domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (XVII). FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS, DESDE KERRGALLO






No ha pasado mucho tiempo desde que esta historia empezó, siquiera hace cuatro meses. Pero en tan breve periodo han pasado muchas cosas, unas más aparentes que otras. A las primeras se les pueden sacar fotos con las que documentamos la realidad de los hechos, pero hay otras  que no podemos fijar a través de una cámara digital y para ello solo nos queda la palabra. Y estas últimas son tan importantes que si no existieran tal vez sería mejor que las que podemos fotografiar tampoco existieran.


Cuando se tiene tan solo una perspectiva material de las cosas, puede percibirse la ausencia de ellas: los problemas que la carencia ocasiona, el dolor físico que puede percibirse. Y tratar de cubrir esas necesidades es un impulso natural de las personas de bien. Aprender a hacerlo correctamente exige otros requisitos, para que nuestra acción benévola no se convierta a la postre o de inmediato, en contraproducente.



Esto nos exige , tal vez, revisar algunos de nuestros conceptos, esos con los que cargamos por venir de donde venimos y vivir como vivimos.


El mundo no necesita abundancia, sino suficiencia, y sobre todo autosuficiencia. No podemos, no debemos, proyectar el impulso, ya innato, de nuestra manera de aspirar a tener de todo y cuanto más mejor sobre quienes lo más que desearían y necesitan  es tener lo suficiente. Y mucho menos fomentar aquello de lo que nuestra sociedad occidental más le valiera desprenderse lo más rápidamente posible, desde dentro del alma, antes de que el sistema por locamente consumista haga ca-ta-crack y la realidad nos ponga la camisa de fuerza de la moderación y la austeridad.
Descargar miles de lápices, o cientos de no se qué, tan solo porque lo hemos conseguido o nos lo han facilitado, es más contraproducente que beneficioso


Cuando decidamos hacer algo debemos de hacerlo con la mayor cercanía posible o a través de personas que están cercanas a ellos, haciendo todo lo posible porque el receptor de la ayuda valore lo que recibe, Y LA AYUDA NO CONTRIBUYA A LA CORRUPCIÓN GALOPANTE, que es el peor de los males que aflijen a estos pueblos.

En la experiencia de Kerrgallo se ha procurado hacer entender a todos que levantar un proyecto comunitario no es una cosa que incumba a los blancos o a los ricos, pues el que puede dar más dará más, si quiere, y el que puede dar un poco, debe de darlo. Y eso va para todos, empezando por los propios receptores, los cuales deben de ser parte activa y contribuyente, deben de apreciar lo que se les da y valorar su propia participación, autoestimarse y comprender que aunque se les eche una mano desde fuera, la garantía de salir del hoyo son ellos mismos, su actitud.

Y ésto , los chavales y el Profesor, lo han demostrado con creces, muy lejos de la actitud pasiva que tan a menudo se observa ante el desembarco de blancos donantes. Aquí, tal despliegue no ha existido, y con ello, en vez de generar la avidez por " a ver a mí que me cae o de qué puedo aprovecharme", se ha generado un espíritu combativo de colaboración.

Y en ello, que no en el dinero, ha estado la clave del vertigonoso acontecer en estos pocos meses en esa aldea de chavales.

Hay cosas importantes que se pueden fotografiar , pero hay otras que no se pueden, y sin embargo son más trascendentales.








Primero se ha podido atender gracias a la generosidad de Nakupenda y de muchos otros, las necesidades alimenticias básicas para que al menos no se pasara hambre. No entregar los sacos de arroz donados sino llevar cada día la porción que necesitan, ha sido un acierto pues evita la impresión de fácil abundancia y la posibilidad de corruptelas.


Atender la necesidad básica de no dormir sobre el duro suelo, haciendo colchones utilizando materiales de reciclaje como sacos vacios y paja de arroz, y ser realizado por ellos mismos, no solo ha permitido ahorrar mucho dinero sino iniciarles en el camino del "tú mismo".



 

Hacerles partícipes del trabajo para la realización de los pupitres, aparte de que en un futuro si hubieran medios sería un proyecto de una escuela de carpintería por las tardes, ha sido otro medio para incidir en lo mismo y fomentar la autoestima.



Se han cubierto 250 m2 con un sombreado natural, sin coste más allá que el propio esfuerzo. Inicio de un proyecto de huerta que enriquezca su dieta, sirva para aprender y practicar una agricultura que desconocen y les abra una posibilidad de futuro. Lo han hecho ellos.
Caminando hacia la auto-suficiencia.





Están aprendiendo cosas útiles a través del trabajo
                                                                           Afecto y Proximidad: Aitor y Chiara. Voluntarios

 

Pupitres para una futura escuela

 

Estamos a poyando a Heike y Henry, cada vez menos solos gracias a vosotros. Y ellos atenderán a los chavales de Kerrgallo.








Ellos han hecho las zanjas para los cimientos, mezclado y acarreado el cemento, recogido la arena de los caminos, están haciendo los bloques y han reparado el pozo

 

Restaurante solidario "El Color de la Papaya", a la sombra de una esperanza, en el camino de la auto-suficiencia.




Desde Kerrgallo os desean , los chavales y el Profesor, Sheij Yuma Njai y todos sus amigos,  que el próximo año esté  igualmente para vosotros  llenos de alegría, paz, amor y buenas cosas.





Gracias

Ahmed



3 comentarios:

Historias de África dijo...

Feliz año también para ti y tu familia, para todos los niños de kergalo, y para todos los amigos que están poniendo su granito de arena.
Gracias por transmitirnos todo esto, por abrirnos los ojos cada vez q leemos algo de lo q escribes. FELIZ AÑO, el 2010 va a ser un gran año. David

LORENA PÉREZ dijo...

Feliz año para toda la familia de Kerrgallo!!!
Este 2010 promete ser un gran año...
Un fuerte abrazo.
Lorena

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]