domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS DE KERGALO (IX) . Agua....

Los acontecimientos se siguen produciendo como arrastrados por una brisa con sentido...¿quién cree en las casualidades? Yo no. Y dice un refrán que usan los árabes que Dios te pone en el camino un médico cuando lo necesitas...

Mientras estas semanas andábamos reparando el pozo, cortando puntales y hojas de cocoteros, y soñábamos con hacer lo que años atrás me propuse y no pude porque pasó lo que pasó, por otra parte la Providencia seguía manejando sus hilos a través de nuestro amigo Sebastián,para tal vez echarnos una mano, otra más, que se descolgó hace días diciéndome que había por ahí unos fondos para apoyar algunos proyectos relacionados con el agua, y a ver que teníamos nosotros que decir.

Esta mañana le envié esta carta, que delinéa el proyecto tras el que andamos al poner esa huertecita en marcha, con todas sus implicaciones.

Como nosotros, todos los que estamos por aquí, ya somos también una comunidad quiero compartirlo con vosotros:

"NAKUPENDA SANA
Don Sebastián Gosatti Androna
Presidente

Amigo Sebastián, he podido abrir y leer lo que me mandas. Vale.

Esta mañana me ha llamado Paqui, y le he presentado brevemente las reflexiones que estos días a raíz de tu anuncio para optar por una subvención para un proyecto de agua, había ido dando forma. Y que la última publicación , al que hace el número VIII en el blog, pergeña el asunto.

Creo que ya está. Creo que tengo claro lo que os voy a proponer y creo que sería un grandísimo proyecto.

En definitiva la obtención de esa subvención nos ayudaría a quemar etapas pronto.

Como recordarás cuando visitamos la huerta de los chavales, el campo de la escuela se dividía en dos parcelas, una pequeña de no más de 250 m2 que es donde estamos haciendo el sombreado y plantando y sobre la cual cifraba mis expectativas de realizar una pequeña prueba que usase materiales sin coste para sombrear, que pudiera darnos una pauta de  explotación de una pequeña huerta durante la época seca, de manera que
aportara a los chavales nutrientes diferentes y tal vez un a pequeña fuente de ingresos.

Lindando con esta pequeña parcela se encuentra un campo, tal vez de dos mil metros cuadrados o más en donde hacen agricultura intensiva durantes las lluvias, y ahora al final de ellas plantan sandías, como es la situación actual.


La experiencia que en esta temporada podemos obtener de la explotación piloto de estos 250 m2 nos indica el camino, que se allanaría y aceleraría con la obtención de dicha subvención. Me explico.

Yo ya les ha dicho que si esta experiencia sale bien, el año que viene cubriremos de semi sombra el campo grande y que ello nos dará mucho juego, y mi objetivo es que esa comunidad sea autosuficiente para  valerse por sí misma. Es más que ya que esa "abundante mano de obra" que son los chavales están allá por varios años, tal explotación se convierta en una escuela de agricultura moderna para ellos. Esa es la enseñanza profesional que obtendríamos tras años de cuidarse de la huerta con asesoramiento y medios modernos, que harían de ellos, al salir de allá, unos agricultores conocedores y acostumbrados a manejar unos requisitos actuales. Ninguna otra preparación profesional sería mejor que esa. Por ahora África vive y puede desarrollarse basada en la tierra siempre que aprendan unas determinadas cosas y se le aporte lo medios y aprendan a utilizar los más baratos que están a su alcance.

Por tanto el proyecto que os presentaré tendrá como objetivo la realización de un pozo en el medio de dicha extensión de 2000 m2, una torre de agua y tal vez una canalización mínima de riego.

Esta será la base para hacer de la Escuela de Kergalo , una comunidad autosuficiente capaz de generar ingresos y nutrientes extras para los chicos de esa institución, y fondos para mejorarse a sí misma en el futuro. Amén de ser un ejemplo para los vecinos.

Contamos con el elemento clave que se encuentra con dificultad entres estas gentes: el entusiasmo, los deseo de salir adelante, y abundante mano de obra que pueden hacerlo posible.

Necesitamos un nuevo pozo, unas bombas manuales, una torre de agua y un cierto sistema de irrigación. Esto último puede obviarse pues con regaderas, 50 niños dan para mucho.

Creo que es un proyecto maravilloso:

* solucionamos , dándoles a ellos medios de subsistencia , el problema de su mantenimiento alimentario. Ya les he dicho que el arroz no caerá siempre del cielo, así que a currar...

* Les enseñamos agricultura moderna, y por tanto el oficio de sus padres, pero mejor, y algo más, aparte del árabe y el Corán, para ganarse la vida, sobre algo que lo tienen muy cerca: la tierra.

* Creamos de hecho una escuela permanente de agricultura para que los centenares de niños que pasarán por allá en los años que dure la Madraza se beneficien de tal enseñanza.


La subvención debería de ayudarnos a tener pronto unos medios necesarios, y no será mucho dinero, como un nuevo pozo y mejor, las bombas manuales de pistón o de cuerda, o ambas, el tanque elevado y el riego. Si solo podemos disponer de las dos primeras, bendito sea Dios, con un tanque a ras de tierra y 20 regaderas llegamos a donde haga falta. Juá.¡

No sé qué dificultades tendré para hacer el presupuesto, pero pienso que echando mano de la ONG Concern Universal que se dedica a implementar sistemas de irrigación (pozo, suministro de bombas manuales, etc) y con su socio en esta parte del río, el Centro de enseñanza Agrícola de Njawara, que se dedica a enseñar agricultura, lo
tendré todo para cuando venga Paqui. Insha Al.lah ¡

Realizar con estas organizaciones el proyecto se completaría teniendo los fondos, que no creo sean altos pues son precios para agricultores locales,  para enviar a uno o dos de los muchachos mayores a punto de licenciarse a pasar por el cursillo de aprendizaje que Njawara imparte  para agricultores que creo es de tres meses, de manera que en un año o dos de ejercicio en la Madraza cumpliendo esa función crearían la cadena de transmisión de conocimiento que pasará de muchacho a muchacho y de generación a generación.

Creo que estas ONG Concern Universal y Njawara además se ocupan de comprar a las explotaciones de los agricultores  formados por ellos, el producto, con lo que completaríamos el proyecto de futuro.

Creo que ese es el proyecto. Con ésto y lo que estamos haciendo para mejorar sus condiciones de vida y de estudio, en dos años habremos completado un programa muy beneficioso, no solo ya para asistir a una gente necesitada, sino para hacer sostenible la Madraza y ella misma en tanto que escuela práctica de agricultura que formará a centenares de jóvenes que volverán a sus pueblos

Mejor no podría ser:
1 solventar el problema de manutención de la comunidad de chavales
2 crear una explotación agrícola sostenible
3 mostrar a la aldea unas perspectivas diferentes
4 crear una escuela práctica de agricultura para muchos muchachos que
después volverán a la tierra con un oficio.

No sé que pensaréis, pero si yo estuviera en el tribunal que adjudica los fondos a
los proyectos daría a este un 10.  Juá.¡

Un abrazo

Gustavo"

Y si no tenemos los fondos de esa subvención , ya llegarán por otra parte. . Si Dios quiere



Ahora sí, ahora ya hay un proyecto para la Madrasa de Kergalo: consolidar la institución para los fines que fué creada hace decenas de años, solventando ahora las carencias básicas para una vida decente y los medios para la continuidad del estudio, y completarla creado una explotación agrícola moderna que le permita no vivir de la solidaridad, y lo más importante crear generaciones formadas de niños y jóvenes que tendrán una experiencia para llevar a sus  pueblos con nuevas técnicas e ideas para trabajar la tierra todo el año utilizando materiales al alcance de la mano, en buena medida.


Estamos avanzando muy rápido y lo podemos conseguir entre todos.

6 comentarios:

Historias de África dijo...

realmente me asombro con como evolucionan las cosas.. increble... q gran proyecto. david

Ahmed dijo...

Así es David. Cuesta asimilar el sentido de todo ésto...o por el contrario, es tan veloz y tan diáfano que se lee como un libro abierto. Al menos para mí es así. Es como si al tocar la pieza clave, el resorte maestro que está en el inicio de la historia , se hubiese puesto en funcionamiento, en cascada y perfecto orden , una sucesión de acontecimientos que desvelan un plan. El cual no necesariamente tiene que ver estrictamente con las mejoras de unos asuntos materiales de esa comunidad, sino que va mucho más allá, que tiene que ver con todos nosotros..con los asuntos que cada uno de nosotros tenemos pendientes con nosotros mismos...Es por ello que al final de la primera entrega de esta serie decía que este blog se lo dedicaba especialmente a ellos, a los niños de Kergalo, pues a ellos era que estábamos agradadecidos .

Si el hombre entediera que la realidad material de este bajo mundo (bajo por lo de una jerarquía vertical, y bajo por lo bajo que ha caído..)es una realidad totalmente simbólica que remite a otra realidad de la cual es el reflejo seríamos capaces de entender el significado de todo. Pero bueno, ése es un asunto complicado.

Ahmed

LORENA PÉREZ dijo...

Maravilloso proyecto, Ahmed!!.... MARAVILLOSO.

...Desde aquí, todo nuestro esfuerzo y energía para que lo perciban igual que lo percibimos nosotros.

Sería estupendo recibir esa subvención y, como tú bien dices, quemar etapas... Etapas que tarde o temprano se irían quemando -al igual que a David, me sorprende lo rápido que está pasando todo, la de cosas que han sucedido desde que estuvimos allí.... Aquí sigue sin pasar nada...-.

Sabes? Yo tampoco creo en las casualidades,... y como también mencionabas, estoy segura de que el amor mueve el mundo, y que ese proyecto que planteas conseguiremos que salga adelante, si no con esa subvención, con otras que busquemos... Porque si algo nos sobra es AMOR...

Cuídate... y seguimos en contacto!

Un fortísimo abrazo.

LORENA

PD: Encontré el libro que me pediste... Te lo envío con Paqui.

Ahmed dijo...

Querida Lorena. Cuando estuvisteis aquí, Sebastián en un aparte me preguntó "No os sentís solos?" aquella pregunta tan íntima me dejo unos segundos callado, poco acostumbrado como está uno a tales proximidades, si bien la respuesta para mí era clara...Hoy puedo decirte y decirle que una de las turbulencias que ha creado esta historia afecta hasta los más íntimos pliegues de nosotros... De verdad que cuando visito a esos chavales, por dentro no siento más que agradecimiento. Es tan amplio el abanico de las repercusiones que no dejo de pensar lo que pensé aquel día cuando salí del Mercado de las Maravillas al darle vueltas a lo que había pasado en mis bolsillos: "esto es una señal, y a Quien le tiene que gustar, me parece que está encantado. Luz verde ¡" Las cosas van con una rapidez y dirección admirables. Y como aquí hay que estar al tanto de las sutiles maniobras del "enemigo" de verdad que lo enturbia todo, consciente que en estos asuntos el veneno que se inocula sin que lo advirtamos está destinado a inflar el Ego, no me olvido de repetir a menudo un "mantra" que los sabios recomiendan para combatirlo: "La hawla wala quata ila bila / No existe poder ni fuerza sino en Dios".
Ya se que son cosas muy particulares, pero bueno, ahí están...y las comparto con mis amigos y amigas, ahora que ya no estamos solos.

Un gran abrazo

Gustavo

Ah¡. muchísimas gracias por lo del libro, no te imaginas como apreciamos éso: realmente es lo único que echo de menos del primer mundo y mi vida allá antes de que nos autoexiliáramos: poder entrar en una librería y salir cargados de maravillas. Gracias sin límites.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Aida,no te daras cuenta de mi ya que van muchos turistas por tu hotel y el pueblo de kergalo.La semana pasada estuvimos alli comiendo (martes 8 de diciembre)ya hemos llegado a España.
Tengo un amigo que esta muy interesado en colaborar con la mejora del pueblo de Kergalo, nos gustaria saber como podemos colaborar.
Un saludo
Aida
roukmout_69@hotmail.com

Ahmed dijo...

Querida Aida, claro que te recuerdo, eres la joven que cuando visitamos a Henry y a Heike, y os mencioné que ellos necesitaban "voluntarios" para el desarrollo de su trabajo, saltastes como un resorte diciendo: "pues yo vendría a trabajar voluntaria, aunque fuera haciendo la limpieza de este sitio".

Mira, respecto al ofrecimiento que tanto tu amigo como tú hacéis, ponte en contacto conmigo a través del email ahmed.foros@gmail.com y hablamos del asunto.

Un abrazo y mil gracias