miércoles, 12 de enero de 2011

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (CXV). Grandes avances.

Creo que fue en un reciente post escrito la mañana de Navidad, en donde subía las primeras fotos de los primeros bloques puestos en los cimientos de la que será la segunda edificación escolar. No hace ni un mes.


Este es el estado de las obras ahora:


Tiene casi 20 metros x 5 mtr y albergará una oficina para Mr Yuma, una aula grande de 10 x 5 metros para los mayores, y una biblioteca de 5 x 5 metros.


A la izquierda la futura bibioteca








Falta una buena parte del enlucido. Modu Sarr y su compañero que vinieron de Senegal, se marchan esta tarde por tener que atender asuntos en su tierra.


A partir de ahora, y a falta de acabar el enlucido, se rellenará el suelo interior, se echará el lecho de cemento. Después se contratará a otros albañiles para que acaben el enlucido y hagan el nuevo edificio de la cocina/comedor. Cuyas fundaciones las podéis ver hechas en la siguiente foto.






Dada la importancia de disponer de las toiletes y la cocina comedor, para cuando el Ministerio de Educación proceda a realizar la comprobación de que  la escuela  dispone de los edificos imprescindibles (cocina-comedor, servicios y aulas) hemos decidido dejar para más adelante el Taller y emplear los fondos que Mariate trajo provenientes de su círculo de amigos y familiares, así como de los padres de sus alumnos en la escuela pública de Molins, para arrancar este imprescindible edificio, que dispondrá de una cocina con almacén, y un porche cubierto de 10 x 6 metros para comedor.





La Casa dormitorio está acabada en su enlucido y puestos los soportes de hierro para el techo. Mañana se licencia a los dos albañiles que trabajaron en la obra, y se procederá a rellenar el suelo con la tierra escabada para el pozo ciego, nivelarla y echarle un lecho de argamasa y después cemento. Es un gran edificio, de mayor altura que los demás


Hay que recalcar que el grupo de mayores en especial, pero otros más jóvenes también, entre los alumnos, son la fuerza de trabajo que soporta realmente las obras. Además,  para varios de ellos,  supone un aprendizaje de albañilería importante. Cuando se acabe el proyecto , se habrán hecho al menos 5 edificios más los servicios. Muchos metros cuadrados de prácticas.

Ahora vamos a contratar un herrero, y le vamos a instalar un taller en la explanada , de manera que trabaje a sueldo y realice en un par de meses todos los trabajos de herrería, que incluirán las literas para la casa dormitorio, puertas y ventanas de los dos nuevos edificos, y también los de la futura escuela de Agricultura. Con ello pretendemos abaratar los costes, y que algunos de los chicos, al hacerle de aprendiz, junto con el aprendiz que traerá el herrero, tengan un curso práctico de soldadura.

Las dos clases de los menores están  a rebosar por las mañanas. Siguen aumentando las incorporaciones.  Luego a la tarde algunos de ellos ayudan en las tareas de construcción. Los mayores que edifican la que será el aula para ellos, trabajan por las mañana en la construccón, y dan clases a la tarde. Excepto la clase de inglés que la reciben por la mañana, en los 45 minutos de recreo que tiene los pequeños. Por las mañana empieza la actividad escolar a la 8'30 que dura hasta cerca de las dos.
Las clases de inglés ya son parte de su normalidad. Es increible la capacidad que tienen de aprender, y observar por la mañana la actividad de las clases manifiesta hasta que punto la solidez de la escuela se agranda y pone de relieve el salto tremendo que se ha producido en algo más de un año. Yuma ha contratado, por su cuenta, a un nuevo profesor de árabe, un hombre joven que se ha integrado bien en esta comunidad escuela.

Son los chicos mayores, cerca de 20, los que soportan el peso de mano de obra de las construcciones.


El perímetro de la explana se cierra poco a poco con las construcciones que van aflorando
En esta mala foto se pueden intuir los tres edificios actuales: la escuela a la izquierda,  a la derecha la nueva aula y biblioteca y al fondo la casa dormitorio.


**************

El dispensario se acabó con la ayuda inestimable de los amigos con los que compartimos el Año Nuevo, la Dra Andrea y Jesús, Arantza, Javier , Andrea y Usue, Charo y Rafa, Noé y Sara y Mariate. Han sido unos días buenos y provechosos. Una gran ayuda.
Muchísimas gracias amigos y amigas

El recién inaugurado dispensario ya está en marcha y todas las tardes hay algo que atender: una infección de boca, dolores de muelas,  unas heridas en las plantas de los pies, dolores de cabezas, una venda que colocar...las cosas que nosotros podemos aliviar, gracias sobre todo a que el dispensario hoy dispne de todo lo necesario para esa primera atención: todo lo mucho que nos ha enviado Mensajeros x Gambia, a indicación de los doctores cubanos, y que los viajeros mensajeros han traído hasta la explanada


La Dra Andrea, ha dejado un trabajo ordenado, con indicaciones precisas . Los medicamentos clasificados perfectamente. Con un registro de entradas y salidas. Un mural con las fotos de cada alumuno, y una Hoja Clínica de cada uno de ellos en donde plasmar las incidencias y los tratamientos. Esperamos ilusionados que la implementación de esta infraestructura anime a los doctores de Essau, previa autorización de la Jefatura de la Misión Cubana, a pasar un día a la semana visita en la explanada. Servicio del que además se podría beneficiar toda la aldea. Gracias MXG, gracias viajeros, gracias Herbalife que nos envió a través de Sara Perini más de 75 botes de 1/2 kilo de batidos en polvo. Abundancia que nos permite darle a los chicos grandes, que tanto desgaste de energía derrochan en el trabajo, un batido a ellos también, cada día. 



Queremos hacernos eco, dar acuse de recibo, de los cariñosos mensajes que algunos de los amigos de Herbalife escriben en los botes que mandan. Quiero que sepáis, amig@s,  que los mensajes nos llegan y nos llenan de afecto. Todo un símbolo que a su vez, por horroroso que sea,  me ha hecho recordar otro tipo de mensajes que a veces se mandan en recipientes que tiene otros contenidos.




Gracias Inma, gracias Alejandra, gracias Dolores, gracias Mónica, gracias amigos de Herbalife....


Yagle tiene nuevos zapatos. Con la habilitación del dispensario, hemos empezado a trasladar muchos bienes acumulados en casa. Con el frío invernal hemos repartido más ropa así como las zapatillas de las que disponíamos. Y también las mochilas que donadas por  los amigos de Sa Nostra, junto con libretas donadas por BDG, a los mayores para sus nuevas clases de inglés.

La vida sigue, y en la explanada de Kerrgallo todo brota con fuerza .  Al igual que las nuevas semillas traídas este diciembre brotan en los semilleros que Modu Sowe con varios alumnos cuidan para replantar la huerta. Pronto nos ocuparemos de la Escuela Práctica de Agricultura. Muy pronto. Si Dios quiere.

1 comentario:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Qué alegría me da leer estos post! Parece mentira... Se me eriza la piel al leerte. Kerrgallo tiene magia, de eso estoy cada día más segura. Un abrazo