viernes, 22 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CIII). Taza y media o el factor humano como capital

A través de un amigo de un amigo de los Niños de Kerrgallo, que tiene otros amigos...que distribuyen y consumen un producto multivitamínico, de una conocida marca dietética, nos ha llegado el ofrecimiento de ese grupo de distribuidores de donar cada mes una importante cantidad de ese preparado multivitamínico que disuelto en agua o leche nos dará para suministrar un batido diario a toda la comunidad de chavales, más los chicos externos que acuden a la escuela.

Es una muy buena notica que desde aquí agradecemos a los donantes de Herbalife.

                                      Dispuesto para dar a los niños de Kerrgallo

Esta colaboración nos abre nuevas posibilidades.

El estudio que bajo la dirección del Jefe del Dto de Pediatría del Royal Victory de Banjul, y los médicos de Essau, se empezó a realizar hace casi seis meses, concluirá el primero de noviembre. Los datos ya están recogidos y a la espera de su exhaustivo estudio, nos adelantan la importancia paliativa de estos batidos multivitamínicos, de otra marca,  que a través de MXG y de tanto viajero benevolente se nos han ido suministrando para luchar contra la desnutrición crónica de esos chicos y chicas.

Vamos a esperar a que sea redactado el estudio y publicado.

Pero algo  sabemos ya de sus efectos y de la opinión avanzada por los doctores de Essau, por tanto nos preparamos para una nueva fase: facilitárselos a toda la comunidad, no solo al grupo de 20 seleccionado, y a otros niños de la aldea de Kerrgallo.

                                                           Todos a la cola.....

Este ofrecimiento de los amigos de Herbalife nos va a facilitar las cosas, y sobre todo el transporte haciéndoselo más llevadero, más liviano,  a los mensajeros.

Ciertamente que a medida que esta peculiar historia avanza, nos sorprende por su capacidad de convocatoria, de seducción.

El contribuir al desarrollo integral de una comunidad de cerca de un centenar de muchachos, no es nada extraordinario, en un mundo sembrado de injusticias y carencias . Es tan solo una acción solidaria más. Pero si analizo la vitalidad que muestra no puedo adjudicarsela, per se, a la realidad cruda de esa comunidad, sino a otros factores.


La transparencia y falta de interés personal con que se gestiona es evidente que es una razón importante, pero considero que está en la intervención directa  del factor humano, de la persona que quiere hacer algo, en donde se encuentra la clave, el arrebato, y de sus consecuencias sobre el actuante. De ahí parte todo, del factor humano.

No se trata de usar los mecanismos emocionales para después obtener algo material de aquellos que han sido tocados por ese revulsivo, y que después se diluyen en el horizonte.

Esa interacción abre un horizonte infinito a través de la iniciativa de las personas. Es una progresión geométrica basada en la transparencia, en la participación y en el carácter abierto a la iniciativa.

Es tener en cuenta siempre el factor humano, en todos los sentidos posibles. Y es que ése es siempre el factor determinante.


De composición similar a los que se han estado administrando
hasta ahora, tiene una ventaja, viene en polvo y ahorra espacio y peso para el trasporte. Y un inconveniente, debe de ser disuelto en agua o en leche de manera recomendada. Y no disponemos de leche para ello. El batido que se está administrando ahora lleva componentes lácteos.



 


Batidos ...a cubos....

¿No querías taza? ahora toma, taza y media.... (Ahmed)










Agradecemos , en nombre de los niños a los donantesde esta distribuidora , su aportación. Estamos convencidos (no por nuestra opinión de legos opinadores sino por el seguimiento médico efectuado), tras la experiencia anterior de seis meses, de la importancia en el refuerzo de su salud, así como en concreto en la lucha contra la desnutrición crónica y por tanto en el azote de la malaria.


Al igual que hasta ahora , haremos un seguimiento de sus efectos sobre los niños.

Muchas gracias.....y una vez más gracias a los mensajeros que lo hacen posible.

***************************************************


Explicaré brevemente por qué , desde que se inició esta historia, que en un principio fué una historia  personal de esta familia, y que adquiriría posteriormente este carácter colectivo y peculiar,  nunca ni de palabra ni por escrito pedí nada para estos niños.

Las fuentes de la tradición cultural con la que trato de guiar mi vida y mis acciones,  desaconseja firmemente que una persona necesitada extienda su mano a un humano para solicitar ayuda de él.


Hay un hadiz que dice " Dios abre las puertas de la miseria a aquel que extiende su mano para pedir"

Es obvio. Siempre hay la posibilidad de encontrar una respuesta fácil a esa petición , cuando se insiste . La posibilidad de acojerse a esa vía de la facilidad encadena para siempre a la mendicidad a aquel que traspasa esa linea.Y acarrea muchas otras cosas malas...


Las circustancias de "la puesta en escena" del demandante,  puede facilitar, a parte del engaño,  la reacción inmediata , emocional o liberadora de cierta presión interior de a quien se demanda.


No se incluye a los impedidos físicamente, ciegos, personas decrépitas...pues es precisamente en evitar cualquier acomodamiento que dificulte el esfuerzo personal del que pasa dificultad, donde está la clave de la directriz.




Los niños de Kerrgallo, desde que los conocí, no pidieron jamás nada. Y son mucho más pobres que los pobres.


Por el contrario, esta recomendación va unida a una admonición: incurre en una falta grave como ser humano aquel que sabedor a ciencia cierta de  la necesidad de un hermano no hace lo posible por socorrerle antes de que ese hombre se vea rebajado a solicitar ayuda.


Nuestro esfuerzo de comunicación, y el estilo con que se hace, obedece a esas cosas.....Por ello, entre todas las luces de esta historia, brilla más hermosa que ninguna la del Factor Humano, porque es en la manera con la que se ejerce de humano en esta tierra, en donde brilla o no el Alto Origen del mismo.





No hay comentarios: