sábado, 3 de julio de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LXXIX). Viviendo la vida con ellos




Desde que los nubarrones se comen la mayor parte de las horas de sol, parece que no hay manera de conectarse ni cinco minutos seguidos a este sistema de internet. Ayer me hablaban de otra compañía que da servicio satelital también, y que parece funciona mejor. Quizá haya que cambiar de proveedor.


Tras la lluvia el camino a la granja se camufla de río, hasta que la tierra absorba el agua


Os escribo esta crónica de hechos de los últimos días pensando en colgarla desde el ciber café de Barra.

Durante esta última semana han estado en esta trinchera dos de los colaboradores más entusiastas y constantes de este proyecto y que desde el principio se ofrecieron con su casa , su tiempo y sus personas para hacer de puente en Catalunya con aquellos viajeros que desearan traer batidos para esta parte del mundo. Gabi y Marta, acompañados esta vez de alguien que formará parte ya de ese abanico de personas que dejan huella en su paso por la granja. José, voluntario en Honduras, Haití y  en Guinea Ecuatorial durante un año. Con cuyas sabias reflexiones y su conocimiento del hombre y la mujer de este continente hemos aprendido.

                                                            Yuma y Jose. Energías positivas.

Las expectativas que todos teníamos respecto a la instalación de la bomba de cuerda para el pozo que con tanta ilusión prepararon en Sabadell y financiaron sus costes, nuestros amigos Gabi y Marta y Paco, Rafa y José, no ha podido culminarse, debido a un percance que nos ha hecho perder una pieza insustituible aquí del sistema. Paciencia, en pocas semanas, la repondrán a su vuelta a casa y cualquier día la volveremos a tener aquí para instalarla y evaluar los resultados de esta primera prueba.

En todo caso, se levantó la boca del pozo, y se construyó el túmulo sobre el que se instalará la bicicleta fija que produce la fuerza para que funcione el sistema.




Tan  importante a mi juicio como la bomba de agua, ha sido la llegada de los cuadernos de caligrafía donados por la empresa RUBIO. Es un material imprescindible. Desde el primer día en que los chavales empezaron a trabajar con ellos quedó claro la idoneidad de haberlos solicitado y el gran beneficio que su donación nos aportaría.


Ciertamente que Pilar y Abraham, habían ya percibido que con estos niños, a la dificultad de aprender un nuevo idioma, se unía otra tal vez más dificultosa de superar : su estilo de trabajo. Una escuela coránica, desde hace siglos, se basa en la memorización, que se ejercita de manera continua y que en verdad les dota de una capacidad portentosa con esa herramienta. Pero....no tienen el hábito de “trabajar” académicamente, es decir, dictado, autocorrección, y otras prácticas, ligadas a una metodología que requiere de complementos materiales: libretas, lápices, gomas, pupitres...
Con el material que nos ha donado Cuadernos  Rubio, tenemos ya lo principal que nos faltaba, el material escolar adecuado a sus necesidades. El material que permitirá a los profesores ir introduciendo nuevos hábitos y técnicas, que conforman para los alumnos  un cambio fundamental, que debería de producirse.




Ellos han tomado el uso de los cuadernos con el entusiasmo del guante que se acopla a la mano, y para Pilar facilita extraordinariamente el esfuerzo de la enseñanza.



                                           " Muchas gracias Cuadernos RUBIO ¡¡¡"

Comprender las necesidades desde la cercanía y la implicación, evita traer materiales sin conocimiento  que se acumulan sin uso. Basta mover un dedo en la dirección correcta , para que la energía empleada se optimice en beneficio del receptor. Es necesario que el turista benevolente esté bien aconsejado. A veces los actores locales y otros observadores sobre el terreno, como los médicos cubanos, se quejan de que Africa es el basurero a donde llegan las cosas desechables en el primer mundo, sin uso real en éste.



Nuestra esperanza es que esta colaboración de la empresa Rubio se mantenga, y queremos expresarles no ya el riguroso agradecimiento obligado y sincero ante cualquier donación, sino transmitirles la gran importancia que sus materiales tienen para el aprendizaje de estos chavales, que va más allá de aprender un idioma: les aportará una transición hacia una metodología de trabajo que necesitarán para normalizar su educación en el esquema general del plan del Ministerio de Educación del país. De corazón, muchísimas gracias amigos de Cuadernos Rubio, y muchas gracias a la ONG de Jaume Sadurní , Bon Dia Gambia, que hizo de intermediario necesario para que se produjera la donación. Y por supuesto muchas gracias a nuestros amigos de Sabadell, que hoy han partido, que lo hicieron posible gracias a sus gestiones. Ellos también se movieron para conseguir las donaciones de gomas de borrar y sacapuntas, que encontraron en la generosidad de la Juguetería Nápols de Sabadell, y en la Papelería ERIS de Barberá del Vallés la respuesta que nos ha permitido tener lo que precisábamos.

La escuela edificada se ha convertido, como se ve, en un epicentro importante sobre el que giran buena parte de nuestra vida y nuestras energías. Entendidas  familiar y colectivamente.

Ya tenemos las nuevas pizarras. Se techó el dispensario, a falta de enlicirse y se concluyeron el cementado de las terrazas.

                                                  Haciendo sus pizarras

Y barajamos con ilusión una iniciativa de Conrad, que había sido sugerida anteriormente por otros, de contribuir a crear una biblioteca en la escuela . Nos parece algo extraordinario, siempre y cuando orientemos el contenido de los libros. Geografía y lugares del mundo, tratados simples enciclopédicos, manuales muy visuales de oficios técnicos, arte, cuentos infantiles, etc...A Yuma Njai le parece muy bien.

Gracias a Cris, que con ocasión de las Olimpiadas de Kerrrgallo chequeó la vista de los niños así como la de los médicos cubanos, hemos recibido y entregado gafas graduadas hechas en exprofeso para los médicos y para el Profesor Aliu .








Mientras el dispensario no está operativo, es en el aula en donde Pilar , cada día tras la clase,  limpia las heridas normales de los niños, rasgaduras y demás, aportándoles un atención sanitaria elemental.

En breve tenemos con nosotros a Oscar que junto con dos maestras vallisoletanas, participarán en esta labor durante unos días, y que bajo la dirección de Pilar, nos permitirá partir la clase de los pequeños, excesivamente poblada, en dos clases, que dentro de pocos días, tras la marcha del grupo de Valladolid, retomará Iolanda, que viene a trabajar con las clases de los chavales pequeños durante un mes.

Factor humano. Siempre he pensado a medida que las circunstancias de esta aventura se hacían más complejas que ello era una de las pocas cosas positivas que podíamos aportar desde el primer mundo a los necesitados. Mucho más que las cuestiones materiales, a secas. Y que todo ello debía partir de la proximidad en el terreno que permitiera aclarar las necesidades reales y que las soluciones , por no caer en las trampas que la realidad social circundante te proporciona, fueran efectivas sin aportar elementos contraproducentes, como por ejemplo contribuir a la corrupción y picaresca galopante, al timo.

Hace unos días invité a una reunión en la granja a varios jóvenes , alumnos y alumnas de la Secundaria en Berending, para dar un paso concreto en nuestra intención de que El Color de la Papaya haga algo positivo por aquellos que deseando estudiar no pueden por circunstancias económicas.

Tenemos claro, por fuentes varias, el panorama del coste de la enseñanza en este país, y valoramos extraordinariamente los esfuerzos de este gobierno por hacer la enseñanza en Primaria gratuita para todos y por reducir los costes para la mujeres, en mucho, en la secundaria.

Comprendemos que son los condicionamientos culturales, y no los económicos los que provocan fundamentalmente que aún muchos niños y jóvenes estén al margan de la educación.

La reunión en la Granja, con los tres jóvenes Lamin, Mamadu y Jadicha, pretendía volver a acercarnos, en presencia de los amigos visitantes presentes en  casa, a la realidad humana y a sus problemas, hablando con ellos, escuchando sus opiniones, planteándoles nuestros planes e invitándoles a colaborar con nosotros para identificar a los adolescentes sin recursos, y sortear el impuesto revolucionario que sobre los benevolentes occidentales se aplican desde diferentes áreas, empezando por los Directores de las Escuelas.

