sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXIV). Una mañana de Navidad

Esta mañana de navidad es un buen momento para escribir una breve crónica de las cosas que suceden en la explanada.

El incremento de albañiles ha aumentado el ritmo de forma inusual en este proyecto. El enlucido de la casa dormitorio, tanto interior como exterior, se está acabando y no le queda ni dos días, ahora que dos de los albañiles se han puesto , una vez secos los cimientos de la nueva escuela, a edificar el nuevo edifico que constará de una oficina para Yuma, una tercera aula para los mayores y una biblioteca.  Para ello, durante estas dos últimas semanas los chicos han hecho cerca de 1500 bloques.

 Enluciendo el exterior de la Casa Dormitorio



Por otra parte , los chicos, que están como siempre trabajando muy decididamente, han empezado a cavar la fosa séptica de 6 x 2’5 metros, x 3 de profundo que en la parte de atrás de la casa dormitorio recogerá las aguas sucias de los dos cuartos de baño que tendrás las habitaciones de la casa.










Los hierros del techo para la casa dormitorio ya están en la explanada










Enluciendo el interior




 Enluciendo el exterior de los servicios.









                                                          *************** 
Y todo empezó con unos Imanes Solidarios, de Silvia y Damián, y los que en ellos confiaron....

Un nuevo edifico se ha comenzado: contendrá un despacho para el Profesor, un aula para los mayores y una biblioteca.

                   
  Los bloques para el nuevo edificio escuela - biblioteca







Esta mañana se ha empezado a edificar




Más bloques dispuestos alrededor de los cimientos ya preparados.






















                                                           ********


El mobiliario para el dispensario ya se trasladó, se le dio una mano de antioxidante y se ha colocado provisionalmente dentro de los dos cuartitos del dispensario a la espera de darle la mano definitiva de color blanco y colocarle las baldas de madera. Se hicieron tres grandes muebles estantería y uno mediano, un banquito que estará en la recepción y otra estantería mediana para la misma habitación de entrada, así como una camilla para exploraciones . Allá se podrá almacenar el mucho material de todo tipo, no solo médico que ahora se encuentra en El Color de la Papaya.

Esperamos que esté preparado para cuando la Dra Andrea llegue y podamos hacer el trabajo de abrir el Historial Clínico de todos los chicos 


Ayer Yuma me devolvió los 4500 dalasi que se le prestaron para comprar  los sacos de cacahuete que serían semilla. Semilla de una cosecha ya recogida, de un trabajo hecho por los chicos y la niñas, y que hoy ya vendida y almacenada en sacos esperaba al comprador que mañana... a las 5 de la mañana se las llevará. Me ha agradecido la ayuda que le dísteis con ese préstamo, y estaba muy contento pues las cosas habían ido muy bien. Con el dinero hoy ha marchado al mercado de Ngo Kebbeh a comprar  maíz, que servirá de elemento importante  para alimentar a los 77 seres humanos que de él y de su familia dependen. Estaba feliz por poder comprar ese maíz que cubrirá buena parte de sus necesidades. ¡¡¡Qué mejor regalo de Navidad¡¡¡ maiz ¡¡¡¡ Alhamdulillah¡¡¡



Hoy debía haberse empezado con las clases de Sheij Ndure, el becado de Essau, en la escuela tradicional de Essau, pero se ha suspendido por ser el día festivo de la natividad de N. S. Jesús. Mañana se empezará pues, con las mates y el inglés.
 

Ayer hice con Modu Sowe una visita de cortesía al Sr Sonko, el Sheifo de la comarca y al alcalde de Essau,  para exponerles nuestro programa de becados /profesores de mates para las madrasas de la comarca, a fin de que lo conocieran, y comprendiera que su apoyo moral y político, en caso de merecerlo, daría consistencia social a una iniciativa que estimamos de gran calado. Así lo entendieron sinceramente y comprendieron y alabaron el carácter de la acción. Y ofrecieron su apoyo



Modu Sowe, miembro importante  de esta Organización de Caridad, entrenador de fútbol y organizador del 1er Torneo de Fútbol de Kerrgallo. Amigo y gran colaborador.


Nosotros entendemos que esta acción,  que  va en la línea de los esfuerzos del Gobierno por facilitar esas materias a las escuelas tradicionales, debe de ser asumida por las gentes, pues a ellas se destina el mensaje, de ahí nuestro interés  de presentarlo a las fuerzas vivas de la sociedad (escuelas, profesores, imames, asociaciones de padres, alumnos, representantes políticos...), de poquito a poco, pues entendemos que la fuerza de la idea por sí misma tiene la capacidad de movilizar lo mejor de las conciencias, y ése es parte de los objetivos de nuestra manera de accionar.


                                        ************** 


Esta tarde se inicia el Campeonato de fútbol en Kerrgallo,  promovido por nuestros amigos de PRO BCN, y que esta mañana había ya alcanzado las 10 inscripciones. 10 equipos de los pueblos y aldeas de la comarca, de jóvenes sub 18, que trata de promover a través del deporte los valores que impulsa el accionar de El Color de la Papaya. Solidaridad, solidaridad, solidaridad, auto confianza, iniciativa y esfuerzo...Hoy a las cinco de la tarde comienza el Campeonato.




 Esta iniciativa deportiva empezó a fraguarse por parte de PRO BCN, hace seis meses, en su primera visita. En la foto, Ramón, David de PRO BCN, Modu Sowe y el equipo de Kerrgallo

                                                               ***


Y a la 1 p.m. vendrá a casa un muchacho que necesita ayuda para volver a la Secundaria. Le explicaremos nuestra visón de las cosas, y el compromiso que requerimos de él, después de analizar las circunstancias que quiere exponernos. Tenemos en cartera, en espera , el ofrecimiento de cuatro parejas amigas de esta Plataforma para becar muchachos o muchachas, lo cual ya no lo veo como lo que significa de ayuda a esos cuatro beneficiados, sino que lo que  cuento cuando me ponéis esas armas en la mano, es la repercusión social de ese detonante: cuatro escuelas, que habrá que conseguir contactar etc, a las que en principio podemos llegar con clases de inglés y mates ¿200, 300, 400 niños y niñas que recibirán más instrucción? Eso es lo que pienso y lo que cuento cuando alguno de vosotros se ofrece para becar a alguien.  No va a ser fácil implementar la idea, siempre hay dificultades, decepciones, pereza, intereses...pero lo haremos. Haremos algo grande.

                                                     ***

 

Esas son las cosas que llenan nuestros días, y en concreto esta mañana de Navidad, mientras esperamos la llegada a esta playa de nuevos viajeros...

 

 

 

 

Feliz Día de Navidad desde  El Color de la Papaya

 


                                 ****************************

Os anticipo que voy a abrir en el blog un apartado nuevo “¿Hay alguien ahí?”.

 

Os explico de qué va: a la estela  de nuestras acciones cada vez se nos acerca más gente a explicarnos sus problemas. Esta es una sociedad llena de carencias, de mucha pobreza y por tanto de muchas necesidades. Algunas de carácter bastante trágico. Allá donde mires hay gente que necesita una mano, y algunos se dirigen a mí en procura de esa mano. Yo les explico que no soy rico, todo lo contrario, y que lo que soy es el mediador entre muchas buenas gentes de allá y las gentes y problemas  de acá. Muchas veces yo no he podido solucionar problemas que me plantean, y lo que he pensado es que más allá de esta playa está el infinito océano tras el que estáis vosotros. A esas olas que vienen y que van les arrojaré cada vez que sea menester un mensaje dentro de una botella, esperando que alguno la recoja y lea por lo que adentro se clama.

 

 

 Eso les he dicho, que escribiré esos mensajes y que los echaré a la mar...



No hay comentarios: