viernes, 5 de febrero de 2010

LOS NIÑOS DE KERGALO (XXIX). Carta abierta...

Querida amiga , espero recibieras mi último mail en donde te invitaba a reflexionar sobre vuestro programa aquí, en concreto sobre las posibles variaciones respecto a la visita a Heike .

Hoy quiero llamar tu atención sobre un punto cual es la visita a los niños de Kerrgallo, sobre el que has expresado vuestro interés de realizar.

Cierto es que el blog y sobre todo la acción solidaria y divulgadora de ese pirómano de corazones que es mi amigo David en su web, atrae una cierta atención e interés sobre esta comunidad de chavales. Interés, a veces superficial en la medida que algún visitante no tiene una conciencia exacta de qué es lo que en principio desean visitar o conocer o lo que realmente van a ver , como cuando se dejan guiar hasta Tendaba o Tanji a ver la salida del pescado, y que a través de los guías se introduce en su programa de visitas turísticas a Gambia.

Esto puede crear como ya lo ha hecho alguna reacción desagradable, pues primero, hay gente que se incomoda en contacto con la miseria real, y no es lo mismo visitar un colegio en donde los "negritos" están limpitos y uniformados y se levantan al unísono para cantarles a los blancos "Wellcome to The Gambia", que visitar una explanada de desheredados sucios y que lo que hacen es saludar cortesmente con sus manos sucias a los visitantes, sin pedirles minties ni dinero, y sin escupir en los suelos.

Lo segundo como me pasó ayer con un grupo de turistas que un guía trajo es que no saben que van a una ESCUELA CORANICA. es decir en un sitio en donde a juicio de mucho islamófobo se les enseña cosas tan destestables como la religión islámica, y vaya vd a saber si no se les enseña también algún fundamentalismo para hacer de ellos futuros terroristas que vuelen torres gemelas...

Un turista , un grupo de ellos me dijo bastante hierentemente ayer, "es que ésto hay que advertirlo pues si yo sé que tipo de escuela es a lo mejor no me interesa venir..." "Pues éso amigo mío dígaselo vd a quien le ha organizado esta visita, a su guía, porque lo que nosotros hacemos aquí no tiene nada que ver con la enseñanza que reciben sino con la situación humanitaria desastrosa en la que se encuentran, cuyos únicos responsables son los padres que aquí los dejan sin asistencia. Pero tiene vd razón, debería de haber sido informado mejor".

Lo que dijo no me hirió sino por el contenido, por el hecho de compartir religión con esos chavales, pues el caballero se expresó con una perfecta calma y educación, sin groserías ni palabras ofensivas, y además , repito, tenía razón totalmente en que debía ser informado previamente. Precisamente por ello, y por el excelente recuerdo que tenía de él y su familia por las agradables horas compartidas el día anterior en mi casa, más me contrariaba la situación. Y en todo caso por equivocar la dirección de sus reclamaciones, pues ni yo era un guía ni cobraba por ello, ni les había organizado esa visita, tan solo empleaba mi tiempo para crear un puente entre esos dos mundos tan distantes. Lo lamenté profundamente.

-"Perdone la pregunta ¿si vd hubiera sabido que era una escuela coránica se hubiera negado a tomar este arroz y contribuir a ayudarles?"
-" no es porque sea musulmana, es que yo soy agnóstico y de cualquier religión me parecería lo mismo.."
- "Ya. Comprendo"

Como comprenderás, estos niños y esta digna comunidad no están para ser expuestos a algún gesto o mirada despreciativa o simplemente esquiva. Tampoco digo que ello haya sucedido... pero me preocupa.

Yo entiendo que los turistas a veces se sienten encantados y a veces molestos o decepcionados con unos u otros contenidos de los programas de visitas de quien les organiza la estancia. E imagino que manifiestan su agrado o desagrado porque para ello pagan a sus guías un servicio. Pero el incidente de ayer si bien puede entenderse en esa dinámica de satisfacción o no del cliente, está fuera de lugar cuando el motivo es la condicón humana o religiosa de aquello que es vistado, pues da la casualidad que esos niños son seres humanos y además inocentes de cualquier cosa. No es una vista al zoo o un paseo por el río.

No es el caso de las personas que acompañan a los responsables de ONGs, pues esos acompañantes saben que no están dentro de un programa de estricto turismo, ni hay guía a quien paguen servicos, y por el contrario la razón fundamental de su viaje es la solidaridad. Pero es conveniente informarles, como seguro tu habrás hecho ya, por lo que es posible que este comentario esté fuera de lugar dada tu personalidad e intenciones. Espero que en ese caso sepas disculparme y entender que aún tengo fresca la memoria del desagradable incidente sucedido hace menos de 24 horas.

Esto es dificil trasmitirlo y menos aún gestionarlo.

Tan solo quiero que la gente no se sienta incómoda y menos haga sentirse incómodos a aquellos que siendo sus humildes anfitriones tratan de que los extraños visitantes se sientan a gusto, por lo que te ruego que si mantienes el interés en visitar la Escuela Coránica de Kerrgallo con tus acompañantes, antes les expliques bien a donde van. Por ejemplo:

1.- a una escuela coránica, es decir un sitio donde los niños aprenden árabe y Corán.Porque es allá donde sus padres, probablemente sin recursos ni escuela pública a su alcance, les han enviado para que al menos aprendan algo que ellos consideran bueno y tal vez útil.
2.- Una escuela donde los niños viven muy pobremente porque carecen de cualquier apoyo, empezando por el de los padres, visten en general sucios y mal, y cuando te dan la mano , muchos de ellos las llevan así mismo sucias, al igual que sus caras con sus mocos colgando. Hasta es posible que alguno aparte de anémico tenga piojos.
3.- no deben de dar caramelos ni regalos, pues no están acostumbrados y no los piden y tienen caries. Ni minties, ni bolis , ni dinero. No les van a pedir nada, ni van a escupir al suelo. A parte de venir a saludarlos de entrada como las reglas de la hospitalidad exigen, sin reclamar nada, y no van a sentirse agobiados pues no van a ir tras ellos. Tan solo, a lo más estarán orgullosos de que conozcáis la huerta y la escuela que están levantando con su esfuerzo.

4.- los 50 dalasis que se paga por la ración de arroz es para ayudar a que esos niños de esa escuela coránica coman mejor.

Y en definitiva una vista a Kerrgallo, no es una visita turística sino una acción consciente y solidaria.

Todo esto sobra decírtelo a tí que tantas cosas haces por ayudar a la gente necesitada, y por tu conocimiento de Gambia y de otras partes de Africa, pero tan solo quiero llamar la atención sobre la diferente situación y disposición que puede encontarse entre aquellos aspirantes a gente solidaria deseosas de entrar en contacto con estas realidades, que suelen engrosar las visitas de trabajo de las ONGs, y que a esos amigos hay que tratar de informarles bien, al menos en el caso específico de la madrasa de Kerrgallo, para que nadie salga herido.

En lo que a mí respecta me siento sumamente agradecido por la ayuda extraordinaria que has anunciado vas a prestarles, y honrado en extremo por tu visita. Haremos, tanto yo como mi familia, todo lo posible para que estéis como en casa. Y es precisamente, entre otras razones, por esa vocación de servir bien a quien nos honra con su visita, por lo que no quiero que por otros motivos nadie se pueda sentir incómodo o sorprendido, como por desgracia tuve ayer que lamentar.

Y además es conveniente así mismo que tus acompañantes sepan que en la Granja en la que se van a hospedar no servimos bebidas alcohólicas, pues tampoco desearía que se creara ninguna situación desagradable, si bien como en otro email te anticipé, que yo no las sirva ni quiera lucrarme con ello, no impide que si es vuestro deseo, adquiráis en la población de Barra lo que estiméis conveniente, siendo libres de consumirlo en La Granja. Nadie por ello se va a incomodar y menos incomodaros.

Estoy totalmente seguro que lograrás entender este delicado mensaje, y aunque no les he dicho todavía a los chicos que hay una muy buena gente como tú y tu organización que les va a facilitar casi treinta sacos de arroz para ayudar a su sustento, sé que se sentirán enórmemente agradecidos, como en ocasiones anteriores, y que estarán encantados de poderoslo manifestar tanto el profesor como ellos de darte a tí y a tus acompañantes que de seguro han contribuido a que esa maravilla sea realidad, con todo el afecto contenido y la educación manifiesta de la que suelen hacer gala estos chicos y chicas.

Un afectuoso abrazo, y ruego a Dios por tu perfecta comprensión de lo que he tratado de expresarte, a fin de que me ayude con las lagunas o errores de expresión que haya podido cometer

Gustavo (Ahmed)

36 comentarios:

isaama dijo...

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela
Amigo Ahmed,
Somos muchos los que a priori nos costó, insisto en costó, desde nuestro agnosticismo, entender como se podía anteponer el estudio de la religión (no importa cual) por delante de otras cosas, seguramente no más importantes pero si más necesarias.
Mi NO CREER en un Ser Supremo, no implica un SI CREER en el Ser Humano y mi más sincero respeto por el que SI CREE. Como tu bien dices, esos niños necesitan desarrollar esa dimensión vertical; pero aprovechemos esta sinergia para desarrollar también su dimensión horizontal: enseñémosles inglés, a leer y a escribir, a sumar y restar. Quizás lleguemos tarde para darles unos estudios, pero si podemos enseñarles un oficio, hagamos agricultores, albañiles, carpinteros… amigo Ahmed… HAGAMOS LA ESCUELA.
Eso los hará mejores hombres y, mejores musulmanes
Con respeto
Jaume

Gabriel Massana dijo...

La primera vez que oí la palabra madrasa fue despues del 11-S. Y muy ligado a madrasa en todos los reportajes que vi venía talibán, Mulá Omar, terrorismo, fundamentalismo, Islam, Bin Laden y malos de la película.

Pensar que la escuela de Kerrgallo es fundamentalista, es algo así como pensar que porque George "Mr Danger" Bush és un cristiano terrorista, la Escola Pia de Terrassa crea pequeños Bush.

Respecto a decir que porque es agnóstico bla bla bla y que piensa igual de todas las religiones me rio de el y del que lo diga por aki. Yo no creo en Dios pero soy cristiano cultural, celebro fiestas cristianas (o mejor dicho, fiestas paganas readaptadas por la iglesia cristiana). Pillo vacaciones en Semana Santa, en Navidad y el 8 de diciembre para la purísima.

Tengo amigos que llevan a sus hijos a escuelas cristianas, entro en ellas sin problema, saludo a la gente que trabaja a los niños y a las niñas. Y no por no creer tengo ningún problema.

Pero totalmente de acuerdo en que tienen que ser mejor informados, por el guia en Gambia y por los que tenemos algún contacto desde la Península.

Pero tb os comentaré que Marta y yo hemos hecho el turista en nuestra juventud. En un viaje organizado por Tunez, autocar y todo eso. Nos encontramos (por ejemplo) con una pareja que se quejaba porque el pais estaba "lleno de moros". Con estas palabras. Sobran comentarios.

Con esto quiero decir que muchas veces la gente es quejosa por naturaleza. No sabe que va a Kerrgallo y lo que va a ver. Pero tampoco sabe ni lo que es Gambia ni lo que va a ver. Tal vez no saben ni que esta lleno de negros!!!

Uff que dificil es leerte. Despues de una noticia buena siempre viene un problema. Por suerte.. despues de la mala suele venir la buena y así vuestra vida en Buniadu. Una de cal y una de arena. Siempre luchando, siempre inventando.

Besazos

Marta dijo...

Gustavo, por mi parte decirte que intentaré explicar lo mejor posible en que consiste la visita a Kergallo a los turistas que pasen por casa a recoger batidos, para que no se repitan situaciones tan incomodas como la que realtas.

Un abrazo
Marta

Ahmed dijo...

enormemente la contribución positiva de vuestros mensaje para la comprensión y solución de estos pequeños problemas. Por contar en definitiva con vosotros.
Yo siendo musulmán, jamás montaría una madrasa. Pues si bien es importante para nostros poder leer, y por tanto acceder a comprender mejor, el que consideramos libro de origen divino en la lengua que fué revelada, emplear el tiempo exclusivamente en ello, más si es en detrimento de la adquisición de la ciencia, no solo no estoy de acuerdo sino que creo consciente y documentadamente que es contrario al espíritu y letra de esa religión. Hasta 900 veces en el Corán Dios insta al ser humano a la búsqueda del conocimiento y ciencia. Y el Profeta (pb) lo enseñó miles de veces. Por ejemplo a los prisioneros de guerra capturados ofrecía la libertad a quien enseñara a leer y escribir a diez musulmanes. Por ejemplo dijo "buscad la ciencia y el conocimiento aunque tuviérais que viajar hasta la china" es decir hasta el confín del mundo. Un hombre que desconoce el mundo, la ciencia no puede comprender racionalmente esta religión en toda su extensión. Para cualquier musulmán informado, y el primero es el mismo profesor, es radicalmente necesario esa educación y preparación científica. Pues solo los dotados de conocimiento pueden transformar la realidad hacia un mundo más justo y mejor, y pueden ayudar más a los demás. Dios dijo, por boca del Profeta "las personas más amadas por Dios son aquellas que son más útiles a las demás". No se puede ser útil a nadie si nada sabes si nada puedes enseñar, si en nada puedes mejorar la condición mental, educacional, profesional, ...de los demás.El explendor de la civilización musulmana en los cuatro o cinco siglos posteriores a la revelación, proviene del impulso que ellos dieron a la ciencia y las artes proveniente de esa concepción de las cosas intrínsecas al mensaje. Luego por tanto ni el profesor ni los chavales hacen lo que hacen porque consideren lo más importante o prioritario, sino porque no pueden hacer otra cosa, no saben y no tienen medios. Una de las cosas que muy sutilmente , sin ser pedigûeño me dijo en los principios el profesor es que con la construcción de una escuela los niños podrían tener otras enseñanzas como inglés, matemáticas...cuando le dije tiempo después que haría todo lo posible por proporcionarle ese profesor de mate e inglés, solo yo sé la cara iluminada y feliz que ese hombre me puso. Cuando les dije a los chavales que harían una huerta para aprender agricultura moderna, que vendrían a la granja para ayudar a hacer los pupitres y aprender un oficio..los chicos asintieron entusiastas y Hafiz el mayor de ellos dijo textualmnete "queremos aprender todo lo que nos puedas enseñar.."
Les estamos ayudando a sobrevivir dignamente, a aprender , a lavarse, a tener un oficio...y lo haríamos con una comunidad cristiana o budista o atea, si lo necesitaran, igualmente.

Gracias a todos por vuestra ayuda

Ahmed

Unknown dijo...

Algo salió cortado en mi comentario anterior. Qería deciros jaume, Marta, Gabi, y a todos que agradezco profundamente vuestra comprensión y vuestra existencia en esta historia.

Ahora, aunque creo haber sido explícito antes quiero añadir más, pues aunque no me interesa hablar de mi religión ( en cualquier caso no puedo dejar de hablar como lo que soy , un creyente)y menos mezclaro publicamente en este blog, y además ni siquiera lo hago en mi vida privada...me hiere profundamente los desconocimientos y sobre todo la islmofobia, y tan solo por reparar ello puedo llegar a hablar expresamente de lo que yo creo entender del Islam. Y tan solo por combatir el error de información, o combatir los errores de los musulmanes ignorantes de su propia religión (que son muchísimos, pobres hermanos). Por ello y tan solo por ello puedo entrar en este tema a aclarar las posiciones de esta religión respecto a la ciencia o la educación.
Querido jaume, como habrás podido deducir de mis palabras, ni el profesor ni los chicos anteponen el conocimiento del Coran o el árabe a otras cosas. tan solo uno enseña lo que sabe, y lo da gratis, y otros reciben lo que gratis les dan porque no pueden acceder a otras cosas.
Para un musulmán informado, y por boca de muchos sabios del islam te diré, que un musulmán ignorante es un hombre con una fe que poco vale. Y yo digo que una fé sin conocimiento y ciencia, no es nada. Y añado, sin uso de la razón y la lógica no es posible comprender la religión que yo sigo. A nosotros no nos vale la fe del carbonero pues nuestra concepción integral de esa religión como modo de vida está abocada no solo a la transformación del corazón y al cultivo de la nobles virtudes, sino a la transformación de la realidad exterior en busca de un mundo mejor y más justo. Esto no se hace con los rezos, se hace con conocimiento, con dominio de la ciencia, con educación..poniéndola al servicio del progreso y del ser humano, y de la justicia en la tierra. Un creyente ignorante es un peligro. Por su incultura, por su desconocimiento, en suma, de la profundidad del mensaje, por su fanatismo e intransigencia, porque lo que creemos que es la verdad esencial (Dios, la creación como su manisfestación, y el hombre como manifestacioón perfecta de la voluntad divina y su relación con el Creador) debe ser trestimoniada con los hechos y la razón.

En fin, lamento que deba de hablar de estas cosas pues no es mi interés hacerlo, ni mezclar cosas. Por supuesto que lo que hago en mi vida de bien, es imputable a mis creencias, y lo que hago de mal, tan solo es imputable a mi ignorancia. Esa, la acción, es la que habla de lo que creo y no las prédicas, pues en el fondo siendo musulman, puedo decir que soy cristiano, judío, musulmán , hindú, e indio apache. Y que mi religión es la de mi maestro, nuestro señor Jesús, la de mi maestro mi señor Muhammad, la de Gandhi y la de nuestro señor Moisés...la de todos aquellos que han venido a este mundo a iluminar el corazón de los hombres y a luchar por una justicia sobre esta tierra que alcance a todos los seres vivos, sea cual sea su condición.Y es que por éso y de esa manera soy musulmán.

Un abrazo de quien se siente vuestro hermano.

Ahmed

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosalía dijo...

Hola Gustavo
Lamento mucho que existan comentarios como ese, al margen de que el guia deba explicar donde se va, creo que respetar la forma de vida de las personas es el primer paso para desarrollarse como ser humano. Pienso que ayudar a los demás no tiene color, religión....
Espero que no tengas que pasar por momentos similares en lo sucesivo.
Un abrazo
Rosalía

Flor dijo...

Hola, por favor Gabriel, ¿cómo puedo contactar contigo? Mándame un correo por favor. (es por vuestro próximo viaje).

"Ójala que los niños en todo el mundo puedan aprender a leer y escribir".

Las Aventuras de Blasi dijo...

amigo... como hablamos por telefono... este tema me ha tocado las pelotas... pero bien tocadas... y como te dije en breve en la web de gambia dejaré claro lo q es kerrgallo bajo tu supervisión... lo q esta claro es que hay mucho ignorante intolerante por la vida y q espero el tiempo le coloque en su sitio... espero q no vuelva a ocurrir... y al amigo guia por mi parte dejare pasar unos dias... corramos un tupido velo y sigamos centrandono en medicamentos, batidos, pozoz, escuelas, huerta y dignidad y los turistas a explicarle las cosas mejor... un abrazo. david

Ahmed dijo...

Amigos y amigas. Ya está. No hay problema. En este lamentable incidente hubo errores por todas partes empezando por que no consideré que la falta de tiempo para explicarle introductoriamente el sentido de la visita, impidiera la buena información.
El caballero que manifestó su lícita opinión tenía toda la razón sobre su derecho a ser informado previamente, y lamento que haya podido sentirse sorprendido. No volverá a pasar , esa es para mí la lección.

por otra parte creo que lo básico del proyecto que culmina el disparadero de esos chicos está llegando a su culminación:
vamos a hacer ya el pozo para sustituir el que se seca.

Tendremos la subvención gestionada por nakupenda, si Dios quiere, para el campo grande y su pozo y sus lavabos , retretes y lavandería.
Trenemos gracias al Donante desconocido y otras aportaciones , fondos para acabar la escuela. tenemos los pupitres y creo saber ya cómo tendremos el compromiso de una organización para que soporte el futuro profesor de ingles y mates Sobre el papel hemos culminado, gracias al entusiasmo de los chicos y el profesor, una acción que creo es modélica para aquellos que desean ayudar. De gran repercusión social, pues más allá de mejorar las condicones de vida básicas, vamos a proporcionar vegetales, fuente de ingresos y escuela de agricultura para no solo estos chicos sino para los cientos o miles que pasen en el futuro, que llevarán la semilla de un nuevo ofico lejos de aquí , a varios países.

Y probablemente los EEUU nos proporcionarán unos voñluntarios para monitorear...la huerta y su enseñanza.

Probablemente estamos creando un modelo que servirá de referencia a la aldea entera de Kerrgallo, y tal vez mucho más allá...

Aquello que yo vine a hacer aquí hace cuatro años, hoy toma forma, habiendome las circustancias, obligado a aprender la lección de la humildad, de que uno no puede hacerlo todo solo, la lección de la cooperación, no ya solo por lo que de fuerza irresistible supone, sino por lo que de lección humana y de método sabio supone.

Esta pronta culminación del proyecto (Ahora ya es un gran proyecto casi hecho realidad) debe de llenarnos a todos de satisfacción. Los niños de kerrgallo necesitan el apoyo y el reconocimiento de quien sabiendo lo que son y lo que estamos haciendo, así quieran manifestárselo y ver su esfuerzo y la alegría de sus logros. No son un zoo ni una atracción turística, son un lección para todos nosotros. Una misericordia para mí, en todo caso.

No volverán a pasar malosentendidos como el mencionado. No estará kerrgallo dentro de ninguna ruta turística.

Ese sitio es la casa de unos amigos que tienen muchos amigos y padrinos y madrinas. Ellos, vosotros , sois los bienvenidos.

venga, demos por zanjado el tema.

Tan solo quiero compartir con vosotros las aventuras y desventuras de ésta que es ya parte de nuestra vida.

Viva la Revolución ¡¡¡¡ la de Kerrgallo...Juá¡

Ahmed

Marta dijo...

¡¡¡¡Viva!!!!!!!

Y como dijo aquel de quién dices tu fue un místico sin ni siquiera saberlo "todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización".

Besos mil!

UBIQUISQUE dijo...

Estimado Amigo.
Tienes dos correos electrónicos. En un descansito les das una visual.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahmed dijo...

Estimada Sra Dina, si querer he suprimido su comentario pues andaba suprimiendo los míos mientras hablaba con un amigo y , como eran tantos, y la cabeza la tenía en otra cosa me he equivocado...No ha sido mi intención . Le ruego vuelva a mandarlo.

Gracias

Ahmed

Marta dijo...

Querido Gustavo, me encanta cuando pienso algo y sin decírtelo vas tú y lo haces....

Te queremos por eso y por mucho más!

Besos

Unknown dijo...

Hola Gustavo, ruego vuelva a colocar mi comentario al respecto de su juicio ante el grupo y en concreto ante la pregunta y el interés mostrado por Jose.
Seguro que con el manejo y sabiduria que muestras podras recuperar mi comentario, que libremente coloqué anoche tras quedarme totalmente sorprendida por los suyos.
Pretendí comenzar una conversación con usted, al respecto de como vivmos la visita a la escuela.
Ya que lo has borrado, te recuerdo que pudimos estar en la escuela, casi una hora antes de que tu llegaras.
Vimos a l@s niñ@s, a las mujeres y al profesor.
Compartimos juegos con l@s menores, nuestros hijos estuvieron jugando y comunicandose con l@s menrores sin el más mínimo problema.
Pudimos conocer de la mano de las mujeres a los y las más pequeñas, como hacçian y preparban el arroz que más tarde nos sirv ieron.
Una de las madres que descansó para poder dar de mamar a su bebé, me enseñó el cuerpo del pequeño lleno de escemas, que según ella eran por haber comido tomate amargo en el embarazo.
No solo rimos, jugamos con la comunidad, sino que pudimos coger en brazos a los y las más pequeñas, sacar agua del pozo con ellos, ver la madrasa por dentro, etc,
El profesor, tan amable estuvo poniendo los nombres de mis hijos y el mio mismo en escritura árabe...
El conflicto se creó cuando quisimos escuchar de tu boca que nos contaras el proyecto etc.
Y lo que en principio pudo ser una comida compartida, elaborada, seguramente con dulzura y sensibilidad, se comvirtió en un agravio por tu parte y un sentirte de lo más ofendido por una pregunta.
Ya sabemos que te enfadaste con Abdulay que hizo su trabajo con la mayor de las sensibilidades y paciencia.
Anoche, te lo decía, la ayuda al ser humano se puede realizar desde diferentes sentidos,,,quizás no debieras perder esta oportunidad de intentar comprender al otro antes de juzgarle.
Mis respetos y confío que en esta ocasión no borres mis comentarios.
Dyna

Unknown dijo...

mE GUSTARÍA SABER POR QUE SE HAN ELIMINADO DE ESTA CARTA ABIERTA...COMENTARIOS.
¿?DYNA

Marta dijo...

Soy testigo de que el comentario de Dina ha estado casi todo el día hasta que Gustavo ha estado eliminando algunos suyos y ya ha explicado que sin querer borro el de Dina, en otro comentario anterior a estos el mismo Gustavo pide disculpas y pide que lo vuelva a enviar.
No ha habido ninguna mala intención puedo asegurarlo.

Marta dijo...

Los comentarios se borran por dos motivos, o por spam (publicidad no deseada) o porque la persona que ha escrito decide borrar su propio comentario o pedirle al administrador (Gustavo) que lo borre él en caso de no poder el mismo autor.
Vuelvo a repetir que NO HAY MALICIA NINGUNA.

Ahmed dijo...

Dyna, vuelvo a rogarle que ponga vd de nuevo su comentario.
Lo borré por error. Yo no miento. Intenté recuperarlo pero no pude ni sé como hacerlo.

Lo que no colocaré serán mis respuestas, tan solo le diré que esta mañana llamé a Abdulay par preguntarle por tres veces lo que yo ya sabía: "Les informastes que iban a una escuela coránica" NO fue la respuesta repetida por el guía...

Nada más. No tendrá contestación a su palabras pues creo absolutamente demostrado ante mí que carece de buena voluntad y sinceridad.

Gracias

Ahmed dijo...

¿alguién puede indicarme como recuperar un comentario?

UBIQUISQUE dijo...

Ahmed . Tienes un correo electronico. En mi correo esta , creo todos los mail cruzados en esta ultima polemica. Revisalo si acaso.

UBIQUISQUE dijo...

Ahlmed. Te he remitido a tu cuenta de gmail los post de la polemica que manteneis. Espero sean utiles.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me parece totalmente desmesurado todo lo que ha escrito. No voy a entrar en debate acerca de la condición particular de cada uno, allá cada uno con su conciencia, pero el tono utilizado en este cruce de comentarios me deja sorprendido y desde luego nada indifirente, cuanto mas de aquellos que se permiten opinar y juzgar solo en base a su propia condición y a unos comentarios unilaterales, permitirme ser agnostico porque los que somos de esta condicion quizas seamos los menos libres a la hora de pensar y sobre todo en actuar porque lo hacemos, a veces lamentablemente, desde nuestra propia intrinseca responsabilidad porque los principios basicos de conducta de uno mismo y hacia los demas no deberian estar escritos y ser dictados por nadie, y entre ellos se encuentra el respeto, la educacion y el no juzgar. Efectivamente hice el comentario acerca de la vinculacion de la escuela con el islam, pero desde luego no personalizando en ninguna de las personas que nos encontrábamos alli, al menos de las que yo conocía, alegando la diversidad de las gente y su derecho a estar informado para evitar situaciones incomodas y otros problemas como bien tu estabas de acuerdo, nosotros desde luego no nos encontramos entre ellas. Corrígeme Gustavo si no es cierto, que en todo momento fuiste escuchado con el máximo respeto cuando se te pidió con interés, que como responsable, nos contaras el motivo, los recursos, origen y mas información al respecto de la labor que estabais desarrollando allí. Corrígeme también si no es así, que recibiste los halagos, apoyo y admiración por esta labor. Y por ultimo, corrígeme si no es cierto que te expresamos nuestro mas sincero agradecimiento desde el primer momento por la acogida que tuvimos al llegar y durante la estancia en tu casa.
Siento que este herido, pero no me siento responsable porque las conclusiones sacadas corresponden a comentarios inexistente, nadie en aquel lugar hizo comentario alguno que indujeran a ideas islanofobas y relacionadas con el fundamentalismo, nadie, solo hubo comentarios y demostraciones de respeto hacia el trabajo que estáis realizando.
Lamento no sabes cuanto este incidente y el tono utilizado, que al menos para nosotros, no tenia mayor importancia porque me hubiera gustado estar escribiendo en este momento y como habiamos quedado por la importacia para ti acerca de las sensaciones y experiencias tan gratificantes de la visita a la escuela, aunque no pudiéramos ver a los niños, en vez de estar escribiendo esta "mierda".
Por otra parte, comentarte que nosotros si nos sentimos dolidos por el trato que diste a Abdulai, tanto en las formas como en el contenido haciendole responsable de lo sucedido ya que para nosotros ha sido lo mejor que nos ha pasado en todo el viaje y creo que lo podrias haber evitado en nuestra presencia. No se lo merecia aunque lo justificaras por tratarse de un tema de negocios.

Saludos cordiales,

Jose Manuel

Ahmed dijo...

Increible pero cierto.
Lo que en principio ha sido una de las experiencias mejores de nuestra vida, acaba de presentarseme como un juicio a priori.
Perdonen , me presento, soy Dyna, una de las personas que acaba de regresar de Gambia esta misma mañana.Hemos estado en el grupo de 9, que el sr. Gustabo menciona, cuenta y sufre.
Es cierto que eramos, a nuestro pesar, turistas.Es cierto que hemos aprendido mucho en esta semana.Es cierto que acudimos al Hospital, agradeciendo la oportunidad que nos brinda Mensajeros x Gmbia de conocer de primera mano esa labor extupenda que se está desarrollando y de la que hemos entrado a formar parte.
Pero, me duele decir que hay cosas que no son vistas por mi, de la misma manera de quien lo cuenta, Gustavo, ni de quienes han interpretado y comentado, por no atreverme yo a decir juzgado a mi amigo, J.Manuel.
J.Manuel, se me está descubriendo desde hace poco tiempo, pero en todo este tiempo he visto en el a un hombre sensible, tolerante, amable,educado y sobre todo encantado de colaborar en este vuestro,espero que nuestro también proyecto de ayuda.
La visita fue rápida, es verdad, lo acababa de comentar en la página hace unos momentos.(me he quedado sorprendida al leer...).Lo que yo he comentado en la página antes de leer todo esto, es que fue rápida porque la doctora estaba deseosa de seguir con la atención a las mujeres que estaban con sus hij@s esperandola.Y seguidamente fuimos a la escuela.Nosotros, que habiamos compartido la amabilidad de Pilar, de Abrahan,Juan y la conversación con Gustabo la tarde y noche anterior....desconociamos a donde ibamos.Sabiamos , por nuestro querido Abdulay, que ibamos a una escuela coraníca a ver a unos niños desprotegidos.Las amigas de Granoller, comentaron que querian ir a ver el pueblo o escuela de los niños abandonados.
Resultó que en la espera de Gustavo, aproxiamdamente media hora,cuarenta minutos...estupéndo por cierto: Concha y yo , pudimos compartir unas risas con las mujeres, las niñas, los niños...ver como preparaban la comida, daban de mamar al bebé de una de ellas, etc,,,hasta pudimos ver como tenía el cuerpecito lleno de erupciones.Ella, nos hizo expricar que eran porque había comido tomate acido en el embarazo...Pudimos no solo tocar sus manos, como acostumbran sino cogerlos, jugar con ellos y que nuestros hijos pudiran jugar y entenderse como solo l@s niñ@s saben hacer.
Algunas personas debemos aprender de l@s niñ@s, su inocencia, sinceridad y confianza en el otro ser humano que tiene a su lado.
Cuando llegó Gustavo, nos fuimos bajo sombra, sentaditos y acomodados en la mesa que tan amable prepararon para nosotros, bajo las ordenes de Gustavo trajeron lo necesario.
Nuestro interés no era otro que conocer más sobre aquella escuela o proyecto y esa fue nuestra pregunta y nuestro interés...manifestado libre y sinceramente por Jose, el comentario de la escuela islámica fue lo de menos (calificado hace un rato por mi como "confusión", sin embargo ha sido un enojo para Gustavo....manifestado en este blok, y manifestado verbalmente en la comida...
Con lo que en vez de aprovechar el poco tiempo que le dedicamos a contarnos tranquilamente en que consistía, fue un rato ...en el que pudimos comprobar su tremendo enfado y su manera de manifestar una y otra vez su enojo.
Gracias por tu ínformación , gracias por todo lo que estas haciendo pero considero que no has entendido a Jose en su interés.
La ayuda al ser human se proyecta desde diferentes oportunidades, no dejes de aprovecharlas y esta puede ser una de ellas.Comprende al otro, y...te diría mas cosas.Lo haré.
Un abrazo desde España,y seguiremos conversando.
Dyna Izquierdo.

Ahmed dijo...

Ubi, me tienes totalmente alucinado, haz el favor de explicarme, como tú puedes recuperar un comentario que yo he borrado en mi blog y yo no?
O tú Marta.

Muchas gracias porque me habéis sacado de un apuro

Amigo Jose Manuel. Por supuesto que es una desmesura, y vd me va a ayudar a poner las cosas en su lugar. le ruego que en honor a la verdad me conteste:
1. ¿Es o no es cierto que al sentarme en la mesa vd , con serenidad, y respeto me dijo "esto se avisa antes. Pues si yo u otros hubieramos sabido qué tipo de escuela es quizá no hubieramos venido"
2 su comentario era claro que se refería al caracter religioso de esa escuela u a otro?
3 es o no es cierto que le pregunte "¿si hubiera vd sabido que era una escuela coránica, no hubiera venido?" y que vd me contestó, "no es porque fuera coránica, con cualquier otra religión hubiera sido lo mismo pues soy agnóstico".

4. ¿Es o no es cierto que ante su legítima reclamación, que yo apoyé en su derecho a ser informado con antelación, tan solo objeté que a quien debería dirigirse era a quien le había organizado la visita y no a mí?
5 ¿Es cierto o no que vd a su vez me dijo que vd confiaba totalmente en Abdulay y que cuando contactaron le dijo vd. que se ponía en sus manos para organizar lo que quisiera, a lo cual yo le contesté que si había delegado su capacidad de discriminar el carácter de las visitas su reclamación estaba fuera de lugar y máxime cuando era dirigida ?
4 si vd me dice que es cierto que no sabían que era una escuela coránica, en honor a la verdad le ruego que rectifique públicamente a su esposa por decir como aparece en el comentario gracias a Dios, a Ubi y a Marta recuperado, que "Sabiamos , por nuestro querido Abdulay, que ibamos a una escuela coraníca"

Ahmed dijo...

le anticipo que he vuelto a hablar con Abdulay y le he rogado que lo que él me dice en privado lo diga públicamente en MXG, es decir que no les dijo que iban a una escuela coránica, lo que por otra parte se deduce de lo que vd me dijo, que vd confirmará o no aquí si es verdad
El resto es literatura sensiblera para enmascarar un error de reclamar a quien no debieran, y de una manifestación por su parte de determinadas restricciones de gusto, lícito por otra parte.

Aquí, amigo mío, no hay ya más que un problema, que o su señora o yo mentimos, y vd es el adecuado para contestar estricatamente a esas cuestiones.

le ruego lo haga en honor a la dignidad de las personas implicadas, y dejemos de hacer juicios de intenciones. Todos.

Rspondiéndole a vd, he de decir que tras la explicación de aquella acción social, vd y el otro caballero, no solo agradecieron las explicaciones dadas sino que agradecieron la hospitalidad mía y de mi entera casa, en donde m dijo "se habían sentido como en casa"

Todo ello no quita ni añade nada a lo expresado anteriormente que así mismo sucedió. Y lo que es peor aún, que para intertar arrglarlo, o maquillarlo la Sra Dyna afirma lo que me parece injustificable que ""Sabiamos , por nuestro querido Abdulay, que ibamos a una escuela coraníca"

Por lo demás estoy totalmente de acurdo con prácticamente la integridad de sus opiniones en el comentario, con la excepción en que no me queda claro cuando dice "Efectivamente hice el comentario acerca de la vinculacion de la escuela con el islam," por lo que le pido, amigo, que al contestar a mis preguntas lo deje definitivamente claro, que su señora falta a la verdad al decir que sabían que iban a una escuela coránica.

Este asunto tan solo ha sido un desagradable incidente que me obliga como director de esa acción social, a filtrar la manera de interesarse por ella, y esa no otra fue la razón por la que publiqué abiertamente una carta dirigida a un grupo de próxima visita, ilustrando los riesgo que pudiera conllevar una falta de información.

Como anunciaré extensamente pronto, el Proyecto Social de los Niños de Kerrgallo, deja de ser parte de una visita turística y cualquier acercamiento a él lo será por una petición expresa de personas que conociendo el Proyecto estén interesadas en colaborar de alguna manera, y por supuesto abierta sin aviso previo a cualquiera de la muchas personas y oprganizaciones que como en el estado de ciuentas se refleja, han puesto su grano de arena y debn estar interesados en ver como van las cosas a las que ellos han contribuido.

tan solo es eso.
No volverá a pasar cosas como estas.

Gracias anticipadas por sus respuestas. Gracias por su educación y cortesía.
Si he hecho un juicio de valor extralimitado adjudicando a su rechazo a visitar, si hubiera sido informado previamente, cosa que no sucedió, un sentimiento islamófobo le ruego me sepa disculpar, como yo sabré disculpara a Dyna cuando comprenda que su deseo por las personas que quiere le han llevado a tergiversar la realidad, dejando como mentiroso a este servidor.

Atentamente le reitero mi respeto

Ahmed ACEVEDO

Unknown dijo...

Don Jose Manuel. le ruego medite muy seriamente las respuestas que va a dar. Y le ruego no tengan ambiguedades.

Las consecuencias son enormes, y le señalaré tan solo una. Medítela a fondo:

Yo soy en este blog donde su esposa ha hablado, una persona pública en cuyas manos otras personas y organizaciones han depositado dinero para ese proyecto. Algunas de esas personas ni me conocen ni me han visto jamás la cara, ni yo a ellas.

UNA PERSONA QUE MIENTE NO ES UNA PERSONA DE FIAR. Es alguien deshonesto, es un tramposo, alguien que manipula a los demás por motivos espúreos. Un canalla en suma.O en el mejor de los casos UN O UNA INCOSCIENTE sin autocontrol

¿entiende las consecuencias?

Su esposa ha dicho, contradiciendo LITERAL Y ESENCIALMENTE lo que expresé en el post. Ella ha afirmado que vdes fueron avisados con antelación por el guia que iban a una escuela coránica. Yo y el guía lo negamos en rotundo

O su esposa falta a la verdad, o falto yo. Y miente Abdulay

No hay medias tintas amigo Jose Manuel. Y no soy yo quien pone a nadie en esta dificil tesitura.

Son solo las consecuencias de nuestros actos. Los cuales están mal dirigidos por la emocionalidad que no por la moralidad . Eso es como verá vd, cuanto menos imprudente.

le ruego una declaración sin ambiguedades.

Y si vd decide decir la verdad, debe saber que quien deberá inexcusablemte y públicamente rectificar su frase e información, sin ambajes será Dyna.

Espero que está vez vd sí tendrá a "alguien" que le dicte lo que tiene que hacer: su conciencia de hombre.

Le ruego no se precipite en contestar y medite las consecuencias para terceras personas.

Muchas gracias.

Ahmed Acevedo

Gabriel Massana dijo...

Empiezo a entender lo que pasó en Kerrgallo.

Y lo entiendo porque alguien que estuvo allí (y no es Gustavo) me explicó algo que me ha hecho reflexionar.

Creo saber que lo que molestó fue que Gustavo reprendiera durante la comida a Abdulay, y creo saber que lo reprendió severamente.

Pero esa severidad que puede parecer que tiene Gustavo al hablar es un tono, timbre, volumen, contundencia en la manera de expresarse de Gustavo.

Yo que estuve una semana viviendo en la Granja os puedo decir que es un tono que vi con aquellos con los que tiene confianza. Y no es un tono negativo. (Digo confianza, no amor, no es un tono que utilice con la familia)

Entiendo que una semana con un guía crea ciertos vínculos emocionales que hacen que se le vea con mucho amor. Creo haber leído que Abdulay fue lo mejor que os pasó en Gambia.

Y es ese sentimiento de protección, amor, confianza hacia el guía el que ha traído gran parte de esta confusión. Sentisteis que era atacado vuestro (nuestro) querido Abdulay.

No pasa nada Abdulay es amigo y muchas veces a los amigos se les habla de una manera que nunca se hablaría a un desconocido.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por colocar mi comentario.Está claro que yo tampoco contestaré á las preguntas de Gustavo, ya que me dice que no tengo buena intención ni sinceridad.Seguiré con lo interesante de la ONG, lo demás no me importa.
Salud y Libertad.
Dyna.