jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CVIII). Carta abierta a un presidente de ONG





Don S., me dirijo a vd con una pretensión: contribuir a debilitar el frente “de rechazo” que desde hace meses desarrolla una campaña de agresión contra El Color de la Papaya y Mensajeros x Gambia.

Ya ve que le soy claro, y que pretendo que no se pueda interpretar este mensaje como un intento de manipulación. Yo soy un hombre francamente directo y directamente se lo digo en la primera línea del mensaje.

 Y además pretendo que ese debilitamiento lo haga vd, pues pienso que vd, va a descubrir que tiene intereses en que eso suceda. Y es la persona adecuada por su sensatez e inteligencia, y distancia con esta  historia, para poder jugar ese papel.

Yo se que vd está, ciertamente,  al margen de esa estrategia desarrollada contra nosotros, a pesar de la cercanía personal que le une a la mayoría de los implicados. Le estimo hombre prudente e inteligente, y considero que la ruptura de relaciones entre nosotros, ha sido algo lamentable, pero comprendo las prioridades y las utilidades. Por eso me tomo la libertad de informarle:

  1. durante el verano , en la otra parte, y a cargo de las oeneges que vd conoce, personas españolas muy acrisoladas en Gambia, y de personas ligadas a un nuevo establecimiento turístico (hotelito) entre socios blancos y guía moreno retirado, se desarrolló una oleada de infundios contra mí y la acción de Kerrgallo: es una escuela fundamentalista y radical, los niños no han pasado hambre ni están desnutridos, lo de los batidos es una farsa que se ha montado servidor para ganar dinero, los niños están muy tristes porque se le hace trabajar mucho, etc etc..

Por desgracia para todos los maledicentes implicados, no se sabe nunca quiénes ni cuántos, de aquellos a los que han pretendido envenenar, van a cruzar el río a conocer esta “monstruosidad” personalmente, y de paso nos van a informar de las lindezas vertidas y por quiénes. Vd que es un hombre prudente y avisado, comprende los riesgos en los que incurren de los que están en primera línea de fuego  de esa estrategia.

2.-  la segunda fase de esa estrategia ha sido denunciar esta casa por operar ilegalmente en el ámbito del turismo. La inspección de las autoridades de Turismo ha certificado que eso no era así, y han conocido que en tanto organización de caridad constituida, en el art. 16 de sus estatutos contempla el dar servicio a viajeros, voluntarios y colaboradores que desean conocer la experiencia de Kerrgallo y le aportan algo para su desarrollo, y el cobro por tales servicios como fuente de financiación.  A pesar de que institucionalmente su denuncia no haya prosperado, siguen en los foros diseminando ese infundio, siendo esto como es una organización de caridad que en sus estatutos aprobados por el Ministerio de Finanzas, el Atorney Law, y el ministerio del Interior, se recoge su fuente de financiación en el cobro de los servicios prestados a los colaboradores del proyecto de Kerrgallo.

 

ARTICLE 1


The name of the Association shall be “EL COLOR DE LA PAPAYA”, In English “The Colour of the Papaya”,  and shall be a Charitable non-profit making Association.


ARTICLE 2
The following are the aims and objectives of the Association:

 GENERAL OBJECTIVES OF THE COULOR OF PAPAYA


A. “El Color de la Papaya” is willing to channel, first to the school of Kerr Gallo, financial resources from individuals and organizations and volunteers wants to offer their time for work and knowledge in different areas (education , agriculture, etc) to improve living conditions and implementation of projects that benefit the community.


B. In this sense, the house of Mr Acevedo is the structure that makes this project financially sustainable as a joint platform that allows physical interaction between the community of Kerr Gallo and travellers solidarity, as well as a basis for to develop actions in this northern part of the River Gambia, in particular in the region of Niumi, providing the means for the development of their stay and work

(..............)

ARTICLE 16

 SOURCES OF FUNDING

The Charity Organization can raise money for its maintenance and development of actions that are part of its objectives through:

1. Donations of funds from individuals, organizations and official bodies

2. In accordance with paragraph B of Article 2, The Color of Papaya, is headquartered at the home of Mr. Acevedo, near Kerrgallo in Buniadu, Niumi, which to the knowledge of the project and interaction with the community of Kerrgallo, provides the means to stay viable volunteer staff, messengers and visitors in general, in exchange for economic contribution they can pay their living expenses and care costs, transportation and work coordination of volunteers and visitors.


(.......................)


Por tanto, ésa que era la baza “fuerte” del “frente de rechazo” ha sido un fiasco tremendo, pero por el contrario nos ha servido  para airear a los cuatro vientos ante todos los despachos, autoridades políticas y policiales y  organismos en los que hemos tenido que clarificar nuestra posición, para denunciar las causas de este complot, y los nombres de los implicados. Causas  que como vd sabe se anclan en nuestra denuncia de una campaña de recogida de fondos contra la malaria y nuestra informaciones sobre la enseñanza en Gambia. Y de paso poniendo encima de la mesa el flaco favor que se hace a la imagen de este país por parte de aquellas organizaciones que en una estrategia de dar pena, tergiversan en sus publicaciones la situación de las niñas y las mujeres, así como el del acceso a la enseñanza, y la gratuidad del tratamiento médico contra la malaria
Argumentos de tipo político a los cuales son especialmente sensibles el gobierno actual ante los esfuerzos que en esos campos realiza.

Comprenderá que he tornado las dificultades en oportunidades.

3.- Nuestros adversarios han pasado a una tercera fase, cual es inundar internet en los foros. con acusaciones infundadas y calumniosas. Esto por estar escrito es ya un terreno más peligroso.

Se nos ha facilitado la IP del sujeto que desarrolla esta campaña, desde Gambia. Y nos aporta la base para las acciones legales que sea factible implementar.


Respetado amigo:  mis comentarios sobre la enseñanza debían de haberse terminado con el punto y final del post de La Historia de Ibrahim.  El chorreo de insultos que recibí en el blog, anónimamente, pero claramente proveniente de miembros de oenegés implicados en los apadrinamientos, me obligó a cerrar el foro, y a profundizar en el tema, aportando documentos y extendiendo el análisis.

Tan solo la torpe reacción de los que se sintieron molestos y su falta de inteligencia y previsión de lo que podía pasar ha llevado las cosas en ese tema a un punto que parece interminable. Y el tiempo corre, ya, en contra de esas oenegés.



Debe de saber que no fue jamás mi intención abrir una cruzada contra esas prácticas que por diferentes motivos considero poco acertadas.

También esas oenegés deberían saber que no tengo fijación alguna inquisitorial, y persecutoria, y que tan solo las improcedentes y agresivas reacciones sin datos aportados en defensa de sus políticas y afirmaciones por parte de ese frente me obliga una y otra vez a machacar los datos públicamente y a extender el abanico de elementos en desacuerdo.

Yo creo que de esto ya se han dado cuenta. Pero deseo hacerle reflexionar sobre  un punto.

Ese caballero asociado a un guía en un negocio de turismo, les ha ido muy bien a sus amistades para en un primer momento ampliar el frente de agresión contra nosotros. Especialmente camorrero y motivado por interés económico, al pensar equivocadamente que somos una competencia para su negocio, ha jugado su papel de fuerza de choque en las dos primeras fases de esta campaña, y les ha permitido a otros mantenerse prudentemente alejados de la línea de fuego.

Pero ya se ha convertido en un elemento inconveniente para serenar esta situación, una vez los efectos de las denuncias han resultado inicuos.

Esta tercera fase en internet, se les está yendo de control a aquellos iniciales coligados en esta historia, y que la dirigían desde una sombra prudente. Le diré por qué . Este caballero no puede sino utilizar los argumentos de considerarnos un montaje corrupto y e incidir en nuestra presunta presunción de considerarnos los honestos frente a otras organizaciones supuestamente  que no lo son. Es decir, está utilizando los argumentos de las oeneges afectadas por nuestras denuncias que nos obligan una y otra vez a articular nuestra defensa en base a aportar los datos y argumentos sobre los temas que han provocado este enfrentamiento: el coste de la malaria, el coste de la enseñanza y el tratamiento a la mujer. Por tanto aún y sabiendo que ese caballero, está utilizado los argumentos de las oenegés , a pesar de que todas ellas le importen un rábano, cuando sus únicas motivaciones es quitarse de encima un presunto competidor, nos obliga a articular nuestra defensa en base a reafirmar nuestros argumentos sobre los temas de disensión con otras organizaciones solidarias, prolongando un conflicto entre esas organizaciones y las nuestras (El Color de la Papaya y MXG), que no es nuestro deseo. Está utilizando esas oeneges, como escudos para su estrategia económica. Y los tomatazos se los van a llevar los escudos. ¿Comprende la perversión y las malas consecuencias de esa estrategia?

Sería altamente apreciado por nuestra parte que cesaran los motivos de provocación que nos obligan a incidir una y otra vez, en los desacuerdos con otras oeneges, respecto a determinadas acciones .

Yo sé que vd está lejos del barullo de la primera línea,  de todo esto, por eso puede jugar un papel positivo.

Lamentablemente ha habido una identificación clara de las personas, que son muy cercanas a su organización, en tanto amigos y contrapartes debido a los testimonios de los viajeros , que emprendieron esta ofensiva, por otra parte entendible, dadas mis publicaciones, claro está. Y entre ese grupo se ha mezclado ese caballero de la hostelería y la guía turística.

Creo que sus intereses hoy ya no coinciden como al principio,  y sería conveniente que los que han estado y están muy cerquita de esos caballeros, les hicieran recapacitar, y así serenar una situación que de prolongarse (una vez la denuncia contra nosotros no ha surtido efecto) solo tendrá efectos devastadores para las oenegés con las que discrepamos respecto a las  políticas a tenor de : la malaria, los costes de la enseñanza, el papel que juegan en el tercer mundo la enseñanza privada como solución a los problemas de la educación en países que tratan de fortalecer la educación pública gratuita, el tratamiento mediático demagógico sobre  las niñas y mujeres,   el flaco favor que se le hace a gobiernos como éste al utilizar espúreamente esos clichés que tanto gustan y mueven recursos  en occidente, ocultando los logros de estos gobiernos al respecto;  nuestra consideración del papel que juegan los orfanatos en países en donde por cultura los niños sin padres  no son abandonados pero que  su “existencia”puede estimularse foráneamente para generar la mayor fuente de ingresos conocida en el mundo solidario, el papel de organismos institucionales  de izquierda en España apoyando el desarrollo de la enseñanza privada en el tercer mundo a costes prohibitivos para la población pero no para los benefactores solidarios (padrinos) , en fin, tantos y tantos  temas que suscitan puntos de vista diferentes... sobre los que  no es nuestra intención dedicar nuestras energías a polemizar.

Nuestro único interés está centrado en el desarrollo integral de la escuela comunidad de Kerrgallo, y no en cazar brujas y corruptos por mucho que cuando nos encontramos con uno de éstos, no miremos para otro lado para salvar el pellejo y la convivencia,  y entendiendo que para  nuestros adversarios nosotros y Kerrgallo somos la misma cosa, arremeten contra una comunidad de niños , como antes lo hicieron contra el trabajo de Heike.

Comprenderá que en defensa de nuestra acción, de la verdad en lo que nos afecta y de esos chavales, estemos en disposición de responder contundentemente, con argumentos y acciones legales y legítimas, a este intento de destruir nuestra acción sobre Kerrgallo.

He asistido indignado al bravo combate que se produce en internet entre esos personajes y nuestros más queridos amigos y de esta comunidad de niños. Esas personas no se merecen por su dignidad verse en la tesitura de pelear con unos tipos anónimos de esa catadura. Pero alguien tiene que hacerlo.

Comprenderá señor, que mi posición en esta historia no me puede arrastrar a pelearme en los foros, bajo pseudónimo ni con mi nombre, con camorreros pasados de gin tonics y canutos, contra la vasca vociferante del garrote , la fuerza de choque, la infantería. Yo,  estimado, voy a tirar por elevación, con argumentos y con la palabra que son mis herramientas: allá donde se encuentra la causa última y los actores que deciden, donde más daño pueda hacer, y sin distinguir excesivamente,  si aquellos que determinan la jugada no vuelven a meter a los perros en sus jaulas y se serenan. Todos.
Valoraríamos especialmente que ello se hiciera lo más pronto posible.

Estoy convencido que vd es una persona ponderada y racional, como lo demostró cuando le pusimos delante los argumentos que le permitieron a usted y  a su ONG evitar el error de seguir impulsando aquella campaña, en la que fue involucrado engañosamente,  para comprar inyectables contra la malaria (a pesar de que ello fuera el origen de nuestro distanciamiento), y que  sabrá en este momento jugar un papel beneficioso y moderado. No me cabe la menor duda.

Sé que no me contestará diciéndome que por qué me dirijo a vd, ya que vd no tiene nada que ver con esta agresión ni con esas personas....Yo eso lo acepto de entrada, pero estimo que su posición de acceso a los actores sobre el terreno es privilegiada . Le deseo que esta vez vuelva a elegir bien, como en aquella otra ocasión de los inyectables, y que comprenda que mi actitud, en este momento, es constructiva, como en aquella otra de referencia..

Atentamente
Gustavo Acevedo

El Color de la Papaya, Org. de Caridad

No hay comentarios: