jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CVI). Tiempo de cosecha




Ya pasó la temporada de lluvias.

De nuevo como en los preámbulos de la misma, el campo vuelve a llenarse de gentes. Familias enteras, fundamentalmente los hombres, adolescentes y niños que se echan a la sabana para abordar los últimos esfuerzos de la temporada de cultivo. El maíz y el mijo se recoge  quebrando antes la caña por su bases, se desmocha el fruto, se hacen pilas con el mijo y canastos con el maíz y los caminos se llenan al atardecer de personas acarreándo en bultos sobre la cabeza camino de los compaunds, los primeros frutos para el consumo de casa en donde desgranarán y convertirán en harinas que serán la base alimenticia, junto con el arroz, de la mayoría de la población rural. El resto de la cosecha se va almacenando sobre el terreno en grande montículos, a la espera que en unos días puedan varearse para separar el cacahuete de las plantas ya totalmente secas.




La escuela de Kerrgallo plantó cacahuete en sus campos. Todos se congratulan de que la cosecha fue buena, que  las matas arrancadas vienen cuajadas de los crujientes tubérculos que contienen el grano. Vuelven a ser días de mucho trabajo. Las lluvias tardías han traído el riesgo de humedecer las plantas ya arrancadas y  dejadas sobre el terreno pero al parecer todo se ha salvado, y cada atardecer los chavales van entrando en la explanada acarreando grandes manojos para su desgrane y consumo.

En Gambia el comercio del cacahuete pertenece a un monopolio estatal y es él el que fijará el precio de compra. Yuma está contento, y cuando venda la cosecha devolverá los 4.500 dalasis que le prestó El Color para comprar los sacos de maní para semilla.

El camino que lleva a la aldea está de nuevo desbordado en sus lindes por las grandes y altas matas de albahaca morada. Aromático paso de las Termópilas que se abre al Egeo de la explanada.  Inclinada sobre el camino hasta parecer , en algunos tramos , un túnel en el que se hubiera dejado una continua claraboya  en lo alto, golpea los laterales del Patrol , levantando oleadas de aroma.

Las clases no se han interrumpido por el trabajo y ellas  siguen su curso normal en la explanada.

En las dos aulas de la escuelita a partir de las ocho de la mañana, repletas de chiquillos y chiquillas, a tres niños por pupitre , se imparten las clases a cargo tanto de Yuma como  de Buba, el hermano del profesor y de Yankuba, un muchacho licenciado en la escuela y que a principio de verano vino para ayudar. Tras un recreo con almuerzo (arroz) que se produce a las 11 de la mañana, las clases continúan hasta las dos, momento en que Yuma las empieza con los mayores. Éstos, durante la mañana emplean el tiempo en trabajos, o bien en el campo , haciendo bloques o construyendo junto con el albañil la casa dormitorio.

La escuela no deja de aumentar en número de alumnos por la mañana. Son ya 51 externos los que vienen a clase, la mayoría niñas. Una vez más tenemos que actualizar el censo, un mes después de la última vez.

 Esta era la escuela hace un año: un hombre que a la sombra de un árbol impartía clases a 56 niños. Hoy el panorama ha cambiado, hay una escuela y son , por ahora y en aumento,  128 niños y niñas.


El alcalo de la aldea , y la aldea en general, se siente feliz con las cosas que están pasando. Tras la,  ciertamente importante,  inauguración de la escuela, con las personalidades que a ella asistieron, y la incorporación vertiginosa de niños, todos el mundo entiende que estamos ante el germen de algo que puede ser importante.

 Modu Sow, agricultor, entrenador del equipo de futbol de Kerr Gallo, hijo del Alcalo, Lo conocí hace cinco años. Joven de estudios y preocupado por llevar a la aldea inovaciones tecnológicas para la agriculura y el ganado. A él me dirigí la primera vez para conocer la realidad e historia de aquella escuela. Es la persona más activa de la comunidad. Desde el primer día se involucró en ayudar nuestra acción, y trabajamos con él, y con la aldea entera, mano a mano en esta acción. 

Él es el Secretario del Comité Ejecutivo de esta Organización de Caridad. Todos las personas que componen este comité directivo son de la aldea o alrededores y  están involucradas en la acción y participan desinteresadamente:

Ahmed Acevedo, presidente. Yuma Njai,( Director de la escuela Ahlulahi), vice-presidente. Modu Sowe, Secretario. Omar Sengor, (Presidente del Comité de Desarrollo Ciudadano de Kerr Gallo, agricultor e hijo del Imam de la aldea), Organizador. Profesor Aliu Njai, (de la Primaria de Essau), Tesorero. Alfu Seiny (artista, del Centro Cultural Kanuma),auditor. Lamin Janneh,( estudiante de 12vo grado de Secundaria). Lamin Chan,( conductor )


En breve expondré una vez más el asunto que a mí me parece la culminación de esta ayuda para el desarrollo integral de esta comunidad, cual es el de la Escuela de Agricultura. Si ello se le aportara a la escuela como fuente de auto subsistencia y de capacitación  profesional, le habríamos dado a Yuma, como alguna vez le dije, la posibilidad de que con sus propios medios construyera una Universidad. Ciertamente es una exageración, pero sí un centro educativo importante .

 Los chicos son la fuerza de trabajo fundamental, junto con un albañil profesional, con la que se está levantando la Casa Dormitorio con la subvención de Bon Dia Gambia. Una ONG sincera , la única de todas aquellas con las que teníamos excelentes relaciones, que estando involucradas en apadrinar niños para primaria, se escandalizó y se indignó al saber la información que proporcioné aquí, y vino a pedir explicaciones al Ministerio y a la Directora. No nos insultó ni nos denigró por lo que publicamos. Vino a pedir explicaciones a los organismos pertinentes por haber sido sorprendida en su buena fé. Otros optaron por, desde el anonimato, tratar de silenciar al mensajero aunque ello supusiera la destrucción de la acción de Kerrgallo: es más, la destrucción de ese proyecto era el requisito sine qua non, y a través de la fuerza local y foránea más camorrera y pasada de copas y petardos comenzaron a envenerar a los posibles visitantes de este proyecto con la más ofensivas falsedades, y fundamentalemente centrándose en el supuesto "montaje " de los batidos con los que , bajo control médico, tratamos de mejorar la salud de esta comunidad.

La sinceridad es la virtud básica que precede todas las demás. La mentira y la manipulación es requisito previo, presente en todas las maldades. Gracias Jaume, gracias Laura.Gracias Bon Dia Gambia.



La aldea toda de Kerrgallo comprende que el desarrollo de la escuela comportará beneficios y desarrollo para la comunidad entera. Y nosotros trataremos de que sea así.

Las tardes se ocupan para las clases de los mayores, mientras los pequeños se van al campo, que a última hora reciben, tres días a la semana,  clases de español impartidas por mi hijo Abraham y clases de matemáticas , dos días, dadas por los becados de Secundaria.

Ultima semana de Octubre, atardeciendo en la explanada, tras realizar el último pesaje y medición de altura del Grupo de Caso y Grupo de Control, tras seis meses de suministro de batidos. Fueron los últimos datos recogidos para cerrar la información que sustentará el estudio científico realizado por los médicos cubanos bajo la dirección del Jefe del Dto de Pwediatría de Banjul, y cuyos resultados se publicarán, Dios mediante , el 20 de Noviembre. En la foto: la doctora Haydri, servidor, la doctora Maritza, y el habitual de la explanada, el doctor Julio de la Rosa


Desde que acabó el periodo marcado de seis meses, por los doctores para el estudio de los efectos de los batidos en niños desnutridos, hemos pasado a suministrar para todos los menores de 14 años , un batido al día. Por supuesto con la aquiescencia   de los doctores cubanos. Lo que supone cerca de 60 batidos diarios.

Nos sorprende leer en algún sitio que es una falacia la desnutrición en Gambia. Claro que hay que conocer la formación intelectual de quien lo dice. Estas afirmaciones sin base contradicen los informes de las organizaciones internacionales preocupadas por ese asunto, además de la diagnosis de los doctores sobre el terreno, y es hasta grotesco poner esas paparruchadas unto a los criterios documentados. Pronto el estudio realizado bajo la dirección del Dto de Pediatría del Hospital Royal Victory de Banjul, verá la luz.

En este carrusel del descebramiento vemos a personas sin cualificación médica, ni de ningún otro tipo,  metidos a  diagnosticar por escrito sobre la salud de los niños de su país, lo mismo que diseñando campañas con tratamientos obsoletos contra la malaria, sin consultar a los doctores sobre el contenido de sus aventuras solidarias.

Probablemente desconocen , desde su simplicidad, que las cosas nos son tan sencillas como el uso de la palabra, y que la proliferación de sonidos por el morro, o sea por la boca en el caso de seres humanos, no necesariamente crea realidad ni la refleja. Pero puede confundir y manipular.

 Hay que tener conocimiento. Por ejemplo: la desnutrición se diagnostica en base a tres variables relacionadas entre sí, y en función de unas tablas de estándares para tal o cual zona del planeta. Las tres variables son , edad, peso y altura, que interrelacionadas establecen tres parámetros: peso/altura, altura/edad y peso/edad. Esas son las bases que utiliza la OMS, y cualquier médico formado. Esas han sido las bases del diagnóstico sobre los niños de Kerrgallo, utilizados por los doctores y pediatras cubanos, bajo la dirección del Jefe de Pediatría del Royal Victory .

Pensar que actualmente se están dando cerca de tres cajas de batidos, que si hubiera que comprarlos llegaría a los 300 euros, que son donados gratuitamente y transportados por turistas, y administrados sin mayor coste, es comprender la importancia de una gran acción que ha sido posible gracias al esfuerzo y confianza de decenas de viajeros solidarios. Cierto que tan solo se trata de cerca de 100 niños. Cierto que las cifras oficiales de la OMS estiman que hay 1.100 millones de desnutridos crónicos en todo el mundo, pero ya nos vale lo que hacemos, ya nos vale. Y a los que una y otra vez insisten de desprestigiar nuestro trabajo en esta comunidad, como antes en la operación de desprestigio de la enfermera Heike por administrar batidos a los niños desnitridos de Buniadu y su subsiguiente dinamitación, también les vale. Ya pueden sacarse fotos con “negritos “ poniendo cara de éxtasis que eso sí vale para las portadas de las revistas y para mover lo que les interesa que se mueva.

A veces nos preguntan ¿por qué no nos mandan palets desde España con esos batidos?. La respuesta no es complicada: esos batidos son donados, y no se obtienen en grandes cantidades cada vez. No hay dinero para comprarlos, cada caja de 24 batidos cuesta 100 €. Segundo, la organización que se encarga de esta gestión , Mensajeros X Gambia, tampoco tendría, si es que tuviera los batidos “por palets”, dinero para fletarlos. El hecho de que sean los turistas que desean hacer algo solidario en su viaje, los que los traigan, permite que dispongamos de ellos sin coste, permite a los muchos que quieren hacer algo, que contribuyan y  lo hagan y que el que ha realizado esa acción pueda comprobar el destino de su esfuerzo. Esa es la concepción genial de la operación.

Y porque además nosotros, El Color de la Papaya,  no somos una ONG, sino una Org de Caridad. Y tan solo las oenegés tienen exención fiscal para entrar materiales en el país sin pagar 30% del coste del material en aduana. Y tampoco tenemos ese dinero para pagar 30 euros por cada caja de batidos

Por otra parte me han preguntado a veces, ¿por qué es necesario traerlos hasta donde nos encontramos: la respuesta tampoco es complicada, porque es aquí donde se administran y no "allá".

¿Y por qué no vais vosotros a buscarlos, por ejemplo a Banjul, si son tan importantes? Pues muy sencillo, porque no podemos, no hay más. La base de esta organización de caridad como plataforma física que permite a quien lo desee interactuar con la realidad, es sostenida por el trabajo de servidor, su esposa y sus hijos. No tenemos ni chóferes ni empleados ni “trabajadores sociales”,  ni porteadores, ni vivimos ni costeamos gastos a base de subvenciones, y tampoco tenemos más tiempo del que dedicamos a estos menesteres. Ni  coches pagados por Mancomunidades ni Ayuntamientos, ni la gasolina sale de cuotas ni donaciones ¿Se entiende la cuestión o es muy complicada? Y el que no quiera o no pueda traerlos ¿quién le va a decir o recriminar algo? Pero ¿por qué además de no hacerlo tienen que sembrar la maledicencia? Si no tienen nada de qué justificarse, por Dios¡

Toda esa problemática de costes se obvia con el diseño de un trabajo excepcional como ha hecho Mensajeros X Gambia, y por la confianza de todas las personas que han contribuido a traerlos.

Ese es el trabajo que quieren cargarse los que se han sentido molestos con los asuntos de la Primaria y la malaria, publicados en este blog.

¿Y los niños de Kerrgallo? Les importa una vaina, como les importó los niños de Buniadu cuando se cargaron a la enfermera Heike con sus infundios y mentiras. Además dicen “ ni han pasado hambre, ni la pasan ni están desnutridos” y para colmo son fundamentalistas. Hay qué joderse ¡

Por tanto todas las maledicencias que sobre nuestra acción se vierten no afectan para nada la limpieza de intención de nuestra acción. Ni nuestro rumbo y serenidad.


 El nuevo formato con los batidos de Herbalife nos va a permitir, si seguimos contando con la colaboración de  los mensajeros, dar un batido a todos los niños de 14 años para abajo, de la escuela.

He repetido mil veces, y lo vuelvo a hacer ahora,  que para traer los batidos para esta comunidad no es necesario pasar por mi casa, basta llegarse a la explanada para dejarlos allí, y volverse a la zona turística o seguir visita a la aldea de Kuntah Kinteh. Ni siquiera es necesario pararse a comer el arroz solidario en la huerta. Como lo hizo el grupo de Sa Nostra que de una tacada nos trajo muchos kilos de ellos, y a quienes tanto se lo agradecemos.



Nos sentimos agradecidos con esa mínima colaboración, que estimamos en gran medida.


A lo nuestro. La llegada de más de 60 botes de medio kilo aportados por los distribuidores independientes de Herbalaife, y transportados por un amable grupo de 50 viajeros de Sa Nostra balear, nos va a dar para un mes de batidos para los chavales.

El aumento , triplicado,  de niños atendidos con este suplemento alimenticio, aumenta nuestras necesidades.



En navidad la presencia de una doctora que colaborará con este proyecto, permitirá abrir una historia clínica de cada niño, con unos datos iniciales, de edad, peso, altura, glucemia, hemoglobina y tensión. Lo que podemos medir sobre el terreno.

Me aventuro, aun siendo profano, a decir  que el dato de la hemoglobina en sangre, tan determinante para todo , podrá medirse de nuevo a meses vista, tras la ingesta prolongada de un batido cada día, y ver las diferencias. Este dato puede ser muy importante .


La peculiaridad de tomar para cualquier persona necesitada de aporte  proteínico, vitamínico y calórico, estos preparados está en la amplia gama de esos componentes en cantidades suficientes para una toma diaria. La desnutrición crónica proviene no solo de una prolongada situación de no comer lo suficiente, en cantidad, sino también y fundamentalmente de que lo que se come carece de esa variedad de nutrientes. Cuando se toma prácticamente solo arroz, no se prueba la carne, ni la fruta ni la verdura, ni los huevos, el resultado es un déficit general. La virtud de estos compuestos vitamínicos alimenticios es esa, su globalidad. Por ello, a la esperar de la opinión de los doctores, creo que tras meses de tomar un preparado diario, el nivel de hemoglobina en sangre debe de cambiar. Lo cual tiene unas consecuencias determinantes para la salud.

Por otra parte los sacos de arroz donados hace un año por parte de la ONGs Nakupenda y Makamaru, estaban empezando a estropearse. Nada grave, pues son pequeños parásitos que obliga simplemente a lavar y espolvoear el arror antes de usarlo . Quedaban en casa 9 de ellos, de los cuales uno era para la Sra Adama Bah el último de 12, a la cual durante doce meses se le ha ido facilitando un saco mensual, gracias a una donación de Makamaru. Los otros 8, más tres que hay que añadir al stock, se les han entregado a la escuela para que los consuman cuanto antes. Esos 11 sacos de arroz completarían las donaciones durante casi cuatro meses más. Es decir , teóricamente, Marzo es el último mes al que se llegaría con aquel plan de tres sacos al mes de las donaciones pasadas. Como sabéis se les ha facilitado 3 sacos cada mes, 5 kilos al día, que componían , mas menos, el 30% de su arroz mensual.


En la misma entrega se les ha dado las cuatro garrafas de 20 litros de aceite que se les suministraba paulatinamente, donación de los Olímpicos.  Y con ello tienen aceite para ocho meses .

Después,  Dios dirá.

Es tiempo de cosecha. Los nubarrones y los truenos han pasado y toca ajustar las cuentas...

De cuántos batidos necesitamos para ayudar a combatir la desnutrición crónica de estos niños, para que tengan una salud mejor en definitiva. Qué tamaño deberá tener la nueva aula, desbordadas las dos actuales, cuántos metros cuadrados para la biblioteca, como obtendremos más arroz para seguirles aportando el 30% de sus necesidades cuando dentro de tres meses se acabe el  stock del que les surtíamos, cuántos niños cabrán en la casa dormitorio si aparte de las literas se utilizan los pasillos, qué presupuesto hay para la escuela de agricultura....cuentas, cuentas,  hay que hacer las cuentas.

Y sabéis lo que Yuma me cuenta? que “las cosas llegan cuando tiene que llegar y que ¿qué puede hacer el ladrido de los perros para que el cielo se derrumbe?”.

La Fiesta del Cordero se aproxima, y es costumbre renovar algo del vestuario para ese día. Hoy repartiremos en la escuela y en la aldea de Kerrgallo, la ropa almacenada para esta ocasión, al igual que se hizo para final de Ramadam. La mayoría de los chicos y niñas viajarán a sus casas y estarán un par de semanas, luego volverán. Mientras nuestros amigos cubanos cuentan los días que faltan, tras un año lejos de su patria y de sus seres queridos, para volver a estar un mes con ellos , de vacaciones.

Buen viaje y mejor estancia en casa, a todos ¡¡


                                         *******************

Sucedió una vez que un mulero, varado en el camino,  se afanaba en que su burro echase a andar, gritándole mientras tiraba del ronzal y le amenazaba con un palo, sin conseguir que la bestia se moviera un ápice.

Pasó por el lugar un derviche, que observando la escena, le dijo al arriero: “El asno no tiene culpa alguna ¿cómo pretendes que te comprenda si le estás hablando en tu lenguaje y no en el suyo? Más te valiera que aprendieras su lenguaje y te evitarás tanto esfuerzo”




No hay comentarios: