viernes, 4 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS DE KERGALO (XIII). Las razones para construir una escuela.

Cuando recibí el anuncio de mi amigo, el Donante Desconocido, de aportar una suma tan importante como 3.000 € para emplearlos en los chavales de Kergalo, me costó poco decidir un destino óptimo: hacer una escuelita.
Soy y era consciente que podía resultar algo atípico para una persona no-musulmana tal destino. Y por tanto consideré oportuno recabar la opinión y en su caso la aprobación expresa del donante para que estos fondos fueran destinados a tal fin.
El Donante Desconocido, desde el primer momento señaló que los empleara en los asuntos que considerase necesarios para el Profesor y los chavales.

Quiero trasladaros las razones que di a mi amigo desconocido para justificar el destino que le proponía.

Antes voy a relataros un detalle. Cuando acabaron las lluvias, hace unos meses, en una conversación con el Profesor, dejó caer la necesidad de disponer de una escuela y dio un argumento : "dar clase bajo el árbol no permite a los más pequeños concentrase , los cuales se distraen con un carro que pasa".

Yo no entré en ese comentario, realizado en el seno de una la conversación , que el Sheij había dejado caer.


Debo confesar que cuando el Profesor hizo tal comentario, yo ya tenía bastante claro que una vez fueran solucionándose los problemas urgentes del hambre, las condiciones mínimas de vida, como los colchones y las sábanas y se pusiera en marcha la huerta, un día comenzaríamos poco a poco a picar las fundaciones, los cimientos de un local que al menos estuviera techado: unos pilares y un techo. No me planteé hacer paredes, sino lo más sencillo. Lo que me sorprendió , por lo que de sinceridad había en las palabras pronunciadas días antes sobre la facilidad con la que se despistaban los chiquillos, es que días después ellos, la escuela, se habían puesto a la faena de solventar el problema. ¿Cómo? construyendo una escuela con cañas. Un espacio cerrado que permitiera la concentración y estuviera a la sombra.


                                             Escuela actual, construida recientemente con cañas.

Dicho esto, quiero trasladaros las razones que a nuestro donante trasmití para justificar el empleo en esa dirección de esos nuevos fondos.

El día 25 de Noviembre le escribí:

“Por lo demás y gozando de tu aprobación, mi decisión es que esos
fondos más otros que pudieran llegar si fuera necesario, se utilicen
para dotarles de una mínima estructura que se asemeje a una escuela
con dos aulas techadas.

He reflexionado mucho sobre el particular: nosotros no podemos
solucionar el hecho de que con toda probabilidad muchos de esos
chavales no dispongan de escuela en sus lugares de origen, por lo que
en el ánimo de tales padres el enviarlos a este tipo de
"instituciones" es poderles ofrecer una cierta educación mejor que
nada. Por otra parte me he preocupado en sondear en privado a los
chavales, pues al margen de que mis apreciaciones eran de que esos
chicos a pesar de su precaria situación estaban allá felices, he
deseado tener información haciendo la pregunta directamente e
indirectamente. No me queda duda que esa escuela está al mando de un
hombre bueno, correcto , y que los chavales  encuentran allá una
camaradería y probablemente afecto que tal vez en sus casas no
tuvieran. Ellos están contentos y bien. No hay rudezas, ni asomo de mal
trato y los más mayorcitos son realmente hermanos mayores para los más
pequeños y desamparados.

Desde el principio me sorprendió ciertas diferencias de comportamiento
 de esos muchachos con los que normalmente conocemos aquí, es decir
con los que no están en ese tipo de institución. Y debo confesar que
con sorpresa descubro que hay algo que a unos les sobra o a otros les
falta, que hacen de esos chavales una gente diferente.
Al margen que sean musulmanes y reciban instrucción religiosa
coránica, con toda seguridad cualquier chico cuyo aprendizaje
estuviera en torno a cualquier texto sagrado, de cualquier religión, y
por tanto rodeado continuamente de enseñanzas morales y del ejemplo de
vida de quien fuera el fundador, ha de acabar empapado de esa
dimensión trascendental y de la educación necesariamente adjunta.

Este es un asunto sobre el que quiero reflexionar mucho más, pues
lamentablemente , en estas sociedades que están tan desarticuladas,
los niños no son inmunes a la influencia social que desde luego no es
la mejor en este caso ¿pero dónde lo es? sería la pregunta.

Solo quiero decir que creo que en esa escuela esos chicos reciben
cosas buenas, tal vez mejores que las que reciben otros ajenos a
ellas, y por supuesto sin que ello quiera decir que la ausencia de
educación en otras materias sea recomendable, todo lo contrario. Pero
lo que hoy día está muy lejos por su coste y complejidad es
proporcionarles una escuela donde pudieran aprender el resto de cosas
fundamentales. Pero tal vez en el futuro, si Dios quiere, podamos
avanzar en ello, facilitándoles , no sé aún cómo, instrucción en
algunas materias básicas como inglés y matemáticas.
Pero para ello va a ser muy conveniente el levantamiento de esa
estructura básica que más adelante a medida que los viajeros donen
bolsa de cemento a bolsa de cemento, podemos ir ampliando y quizá ello
permita consolidar la enseñanza,la buena enseñanza que reciben ahora,
con otras que deberían de completar su formación.

En definitiva amigo, creo que hacemos bien en dar ese impulso para
construir físicamente la escuela, gracias a tu donación y a esa otra persona que mencionas, que Dios derrame sobre ella y sobre ti toda su misericordia. Amigo mío yo ya sé que estás ajeno a algunas cosas que me son cercanas, pero te diré que el Profeta un día señaló a sus compañeros que Dios abrió las puertas del paraíso a una
mujer tan solo porque un día movida por la compasión dio de comer y de
beber a una perra hambrienta que tenía cachorros. A Él, a Ese, de
quien el mismo hombre dijo que las personas más amadas por Él eran
aquellas que eran más útiles a los demás, le ruego os bendiga por lo
que vais a hacer.

Creo que vuestros fondos van a ser muy bien utilizados y cada semana
tendrás en el blog una cuenta precisa de lo hecho y lo gastado. Insha
Al.lah ¡¡

Recibe mi más afectuoso abrazo y nuestro agradecimiento

Tu amigo

Ahmed”


Por otra parte, cuando días atrás le comenté al Profesor que tal vez empezáramos pronto a construir la escuela, no quise mencionar la existencia de tan grande suma de dinero, solo le dije que empezaríamos pronto, a levantarla poco a poco, entonces él comentó que si eso era posible él podría llamar gente de Senegal para que trabajara. Entendí que se refería a una aportación benévola de esas personas. Mañana, pues esta semana los chavales han marchado a ver a sus familias con ocasión de la Fiesta del Cordero, voy a intentar tener una reunión con el Profesor para decirle que ya empezamos y saber si podemos contar y cuándo con la ayuda exterior que ofreció, de manera que los fondos se optimicen lo mejor posible.

Os mantendré informados. Si Dios quiere


Un gran saludo a todos.

No hay comentarios: