viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXII). El Estudio sobre los batidos multivitamínicos.

Como comentaba en el pasado post, el estudio que se realizó por parte de los médicos cubanos del Hospital de Essau, al respecto del uso de los batidos multivitamínicos para ayudar a identificar las necesidades protéicas y calóricas en casos de niños con desnutrición crónica,  obtuvo en la categoría de Estudios Científicos el 1er Premio, en el X EVENTO CIENTÍFICO DE LA MISIÓN MEDICA CUBANA EN GAMBIA.

Queremos felicitar a los amigos de la misión cubana destinados en Essau por la distinción obtenida, y agradecerles la dedicación que durante estos meses otorgaron a la comunidad de Kerrrgallo .

El  equipo de doctores que realizó el estudio fueron:  Dr. Julio de la Rosa Fdez., Dra. Haydi Rodríguez , Dr. Felix Martínez, Dra. Maritza Goodridch  y  Dr. Carlos Paneque.

El Doctor Julio de la Rosa ha sido tan amable de escribir  un resumen , necesariamente conciso, para no aburrir a nuestros amigos que nos leen, pero a la vez tan esperado por todas aquellas docenas de personas que hicieron posible la atención a los niños de Kerrgallo, y en última instancia , la realización del estudio, al acarrearlos desde tan lejos.

Y , cómo no, esperado por Mensajeros x Gambia, que hizo posible esta acción, en la lucha que mantenemos contra la desnutrición crónica de esa comunidad,  obteniendo los batidos gratuitamente, explicando a los viajeros,  que se prestaban a echar una mano, la razón de ser de esta acción, coordinándolos y animándolos.
Una vez más agradecer a todos los amigos que como una cadena lo hicieron posible en diferentes puntos de España, almacenándolos y entregándolos a los viajeros.

Una vez más, se ha demostrado la fuerza de la cadena, de la colaboración.


La  Dra. Haydi Rodríguez, de Essau,  recibiendo del Tribunal el 1er Premio a Estudios Científicos (Foto propiedad de http://medcubanosengambia.blogspot.com/2010/12/relacion-de-premios-del-x-evento.html#more)


 Titulo del estudio: Identificación de la necesidad protéico calórica en niños con desnutricion primaria. Kerr Gallo.
"Durante siglos se ha sabido que la ingesta pobre durante hambrunas y la escasez grave de comida llevan a la pérdida de peso y al agotamiento, y, eventualmente a la muerte por inanición. En la década de 1930 Cicely Williams, que trabajaba en Ghana, describió en detalle la condición que denominó «kwashiorkor» (utilizó la palabra ghanesa local que significa «la enfermedad del niño desplazado»). Con frecuencia se describió como la forma más importante de malnutrición y se consideró que se debía sobre todo a carencia de proteína. Parecía que la solución era producir más alimentos ricos en proteína y ponerlos a disposición de los niños en riesgo. El punto de vista actual consiste en que buena parte de la Desnutricion se debe a un consumo inadecuado o a la mala utilización de alimentos y energía, no a carencia de un solo nutriente, ni tampoco a la falta de proteína alimentaria. También se acepta cada vez más que las infecciones juegan un papel importante en la génesis de esta.
La Malnutrición proteico energética es un estado de desequilibrio funcional que conduce a una discrepancia entre el suplemento de nutrientes esenciales de los tejidos corporales y la demanda especifica de ellos. Este término se emplea para describir una gama amplia de condiciones clínicas que van desde moderadas a graves
La desnutricion puede ser primaria, la cual se debe a un aporte dietetico deficiente , vinculado a factores socioeconómicos, culturales y ecologicos. Esta determinada por la ingestion de alimentos pobres en proteinas o con un escaso contenido energetico. Puede ser  ademas secundaria y se produce cuando, por un proceso de enfermedad de base, las celuas no pueden metabolizar adecuadamente los nutrientes aportados por los alimentos debido a trastornos en la digestión, absorción, transporte  y excreción . Por ultimo puede ser mixta donde se unen causas primarias y secundarias.
      La malnutrición  en los niños pequeños es en la actualidad el problema nutricional más importante en casi todos los países del mundo. La carencia de energía es la causa principal. No hay cifras mundiales exactas sobre la prevalencia de esta, pero los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la frecuencia en niños menores de cinco años en los países en desarrollo ha disminuido progresivamente. Sin embargo, en algunas regiones esta disminución relativa no ha sido tan rápida como el aumento de la población; por lo tanto en algunas regiones, como África y el sudeste de Asia, el número total de niños desnutridos ha aumentado. En realidad, el número de niños con peso bajo en el mundo entero aumentó, calculandose que más de una tercera parte de la población mundial menor de cinco años de edad está desnutrida.
La alimentacion debe contener todos los nutrientes que necesita el mantener su integridad metabólica y funcional. Las necesidades protéicas y calóricas  dependen en buena medida de la edad, los niños de 1 a 2 años necesitan entre 8 y 15 Kcal/kg de peso, de 2 a 5 años entre 15 y 20 Kcal/kg, de 6 a 10 entre 20 y 35 Kcal/kg, de 11 a 15 años entre 35 y 60 Kcal/kg y en los adultos 70Kcal/kg de peso. En cambio las proteinas de 1 a 3 años  se recomienda  la ingestión diaria de 1.29 g/kg, entre 4 y 6 años 1.1 g/kg, entre 7 y 10 años 1g/kg y entre 15 y 18 años 0.9 g/kg de peso.

Se  realizó un estudio invetigativo en la comuna de Kerr Gallo  durante el periodo  de Mayo a Octubre del 2010. Se seleccionaron  2 grupos de 20 niños  con trastornos nutricionales. Se determinó el peso y la talla de los niños, determinandose la valoracion nutricional de cada uno de ellos. El primer grupo se le administró el batido Clinutren con una frecuencia de 2 veces al dia y al segundo grupo no se le administro tal nutriente. Durante el presente estudio se monitoreo el comportamiento de la variacion en el peso y la talla en los niños de ambos grupos. 
`Al concluir el periodo de estudio se realizo un analisis estadístico  comprobándose que el grupo de niños que tomaron el batido nutritivo incrementaron su peso y su talla de una forma superior en relacion a los que no lo tomaron , determinado esto por la acción positiva sobre el organismo de las proteinas y calorias contenidas en el mencionado batido.
En el analisis realizado sobre el peso en ambos grupos se comprobó que el grupo de niños a los cuales se les administró el Clinutren promediaron un aumeno de 4.03 Kg, superior a los niños que no ingirieron el batido, los cuales solo promediaron 2.19 de incremento de su peso. En relación con la modificacion de la talla aunque la diferencia fue menor el primer grupo promedió como incremento de la talla 5.3 cm por 4.12 el segundo grupo, por lo que el efecto de las proteínas  y calorías contenidas en el batido influyó de manera positiva también en la talla.
Luego  se puede concluir que el compuesto empleado en el estudio tuvo un efecto positivo sobre el peso y la talla de los niños con desnutricion protéica en la comunidad de Kerr Gallo, indicadores importantes para evaluar el estado nutricional. Además como aplicación práctica del estudio se sugiere estimular a las personas que habitan esta region para producir una serie de productos que contengan valores similares en cuanto a proteínas y caloriis al batido utlilizado, lo cual sería un paso importante en la lucha contra un mal tan terrible como lo es la Desnutrición"

Hasta aquí el resumen que nos hace Dr Julio y la referencia al evento científico.

                                                               **************


Nuestra decisión como Organización de Caridad que se ocupa del desarrollo integral de esta comunidad es continuar administrando , en este caso, a todos los menores de 14 años de la explanada un batido diario. Conscientes que el modificar las condiciones alimentarias,  que de manera estable proporcionen la cantidad de elementos necesarios como parte de una alimentación rica en vitaminas y proteínas, llevará su tiempo.


Nuestro objetivo en este tema de salud y alimentación, como en el resto que afectan al plan de desarrollo integral sobre la escuela, es que se superen las circustancias que nos obligan a la asistencia exterior, modificando sus propias condiciones de autosubsistencia.


En este sentido, de manera paliativa seguimos suministrando judías secas gracias a las aportaciones de los visitantes, y  a medio plazo, el rebaño de cabras y la huerta supondrán , o deberían suponer, no solo su autosubsistencia sino el equilibrio en la alimentación que paliará las consecuencias de la desnutrición crónica.


Gracias a los que hicieron posible esta asistencia, este estudio y a los que harán posible la continuación de la asistencia y a la implementación de la huerta y otros factores que nos permitan en el terreno de la alimentación y la salud, concluir nuestra misión para con ese centenar de chavales.


*******************************************************************************




Para las suspicacias que durante este tiempo se crearon de forma más o menos interesada, volvemos a responder a las preguntas capciosas e insidiosas:


1ª ¿por que no envían palets batidos en vez traerlos con los viajeros? Porque los batidos son donados de poco a poco, no se compran ni se obtiene en cantidades. Y porque MXG no dispone del dinero, si es que dispusiera de los batidos por palets , para costear los envíos. Y porque en el caso de que se dispusieran en cantidades y MXG dispusiera del dinero, la Org. de Caridad que desarrolla esta acción  El Color de la Papaya, no dispone de dinero para pagar los impuestos que su entrada en el país supondría, ya que al no ser una ONG no tiene exención fiscal para la entrada de materiales.


2ª ¿Y por qué hay que traerlos hasta la Granja, y no van a buscarlos a la parte turística? Porque la persona que desarrolla esta acción no dispone de sueldo, ni destina dálasi alguno de las aportaciones para Kerrgallo a gastos derivados de sus trabajo voluntario, ni tiene chóferes, ni trabajadores sociales, ni porteadores, ni tiempo para cruzar el rio para ese importante transporte. Pues si lo tuviera que hacer desatendería otras necesidades tanto familiares, como de trabajo  o asistenciales, sin que nadie pueda hacerlas por él.

Y porque para quien quiere colaborar, aconsejamos se involucre tanto en el control de la donación como en todos los aspectos de relación humana que ello implica.




Muchas gracias a todos los que confiaron en Mensajeros x Gambia y en el Color de la Papaya e hicieron posible esta asistencia, por tanto este estudio científico, y a todos los mensajeros  que hoy y en el futuro necesitaremos, necesitamos, que sigan trayéndolos.  Y por supuesto a los donantes de Herbalife, y a nuestro amigo farmaceútico que suministró los batidos individualizados, y a aquellos que los almacenaron en diferentes ciudades de España y los entregaron.






                                                                                                                                                                                                     


















No hay comentarios: