lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CV). Un camino nuevo, el camino


Escribí estas notas estando aún bajo los efectos de la profunda satisfacción que me produjo la reunión mantenida en la escuela el pasado viernes.

Ahí había convocado, tras explicarles previamente a cada uno de los participantes, el motivo de la misma, al Profesor, a Modu Sowe, Secretario de la O.C. El Color de la Papaya, a los chicos mayores de la escuela, a Lamin Janneh, nuestro colaborador especial para asuntos de los estudiantes y las becas, y a los cuatro muchachos de secundaria de grados 10 y 11, becados por El Color, Shiej Ndure, de Essau 10º grado, Lamin Njai, de Kanuma, 10º Grado, Sarjo Kantehh, de Kanuma 11º Grado y Silverr Jatta, de Kerrgallo, 10º Grado.

 Abajo Yuma Njai y Modu Sowe, de espaldas. Frente a ellos los cuatro chicos becados de secundaria, y Lamin Janneh, nuestro colaborador especial para este asunto. Y los chicos mayores de la escuela, sus futuros alumnos de matemáticas


Se trataba de ponerlos a todos en contacto, repartir los libros comprados para los estudiantes de secundaria, firmar con ellos los contratos bajo los que se ampara nuestro soporte, y fijar para mañana sábado el inicio de la clases de matemáticas  que ellos deberán de impartir cada sábado y domingo , de 5 a 6 de la tarde, a los mayores de la escuela Ahlulahi.

                                                           Lamin Janneh


                    Repartiendo los libros a los cuatro becados, ahora profesores solidarios  de mates


Es la culminación de la iniciativa que con tanta dedicación y afecto iniciara Miguel Angel, de Sevilla, durante aquellas dos semanas, y que sería continuada por docenas de viajeros,  todos ellos importantes, decenas de amigos como el grupo de BDG, que pusieron entre todos las bases de  esta nueva enseñanza , con el apoyo de los cuadernos donados por la Fundación Rubio,  a la vez que descubrían la satisfacción profunda de poner en práctica eso de dar algo de tu tiempo, algo de tu afecto, algo de tu conocimiento....

Para eso sirven las buenas semillas, para que den frutos, y a ser posible optimizando su potencialidad para que la progresión sea geométrica y traspase los niveles y las fronteras. Siempre se puede ir más lejos. Todo depende de la perspectiva que se tenga de la realidad y de la conciencia de interacción entre todo y entre todos.

“La acción que vamos a iniciar es con toda seguridad, si fuéramos capaces entre todos de obtener de ella todas sus posibilidades, la más importante realizada hasta ahora en esta explanada. No por lo que material o académicamente  puede suponer, pues hay cosas hechas a ese nivel de mucha importancia, sino por cosas que pertenecen a otro ámbito distinto a esos dos mencionados.

Vosotros cuatro sois los primeros estudiantes de secundaria a los que, a través de  los amigos que apoyan nuestra acción , se les va a prestar ayuda para seguir sus estudios.

Necesitáis ayuda, pero hay otros en torno vuestra que necesitan vuestra ayuda. Comprender que todos , a un nivel u otro, estamos en necesidad, y que nuestra obligación es prestar ayuda a quien está a nuestro lado, es la clave para muchas cosas. Para ser útiles a los demás y ayudar a resolver los problemas. Para poder sentirnos ciertamente seres humanos y miembros todos de una misma familia. Para poder cambiar el mundo, en definitiva.

En esta acción superamos los límites de la escuela de Kerrgallo. Sois de Kánuma, de Essau, de Kerrgallo, somos cristianos y musulmanes, somos mayores, jóvenes y pequeños. Sois mandingas, fulas, sereres, y de todas las demás etnias. Somos negros y blancos. Somos todos gente que necesita ser ayudada y que puede a su vez ayudar.

Y sobre todo es una acción destinada a entender que no es imprescindible esperar la ayuda del exterior. Podéis hacer mucho entre vosotros mismos.

Debéis comprender que quien no está dispuesto a dar, no se merece recibir. Y que a veces, antes de pedir, hay que dar.

En Gambia y en el mundo hay mucha necesidad. Lo que me impactó de esta explanada es comprender como un hombre llevaba dando sin parar durante 19 años. Por eso estamos aquí.

Os vamos a ayudar a que cumpláis vuestra misión con éxito. Pero debéis saber que sobre vosotros recae una gran responsabilidad. De vuestro éxito, de vuestro coraje, del entusiasmo   que  entreguéis a esta misión, van a depender muchas cosas.

 La primera, que os sigamos ayudando hoy y en el futur. Que os quede claro que yo voy a mirar más vuestra actuación aquí que vuestras notas en Secundaria, pues lo importante es aprender a ser un ser humano, más que un animal , un depredador ilustrado. De esos hay de sobra.

De vosotros va a depender que mucha gente aquí comprenda cómo es posible transformar la realidad muy fácilmente.

De vuestro entusiasmo y eficacia va a depender que la gente que os ha apoyado desde España a que sigáis vuestros estudios comprenda que no solo ni un solo dalasis de su ayuda se pierde, sino que cada dalasi invertido vale por 200. Y por tanto que os sigan apoyando , a vosotros y a muchísimos  otros.

Si por cada uno de vosotros que recibiera ayuda, cada uno ayudara a cuatro hermanos crearíamos un movimiento ejemplar. De un poder extraordinario. Podemos hacerlo.

Esa potencialidad está contenida en una idea, tan solo en una idea y tiene un poder superior al de  una explosión atómica, tan solo hay que detonarla dentro de cada uno de nosotros.

El mundo se sostiene todavía porque hay seres humanos que jamás olvidaron esa idea. “

Sarjo Kanteh, de Grado 11º. No podía comprar los libros del  segundo ciclo de Secundaria. El curso anterior, lo superó sin libros. Una familia anónima catalana contribuyó con 100 € , 4000 dl, que sirvieron para pagar sus libros (2000 dl) y los de Silver Jatta (2000 dl), estudiante de 10º Grado, en el mismo caso que él.





Silverr Jatta,de la comunidad crtistiana de Kerrgallo. Su caso era similar al de Sarjo. había pagado sus otros gastos para el curso de Gardo 10, pero no podía pagar sus libros y sintiéndose incapaz de seguir las clases, dejó de ir. Hoy puede seguirlas sin problemas.









Sheij Ndure, muchacho de Essau, ha empezado las clases en Grado 10º por la beca que I.C. y K. le pagaron (100 € convertidos en 4000 dal), por un total en la SSS de Essau de 3.950 dal (quedan en caja 50 dal)











En la SSS de Berending, el Grado 10 , con los libros incluidos, cuesta 3.500 dal. Este chico, Lamin Njai, dejó la escuela hace un año tras acabar el Grado 9º, por no poder, como tantos otros, superar la barrera económica que supone pasar al grado 10º. Estuvo un año apartado de los estudios ayudando a su madre en la huerta. Hoy está de vuelta a las clase. D.U. y G. A. pagaron sus gastos.




 Cuatro muchachos sobre los que hemos hecho recaer una gran respoonsabilidad. Estoy convencido que la mayoría de ellos  no fallarán. Han pasado de tener que solicitar ayuda desde la debilidad,  a prestarla investidos de una gran  dignidad que los convierte por mor de haber pasado al otro lado del espejo, en personas imprescindibles para muchos y para mucho. Tan solo se trataba de mirar la realidad desde otra perspectiva. Y el que falle , nos desentenderemos de él.


                                                                      *


Estoy convencido, no puedo dejar de estarlo, como no lo he dejado de estar toda mi vida, que es posible.

Esos chicos lo harán, y detrás de ellos vendrán muchos más

Mi fe en lo que el ser humano puede llegar a ser, se basa en la conciencia de la esencia excelsa de la que está hecho y que le alienta la vida. Y de que dispone de todas las herramientas para cumplir la función para la cual fue creado. Por eso dispone de ellas y  por eso puede hacerlo.

Sin duda alguna que bajo los adoquines está la playa.

 Tan solo hay que limpiar el espejo de suciedad para que pueda reflejar la luz. Hay que trabajárselo. El Corazón. Entonces las acciones serán luminosas, reflejarán Luz.

Y contra éso no puede  nada ni nadie...takalakai.

No hay comentarios: