de lo que nos hizo acercarnos a esa comunidad y que con el paso de los meses iba adquiriendo ese perfil total, integral , de desarrollo de una comunidad. Esa misma distancia física desde donde contemplaba los hechos me patentizaba lo que siempre he sabido y he deseado: que serán ellos los que deban de quedarse solos. Solos para  que puedan continuar el camino, pues serán ellos los que deberán de hacer la parte más dura: mantener y sacar todo el rendimiento a esas infraestructuras y a las posibilidades que contienen. Nuestra misión allá está concluyendo. El resto es su responsabilidad y su destino. Nosotros no necesitamos jugar a casitas de muñecas con sus camisitas y sus canesús, mientras que de paso se explota la situación de los desheredados y se les hace dependientes. Tan solo el finalizar esa obras, esos flecos . La cumbre para mí  ya está coronada.

Me había propuesto techar al menos los tres nuevos edificios que empezaron a levantarse en esta época seca. Ayer se concluía el techo del edificio Nueva Aula.


La casa Dormitorio que se adivina en la foto a la otra parte de la explanada pintada de blanco  a falta de acabar las toiletes y traer los colchones, está por tanto casi a punto. El edificio comedor, también techado, tan solo a falta de pintar, y la Nueva Aula ,techada ya,  que nos permitirán seguir trabajando dentro durante las lluvias....

 

Pero algo  va a cambiar dentro de ese edificio recién cubierto. Los 25 m2 que en principio estaban destinados a la  idea de una biblioteca, va a servir para seguir haciendo en condiciones mejores el trabajo que empezamos con los doctores en el dispensario. El cual se ha quedado pequeño, cada tarde el espacio y el tiempo se achican, a la vez que se nos revela la enormidad del servicio que las gentes necesitan, acercándoles esa primera asistencia sanitaria y sobre todo la asistencia a las mujeres, en especial a las madres que amamantan. 


Reunión y sensibilización con las mujeres


A la salida de la reunión con las mujeres. Del edificio comedor

 

Programa de apoyo nutricional

Desde la reunión  que se realizó con las mujeres de las aldeas hemos visto incrementarse en estas semanas el número de ellas que se han ido apuntando al  plan de aporte de vitaminas. Cada semana más, espoleadas por los comentarios positivos de aquellas que ya las están tomando: cómo se sienten mejor, cómo la leche les fluye en mayor cantidad...




En semanas vemos que los resultados son notables, como ya pudimos darnos cuenta con el caso de Zainab que fué lo que nos puso tras este objetivo, y,  la verdad,  pocas cosas dan tanta satisfacción como ver la resolución o al menos la mejoría notable de un problema grave.


Porque el asunto de la desnutrición de las mujeres madres que dan pecho es un tema muy grave. No solo por ellas, que son lo primero, sino por las consecuencias que tiene esa situación respecto a los bebés y a los niños pequeños. la OMS dice que la alimentación de un ser humano en los primeros 1000 días es capital para su futuro.


Si el caso de Zainab, la esposa de Samba, el jardinero,  nos abrió los ojos y nos sensibilizó empujándonos a esta misión de ayudar a las mujeres , el caso de Alhagi nos ofrece la otra cara de la misma moneda. 

 

Ya habían pasado dos semanas de tratamiento con vitaminas y batidos, antes había pasado por los hospitales de Banjul y de Essau. Y ya se agarraba al batido como quien se agarra a un salvavidas. Antes no podía comer. Nada

¿Quien es Alhagi?

 

Alhagi es un niño de casi dos años. Su padres habían viajado con él desde una aldea bastante remota, cerca de Senegal, más allá de Farafeni, e iban camino del hospital de Banjul. Habían parado en la aldea cercana de Same a la espera de cruzar al día siguiente. En Same vivía la hermana de Fatou , la mamá de Alhagi, e iban a pasar la noche allá. Alguién les habló del dispensario de Kerrgallo, y de que las medicinas de allá  eran muy buenas... Cuando esa pareja de jóvenes padres aparecieron por el dispensario con Alhagi en brazos, me quedé qué no sabía que hacer... El niño presentaba un aspecto patético, de desnutrición aguda, no crónica, sino aguda, la madre decía no tener leche, y ciertamente no podía tenerla pues no tenía siquiera pecho, el niño no comía nada, y ella decía que estaba así desde hacía muchos meses, que casi no comía. Había estado ingresado en el Hospital de Farafeni, unos días. Como allá no había mejorado lo remitían a Banjul. Aquel día estaba yo solo en el dispensario y me sentí impotente...No pude sino encojerme  de todo, se me encogió todo. El aspecto del niño era tal que dudé que no estuviera consumiendose por el Sida y en su estadio final...Le tratamos de dar un batido. Bebió medio sorbo, no le entró más y lo rechazó. El estómago de ese niño, a base de no comer casi nada, debía estar reducido a la mínima expresión. Ella insistía en que no comía nada. A ella le dí vitaminas para dos semanas, y unos pocos botellines de batidos para que tratara de dárselos durante su estancia en Banjul. Tampoco podía darle nada más. Se marcharon para seguir camino a Banjul.  Cuatro o cinco días después volvían a aparecer por el dispensario, volvían de Banjul, donde estuvo ingresado un par de días, como lo había estado en Farafeni, y lo habían despedido poco después.

 

Una vez cruzado de nuevo el río, habían vuelto a parar en la aldea Same, a dos kilómetros de Kerrgallo , en la casa de la hermana de Fatou y una vez más al clamor de las cosas buenas que decían las gentes sobre el dispensario, volvieron a aparecer por allá...Esa tarde estaba el cuartito a rebosar, porque esa tarde los doctores cubanos estaban allá ayudando a las gentes, especialmente mujeres con niños. Siempre son mujeres con niños, mujeres con niños. Cuando el padre de Alhagi, con el niño en brazos,  entró medio a empeñones por la puerta y Felix le puso la vista encima al niño,  dijo inmediatamente: "a ese niño hay que ingresarlo ya ¡". "Joder- pensé - sí claro, pero es que lo acaban de ingresar y de dar de alta, y hace menos de un mes , lo mismo hicieron en el hospital de Farafeni..." Le expliqué toda esa historia al Dr Felix, y en todo caso sin posibilidad de apelación insistía a los padres que a la mañana siguiente lo llevasen para ingresar . Por la mañana yo les llevé al hospital unos batidos para que siguieran tratando de que el niño los bebiese. Y ciertamente que desde que aparecieron camino de Banjul y el muchachito rechazó beberlo, hasta esa semana después, Alhagi había comenzado a aceptar los batidos y se tomaba, en varios momentos al día, el contenido de uno entero. Esos cuatro día ingresado en Essau, inyectándole suero, que fue lo mismo que habían hecho en Farafeni y Banjul, pasaron y el muchacho mejoraba poquito a poquito. Estaba claro que su mejora iba ligada a los batidos que cada vez toleraba más. Cuando cuatro días después volvieron a ponerlos en la calle, fué cuando ví claro que si ese muchacho se marchaba de nuevo a su remota aldea volvería a la misma situación de antes, ahora que había empezado a mejorar, pero aún estaba lejos de estar recuperado. Y fue entonces cuando ví claro la necesidad de tener un pequeño centro nutricional en donde se cuidara durante las semana necesarias a estos niños con estas madres, desnutridos ambos, hasta sacarlos de ese punto crítico. Un centro que pudiera alojarlos y hacerles seguimiento aportándoles los elementos necesarios para sacarlos del bache.

 

 

 

Alhagi 1 mes después

Cuando se lo dije al dr Felix, con lo tranquilo que es él, pegó un bote y asintió entusiastamente. " Carajo ¡¡ Éso es lo que hay que hacer ¡¡ si hacen ustedes éso..será muy bueno, muy bueno ¡¡¡"  Pues es claro que los hospitales públicos no aceptan estos pacientes más de una semana pues hay que dejar la cama libre.

 

¿cómo se resuelve el problema de una madre anémica y mal nutrida con unos pechos secos, un niño que arrastra una desnutrición aguda desde siempre, desde que su corta vida le llevó a amarrarse a una teta vacía, y así se le fué encogiendo el estómago mientras su cuerpo se mal desarrollaba porque la vida es así de brutal que para extinguirla hay que trabajar muy duro y es capaz de desarrollarse hasta en la carencia más absoluta? Un pequeño centro nutricional capaz de alojar a media docena de mujeres con sus hijos, hasta sacarlos de esa situación, es lo que el Dr. Félix visualizó cuando se lo propuse: era la solución.


Alhagi es otro

A Fatou le dije que debía quedarse en casa de su hermana en Same hasta que este tema se resolviera, y vieramos cambios. Unos cambios que ya habíamos empezado a ver en los diez primeros días en donde Alhagi se había ido habituando a tomar esos batidos. Le dimos más vitaminas a ella y se le dijo que cada tarde debía pasar a las 6, como tantas otras mujeres , a que tomara el niño el batido. Han pasado un par de semanas más. Un mes largo desde que aparecieron por el dispensario, rebotados del hospital de Farafeni camino del de Banjul, rebotados de Banjul y de Essau, porque los hospitales no pueden alojar durante un mes o más a una madre con un niño desnutrido,  y Alhagi es otro niño. No lo digo yo que lo veo todos los días un rato en el dispensario, lo dice su madre que está feliz,  que alucina porque dice que se le ha abierto el apetito y come arroz, come arroz¡¡¡¡ enfatiza como quien dice que la luna se partió en dos. Se como está el hijo por la cara de felicidad de la madre. Y lo dice el doctor Felix que cuando le echó el ojo encima lo mandó ingresar de urgencia. A Fatou se le han seguido dando tratamiento de multivitaminas y hierro. Me dice que le viene más leche al pecho, que se siente más fuerte , mejor...a la madre como al hijo se les ve diferentes, distintos.


Zainab nos abrió los ojos ante ese gravísimo problema que teníamos alrededor: la situación de las madres jóvenes, que dan pecho, la situación de las madres que se pasan la vida pariendo y vaciándose. Alhagi, un chavalín de casi dos años, desnutrido agudo, sin posibilidad de salir de un estancamiento de desarrollo que puede hacer que un constipado se lo lleve por delante, es la cara de la misma moneda.


Nos hemos puesto a trabajar en este asunto. Son cerca de 60 las mujeres apuntadas al plan de vitaminas, tras la reunión con ellas. Hablan entre ellas, y alaban que se encuentran mejor. Ya vienen también de Mayamba, la población más lejana hasta ahora. Vamos avanzando y estamos cerca del punto más vulnerable que son esos bebés y esas mujeres. 

 

Gracias a José el farmaceútico que los dona, a los amigos de Herbalife, a los mensajeros viajeros que los traen, a David y  a MXG que hizo posible el milagro, cada tarde

Estamos bien donde estamos, me gusta porque creo que hay algo grande a hacer, y  además ese asunto es muy gratificante: en semanas  se puede ver como un ser humano, un niño o una madre en grave situación, vuelve a reir, vuelve a florecer. Y eso es grande , muy grande.


Ahora necesitamos el apoyo de la Jefatura de la Misión Cubana para tener el compromiso de la asistencia permanente de un doctor o un nutricionista en ese futuro Centro Nutricional y de Asistencia Primaria. Si ese compromiso existe, estoy seguro que en menos de tres meses levantamos ese edificio. In Sha Al-lah¡¡¡

viernes, 10 de junio de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO CXXXI. Dos puntos de inflexión.


Casi a punto la Casa Dormitorio
Contraste
Estas últimas semanas daba la impresión de que las cosas no se movían demasiado en la explanada. Aparentemente.  Las razones es que los chicos estaban centrados en reparar, techar de nuevo sus cabañas, pintarlas, asearlas. Y por otra parte centrados en finalizar las pequeñas mejoras introducidas al compaund del profesor, incluido la finalización del pozo ciego de la casa dormitorio y la del profesor.

La inmediatez de la llegada de las lluvias era un condicionante para realizar esas faenas cuanto antes. Y una segunda razón: en breve iba a realizarse en la explanada una ceremonia que imagino es muy importante para la escuela: se trata de una convocatoria general a los padres de los alumnos, a la que asistirán también, antiguos estudiantes, las autoridades locales y el resto de fuerzas vivas de la aldea y alrededores.
La cabañas renovadas y pintadas quedaron preciosas
Creo que para Yuma es un acontecimiento,   que  expresa la culminación tanto de su trabajo durante años como de la transformación de la escuela en este año y medio pasado que da el mejor marco a ese esfuerzo de 20 años realizado por este hombre..

Mostrar los progresos académicos de los alumnos, y , de alguna manera, presentar en sociedad la “nueva escuela” y con ella sus nuevas perspectivas de futuro.  En definitiva , realzar este punto de inflexión que puede decirse que ya supone los avances que en todos los sentidos se han realizado a nivel de infraestructura y de contenidos.

Este mes los chicos se concentraron en trabajos de reparación y mantenimiento de sus chabolas
Los chicos se han esforzado estas semanas en poner de punta en blanco sus chabolas. Mientras paralelamente el equipo de fútbol de la aldea bajo la dirección de Modu, acababa con la pintura de la casa dormitorio y su mobiliario.
Mensajeros X Gambia aportó el dinero para los colchones y mosquiteras

El pozo ciego se terminó y se ha apuntado la acera que bordeará el edificio.

Por fin el carpintero desaparecido durante tres semanas , ha vuelto, y desde hace unos días que se ha comenzado a techar el edificio de la nueva escuela.







Gracias a Elena Pamies, nuestro amigo Demba Njuke, ya dispone de la grabadora de voz, que junto con la Braille donada por Ana Pelaez, pueden darle otras oportunidades en la vida


Aprendiendo el manejo de la grabadora




                                  **************************************

En otro sentido a mi juicio se están produciendo unos cambios  profundos, espectaculares, que surgen a modo de un amanecer esperanzador y brillante.

Me refiero al proceso  detonado a partir de la implicación de los médicos cubanos, especialmente de Félix y Elisabeth, en atender desde el dispensario de la escuela a las gentes.

Cada día son más las personas que se acumulan en la puerta del dispensario. La situación nos desborda cada día
Son cada día más y más personas las que se acercan al dispensario. Un  90 % mujeres con niños pequeños.

De ello os llevamos informando a través de Face Book a diario. 

Cada día a partir de las cinco de la tarde abrimos el dispensario. Dos o tres veces a la semana contamos con la presencia de los doctores y es entonces cuando se atienden de verdad las dolencias y se dan medicinas, y el resto de días atendemos a los niños de la escuela y  a las gentes en la medida de lo que podemos que no va más allá de curar alguna herida y suministrar batidos y vitaminas, que no es poca cosa, pero es lo único que podemos hacer. .Y aunque las cosas cuando están los doctores  son siempre repetidas: atender las dolencias  y las enfermedades, en realidad son siempre diferentes. 
Mujeres con niños, mujeres con niños, mujeres con niños.....
Al menos así las vivo yo, porque cada persona es una experiencia humana única. Transmitirlo al papel se hace repetitivo, y por ello al final imposible y tal vez intrascendente. Lo que es irrepetible e intransferible es esa vida de cada tarde atendiendo a las personas. Y en ello estábamos, y estamos, hasta que se cruzó la historia de Zainab, la esposa de Samba, que se iba a Amdalai para que su madre le atendiese, porque ella no podía con su alma, mientras arrastraba colgada de su espalda una niña de dos meses.

También conocéis la historia: la alarma que le produjo a Pilar  el ver su estado de agotamiento, el paquete de vitaminas que le hizo llegar días después, y los resultados espectaculares que en un mes y medio esa mujer experimentó.

Sabíamos de situaciones como esas que se dan continuamente, personas que están alrededor de tu vida y que no nos paramos a pensar qué podemos hacer por esa mujer en concreto para sacarla de esa situación que es producto de la pobreza y de la falta de variedad nutricional. Pilar se paró a pensar, y aquella noche se despertó varias veces obsesionada con Zainab.

Y con su obsesión hecha sueño inquieto, y con los resultados de su reacción ha puesto en marcha un proceso que me temo va a llegar muy lejos: ¡¡ eso que se ha hecho con Zainab es nuestra obligación hacerlo con cada mujer, con cada madre que, exhausta de tanto niño que amamantar, de tanto embarazo, de tanta infra alimentación, se van consumiendo mientras ofrecen su vida  para darla a esos pequeños¡¡¡

Se mueren porque se les acaba la sangre ¡¡¡ dicen los lugareños..y tienen toda la razón.

Yo he degollado alguna oveja que veía que se caía de anémica, antes de que la muerte inminente le llegase , tras verle la mucosa ocular tan blanca como el de algunas mujeres que vemos en el dispensario, y al seccionarles la yugular y colgarlas boca abajo para desangrarlas he llegado a ver pasmado que dentro de esa oveja no había ni 200 cc de sangre.

Cuento esta escena tremenda porque cuando he visto el blanco de los párpados de esa mujeres he pensado inmediatamente en esas otras terribles experiencias que me han permitido saber exactamente cuanta sangre corría por las  venas de otros seres vivos. Y me he acordado de las palabras de los lugareños: "se ha muerto porque se le acabó la sangre", o las de la doctora Elisabeth al ver una de esa madres: "lo que no se explica es que con esa sangre puedan siquieran caminar"

Si no dispusiéramos de la información y el asesoramiento de los doctores, que sí   disponemos, sería muy sencillo entrar en google e interesarse por esa cuestión: malnutrición y mujeres. La FAO nos dice, cosa que vemos a nuestro alrededor, que en las zonas rurales " persiste de la desnutrición, especialmente entre las mujeres de las zonas rurales" .http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/gmb_es.stm

6 de mayo de 2010, Roma - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, realizó hoy un llamamiento para que se preste atención de forma urgente a la situación actual de la seguridad alimentaria en África.

"Desde 2009, en África subsahariana más de 265 millones de personas sufren desnutrición y el 30 por ciento de la población pasa hambre", advirtió Diouf al abrir el Segmento Ministerial en la 26ª sesión de la Conferencia Regional de la FAO para África, que se celebra en Luanda, Angola. http://www.fao.org/news/story/es/item/41994/icode/

Con excepción de este tipo de informaciones provenientes de organismos serios, vemos que estos problemas que afectan a las mujeres especialmente se obvian  en los boletines solidarios en donde sí leemos siempre frases falsarias al respecto de la discriminación femenina en este país. Su apartamiento de la enseñanza, por preferir las familias llevar  a los muchachos....todo falso, pura mentira, y todo tendente a tocar la fibra estimulada en occidente a tenor del discurso de género que tanto vende y moviliza, y recoger dinero para apadrinar niñas...Falsedades como que su nivel de analfabetización es del 70 y tantos por ciento y otras demagogias, pero no me he encontrado excepto en las estrictas organizaciones profesionales como la FAO referencia a lo que de VERDAD es el drama de la mujer en estos países, el drama que no proviene de ninguna discriminación de género sino de la pura escasez y pobreza que se ceba en esas mujeres para las cuales, en su forma de entender la vida, ser madres es lo más importante que pueden hacer en la vida. Y que por serlo en un mundo en donde la variedad de elementos nutricionales es escasa, así como la comida en general, se apagan como velas y se mueren dando la vida. Este es el problema, y no un maltrato de género que , gracias a Dios , no existe en esta sociedad, ni una discriminación escolar contra las chicas , que tampoco existe, sino lo contrario...El problema es que por ser madres y por ser pobres se apagan como velas, entre regla, embarazo y parto, y lactancia, pasan la vida mientras son  consumidas por la anemia y muchas se mueren “porque se les acabó la sangre”.
Personas como este doctor no tienen nada que vender, nada que apadrinar, tan solo solidaridad real operando sobre los problemas reales

Los datos son claros. Cambiar los hábitos alimenticios y lograr que la población en general disponga de los recursos para comprar algo más que arroz y lo poco que le echan encima para dar sabor, implicará un cambio socio económico que puede llevar una generación...Y mientras tanto ¿qué hacemos? ¿cómo aportamos de urgencia especialmente a esas mujeres y niños malnutridos los elementos necesarios para seguir viviendo con dignidad en salud, o a veces simplemente para seguir viviendo? Mientras no nos dediquemos a la imposible misión de hacerles la compra semanalmente y ponerles en sus inexistentes neveras dos kilos de ternera, 2 de pescado, verduras, queso , huevos, frutas y leche  ¿qué podemos hacer mientras seguimos viendo esas esqueléticas mujeres con niños colgando de un pellejo seco y de unas manos escuálidas, arrastrando una existencia agotada? Pues a mí Zainab, y la desazón de mi esposa, me han abierto los ojos, pues en un mes ese espectro de mujer doliente se convirtió en otra persona, su hijita  no puede tomar ya toda la leche que sus pechos producen, la madre está guapa y rebosante de salud.


No he dejado de reflexionar ni un solo día desde que vivimos esa experiencia. Ver en el dispensario cada día, sentarse frente a nosotros otras tantas Zainabs u otros tantos crios, ver sus ojeras, sus mucosas oculares casi blancas, ausente de sangre, me ha impulsado a abordar este tema, dentro de nuestras fuerzas, realmente en serio.

Hemos hecho un censo de las mujeres de Kerrgallo, Mendekunda y Same, las tres aldeas a la que tenemos acceso. Convocamos una reunión a todas la mujeres, en donde les explicamos el problema a fondo: como la falta de una comida variada en nutrientes traía el problema de la desnutrición. 

Reunión con las mujeres, y dirigiendome a los hombres.
Qué eran las vitaminas y para qué sirven. Cómo no es suficiente quedarse satisfecho con tomar cuatro cazos de arroz, que la comida debe de ser variada, y cómo eso es una quimera para la gente pobre como ellos, pues esos alimentos como la carne, los huevos, la leche, la miel,  son caros, y otros son inexistentes. Les hemos explicado que eso con el desarrollo socio económico un día cambiará, pero que hoy hay que abordar sus graves consecuencias. Consecuencias que se ceban en los niños pequeños y en la mujeres.

Les hemos dado los datos de los niños menores de 12 años que tienen desnutrición crónica, les hemos contado la experiencia en la explanada con los batidos y el estudio de los médicos cubanos al respecto, pero sobre todo les hemos hablado de ellas. Ellas , las mujeres son lo más importante (y que no se asimilen estas palabras a la demagogia en boga  políticamente correcta):
 Se es lo que se come, y los primeros mil días de la vida de un ser humano son claves en su desarrollo. 2/3 de esos mil días ellas les dan de mamar. Si ellas no están alimentadas bien, si ellas no disponen de esos nutrientes dentro de su cuerpo, no les estarán aportando nada a los niños. Por ello fortalecerlas a ellas es lo primero, cuidad de la salud de las mujeres es lo primero, pues son ellas las que se quedarán embarazadas, las que parirán y amamantarán. Les hemos explicado , delante de los hombres y encarándonos a ellos, que ellás son auténticas mártires y que hay que hacer todo lo posible porque  sean lo menos mártires posible, más allá de lo que supone ser madre. Hay que alimentarlas y hay que cuidarse de ellas, y ya que no disponemos de la variedad de elementos que cambiaran su hábito, vamos a aplicar un seguimiento y aporte vitamínico, como hicimos con Zainab.

Zainab en primer plano,  en la reunión explicando su experiencia a otras madres
Habíamos invitado a Zainab a la reunión para que explicara a las mujeres  su experiencia  que puede ser tachada de milagrosa por sus resultados.
Madres en la reunión

Creo que la reunión fue un éxito. Ellas, que son las primeras que saben de qué se les habla cuando se habla de que sus hijos no maman lo suficiente, de su debilidad personal...han comprendido muy bien qué tipo de ayuda estamos planteando. Las invitamos a que pasasen por el dispensario a las tardes, que les daríamos un programa de vitaminas y batidos similar al que facilitamos a Zainab...Han pasado tres días, y cada tarde viene mujeres para apuntarse a este plan  de urgencia . He abierto una ficha con cada una de ellas, el número de hijos, en fin todo los datos..y poco a poco el listado de las que reciben un plan vitamínico para un mes, se va engrosando. Además cada tarde a las 6 deben de pasar por el dispensario para que se beban delante mía uno de esos batidos que tan buenos resultados dieron a los niños de Kergallo y a Zainab.

Animada salida de la reunión. Las mujeres esperanzadas de que se ocupen de ellas.
En ello es en lo que estamos. En el Color de la Papaya estamos convencidos que apoyar la salud de las mujeres en general y de las madres en particular, a la vez que reforzamos a de sus bebés, es lo mejor que podemos hacer.

Fatou Jaw wn la reunión de las mujeres
Fatou Jaw, vecina de la explanada, 8 hijos, hace un mes que pasó por el dispensario, fué de ella de quien la dra Elisabeth diría que no comprendía como esa mujer podía caminar. La mucosa ocular estaba blanca. Se le dió un programa de vitaminas, y con el paso de las semanas mejoró ostensiblemente. Cada tarde pasa además a tomar un batido por el dispensario. Ya es otra persona. La vitalidad y expresión de su rostro en la reunión distaba un abismo de aquella otra hace tan solo un mes. Esto hay que verlo para comprenderlo.


Gracias a esta nueva donación de MXG, el dispensario se ha surtido, bajo indicación específica de los doctores, de todo lo necesario.
Le había comentado a  mi buen amigo David de MXG la situación y el plan, le comenté que lo que había que hacer era extrapolar la experiencia de este pequeño dispensario de 9 m2 a un pequeño centro de salud de atención primaria que fuera a su vez un centro de atención nutricional a la infancia y a la mujer, con un radio de acción que afecte en principio a las tres o cuatro aldeas circundantes. Su entusiasmo inicial y su visita para comprender de cerca la situación ha sentenciado nuestra voluntad al contar con su incondicional apoyo. Hay que extrapolar la experiencia del pequeño dispensario a un pequeño centro a edificar en la aldea de Kerrgallo para atender a las poblaciones vecinas. Su entusiasmo y el apoyo de su organización, MxG  ante la idea,  ha reforzado nuestra voluntad de tirar adelante. Hemos presentado a los médicos cubanos la misma idea. Primero a los amigos Felix y Elisabeth, que se han entusiasmado y reafirmado la idoneidad del proyecto comparándolo con las políticas de desarrollo sanitario en Cuba, precisamente para acercar , en las zonas alejadas , el médico a las gentes, e implementar  una medicina  preventiva,  y ayer hicimos lo mismo con el nueevo jefe de la Misión Cubana, el Dr. Marcial.  En principio les parece un proyecto necesario, y esperamos cerrar un protocolo de entendimiento entre la misión cubana, la organización de caridad el Color de la Papaya / Mensajeros x Gambia, y la administración sanitaria de Gambia, para hacer realidad este proyecto.

Se trata de acompañar infraestructuralmente el crecimiento esponencial del servicio que ya se está dando

El Alcalo y el comité ciudadano de Kerrgallo ven el proyecto con auténtico entusiasmo.

Una vez más creo que la contemplación de la realidad en la que estamos inmersos, sin ningún tipo de condicionante  ni proyección personal, nos permite ver la realidad tal y como es y  los elementos evidentes sobre los que podríamos actuar para mejorar las cosas.

En definitiva se trata de que la iniciativa privada, la de la sociedad civil solidaria , siguiendo las pautas matrices de la administración y contando con la dirección de los expertos tanto en sanidad como en educación, contribuya a llegar donde la administración no puede: acercar los servicios a la población. Y la asistencia nutricional a mujeres y niños es pura y simplemente capital.

La experiencia de construir una escuelita en Kerrgallo, hizo que en un año y medio pasáramos de 56 alumnos a 130.  No solo habíamos dignificado lo ya existente, sino que con ello habíamos acercado la solución a la población distante varios kilómetros de los centros de educación primaria .

Lo mismo, exactamente lo mismo,  hay que hacer con la sanidad: acercar a las aldeas pequeñas unos mínimos centros de atención primaria, que centren buena parte de su actividad , dada la cercanía a la población, en el cuidado de las mujeres y de los niños en sus aspectos nutricionales. Haciendo con esto último sanidad preventiva.

Estos mismos centros de aldea deberán en su momento seguir las políticas del ministerio de Sanidad para operar sobre el control de la natalidad que equilibre su realización como madres de familia con las posibilidades reales de sacar adelante , en condiciones, a la prole y a ellas mismas, limitando el número de hijos. 


La solución siempre está en la cercanía. Sin ella, ni se puede captar la realidad, ni se puede analizar correctamente, ni se puede sentir, ni se puede actuar sobre ella. Hay que estar aquí, entre ellos, con ellas.



Cada tarde desbordados

Estoy seguro que lo podremos hacer ¿no os parece? Estoy seguro de que una vez más merecerá la pena.