lunes, 24 de enero de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXVI). PASANDO EL RUBICÓN

En la crónica de este primer mes del año brilla por encima de todo el cambio espectacular que ha supuesto la incorporación de dos profesores jóvenes a la escuela. Mr. Mbay, el profesor de inglés y Mr.Ibrahima Dumbuya el nuevo profesor de árabe contratado por Yuma.

Las consecuencias han sido evidentes: una dinámica muy activa y profesional, propia de aquellos que asumen el reto de un nuevo empleo con deseos de hacerlo bien y consolidar su posición; y un refresco académico traído por gente joven educada en los parámetros  establecidos por los estamentos educativos del Estado.

Estas circunstancias permiten visualizar que hemos pasado el Rubicón: una avance trascendental sin posibilidad de vuelta atrás. El inicio de la consolidación de una escuela homologada, lanzada al futuro, sedienta de incorporar todos los conocimientos posibles. La incorporación de un nuevo estilo , más moderno y profesional. El mantenimiento de la tradición enriquecida por los imprescindibles elementos que la modernidad exige.

Contemplar hoy la actividad de las dos aulas , desde la 8’30 de la mañana, es impactante para aquellos que, hace bien poco,  encontramos en aquella explanada la heroica resistencia de un hombre solo  frente a la dificultad, cifrada en aquella sombra de un árbol bajo la cual , año tras año, formaba decenas de seres humanos.

Debo confesar que más de una vez me he emocionado intensamente  al escuchar las voces de los niños en las clases,  mientras en el dispensario hago cualquier trabajillo, recitando el alfabeto árabe o inglés, los números, o cualquiera de los nuevos conocimientos que reciben.  Viene bien el tópico de que hay que verlo para creerlo.

Me siento profundamente feliz. La realidad se ha transformado. Lo hemos hecho. Y aunque la culminación del proyecto está por venir, hoy ya hemos consolidado el paso decisivo. Hemos transformado el futuro de decenas,  de centenares de niños y niñas. De generaciones.

No hay nada en esta vida comparado con la perspectiva que se contempla desde lo alto de estas cumbres conquistadas.

Los chavales y la niñas, viven con una intensidad y entusiasmo enorme el pulso de la escuela: ellos son el latido de la escuela. Son felices. Se ve en sus rostros, en sus sonrisas

Las dos aulas se rigen por un horario en donde cada materia tiene su lugar y su tiempo.

Algunas mañanas, de buena hora, los niños hacen gimnasia antes de entrar a clases.

Los dos profesores enseñan matemáticas, tanto en inglés como en árabe. Y en concreto Mr Mbay sigue el esquema que se aplica en la Primaria estatal, en donde el aprendizaje del inglés va acompañado de las mates, conceptos de ciencias , artes y naturaleza.
Veo que nos encontramos con una escuela que muy pronto consolidará no solo una enseñanza similar a la impartida en la Primaria estatal, sino que la superará por ser más completa.

La mezcla de estudio y trabajo en esta comunidad, aporta a la educación de estos niños un nivel de concentración y disponibilidad ante el esfuerzo que, con la provisión de medios, habrá de dar óptimos resultados. El hecho de que la escuela siga pivotando sobre el eje de la formación moral refuerza la base sobre la que apoyar el resto del edificio. Es un buen modelo. Porque vistas las cosas con la perspectiva que nos da la evolución de los asuntos en el primer mundo, no perder la trinchera de la tradición es una fortaleza para resistir el devastador empuje de los valores que el Sistema proyecta sobre los más pequeños, aquellos que moldeándolos conformarán el mutante del futuro: el hombre deshumanizado sumido en el materialismo, el consumismo, el individualismo y el egocentrismo.

Mientras el mundo camina hacia el abismo, estas pequeñas realidades ancladas en los rincones del mundo que ni siquiera cuentan , se convierten en oportunidades para la reflexión.

Ahora, con estos nuevos profesores y la incorporación de medios como la casa, el agua, las futuras toiletes, se ayudará a superar uno de los mayores handicaps que esta comunidad tenía: los hábitos referidos al orden y la limpieza. Sin estructura era muy difícil. Sin un acoplamiento de la mentalidad, también.

Ayer mantuve con el Profesor Mbay una reunión importante: se trataba de que entendiera que él era un elemento no solo importante para dar inglés, sino para comenzar a educar a los niños en una serie de rutinas, hábitos, estandarizados en la escuela oficial, y que estaban muy lejos de la práctica de este tipo de escuela tan ausente de recursos, y sobre todo ausente de la influencia de los padres en casa.

Convenimos que cada mañana, había que dar 5 minutos antes de comenzar la clase, hablando, insistiéndoles en los hábitos de orden y limpieza, aplicados a las rutinas cotidianas. El cuidado del material escolar, ahora que ya todos disponen de una mochilita para guardar sus cosas. La limpieza física personal y de la ropa, etc...

                                      Mochilas donadas por los amigos de Sa Nostra

Es decir, estos aires nuevos que traen profesores cualificados, que tienen la formación que requiere el Ministerio de educación, y con experiencia docente en la enseñanza estatal, son lo que van a aportar la homologación de contenidos académicos a la enseñanza de la escuela, y a su vez será  el elemento cultural clave para revolucionar los hábitos de estos niños, a medida que les facilitemos la infraestructura necesaria que lo posibilita. Sobre ellos voy a hacer que el cambio se produzca.

Por lo demás, los mayores , que siguen recibiendo sus clases a partir de las dos de la tarde, al margen de la clase de inglés a la mañana en los 45 minutos de recreo de los pequeños, han realizado miles de bloques que servirán para edificar el nuevo edificio comedor y la futura escuela de agricultura. La explanada está cubierta de bloques secándose al sol.

                                              Preparando el taller del herrero


Una vez hecho el taller de campaña en la explanada  para el herrero, éste ha comenzado hoy sus trabajos con el que pretendemos realizar in situ las estructuras de techo  de los tres edificios pendientes, las puertas, ventanas y camas de la casa dormitorio, nueva escuela, y comedor cocina. Con ello esperamos optimizar gastos de honorarios y de transporte, de paso que damos a dos de los chicos, Hassan y Hussein, la oportunidad de tener un curso de soldadura. Trabajará de 9 a 5 de la tarde.

Las semillas que nos trajisteis en navidades, y que fueron plantadas por los amigos visitantes a final de año, ya germinaron, y se han empezado a repicar las plantitas. Arrancamos este nuevo segundo año de la huerta que verá retroceder los límites de la valla instalada el año anterior para ganarle terreno al campo grande. Alrededor del cual ya se han comenzado los trabajos para cercarlo, instalando los puntales que sostendrán la defensa, y marcarán el perímetro de la Escuela de Agricultura.

Modu Sowe ha asumido la responsabilidad de dirigir los trabajos de la huerta. El profesor le ha asignado varios ayudantes. Su participación es clave para consolidar la experiencia iniciada el año pasado y su proyección al marco de la Escuela de Agricultura.

Modu representa una realidad más amplia: la implicación paulatina del conjunto de la aldea en el proyecto y en la propia Organización de Caridad . Y es la palanca para proyectar la acción de la Organización sobre la aldea entera.


La semana pasada Modu y servidor, visitamos en Senegal, en el pueblo de la frontera, la escuela agrícola que los Padres Escolapios tienen allá. El contacto se nos facilitó a través de Cristi, que conocía al Padre Lambal que cursa agronomía en Barcelona y a quien le habló de nuestro proyecto. Él fue tan amable de contactar con su gente en Senegal, donde tienen dos escuelas de agricultura, con la buena fortuna que una de ellas, la de Karang, la tenemos aquí mismo, a 30 minutos. Nos atendió el Padre Guy Parfait, y el encargado de la granja, con gran amabilidad y generosidad en el tiempo que nos dedicaron. Tenemos pendiente una segunda visita , con Yuma, para aprender del sistema que tienen implementado en tanto que granja de pollos y ponederas, tema de futuro para la sostenibilidad de la escuela de Kerrgallo Estamos convencidos que el contacto y la relación con ellos,  va a facilitar enormemente nuestros planes.
 
El Campeonato de Fútbol, verá en los días próximos las jornadas definitivas y con ellas el cierre de esta importante experiencia que tanto juego dará en el futuro.

Las cosas siguen yendo muy bien. Y como dice un refrán árabe: Dios te pone un médico en el camino, cuando estás enfermo.

El viento sigue soplando de popa.

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