martes, 1 de diciembre de 2009

MANOS DE AZUCAR, 2º informe de cuentas

Queridos amigos y amigas de Kergalo. Volvemos a hacer una pausa para informaros de los progresos y de las cuentas:

1.- Lo más destacado: los colchones. Ya están hechos. Hace un par de semanas que un poco sorprendido por ver que en los últimos días no trabajaban con el asunto y que no les había mencionado nada por no parecer que se les presionaba, les inquirí por qué no continuaban con ese tema: se les habían acabado hacía tiempo los 15 cordones de cuerda de tres metros de los cuales sacaban los cordelillos para coser los sacos...y no me habían pedido más....Para entonces tenían hechos ya casi la mitad de unos magníficos colchones de paja: 11 individuales y tres dobles. Al día siguiente compré 20 cordones más por un valor de 100 dalasis. Yo que me había marcado el sueño que para aquellos chavales llegara el fin de año diciendo adiós al duro suelo, tengo hoy que daros la buena noticia que a últimos de Noviembre, ese objetivo se ha cumplido. Y ha costado tan solo 900 dalasis, al cambio de estas últimas fechas , 23 euros amigos ¡¡¡ VEINTITRES EUROS ¡¡¡¡ para decir varias decenas de chicos “adiós duro suelo, adiós y buenas noches”.

Hace unos días cuando salía de la huerta, asomé la cabeza por la ventana que tiene la chabolilla que junto a ella se encuentra. Era casi medio día, sobre aquel túmulo que recordaréis no estaba relleno aún de tierra, se había colocado un colchón, sobre el colchón un chavalillo que no tendría 9 años dormía profunda y relajadamente, todo estirado sobre un colchón que dado el pequeño tamaño del chico podría acoger a tres más como él...lamenté de veras no tener cámara pues no podía haberos mandado mejor regalo. En aquella chabola se reunían para dormir sobre el suelo hasta hace nada, 11 de los pequeños, hoy ésos y el resto lo hacen sobre colchones.

Para describir ésto, simplemente no hay palabras.

Vosotros amigos y amigas lo habéis hecho posible .

¿Qué se puede decir más?

2. Almudena llegó hace un par de semanas. Con ella vinieron 30 euros que mandó David, el incendiario de corazones, que cambiados a 39 dalasis, nos aportaron 1170 dl. Que , en parte fueron empleados para comprar un saco de 50 kilos de fertilizante N-P-K, 15/15/15, que se aplicó unos días antes de plantar las semillas y tomates que Almudena regalo a los chavales.

Hace días que salieron los brotes...al verlos salir veo más que unos incipientes vegetales. Nunca antes, contemplar esa maravilla de la naturaleza, estuvo para mí tan cargada de su verdadero significado: una misericordia infinita.

3.- Maruja nos preguntó que cuántas bolsas de cemento se podían comprar con 20 euros, a lo que le contesté que casi 3 y media. Me pidió que esos 20 euros se emplearan para empezar a construir esa escuela. Maravilloso, han sido los primeros euros destinados para ese menester y en caja quedan a la espera que empecemos a picar los cimientos.

Gracias David, gracias Almudena, gracias Maruja. Muchas gracias en nombre de todos.

Por tanto recogiendo y ampliando el balance anterior tenemos:


           INGRESOS                                              GASTOS     SALDO
+ Ana, Nora, Arantxa,
+ Vicky, Cristina y Conrad, ..........500 dalasis
+ Sergio .......................................650 dl
+ Grupo Nakupenda..................1.500 dl

- 140 bolsas para
  colchones a 5 dalasis.............................................700 dl
- 5 agujas x 5 dl........................................................25 dl
- 15 cordones de cuerda a 5 dl..................................75 dl
- 20 cordones de cuerda a 5 dl................................100 dl

Balance.........................................................................................1750

+ David 30 € x 39...........................1170 dl
+ Almudena.....................................Semillas
+ Maruja 20 € x 39...........................780 dl

- 1 Saco Fertilizante 50 kilos......................................800 dl

Saldo a 30 Noviembre 2009............................................................2900


Objetivos cumplidos


TODOS LOS NIÑOS DUERMEN SOBRE COLCHONES
EL ARROZ YA LLEGA DIARIAMENTE A TODOS LOS NIÑOS
LA HUERTA SE HA CUBIERTO DE SEMI SOMBRA
EL POZO SE HA REPARADO
SE HAN PLANTADO LAS PRIMERAS SEMILLAS

A punto de concluirse:

En un rincón de esa huertecilla, bajo el único mango que hay, se han levantado los puntales que sostienen el sombreado de lo que será el mejor restaurante local de arroz africano, a 50 dalasis por persona, a beneficio de la escuela de Kergalo. Todavía no tiene mesa y sillas pero ya tiene nombre: Restaurante africano “El Color de la Papaya”


Huerta y restaurante para viajeros solidarios que deberían de proveer el arroz que les falta en un futuro no muy lejano. Si Dios quiere.


Muchas gracias, eskerrik asko, moltes graçies, jereyeff, abaraka, jarama, annuari...thank you¡¡¡¡¡




Ahmed

4 comentarios:

Historias de África dijo...

ALELUYA... Gracias a ti Gustavo pq si tu no estuvieras ahí nada de eso que cuentas sería posible. Tú eres el que estas ahí haciendo que la realidad supere la ficción, el que un día incendiaste nuestros corazones llevándonos a kergalo y con tanta pasión gritaste las injusticias y algo dentro de nosotros removiste. Son unas maravillosas noticias... y eso q solo esto es el principio. Tu amigo David

Ahmed dijo...

Gracias David, por estar ahí.

Rosalía dijo...

Gustavo en Marzo volveré a Gambia, pasaré de nuevo a hacerte una visita y ya me contaras antes de ir que puedo llevar.
Mchas gracias por el día tan agradable que pasamos y esa visita tan enriquecedora al hospital y a la aldea de los niños de Kergalo.
Rosalía

Unknown dijo...

Hola Rosalía, me alegrará volver a verte y que tomemos arroz africano en "El Color de la Papaya". Espero que para entonces la Escuela será algo más que los cimientos...

Lo más importante siempre es traer medicinas, las pocas que puedas. En ese sentido lo mejor es que te pongas en contacto con David de MENSAJEROS X GAMBIA, pues seguro que algo habrá que traer, éso si no consigues tú por tu cuenta lo que sea.

Tienes su contacto, y el mío a través del mail del blog o el de La Granja, para lo que estimes conveniente.

Un saludo muy afectuoso y hasta siempre

Gustavo