domingo, 2 de enero de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXIV). Arranca el partido del Año Nuevo

                                                                Un baobad


Tan ocupadas pasan las jornadas últimamente, que me olvidé de renovar el abono mensual de Internet, y me lo cortaron.

Son muchas las personas que se acercaron este fin de año para conocer este proyecto y echar una mano en lo que fuera menester.

Mariate nos trajo la gran alegría de una donación obtenida entre los padres de los alumnos de la escuela en la que trabaja, que va a servir para arrancar un proyecto pendiente: el taller escuela. Hacía tiempo que la oportunidad de desarrollar una u otra actividad manual, como la iniciativa de hacer un taller de arte impulsado por Alfu,  se obstaculizaba por la ausencia de estructura que las amparase. Otra posibilidad de una donación de máquinas de coser, se encontró con el mismo inconveniente. La virtualidad de comenzar a realizar bombas de cuerda y venderlas a los campesinos de la zona, así mismo,  nos planteaba el requisito que permitiera la actividad ordenada, segura, y que le diera seriedad.  De ahí que le sugiriera con esos argumentos la idoneidad de ese taller a Yuma cuando Mariate se presentó con 1220 euros. Espero que pronto marcaremos los cimientos y arrancaremos la nueva estructura, que contendrá un almacén, una habitación para herramientas y un amplio lugar de trabajo, circunvalado por una valla metálica que no deje pasar a los chicos pero sí la luz y el aire.

Una vez más nos sentimos felices  de ver llegar las cosas que esta comunidad precisa.

Estamos seguros que las toiletes y la cocina comedor llegarán pronto. Si Dios quiere, claro.

El dispensario , gracias a la ayuda de la dra Andrea y de muchos otros voluntarios, Jesús, Mariate, Charo, Rafa, Arantza y Javier y sus dos hijas, Noé y Sara, ya se acabó y se inauguró. Quedó perfecto y precioso. Hemos empezado a abrir las fichas clínicas de los chicos y chicas. Gracias a MXG, por la enorme donación de medicinas, y a los viajeros por traer tanto batido. A Herbalife por su apoyo imprescindible...

 

Hoy Mr Mbay , el profesor de inglés, comenzó las clases. Es un día histórico pues. Gracias a BDG por su apoyo subvencionando esta iniciativa. Yuma está muy contento con ello. Se le ha comprado al profesor (cedida) una buena bicicleta para que venga a Kerrgallo a dar clase. Tres clases, para los tres grupos, de 45 minutos al día, cinco día a la semana. Bien ¡¡¡


Las obras en la explanada  van de vértigo. Aumenté al final el tamaño de la nueva escuela, pues el aula , que era suficiente para los adolescentes actuales, se quedará pequeña con cualquier incorporación, y no merecía la pena quedarse corto. Tendrá 9 metros X 5 de ancho. A ella estará adjunta la biblioteca y el despacho de Yuma.

 

La Casa Dormitorio ya está enlucida y mañana se empezarán a colocar las estructuras del techo. Dos albañiles se ocupan de esa obra y otros dos de la nueva escuela, y una veintena de chicos trabajan en las obras , y en la realización del foso séptico de la Casa Dormitorio.

 

Se ha arrancado con las semillas que nos habéis enviado, los planteles para vivificar la huerta, y Modu Sowe va a concentrase en dirigir a los chicos en esa actividad. La futura Escuela Práctica de Agricultura, que a su vez será una explotación agraria, exigirá que sea llevada por alguien cuya función sea hacerla exitosa en tanto explotación. Beneficiar a alguien de la aldea, dándole un puesto de trabajo, y que a su vez consolide las relaciones entre esa explanada y la aldea entera, es algo estratégico para evitar envidias. Y nadie mejor como Modu, hijo del Alcalo,  agricultor educado y la persona más activa del pueblo en la incorporación de innovaciones que beneficien a la comunidad, para desarrollar ese papel, y que  a su vez pueda contar con el beneplácito de aquel que será el dueño de la Escuela y Explotación, el Profesor.  El cual es consciente de la importantísima colaboración de Modu , de manera desinteresada, para este proyecto, en donde como parte del Color de la Papaya día a día muestra el enraizamiento progresivo de este proyecto entre las personas locales a quienes se dirige. En todo caso ya veremos como las ideas se hacen idóneas con el tiempo o se rectifican, que cada día ya tiene su afán, por mucho que tratemos de prever las cosas de mañana...yo digo que Dios dirá.

 

La huerta se arranca, pues.

 

Por otra parte Sheij Ndure, uno de los becados de Secundaria, hoy seguía con sus clases de Mates, en la escuela Tradicional de Essau. Dos días a la semana. He ido a las 10 para ver si llegaba a tiempo...ha llegado, pero con retraso...Los profesores de la madrasa, uno de ellos mujer, nos han pedido tizas...se las proporcionaremos. Así como el material escolar que precisen.


Esta empresa tiene dificultades, y no pocas,  pero es una de las que más nos entusiasma... De aquí a fin de año procuraremos presentar en los colegios de Secundaria de la zona la iniciativa, a fin de recabar tanto los candidatos a ser becados el año que viene,  ya que se nos escapa este curso,  como para extender,  desde las tarimas de las escuelas, la filosofía que acompaña a esta acción. Estoy decidido a emplear las energías en esta historia, que hoy tiene un destino claro, como es dar clases de mates e inglés a las escuelas Tradicionales (madrasas) pero que a buen seguro , mañana se enriquecerá ocurriéndosenos   otro destino para enfocar la solidaridad de los estudiantes y aumentar el apoyo social desde España a esta cadena de solidaridad.

 

El Campeonato de Fútbol, sigue adelante, sin que se perciba por ahora cual de los 10 equipos será el vencedor, pero me temo que el "nuestro", el de Kerrgallo, no lo será. Se han comprado los trofeos para el vencedor y segundo. Todos esperamos que esta iniciativa de PRO BCN, ciertamente que acabe culminando en la creación de una Academia de Fútbol en Kerrgallo.

 

Cuando los viajeros me descarguen algunas fotos, podré poner color a esta breve, pero esperanzadora, crónica de las cosas de esta semana.

 

Un abrazo a todos. Gracias por estar ahí.


Se inició el 1er Campeonato de Futbol de Kerrgallo, auspiciado y patrocinado por PRO BCN. 

 

                             Jakagy F.C.          VS           Kerr Gallo

 

 

 

 KerrGallo F.C

 

 

 

   Jakagy F.C.

                              de Essau

 

 Tras la ceremonia de inauguración empate a cero, pero lleno de emoción, de gentes (un éxito), animadoras con tambores africanos y ritmo de la tierra.Colororido, bravura y deportividad.  En un campo de futbol irregular, con el perfil a sus espaldas de un gran baobad, con unos gladiadores que usan chanclas de goma para jugar y unas porterías echas de palos . Pero todo ello, el esfuerzo y la alegría de una humanidad llena de ilusión y de carencias materiales, es lo que le da a la vida ese sabor cierto a humanidad .

 

El árbitro y los organizadores. En representación de los Patrocinadores PRO BCN

 

 

 

 

 

 

 Saque de honor

 

 

 

 

              Saludos

 

 


 El árbitro llamando a la disciplina, el juego limpio, a la deportividad.

                                                      El Juego




seguirá...................................



La animación

1 comentario:

Historias de África dijo...

ya se puede comentar algo...

genial!!!!