jueves, 22 de julio de 2010

La virtud más esencial es la modestia

 

"Será necesario luchar durante bastante tiempo para que la virtud más importante, la virtud más esencial, la virtud primera de un técnico, de un científico, se imponga. Y esa virtud debe ser la modestia, ¡la modestia! Y recuerden eso siempre: ¡la modestia! Cuántas relaciones de tipo humano se envenenan, cuántas cooperaciones se hacen imposibles, cuántas habladurías, cuántas chismografías, cuántas contradicciones derivadas de que el hombre todavía no haya sido suficientemente capaz de dominar ese primitivismo que lleva en sí, ese espíritu egoísta, ese individualismo, ese considerarse superior a los demás. Cuánto habrá que luchar para dominar hasta las formas de lenguaje; inculcar en los hombres ese sentido de que lo importante es la obra, lo importante es lo que se haga, lo importante es el contenido de lo que se haga, sin que importe si nos reconocen o no el mérito, sin que importe que nos reconozcan o no la paternidad de una idea, la paternidad de una investigación (... ). A veces se envenenan las relaciones por celos profesionales, por esos vicios pequeñoburgueses que todavía subsisten desgraciadamente"

Fidel, 13 de marzo de 1969


Me lo remitió un buen amigo cubano, un doctor.
En alguna parte en este blog dejé escrito que la virtud que más me llamaba la atención que de manera  general he percibido en los miembros de las cuatro misiones cubanas que he tenido el placer y el honor de conocer, era precisamente la modestia. La cual va ligada a la ausencia  o al bajo perfil del Ego.

Hoy al leer esta cita que me envía mi amigo, vuelvo a pensar que el hombre sin guía, queda en manos del sistema que es quien cumple esa función.

La edificación del Ego en la cultura hegemónica moderna no es sino un delirio que juega el papel de placebo para acabar, el individuo,  encantado de haberse conocido a sí mismo, a pesar de  la fustración global a que le aboca un sistema de vida deshumanizado.

Si la guía no es moral, si no va destinada a edificar, como tenían claro los antiguos griegos, la virtud, los hechos de los seres humanos "caídos" estarán contaminados por el error, y por tanto condenados a la infertilidad.

El hombre utilitarista, ha olvidado la importancia de la virtud. Y entre ellas , la modestia  es una de la prioritarias, en la medida que encierra otra más importante que ella: la sinceridad y la autenticidad.

Tan solo el hombre que tiene una percepción global correcta de su esencia y su existencia, puede ser modesto.

Es la consecuencia lógica de su fragilidad.

No hay comentarios: