miércoles, 16 de junio de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LXXI). La gente de los batidos


                                            Anochecer en tiempo de lluvias


Pues así es, esta tarde después de un arroz especial, que en vez de pescado llevaba carne y estaba riquísimo, los doctores Julio, Felix y Maritza, han chequeado el peso de los algo más de cuarenta niños de 15 años hacia abajo en condiciones de desnutrición crónica similares hace mes y medio, y de los cuales a la mitad se les está suministrando dos batidos al día. , a fin de comparar la variación de pesos entre ambos grupos .

Se han llevado los datos para analizarlos con tranquilidad, y especialmente para pasarlos al Jefe de Pediatría del Royal Victory de Banjul, Dr Felix Guimarais, bajo cuya dirección se está realizando el estudio. Pero como comentábamos sobre la marcha esta tarde a media que hacíamos el pesaje, y a esperas siempre de un análisis definitivo, había varias constantes evidentes:

1 los niños que tomaron batidos habían ganado en peso, entre el kilo y dos, algunos tres . Los niños que no habían tomado, no habían ganado ningún peso, y algunos habían disminuido.

2 las niñas (veremos que dicen los especialistas pediatras) que habían tomado batidos, no habían prácticamente alterado su peso,pero tampoco habían disminuido.

Eso como avance. Los doctores y especialmente el pediatra Dr Guimarais, nos expondrán sus conclusiones mientras tratamos de llegar a los tres meses que como mínimo estipularon los doctores.

Julio mencionaba que de haberse podido aplicar , como por cierto lo hacía Heike, y como ellos sugirieron, tres batidos al día que era lo adecuado, los resultados hubieran sido  espectaculares. Pero no teníamos suficientes batidos entonces, ni los tenemos ahora para aguantar ni siquiera tres meses, cuando el tratamiento debía ser por seis meses.



                                                          Perfiles de la sabana

Mensajeros x Gambia, nos dirá...Ustedes dirán


Me viene a la memoria, qué le voy a hacer, los niños desnutridos de Buniadu que dejaron de ser tratados con batidos por Heike, ...

Los doctores cubanos desde el principio que los vieron, dijeron que a la espera del test, esos batidos tenían que ser muy positivos

Y bajo su dirección se entusiasmaron en poder hacer un estudio que certificara la presunción de la aplicación de unos batidos que ellos desconocían totalmente.


                                                Inexorable el tiempo...

Hoy los doctores cubanos, y a pesar de que por falta de número suficiente no se ha podido aplicar las dosis recomendadas por ellos, mostraban un optimismo claro, certificado por la evidencia de unos resultados tomados tan solo a mes y medio de tratamiento y con una dosis disminuida en un 33% de lo recomendado.

Gracias a Mensajeros X Gambia, y a todos y cada uno de vosotros que arrastrasteis cajas de batidos que están siendo eficaces para combatir la desnutrición, como lo fueron bajo la aplicación super responsable de la enfermera Heike, cuyos diagnósticos y dosis han sido corroborados por los doctores especialistas cubanos.

Muchas gracias a todos vosotros por contribuir a esa acción responsable.

1 comentario:

david dijo...

Seguiremos luchando incansablemente para llevar batidos, barritas o lo que sea... para alcanzar un objetivo... de todas formas... queda mes y medio... y con lo que vamos a llevar se va a cubrir...
vamos vamos vamos. coño