martes, 17 de noviembre de 2009

MENSAJE PARA TODOS VOSOTROS

Queridos amigos y amigas. Cuando empezó esta historia que trato de contaros y mantenerla viva en vosotros, no pensé nunca que esto fuera “Un Proyecto”, como se entiende cuando alguien o alguna organización desarrolla una actividad en cualquier parte del tercer mundo , para afrontar una carencia o un problema determinado: lucha contra la malaria, fomento de proyectos agrícolas, construcción de escuelas o de hospitales etc...y para ello desarrolla una actividad basada necesariamente en la captación de fondos y voluntades que hagan sostenible ese proyecto.

Nada de ésto, en relación a los Niños de Kergalo, nació de esa manera. Cuando nuestro amigo David a su vuelta de la II Ruta de Arroz introdujo en su página el concepto de Proyecto referido a estos chicos, yo me sentí de alguna manera confundido, y me dirigí a él para decirle: “David yo no sé si ésto es un proyecto, para mí es y nació como una acción de vecino, algo que moralmente me sentía obligado a hacer”

Soy consciente que la carencia de fondos necesarios de subsistencia en esa escuela, o campamento de chicos, hace que echarles una mano no sea cosa de un día, y que la asistencia para correr en parte con unos gastos destinados a que al menos les llegue el arroz cada día para que no pasen hambre, puede ser algo que se extienda en el tiempo..

En esta nota dirigida a todos vosotros quiero “presentaros” de alguna manera, ya que me siento responsable de haberos implicado en esta historia, la reflexión que sobre este asunto he ido desarrollando estos meses, a medida que las cerezas se enganchaban unas a otras según iba tirando de ellas.

Si estas reflexiones constituyen “un proyecto” o “un programa”, es lo mismo que lo mismo da, pero al menos para mí supone unas ciertas guías de actuación y para vosotros un saber qué estamos haciendo y en qué podéis colaborar:

1.- el asunto del arroz: Nakupenda nos dejó arroz para 7 u 8 meses y aceite para más. Dios dirá en el futuro y seguro que llegará más arroz cuando lo necesiten habiendo como hay en el mundo tanta buena gente como vosotros.

Pero ahora hay amigos y está Nakupenda que quieren seguir haciendo cosas por ellos. No creo que se trate de comprar más arroz.

2. Las donaciones que se han hecho, reflejados en el primer Estado de Cuentas, nos han dado para comprar los sacos para hacer los colchones. Siguiente asunto en prioridad para adecentar sus condiciones de vida. Ya está. Tema resuelto.

3 Queda algún dinero y con ello creo que debemos tratar de suministrar al menos para los más pequeños unas sábanas para que ellos se cubran y se protejan los colchones. Esto es lo siguiente a hacer. Mi mujer me dice que con 600 dalasis podemos comprar un rollo de una buena cantidad de metros de tela. Las sábanas pueden salir de ahí, luego sin haber hecho un presupuesto, creo que podemos llegar con el dinero que hay en caja.. Listo ¡, como dicen en La Argentina.

4. Cuando me vaya poniendo al día en el relato os contaré la historia de la huerta de los chavales, un “proyecto” que considero de capital interés para mejorar la calidad de su nutrición, así como para enseñarles agricultura. Y si Dios quisiera sería, si sale bien UNA FUENTE de ingresos para esa comunidad que deberá de ir desarrollándose en envergadura con el tiempo. Se trata de enseñarles a ganarse la vida y no depender necesariamente de la solidaridad.

5 He ideado algo que creo os gustará. Recordáis cómo disfrutamos comiendo arroz africano en el compaund del Imam cuando con ocasión de la entrega de los treinta sacos que donó Nakupenda?

A través de vosotros, del inmenso trabajo de David a través de su web estamos contribuyendo a extender la alternativa de Turismo Solidario, y una corriente de simpatía hacia estos hermanos nuestros, estos niños de Kergalo, y ese afecto está llevando a gente a desear conocerlos y hacer algo. Amigos que pasarán por La Granja del Mono para irlos a conocer...Bien. He pensado y así se lo he propuesto al profesor que aparte de que un grupo de “blancos” se acerque de tanto en tanto a saludarles, echarles una mano, ver las mejoras que poco a poco se irán produciendo en esa comunidad, a disfrutar de lo que ellos están contribuyendo con su ayuda, sería muy agradable poder sentarnos allá, bajo un sombrajo de hojas de palma, mientras comemos un arroz preparado por la familia del Profesor y los chicos. Pagaremos por ello una cantidad correcta, 50 dalasis por persona, algo más de un euro, y aparte de disfrutar LES ESTAREMOS PROPORCIONANDO OTRA FUENTE DE INGRESOS. ¿qué os parece?

Creo que si hay un “proyecto “ en Kergalo lo constituye prioritariamente esto:

*Solventar los problemas urgentes de manutención, higiene, condiciones de vida y salud. Y en ésto estamos avanzando muy rápido

*Ayudarles a crear fuentes de ingresos: la huerta y el “restaurante”, son dos ideas. Una está en marcha, la otra la ponemos a funcionar en un plis plas.

6. A medio plazo construir un porche techado de 15 x 8 metros más menos que con un muro divisorio den lugar a dos aulas.

Proporcionarles pupitres y bancos

7 Bordar el trabajo sería , y esto ya sí suena a proyecto, facilitarles los medios para que esos chicos puedan estudiar al menos inglés y números, matemáticas, para que estén en mejor situación de desenvolverse en la vida. Es decir, pagar un profesor que podría sacarse de la aldea. Bien podría ser Modu, el hijo del Alcalo, que tiene un cierto nivel de educación y puede enseñar inglés.

8 Tal vez enseñarles un oficio, como puede ser carpintería en el taller de carpintería que tengo en La Granja.


Por ahora, los sueños no me dan para más.

Pero lo que hagamos vamos a hacerlo poco a poco, sin abundancias porque no las hay y no es conveniente que las haya. Saco a saco de cemento. Haciendo que los chavales participen, aprendan agricultura o al menos unos pequeños métodos que les haga saltar en ese terreno del neolítico al siglo XXI. Darles un techo para que durante las lluvias puedan seguir estudiando y que los más pequeños no se distraigan con un carro que pasa. Ayudarles a que se ganen la vida teniendo ingresos por sí mismos, yendo a comer arroz a su casa pagándoles un precio justo por ello.

NO creo que todo esto sea un proyecto, tan solo una ayuda de vecinos, lo que deberíamos hacer con cada hermano necesitado y una lección para todos nosotros, para mí el primero, algo de donde no dejo de aprender y crecer, una forma de vivir la vida que es lo que nos debe importar, pero era importante que supierais a dónde al menos yo quisiera llegar en el sentido de objetivos concretos a conseguir, o por el camino que quisiera transitar, si solo llegamos a la mitad, bendito sea Dios. Si nos pasamos 40 pueblos, bendito sea Dios.

Toda la tierra es Kergalo y todos los días son Ramadán.

Y todos son nuestros vecinos...

y además, podemos cambiar el mundo.


Ahmed

Espero vuestras opiniones

5 comentarios:

En Gambia No Problem dijo...

Gustavo has conseguido ponerme la piel de gallina. Creo que es un camino hermoso del que espero ser participe con mi granito de arena, y deaseoso algún dia de volver a esas tierras.

Ahmed dijo...

David, mientras tú leías esto nuevo, yo leía la presentación de tu maravillosa iniciativa para facilitar el flujo seguro de medicinas.

¡ Vivan los hombres , y las mujeres de acción ¡

Ayer el Dr José, de Essau, estuvo tomando café en casa y me facilitó una lista de las medicinas más necesarias que en cuanto pueda te las trascribo por mail. La próxima semana Henry y Heinke, de la Ong que tiene el dispensario en esta aldea de Buniadu, vendrán a comer y tendrás todo lo que necesitas por parte de ellos: la lista de las medicinas más necesarias en el dispensario de Buniadu. Pronto vamos a empezar a llevar de 10 en 10 a este dispensario a todos los chicos y chicas de Kergalo, Henry está encantado de servirles y hacerles seguimiento periódico. Así que mejores noticias no puedo darte...Bueno hay una que estalló ayer noche como una bomba....maravillosa. Pronto la contaré, pero ando tan atrasado para ponerme al día con el relato que no se de donde voy a sacar el tiempo ni si mis hijos me van a prohibir el acceso al ordenador...

Un enorme abrazo amigo mío y todas las bendiciones y suerte para MENSAJEROS X GAMBIA ¡¡¡

LORENA dijo...

Sigue soñando Ahmed!... Nosotros, ya más allí que acá, haremos todo lo posible por ser partícipe de esos sueños, para que se conviertan en realidades....

Mientras tanto....... sigamos soñando!

...y gracias por compartilo con nosotros! ALA BARAKA!

Un fuerte abrazo.

Ahmed dijo...

Querida Lorena he sido una alegría saber que estás por "aquí" y leer tus cariñosas palabras las cuales me animan a tratar de mantener este hilo de comunicación. Aunque por aquí anda nuestro amigo David, el hombre que hacía volar las cometas, que no está dispuesto a que ceje en el empeño, me anima saber que otros amigos y amigas como tú recibís con agrado lo que os mando.

Cuando se tiran al mar estas botellas lenas de sueños y mensajes de amor, gusta saber que en la otra orilla alguien las recoge y las lee.

Un afectuosísimo abrazo

Ahmed

LORENA PÉREZ dijo...

... no sólo las recogemos y las leemos, sino que cada día nos paramos frente a la orilla y miramos con esperanza al horizonte, esperando a que llegue una nueva botella de allá, de ese lugar en el que hemos dejado una pequeña parte del corazón...

Seguimos soñando...

Un fuerte abrazo.

Lorena