domingo, 24 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CIV). Una nueva serie






 "La convivencia se aprende desde pequeño; como la tolerancia, la solidaridad o el respeto a la diversidad. La Fundación Cuadernos Rubio fomenta actividades para el desarrollo de principios éticos desde jóvenes"
Reza la letra pequeña de esta contraportada de un cuaderno Rubio


Ha pasado un año largo y este blog ha superado el centenar de posts destinados, como dije en su momento al iniciarlo, a informar a aquellos primeros viajeros que, al entrar en contacto con la realidad de aquella escuela, depositaron en mis manos 500 dalasis para que los empleara en los niños como mejor considerase. Se llamaban Arantza, Conrad, Mara....

En el momento en que depositaron esos dineros en mi mano, sentí una responsabilidad muy grande, y percibí un riesgo no menor. Y entendí que aquello me obligaba a dar cuentas, inmediatas y transparentes.

Por otra parte aquel gesto de solidaridad para con la aldea, creaba  una deuda:  esas personas tenían derecho a estar informados, si lo deseaban, del destino de esa comunidad.

Por esas dos razones surgió este blog. Y acabarían siendo la vitalidad y peculiaridad de esta historia las que la enriquecieran de matices, hasta llegar al punto en donde estamos.

En principio se trató de dar un plato más de comida al día a unos niños necesitados de comida. Después, como las cerezas entretejidas, fueron desfilando ante nosotros muchas otras carencias, y al final ésto se ha convertido en un proyecto de desarrollo integral de esa comunidad.

Incluso nos ha llevado a traspasar sus fronteras.

 Nuestra implicación en la realidad nos ha llevado a profundizar en la problemática de la enseñanza en Gambia, y al percibirla,  a diseñar una acción de ayuda a los adolescentes que se ven excluidos de la secundaria debido al coste de ese ciclo: el programa de becas, que hasta  hoy ha devuelto a la escuela a cuatro muchachos:  Sarjo Kenteh, Lamin Njie, Sheij Ndure y Silver Jatta.

“La historia de Ibrahim” publicada en este blog, y sus consecuencias, caminito de Kerrgallo, nos ha llevado lejos, y me temo que el viaje no ha acabado.

Por esta razón y entendiendo que, aunque inmersa en la misma manera de ver la vida, nuestra aproximación al asunto de la enseñanza en Gambia va a dar mucho de sí en esta historia de El Color de la Papaya, he decidido abrir una nueva serie de posts dedicados en expreso a esta problemática , en general, y a nuestro programa de becas en particular.

La enseñanza, la cultura, la transformación y edificación del Hombre , es la clave del progreso y  de la liberación, por ello y partiendo de una historia tan edificante como la de la Madrasa de Kerrgallo, nos vamos a adentrar en análisis y esfuerzos en ese terreno.

No queremos abrir un blog nuevo, estará en este mismo pero llevará un rótulo: LA ENSEÑANZA EN GAMBIA.

Esperamos sea de vuestro interés.

Y quiero abrirlo haciendo un reconocimiento expreso a  la Fundación Cuadernos Rubio.

¿Por qué? Cierto que es porque sus donaciones de cuadernos para caligrafía del español y para matemáticas, han sido una inestimable ayuda al desarrollo de la escuela de Kerrgallo. Pero hay otra razón.

Pero quiero resaltar, siempre buscando la pauta no el detalle, la línea de acción no el acontecimiento, lo que significa esa acción, y cómo pensamos deben de enfocarse, por tanto, los esfuerzos a la hora de echar una mano. Me explico.

Hemos expresado varias veces algo que consideramos importante y que por ello le hemos dado un lugar estable en el márgen de este blog.

Tómate tu tiempo para identificar una necesidad concreta. (............), y entonces busca éso que es necesario y dalo a la persona responsable del proyecto, para que lo administre correctamente. »

Hemos visto llegar bajo el epígrafe de « material escolar » cantidad de cosas inservibles, bien sea porque no se ajustan a los métodos o programas de enseñanza en este país, bien sea por ser cosas de propaganda como mini libretas. Tiempo y bultos y esfuerzos perdidos. Hay que ser claro, pues no se trata de herir a nadie, se trata de orientar.

"Identifica una necesidad real y cúbrela si puedes". Ese es el mensaje. Es decir preocúpate un poco más, y no pienses que a Africa se puede traer de todo y que todo sirve.

Se lo oí decir al Jefe de la Misión cubana : « a veces es mejor que tiren lo que traen en el cubo de la basura al lado de su casa, que no traerlo al tercer mundo »

Los Cuardenos Rubio obedecen a esa manera de hacer las cosas : una colaboradora incansable de esta aldea de Kerrgallo, Marta Rodríguez a través de quien se consiguió que Kemo pudiera ser operado en España,  sabedora de lo que precisábamos se puso en contacto con La Fundación Cuadernos Rubio, y ellos fueron más que generosos. Ese esfuerzo de todos los implicados vale su peso en oro. Nada de lo donado va a desperdiciarse, y por otra parte todo lo donado es imprescindible.

Se identificó una necesidad, se puso alguien a trabajar, se obtuvo lo que se precisaba. Se hicieron las cosas bien. Es lo que hay que hacer.





Con esta manera de acercarnos a la realidad hemos diseñado ese programas de becas : respondiendo a la realidad en sus carencias ciertas , necesarias, no acercándonos emocionalmente sino racionalmente. Tras el análisis y los datos.

De esas cosas tratará esta nueva serie de entregas.

Un día supimos que alguien convertido en uno de nuestros feroces detractores por haber escrito lo que escribí sobre el tratamiento correcto y gratuito de la malaria en Gambia y la gratuiddad de la enseñanza primaria en este país, decía de este servidor a un tercero : « Es un hombre extraño, mezcla la solidaridad con la religión y la política. Y la solidaridad no debe de mezclase con nada »

La cosa tiene su habilidad y su qué, su venenillo, o tal vez sea excesivo ir tan lejos, y tan solo se trate de otra manera de hacer las cosas, por otras razones. Pero el mensaje no deja de insistir en uno de los clichés inculcados por el Sistema que trata, como la ciencia de 300 años a esta parte, de seccionar la realidad, separando causas y efectos, la interacción entre todo lo existente. Y así de lúcido le va al ser humano en su comprensión de la Realidad.

Hay caridades que asesinan el alma.

Por ejemplo las que fomentan la corrupción, la picaresca o los malos hábitos. Pero ello no puede comprenderse si no se contempla la acción con criterios racionales y morales, en su conjunto.



Nosotros actuamos así, y nuestra acercamiento a la Educación en Gambia, seguirá esas misma pautas : no dejándonos llevar por la manipulaciones , ni la emocionalidad, ni la parcialidad de perspectiva.

 Esto no es mezclar las cosas es actuar integralmente. Privar de los datos y de  criterios a las personas, como en la cultura centrada en la visualidad, en la imagen, en los impulsos emocionales, no es sino la manera más hábil y eficaz de cegar a los seres humanos para después manipularlos. Trabajar por la "Capacidad de Reflexión Cero", uno de los logros del Sistema.

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