miércoles, 27 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN EN GAMBIA (I). La enseñanza de la mujer como motor del progreso


             Ellas son la mitad de la sociedad y las educadoras futuras de la otra mitad.

En verdad que estamos involucrados en este importante asunto. Y por ello le vamos a dedicar una serie de posts en especial para acercarnos a fondo al tema de la educación, y acercaros a vosotros a este  sector,   tan importante, en donde  se echa menos información exhaustiva y clara que permita enjuiciarlo en sus aciertos y en sus rémoras, más allá de la literatura hueca y efectista destinada  a movilizar la sentimentalidad. 
Los aciertos,  para felicitarse de que se avance. Y las lagunas para concienciar a quien quiere hacer algo en positivo ayudando a este pueblo que bastante hace por ello a través de sus instituciones.

Y  estamos involucrados  por la escuela Ahlulahi, y lo que en torno a ese proyecto educativo se está desarrollando allá.

Una de estas tardes pasadas, tras la clase de matemáticas, y sentados bajo el joven mango que hay  frente a la escuela, con el doctor Julio, el Profesor, Silvia Tirado , Ana y su joven hija Carla, hablaba con Yuma sobre la organización de las clases.

Hemos empezado a recibir de los amigos de esta escuela
libros sobre todo en español para la futura biblioteca que empezará a hacerse junto a la nueva aula.




.....y en wolof ¡¡¡¡¡¡
En principio por las tardes, de 5 a 6, mi hijo Abraham impartirá a los mayores tres días de español, y los chicos gambianos de secundaria becados por vosotros, por El Color de la Papaya, dos días de mates.

Le he sugerido a Yuma, que hay que esperar la llegada de la profesora de español, recuperándose de su operación, y ver si ella, tan apegada a venirse paseando desde la Granja a la escuela, por los campos, va o no a poder hacerlo tras su fractura de tobillo. Esperemos que sí. Pero me ha parecido que la oportunidad la pintaban calva para plantearle, ya que semanas atrás me había comunicado que aceptaba que se introdujera el inglés, que dependiendo cómo se encontrara mi mujer, yo sugería la posibilidad que debía meditar, que las clases de mates y español siguieran tal cual he explicado y que a los pequeños, que son la mayoría, se le empezara a dar clases de inglés, tomando el ofrecimiento de Bon Dia Gambia, de pagar un año del salario de ese profesor, a la espera que el estado lo aporte , una vez registrada la escuela y a la espera de hacer los servicos y el comedor requerido poe el Ministerio. Le he dicho que a mí me parece lo mejor que los pequeños empezaran con el inglés, al igual que sus pares en la escuela oficial pública y gratuita, en Primaria.

Yuma ha asentido, pero me pide unos días, tres, para pensarlo. Yo espero que dé ese nuevo paso adelante, pues creo que  todos entendemos que  es lo más conveniente, lo que más hay que tener en cuenta  , lo que mejor sea  para el futuro de los pequeños, y evidentemente éso es el inglés.

Todo ésto, el español para los mayores y su alfabetización subsiguiente en wolof, las clases de mates tambien para ellos  por ahora (que haremos extensibles a los pequeños), el inglés para los pequeños que son los más, la incorporación de muchachos becados para interactuar con la escuela con las matemáticas, me suena a gloria, a victoria, a avance extraordinario, cuando pienso en cómo estaban las cosas de esta comunidad hace tan solo un año.



Yuma  me decía que hoy mismo se habían incorporado 11 niños y niñas más a la escuela. Hace un par de semanas el censo nuevo nos daba 77 intrern@s y 22 externos provenientes de Kerrgallo y Buniado Ahora  hay que sumar estos 11 más...33 externos, pues, y 77 internos.

Acabamos de doblar los niños escolarizados que había cuando un año atrás encontré a esa comunidad ¡¡¡

Cerca de 40 niñas acceden a clase en la escuela Ahlulahi. 


Y más de un 30% son externos. Esto va a plantear y así se lo he expresado al Profesor, un cierto contraste cultural, que yo espero se resuelva para bien. Lo expondré.

Uno de los aspectos más sorprendentes que percibí al acercame a esta escuela, era la ausencia en los niños de los vicios que se perciben en el común de los chavales, incluso en la misma aldea de Kerrgallo, fuera de la escuela.  El más evidente es el pedigüeñerismo, ese hábito inculcado por todos, incluidos los turistas no bien aconsejados, que destruye cualquier posibilidad de relación humana, de acercamiento tan solo, que no esté contaminada por el interés.

Esa magia que los amigos de esta escuela perciben está fundamentada sobre todo en ello : la relación con unos niños no contaminados, por tanto con una gran nivel de pureza e inocencia, sea cual sea su edad.

Esto es un interesantísimo asunto para la reflexión, y a mí me ha interesado enormemente.

Otra ausencia importante entre los niños de la escuela Ahlulahi es el tribalismo y el racismo. Otro, por no decir el más importante, déficit que se percibe cuando se convive de cerca con las gentes.
No puede ser de otra manera : en una comunidad fraternal multiétnica es imposible la transmisión de la superioridad de una raza sobre otra.

La reflexión tremenda sobre esos dos defectos es que los mismos  no están incrustados en los chicos de Kerrgallo por estar ausentes de la influencia tanto del marco familiar que es donde se reproduce el tribalismo, como del marco social inserto en la relación perniciosa con los blancos y el tinte de interés que lo contamina.

Habría que necesariamente colocar entre la causas una que siendo de carácter positivo, con seguridad es la más determinante : la propia educación recibida. El hecho que al primar en el tipo de enseñanza que imparte Yuma la formación del ser humano (el recipiente) y hacerse desde parámetros espirituales, ni la materialidad ni las diferencias raciales son admitidas como aceptables.

Sobre este posible « choque cultural » le advertía yo a Yuma, con el profesor Mbau como traductor. Ambos dos asintieron, y Yuma percibía claramente el mensaje.

Para mí, más allá de la advertencia de estar vigilantes, lo que me estimula es pensar que el contacto con la escuela puede contrarrestar esas otras malas influencias a muchos niños. Es decir, que al aumentar el número de externos, acercamos a otros antídotos y ejemplos edificantes. Mientras que por otra parte, tratamos de proveer a la escuela, de la materias de las que carece.

Por otra parte la afluencia creciente, y no sería exagerado decir que masiva, de alumnos externos refuerza en parte los análisis que hemos realizado con anterioridad,  al respecto de la no universalidad de la enseñanza primaria en Gambia hoy día.

 Habiendo dejado claro que su coste es ridículo (de 15 a 45 dalasis anuales, exentas las chicas de ese pago, más el dalasi para comer cada día) y que ello no es el obstáculo ni la razón por la que vemos a niños y niñas fuera de la escuela, insistimos en las causas:

  1. el obstáculo cultural de las familias que no consideran importante ir a la escuela, y que de paso utilizan a los niños en labores domésticas o de apoyo a la economía familiar, dentro de un marco general de pobreza
  2. la ausencia de escuelas en pequeñas aldeas como Kerrgallo.

 Con 3.500 € o algo más hemos construido una escuela que en cualquier aldea habría llevado cada año 60 niños, o más, a la enseñanza, que antes no iban, como se está demostrando en Kerrgallo.

Hacer estas escuelas de Primaria,   sí es un apoyo cierto al desarrollo de la escolarización , puestas en manos de la enseñanza pública, y no para hacer de ellas una escuela privada, de pago, subvencionándose dicho pago de los niños, para mas inri,   por los extrajeros desconocedores de la realidad en este país.

Gambia, en este sentido necesita más infraestructura que haga la enseñanza accesible en pequeñas aldeas, y un cambio cultural , concienciación de la importancia de llevar a los crios a clase, algo que lamentablemente aún se resiste en algunas capas sociales.


En ese sentido la discriminación POSITIVA  de trato a las niñas, subvencionadas por el Estado, no las convierte en las pobres « marginaditas sin voz »,  sino en un elemnto activo capital y en  una esperanza : esas niñas y adolescentes primadas para la escuela, se convertirán en madres educadas que llevarán a sus hijos a la escuela. Produciéndose entonces el cambio cultural generacional imprescindible.

Entoces se acabará lo que se daba….

 Adolescentes y jóvenes muchachas de la Senior Secondary School de Berending en El Color de la Papaya.


El diálogo con los jóvenes nos permite conocer sus realidades y sus problemas 


Esta chicas serán madres que habrán cursado estudios. Educadoras de sus futuros hijos.


No hay palabras de loa suficientes para ese gran esfuerzo que se desarrolla a través del programa GIRLS TRUST FUND,  discriminando en positivo la educación de las niñas.

Por otra parte, al ser parte de la pública política del Gobierno, con esta medida se incide fuertemente  en la ideologización de la sociedad , pues todos los chicos escolarizados, y por tanto los adultos, el pueblo en general,  saben que las chicas van gratis o fuertemente subvencionadas  por razones de género, favoreciendo con ello el cambio cultural en el conjunto de la sociedad que puede remover  los hábitos e ideas patriarcales propios de cualquier ámbito tradicional.


En el siguiente post abordaremos el trato que se le da a las niñas, desde el punto de vista de discriminación positiva, que hace que haya más niñas que niños escolarizados en Gambia.
Lo he hecho muchas veces  a las horas que la entrada o la salida del cole me ha pillado camino de Barra : contar los niños uniformados y las niñas uniformadas que en grupos van o vienen de clase por el lateral de la carretera. La diferencia a favor de las chicas es abrumadora. Los datos que pedí en la Senior Secondary School de Berending, y que recientemente publiqué,  no dejan lugar a dudas por si pensaba que mis ojos , abiertos, me engañaban.

                                                  Abre los ojos y mira en positivo ¡

Iremos completando esos datos.

¿Sorprende ? bueno, tan solo hay que bajar a los caminos y mirar para ver, pues hay suficiente luz. Y de paso investigar los datos y transmitirlos verazmente, y preguntar al pueblo, vivir con ellos, para conocer la realidad.









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