domingo, 8 de mayo de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO CXXVII. La higiene


Los hábitos es lo más difícil de cambiar. Y los de higiene en un menor cuesta lo suyo.

En fila para recoger jabones
En unas circunstancias como son las que se dan en la Escuela Ahlulahi, en donde viven cerca de 80 niños y niñas a cargo del profesor y su familia, es normal que la presión existente en un ámbito familiar, por parte de los padres, para que los niños se habitúen a la limpieza, no se da en las mismas condiciones al no existir esa presencia paterna . Y sobre todo por el hecho de que los niños y niñas, cuando no están estudiando o haciendo sus trabajos, están jugando, que es lo mismo que decir, revolcándose por la arena del suelo o entre los árboles de anacardo.

Al caer la tarde acuden a lavarse íntegramente. “Sangu, sangu ¡¡” a lavarse, a lavarse ¡” es la frase que continuamente repiten los mayores de la escuela a cada chico que ven por la explanada a esas horas: “a lavarse ¡”. 

 El actual depósito de la huerta, una mini piscina, hace el rito más divertido, y el agua para las plantas más rica en nutrientes...

Gracias JABONES BELTRÁN ¡
Todo hábito requiere de una infraestructura previa que lo haga factible, o al menos lo facilite. La estructura física que se ha ido creando en esa comunidad ha permitido unos cambios abismales. Desde el edificio de la escuela , los uniformes, los pupitres...hasta las papeleras, y en lo que aquí queremos traer a colación a tenor de los hábitos de higiene: el agua, el pozo...y los jabones y pasta de dientes.  Estos consumibles son muy importantes, pues con tanto niño supone un gasto importante.

Las niñas son, de largo, las más aseadas. Junto a la última caja recibida de Jabones Beltrán
Las aportaciones que recibimos de jabones y pasta dentífrica han permitido en último extremo ir modificando esos hábitos.

Los pequeños y mayores, se acercan al dispensario  en donde se almacenan para pedir recambio cuando lo precisan. En el caso de la pasta de dientes, deben de traer el tubo anterior agotado.

Queremos desde aquí agradecer a las personas y empresas que hacen que no nos falte esas cosas necesarias, y en concreto a Jabones Beltrán  que ya nos ha donado varias cajas de jabones.  Y por supuesto a Mensajeros x Gambia que hace posible que la cadena de transporte traiga hasta el lugar esos jabones y todas las demás cosas que nos llegan.

Poco a poco, todas las cosas están cambiando. 


*******************************

P.S.: tal y como la Sra Mara Beltrán, de Jabones Beltrán, le pidió a David Urbán, (que en nombre de su organización MXG y en el mío propio le solicitó continuar con sus donaciones),  en fechas recientes,  le enviamos estas fotos con nuestro afecto y agradecimiento y el de todos los niños y como le decía hace unos momentos, lamentando que por no tener cámara en otras ocasiones que nos enviaron más cajas a través de Bon Dia Gambia, no pudieramos  hacerlas. Gracias a la donación de  la Sra Camí de Panasonic, éso ha sido ahora posible.


Y le agradecemos nos haya pedido una previsón para satisfacerla en el futuro en la medida de lo posible. Es algo muy importante. Gracias Mara, gracias Jabones Beltrán, gracias mensajeros.

No hay comentarios: