miércoles, 11 de noviembre de 2009

MANOS DE AZUCAR, 1er informe de cuentas



De izq. a derecha: Omar, Mustafá, Hussein, Ibrahim, Hafiz y Abraham

Queridos amigos y amigas de Kergalo. Hoy hay que hacer una pausa en el relato comenzado hace días, para informaros que se han gastado los primeros dalasis entregados por vosotros para que se empleara en los Niños de Kergalo.

El grupo que vino de la mano de Abdulay: Ana, Nora, Arantxa, Vicky, Cristina y Conrad, nos dejaron...................500 dalasis

Sergio dejó...........................650 dalasis

Nakupenda Sana : Sebastián, Antonio, Pepe , Camino, Lorena, Antonio y su hijo, y David..................................1500 dalasis

Como comenté con cada uno de vosotros, dadas las prioridades, bien podría este dinero destinarse a comprar los sacos vacíos de azúcar, arroz y demás que habrán de servir para hacer los colchones al estilo local: con cuatro de esos sacos puede hacerse la funda de un colchón individual, que rellenado de paja de arroz, hace un confortable y barato colchón, fácilmente reparable o sustituible por otro si fuera necesario en el futuro, sin gran pérdida ni nuevo gasto importante.

Creo que no me equivoco si pienso que todos vosotros aprobáis ese plan. Pero ya me diréis vuestra opinión.

Los chavales están encantados. Y además serán ellos los que realicen el trabajo de confeccionarlos, ir a recoger la paja y rellenarlos, aspecto importante a mi juicio para que realmente se estime aquello que se da, se cree un vínculo de cooperación entre las dos partes para cubrir un objetivo, y se den las cosas con comedimiento de manera que nadie se deslice por el camino del alucine...

Hoy miércoles 11 de Noviembre, los chicos no tienen escuela, y habíamos programado que sería esta mañana cuando iríamos a Barra a comprar por las tiendas las bolsas.

Me llevé a cuatro de los mayores que están siendo la avanzadilla en esta historia: Ibrahima, a quien le llamo "mi secretario" pues es el único que habla inglés, Mustafá, un chaval encantador de unos 17 años, a punto de "licenciarse", Abdel Hafiz y muchachote de 19 años que lleva 13 en la escuela, y al cual el Profesor le llama "el segundo profesor" pues su preparación en árabe le permite compartir las tareas de maestro, y Hussein otro dulce de chaval que es en la escuela el encargado de vigilar que cada día los más pequeños tomen su ducha. Y desde que les llevé unas pastillas de jabón es quien , como le dije , debía garantizar que los pequeños se frotaban bien el cuerpo. El "comando" se completaba con mis hijos Abraham y Omar.

En un par de horas los seis chicos distribuidos en tres grupos de a dos, habían comprado 140 bolsas, suficientes para realizar 35 colchones, más cinco grandes agujas y cordel para coserlas.

Por tanto se gastó de la caja mencionada de 2.650 dalasis, lo siguiente:

140 bolsas x 5 dl..........700 dl
5 agujas x 5 dl............ 25 dl
cordones................... 75 dl

Total........................800 dalasis


Queda en Caja............1850 dalasis
, que si os parece bien, podrían emplearse para que los más pequeños , o al menos algunos de los pudieran disponer de alguna tela para cubrir los colchones y a ellos mismos, ahora que se acercan las noches frescas.

¿Os parece?

Un abrazo , y de parte de los chavales.........MUCHAS, MUCHIIIIISIMAS GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Dentro de unas cuantas semanas, cuando el arroz se recoja y se deje la paja en los campos, unos chicos acostumbrados a dormir sobre el duro suelo lo podrán hacer sobre unos fantásticos y mullidos colchones. Probablemente será el primer colchón que tengan en su vida ¿podéis imaginarlo? pues hacedlo que ha sido gracias a todos vosotros. Alhamdulillah ¡¡¡


Gustavo

Cuando la conexión me lo permita colgaré alguna foto del acontecimiento

1 comentario:

Historias de África dijo...

gustavo... cojonudo... q gran noticia, esperamos tus fotos