Fue curioso un elemento nuevo de reflexión que nos aportaron estos tres jóvenes, de 20, 19 y 17 años. El fracaso escolar en la Secundaria es patente entre las chicas, las cuales suponen un porcentaje muy inferior en las calificaciones aprobadas, que el de los muchachos. Pero por otra parte, dado el apoyo del Estado a la educación de las mujeres, reduciendo a la mitad y más los costes para ellas en secundaria, basta ponerse a la puerta de los institutos, en nuestro caso de Berending y Essau, a la hora de salida de clase, para ver que por cada varón hay entre dos y tres chicas escolarizadas en Secundaria. Eso lo han podido comprobar nuestros amigos venidos de Sabadell.

La razón por la que tanto la chica como los dos mozos señalaban para ese fracaso, no era por supuesto una menor capacidad de las chicas, sino que ellas, piensan en el matrimonio como la salida deseable, por lo que dan a su calificación profesional un valor secundario. Falta de interés y concentración. Eran sus palabras. Poniendo el acento, en que los bajos costes para ellas hacía que su esfuerzo no fuera el mismo que en los chicos, que realmente habían de sufrir, los costes de la secundaria en su totalidad.
Ello nos remite a una reflexión , cual es, que por una parte lo que se te da fácilmente puede perderse si por otra parte no existe un cambio cultural que interiorice para el sujeto la importancia de la educación.

Difícil tesitura cuando por otra parte a estos jóvenes no se les plantea un panorama de oportunidades de trabajo. Ellas prefieren casarse

El Estado es consciente de que para las mujeres, el matrimonio supone un cambio de status lleno de atractivos, por lo cual ven en esa salida una liberación, y para evitar, al menos, que se casen muy jóvenes, promociona espectacularmente su acceso a la educación, cuyos resultados es que ellas componen el doble de la población escolar en Secundaria. Al menos en esta zona rural que conocemos bien.

Hemos pedido a estos jóvenes que nos identifiquen con perfiles acabados en lo personal, familiar y económico, adolescentes de esta zona, con los que nos entrevistaremos a fondo,  que queriendo no pueden continuar sus estudios por falta de financiación. Cuando empecemos a tenerlos, os lo presentaremos para apoyarles económicamente, y os presentaremos la operativa de control tanto con recibos, de los costes, como de las notas que necesariamente deberán ser buenas o muy buenas, para gozar de la continuidad del apoyo. Requerimos que no sean adolescentes ya escolarizados, pues ello indica que no son los más necesitados, sino adolescentes excluidos por falta de medios.

Esperamos tener la oportunidad de explicarle lo que pensamos a algún director, personalmente, sobre las consecuencias de pedir a los blancos 20 € al mes para escolarizar/apadrinar niños de Primaria...que gozan de enseñanza gratuita, a 15 dalasis al año, 0’40 euros al año, uniforme (50 dal) aparte, y fish money (1 dalasi x día) para la comida, a parte. Al menos en la zona que conocemos.

                                                                 *
Mientras se les sigue aportando los batidos diarios,  esta semana, una vez concluido el cercado exterior para las cabras de la escuela de Kerrgallo, y acondicionada la cuadra cubierta, hemos ido al mercado de Fass con Yuma, para empezar a comprar animales de esa cuenta que ya supera los 22 mil dalasi para dotar a esa comunidad de un soporte alimenticio que combata la desnutrición crónica.

El precio en el Mercado es elevadísimo, de 1500 dalasis por cabra, para arriba, por lo que Yuma se negó a comprar. Cambiamos de método para buscar en particulares los animales, y Yuma ya adquirió tres, uno a 1150, hembra embarazada, y dos más a 1100 cada una.

Cuenta las Cabras

Inma y Carmen  40 € x 36´5 ................+ 1460 dal
Roger y Arola 40 € x 36´5....................+ 1460 dal
Angel y Silvia......100 € x 36.5.............+ 3.650 dal
Margarita y Rafa....50€ x 36.5.............+ 1825
Esperanza y Jaime. 20 € x 36.5............+ 730 dal
Libros solidarios"Africa en tu mirada"

16 libros  x 20 euros....320 € x 36 dal..+11.520


Pepe y Toñi..........................................+ 1.150
David..................................................+ 50 €
Inma....................................................+ 40 €

Saldo Ingresos...........................21.795 dalasis y 90 €

Gastadas:
 3 cabras    -1100
                  -1100
                 -1150




Así que iniciamos el asunto.



                                                    
Las 3 nuevas cabras . El objetivo es un niño, una cabra.


                                                             *


Prácticamente hemos concluido la asistencia a Kemo y familia, haciendo lo que estaba en nuestras manos, como era administrar en comida los fondos que se depositaron para este objetivo. El padre nos decía ayer que el chico ha mejorado en estado físico general y aumentado de peso. Buena suerte chaval, en la operación. Escribiremos a Heike a Alemania para contárselo.







Cuenta KEMO (Nakupenda Sana)


25/03 Nakupenda.......3000 dalasis
Kakupenda.................1500 dalasis...4500
SACO ARROZ .....625
AFRICELL............50
POLLO...................50
POLLO..................50
POLLO..................50 
21/05 Pollo.............50  saldo..... 3.625 dal
24/05 pollo.............50
29/05 pollo.............60 dal
03/06 pollo.............60 dal
06/06 pollo ...........50 dl...........3.405 dal
07/06 1 saco arroz. 660dl....... 2.745dal
07/06 1 cartón huevos.115d...2.630 dal
11/06 1 k judías...............25....2.605
11/06 50 dal pollo............50....2.555
13/06 pollo.......................50....2.505
16/06 1 saco patatas...– 350 .. 2.155
16/06 5 lt aceite......... – 190 ..1.956
16/06 sardinas lata......-  90...1.866
16/06 1 k cus cus…..- 40......1.826
16/06 carne.............. - 75 ....1.751 dal  balance a 16/06

17/06 cebollas...100 dal.......1.651
           judías.......50 d...........1.601
           pollo........50 d............1.551
           leche conden....40......1.511
           huevos........110.........1.401
Error en resta aceite en 16/06... + 9...1410
20/06 3 latas de pollo.....105..........1305
20/06 huevos...........110................1195
24/06 pollo..............- 50...............1145
24/06 carne conserva..-70..........1.075
02/07 carne conserva.......105......970
02/07 judías.....................100......870 dalasis




                                                            *
Seguimos entregando regularmente, tres sacos de arroz a la escuela cada mes, y uno a Adama Bah, de Kerrgallo.
                                                            *

Los chicos han trabajado duro estas semanas en plantar las tierras para lo cual les facilitamos el crédito para semillas.
                                            La huerta llena de papayas.

A la huerta se le quitó el sombreado para esta época de lluvias, y ha cambiado su perfil: son ahora las grande matas de Papaya las que cubren el terreno de la huerta pequeña. 





Es muy ilustrativo comprender el valor educativo en los chavales, que supone el trabajo en la lucha por la vida, combinado con el estudio y la responsabilidad global de los más mayores hacia los menores.

Vamos a sugerir a los niños de Kerrgallo, el inicio de una campaña para “apadrinar” blancos.. Un intercambio para dar a cada cual lo que necesita.


 Ahmed, de 10 años, ha dado un paso al frente, adoptando bajo su responsabilidad, que se aprecia en su adusto gesto, a Gabi, de 33 años, que no puede creerse la suerte que le ha tocado. O cómo salvar a los blancos de sí mismos. O como contemplar la realidad sin velos.




Bueno, de alguna manera ya lo hacen, con aquellos que son capaces de convivir con ellos como para que su viaje sea un trayecto de ida y vuelta, con tu corazón como estación término. Yo he sido y soy el primer viajero beneficiado de esa alquimia , por ello sé de lo que hablo, en donde nada es lo que parece, sobre todo en lo referido a los conceptos de donante y receptor.

En la búsqueda  del secreto del buen vivir.



Ahmed


No hay comentarios: