viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS DE KERGALO (XV). 16 de Diciembre de 2009, la fuerza del amor.

Ha sido un día muy especial y simbólico. Durante las fechas anteriores todas las vertientes del trabajo en la aldea de estos muchachos se habían ido desarrollando a un ritmo rápido.

No tengo mucho tiempo ni siquiera para conectarme al correo, menos para solazarme en el relato de los acontecimientos, por lo que en este caso la falta de noticias es debida a la intensidad y acumulación de los acontecimientos que, de alguna manera, culminaron el día 16.

Ese día era el señalado para inaugurar el restaurante que bajo el sombrajo de palmas habían los chavales construido en una esquina de la huerta, con ocasión de la visita de Paqui, la Sra. vicepresidenta de Nakupenda , acompañada de un grupo de amigos.

Dio la coincidencia que esos días atrás estaba pasando en La Granja una persona especial para esta casa y este proyecto: David, el hombre que sabía volar las cometas de la ilusión, y que acompañado de Mari Angeles, su encantadora madre, vino cargado con casi 100 kilos de medicinas para el dispensario de Henry y Heike, una donación más entregada a través de su ONG "Mensajeros X Gambia".


                       Mensajeros x Gambia entregando a Heike parte de sus 100 kilos de ayuda



Dio , así mismo la coincidencia que unos días atrás el viento había traído hasta esta playa a dos personas muy especiales: Aitor y Chiara, Clara,  traducido de su italiano. Tendré que hablar mucho más de ellos pues en esta historia en donde las casualidades no existen, ellos han sido una pieza fundamental en este puzzle, la pieza exacta que nos faltaba.
Llegaron como de rebote, se quedaron, nos conocimos, disfrutamos del contacto humano. Se marcharon queriendo seguir sus vacaciones en Gambia, y a los dos días nos llamaron para decir que querían pasar los últimos 10 días en este país con nosotros y con los chicos de la aldea. Y es que resulta que él, Aitor, es jardinero y agricultor, y ella una máquina de trabajar en lo que se le ponga por delante y enamorada como él de la vida en el campo y de la naturaleza.

Al proyecto de la huerta de la escuela le faltaba una pieza que días atrás yo empezaba a percibir con claridad: no saldría adelante si no se estaba más horas enseñándoles agricultura y realizando , en este despegue del proyecto, una serie de labores sistemáticamente, que sentaran en los chicos las bases de una rutina y que yo no podía hacer cinco o seis horas cada mañana, pues me era imposible con mis otras obligaciones. Necesitaban ser monitoreados, enseñados, conducidos. Y lo necesitaban ahora. La esperanza de que en el futuro Njawara formara anualmente a 10 de ellos, estaba bien, pero ahora necesitábamos alguien que les ayudara a echar a andar.

Ellos, Aitor y Chiara , eran las personas adecuadas no solo por su preparación, sino por su capacidad de entrega, empatía y amor. Un bombazo. Aparecieron antes de que yo tuviera totalmente claro que los necesitaba...simplemente increíble ...si no se estuviera viviendo esta historia desde el principio



Aitor y Chiara, la fuerza del Amor.


Y es que Dios te pone un médico en el camino, cuando lo necesitas...que decía el refrán árabe. O te manda un par de ángeles, por la cara.

Y como por encanto aparecieron ese hombre y esa mujer, jóvenes, hermosos y encantadores, para derrochar sobre esa comunidad entusiasmo , afecto y buen hacer.

Ahora que están a punto de marcharse, aún dudo si serán de este mundo...

Han pasado por aquí para abrirnos una brecha imprescindible: necesitamos esos voluntarios, gente que quiera pasar aquí una semana o más tiempo, recogiendo el testigo de los trabajos encabezados por el anterior voluntario, para que este proyecto de 250 m2 de huerta nos pueda permitir dar el salto al proyecto agrícola de los 6000m2 que será la culminación de nuestro trabajo con esa comunidad. El alojamiento  será gratuito en nuestra Granja.


Es imprescindible encontrar y contar con estos voluntarios y desde aquí lanzamos una llamada.

Aquí estabamos todos: David y Maria de los Angeles, Nakupenda y Chiara y Aitor. Y estaban también Merche y Teresa para llenar la terraza de reflexiones sobre la vida, el amor y los seres humanos. Conversaciones que a veces nos llevan hasta altas horas, siempre dándole vuelta a la reflexión sobre el mundo y la sociedad dejados por una semana atrás, a rebufo  de las sensaciones y pensamientos provocados por esta inmersión en un mundo tan diferente. Un occidente que clama y chirría. Una salida difícil de encontrar desde el punto de vista teórico, pero que a mis ojos se presenta diáfana cuando percibo dentro de mí y en los demás el impacto de lo que este mundo simbólico de los Niños de Kergalo y lo producido en torno a ello representa: austeridad, solidaridad, amor, recuperar la conciencia de que todo y todos somos Uno. En definitiva Justicia y Espiritualidad para levantar un mundo diferente.



Frente a la huerta


Todo se concentró aquella mañana de Diciembre. En una huerta en donde los recientes planteles hechos por Aitor y Chiara empezaban a brotar, los chicos entusiasmados con su energía y afecto, el profesor que se salía de satisfacción al ver llegar esa misma mañana de la inauguración de "El Color de la Papaya", los primeros ocho pupitres dobles subvencionados por Nakupenda, y en la misma mañana los 10 primeros sacos de cemento subvencionados por el Donante Desconocido para construir los cimientos de la escuela.



Los primeros pupitres llegan, gracias a Nakupenda .




Con ellos, Leiti, mi maestro albañil y carpintero y Abubakar, para marcar el plano de la futura escuela, picos y palas.

No había pasado ni una hora y media que , con el profesor a la cabeza, sobre las marcas hechas por Leiti y Abubakar, un montón de muchachos con palas habían excavado las zanjas sobre las que se asentará la base de hormigón: un edificio de seis metros de ancho por 14 mtrs de largo que con un muro divisorio dará lugar a dos aulas de 6 x 7, orientado de norte a sur y con los laterales prolongados dos metros de ancho que harán de corredor protegiendo al edificio de la lluvia y el sol.


Los 10 primeros sacos de cemento llegan, gracias al Donante Desconocido




Todo confluyó esa mañana de Diciembre que se coronó con la inauguración de "El Color de la Papaya", restaurante de arroz solidario, en un huerto salpicado de globos de colores , mientras los chavales enloquecían dando patadas a dos balones que David les trajo. Para colmo faltaba saber cual iba a ser el nivel culinario de la familia del Profesor: los varios tipos de arroces que en abundancia excesiva colocaron en fuentes ante nosotros arrancaron vivas sostenidos y aplausos para las sras del Sheij que ruborizadas agradecían las muestras de reconocimiento a su perfecto trabajo.

Fue un día simplemente memorable: de los que perdurarán en el recuerdo para siempre.

Ya se marcharon Paqui y el resto de sus acompañantes. David y Mari Angeles también, pero esta noche vuelven a casa a pasar la última en Gambia. Mañana se marcharán y con ellos Aitor y Chiara, los dos ángeles caídos del cielo.

En el amplio porche de la Granja, donde tantas horas de charla y emociones hemos pasado, los ángeles y los duendes hacen las maletas y dejan paso a un futuro más luminoso .

Perdonad la falta de noticias, pero no ha habido tiempo para escribir ni para soñar: vivíamos el sueño hecho realidad.

Todo marcha de maravilla, sigue vivo el milagro y se engrandece cada día que pasa.

Un restaurante para disfrutar y una huerta, como dos medios de vida autónomos para esa comunidad. En ciernes, una escuela de carpintería y otra de agricultura para aprender, unos colchones para el duro suelo y unas sábanas que se están preparando, y los cimientos de una escuela física y unos pupitres maravillosos que un día, Insha Al.lah, recibirán cuadernillos de inglés y matemáticas.

Y Henry y Heike, cada vez menos solos .

Y una energía que se levanta como un huracán hecha de montones de corazones que hasta ayer erámos desconocidos y que hoy nos reconocemos en lo mejor de nosotros mismos...

Y como quiero publicar esta nota cuanto antes, no os he hablado de las semillas que Vanesa trajo, de los 100 kilos de batidos energéticos y medicinas que David trajo y entregaron a Henry y Heike, de lo que ha supuesto para Nakupenda y para David y los demás conocer a estos héroes alemanes....y para ellos recibir esas ayudas, ni de los paseos en barca por los manglares, que también ha habido tiempo para disfrutar de la inmensidad de la Naturaleza.

Y de la puerta abierta a la esperanza que hemos abierto para el corazón agujereado del pequeño Kemo Kamara.

Todo marcha sobre ruedas, todo. Bendito sea Dios, y benditos todos vosotros. Gracias.

No hay nada como darle gusto al alma ¿a que sí?

9 comentarios:

LORENA PÉREZ dijo...

Qué maravilla, Ahmed!... Qué maravilla!
...El milagro sigue su curso....
Yo, aunque desde aquí (todavía), he estado allí, de corazón, con todos vosotros...
Un fuerte abrazo, Gustavo!...y gracias por haceros partícipes, a través de tus textos, de la vida en Kergalo.

Ahmed dijo...

Querida Lorena. Claro que estás presente ¡ hay personas que han dejado a su paso una huella honda, y tú eres una de ellas...
Ah ¡ no sé como agradecerte el libro que me enviastes: es simplemente maravilloso "El alimento del alma" de Mahatma Gandhi. De verdad, de verdad, no tengo palabras para expresarte la satisfacción que sentimos mi mujer y yo, y las ganas de que nuestros chicos lo lean. Y agradeceros a todos los libros que nos traéis.

Muchas gracias.

LORENA PÉREZ dijo...

Gracias a vosotros, Ahmed... por dejarnos formar parte de ese milagro!

Cuando Mahamadou me escribe y me da constantemente las gracias por, según él, "todo lo que hacemos por él", yo simplemente le contesto que la FAMILIA está para eso, para ayudarse mutuamente... Ahora mismo, por las circunstancias, esa ayuda es material hacia allí, y espiritual hacia acá.... y realmente, siento que es más necesaria la que llega aquí, a nuestros corazones, a llenar nuestras almas de personas "materialmente satisfechas".

...por ello, GRACIAS FAMILIA!.... y no dudéis en coméntarme si queréis cualquier otro libro.. o lo que sea! Afortunadamente, aquí es fácil conseguir esas cosas... y además, es un placer para mí poder hacer algo, desde aquí, para devolveros todo lo que desde allí recibo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno hoy tenemos una buena noticia que nos abre una gran puerta a la esperanza (nunca perdida)....mañana se ingresa Kemo en el hospital de Banjul, estará varios dias ingresado en cuanto sepa algo del diagnostico os lo diré...
Seguimos soñando.........
Paqui

Anónimo dijo...

Ahmed
Sé que como musulman quizás no celebréis éstas Fiestas, pero como eso es lo de menos amigo, dado el carácter de recogimiento de éstos días os envío a tí y tu familia, mis mas sinceros deseos de Paz y Amor, así como a todos los hermanitos que gracias a vuestra ayuda en comunión con el Padre, están saliendo adelante.
Que Dios .N.S. os bendiga.
Un emocionado abrazo
Xavi.

Unknown dijo...

Querida Paqui, esta mañana hemos entregado a las 7 h 30 al pequeño Kemo a la doctora Betty, la dra cubana en Essau. Se ha trasladado al chaval en ambulancia y ese gran hombre que es Luis, llamado el nota, pero que habría que decir de él, Luis el Sobresaliente como siempre al lado de los niños con problemas, lo ha recepcionado en el Hospital de Banjul y entregado a los cardiólogos cubanos. Acabo de hablar con él hace poco y me dice que mañana concluirán las pruebas, pero que los cubanos, en todo caso ya avanzan que de operar aquí es imposible. Tiene un ventrículo más desarrollado y comunicadas la aorta y la vena, no nos han dicho nada sobre si el pulmón está afectado.
Habrá que esperar. Lo más importante y la lección es ver como una cadena de voluntades ha hecho que esto se ponga en marcha. No sabemos hasta donde se llegará, pero como dices: sigamos soñando.


Mi querido Xavi, que alegría saberte por aquí ¡¡ nosotros no celebramos las navidades, pero da la casualidad que yo he recuperado a Jesús a través del Islam, y como uno de mis maestros que es , en estas fechas aprovechamos mi familia y yo para recordarle y sobre todo recordar su mensaje.
Y deseamos de corazón a todos los hermanos cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que Dios derrame sobre todos Su Misericordia y Su Paz.

Queridos amigos y amigas: los chavales de Kergalo os recuerdan a todos, pues su vida ha empezado a cambiar, su ilusión es grande. Hoy he vuelto con otros amigos a comer en "El Color de la Papaya" un arroz africano buenísimo, a la sobra de las hojas de palmera y disfrutando de ver todo aquello, la ilusión de los chavales removiendo el estiercol para hacer nuevo compost, cuidando los planteles de Chiara y Aitor, haciendo bloques para empezar a levantar los muros de la escuela: hoy ya habían hecho 256 bloques...y nos hemos reido haciendo fotos, como decía el Profesor "para la historia".

En fin , que sepais que desde el fondo de todos esos corazones ilusionados, y yo con ellos, os decimos: "FELIZ NAVIDAD, amigos, hermanos, compañeros de batalla. Gracias"

Historias de África dijo...

Gustavo,familia, Nakupenda, Aitor-Chiara etc... Feliz Navidad para todos vosotros... mi madre y yo no paramos de recordar lo vivido en Gambia, con vosotros, con los superheroes henke y henry, en kergalo con todas las iniciativas; la huerta, la escuela... y con nuestro querido amigo Abdulai... Que chorro de amor tan imparable. La fusión de nuestro amor ha creado una nueva estrella en el firmamento... David

Anónimo dijo...

Los Reyes Magos solo hablan español asi que les escribiré una carta en nombre de Kemo Kamara.......
Feliz Navidad a todos los que haceis que sigamos soñando.......
Paqui.

Ahmed dijo...

Paqui, he leido lo que me escribes por email, y con tu permiso lo copio aquí para todos: "Querido Gustavo
He leido en tu blog lo de Kemo. Por la experiencia de Luis el Nota, uno de los requisitos a la hora de obtener visado para Kemo es que el hospital en el que se opere no sea público.

Tenemos dos contactos en Málaga de dos hospitales privados, uno de ellos a través de Rosa y otro en el que trabaja el jefe de cardiologia del Hospital Carlos de Haya (un hospital pionero en servicios de cardiologia) y que fue el que le salvo la vida a mi padre.

Asi que, como he escrito en tu página......este año les escribiré a los Reyes Magos una carta firmada por Kemo........"

Paqui, es lo que necesitamos, lo que el pequeño necesita. ¡ Qué grande noticia¡.

Escribe esa carta , Paqui, escríbela, que mientras el hombre sea capaz de soñar la realidad puede cambiar. Mientras no olvidemos cómo se vuelan las cometas, seremos capaces de fijar los ojos en lo Alto. Mientras conservemos vivo nuestro derecho a delirar, seguirán siendo los "otros" los locos y no nosotros.
Mientras seamos capaces de imaginar un mundo mejor, será posible.

Soñemos, volemos cometas de ilusión, deliremos, imaginemos....recordemos en suma el Hombre que fuímos creado y esforcémonos en recuperarlo.

Un abrazo

Ahmed