lunes, 28 de febrero de 2011

POLITICAMENTE INCORRECTOS ( y 3)

---Un modelo alternativo de solidaridad pasa necesariamente por la TRANSPARENCIA ABSOLUTA EN LAS CUENTAS, EN LOS INGRESOS Y EN LOS GASTOS.


---La SINCERIDAD Y AUTENTICIDAD de nuestros impulsos solidarios, o de quien sea, pasan por el compromiso en socorrer a aquellos que están más cerca de ti, sin necesidad de irse a África o a la India.


---Trabajamos para devolver la esperanza y la fe en nosotros mismos.



                                                 ************************





Se ha creado un debate falso CARIDAD VS SOLIDARIDAD.


Se ha realizado un juego de manos impactante en la contraposición reduccionista de “dar” (el pececito) por “enseñar a pescar”.






Evidentemente que es mejor enseñar a pescar que no dar un pez...contando con que la necesidad de engullir el pez no sea acuciante, y otros condicionantes, como la existencia de agua y demás...


La sostenibilidad no es solo beneficiosa sino rentable: permite no crear un ser dependiente de una ayuda exterior que bien puede emplearse en otros socorros. Optimiza.


Sobran ejemplos de casos en los que el ser humano necesita eso que tan solo puede denominarse como caridad: acompañar a los ancianos, dar una limosna a alguien que nos la pide en la calle, compartir el tiempo con seres excluidos socialmente , etc...la lista podría ser inmensa.


El Profeta, habló , como todos los Enviados, extensamente de la Caridad, y con ello ampliaba pedagógicamente el espectro de la caridad: “apartar un obstáculo del camino para que no estorbe a los demás , es caridad. Una sonrisa es caridad”


Porque la clave no esta en lo que se hace (el pez o la caña, p.e.), sino en aquello por lo que se hace.


Cuando un mendigo levanta hacia nosotros una mano e implora: “una caridad por amor a Dios”, está expresando correctamente la acción y su sostén.


No es caridad aquello que se hace por uno mismo, totalmente o en parte, sea dar peces o sea repartir cañas de pescar y manuales de pesca. Será una ayuda, será un proyecto, será sostenibilidad. Pero no será caridad. Si se da una moneda a un mendigo , si se hace porque a uno lo vean, será una ayuda, pero no será caridad.


La caridad se distingue por ser algo realizado por amor a Dios, siguiendo Sus mandatos y como implementación de la fé sincera que se manifiesta en desear para los demás lo mismo que deseas para ti. Amar al prójimo como a ti mismo.


La carta que la comunidad de Mendekunda dirigía a la ONG que había retirado su apoyo a la escuela, ante, las golferías de quien había recibido anteriormente su confianza, y que clamaba para que no les fuera retirada su asistencia, se encabezaba con una frase de Jesús: 'Lo que hagan al más pequeño de mis hermanos, me lo hacen a Mí'


Ciertamente que el mensaje de los hombres de Dios, en los momentos históricos que han pisado esta tierra, han estado centrados, en lo que a la asistencia a los demás se refiere, en vestir al desnudo, dar de comer al hambriento, visitar al enfermo..Hablaban el lenguaje de su tiempo y sobre las necesidades del mismo, no hablaban de sostenibilidad, ni de proyectos..pero lo capital desde este tipo de perspectiva no es tan solo lo que se hace sino la motivación, el por qué, y de manera secundaria , pero importante a su vez, el cómo prioritando la discreción (“que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”) pues al renunciar a los ojos de los demás se mantiene pura la intención , y los efectos son distintos, pues lo que vale   es  la intención.






Últimamente, a raíz de los acontecimientos políticos en Egipto, la prensa nos informa de una cofradía de origen religioso, prohibida en aquel país desde hace muchas décadas, y que parece ser la formación política de oposición más sólida y mayoritaria. Y nos enteramos que esa Cofradía de Hermanos ha construido en el país, decenas de hospitales, cientos o miles de escuelas, centros de formación profesional, bancos, proyectos agrícolas y un sin fin de plataformas asistenciales y profesionales...Para esa Cofradía todo eso está hecho cumpliendo con el mensaje de la caridad hacia los demás, por mucho que pudiera sobreponerse a un proyecto de desarrollo integral de una sociedad.


Al crear un falso debate entre caridad y solidaridad, tan solo se está haciendo pivotar la razón de nuestra acción hacia otras causas. Y sobre todo se está aportando una terminología “laica”, desacralizada. Originaria del internacionalismo proletario como solidaridad de clase, y posteriormente extendida a la solidaridad humanitaria. Solidaridad entre los seres humanos.


Lo cual me parece muy bien. Se trata de solventar problemas, injusticias, carencias...lo cual es un noble e imprescindible objetivo. Debe de ser así


Pero esos objetivos nos son privativos de una manera "moderna" y laica de realizar la ayuda a los demás. Puede ser un impulso común, compartido, con aquellos que obran en caridad.


La caridad se considera una virtud, que debe de acompañar la justicia. Es muy probable que entre la mezcla de causas que han llevado a alguien o a muchos, o a una nación incluso, a una situación lamentable que puede requerir la ayuda de los demás, haya mucho de justicia, es decir de que uno no es tan solo una víctima sino también su juez y su verdugo.


La compasión, o la misericordia, es el complemento de la justicia.






La caridad implica la renuncia a uno mismo, o a algo que le pertenece, no solo se trata de cosas materiales, se trata de Factor Humano, pues una sonrisa también es caridad, y se hace por amor a los demás. Tiene una función purificadora de la riqueza ganada en la lucha por la vida  que se hace por uno mismo y su familia, y tiene una función transformadora del Yo. Limitando la tendencia a dejarse arrastrar por tus propios intereses. Creciendo, pues, espiritualmente a través de la compasión por los demás.


Y tiene una función cognoscitiva fundamental. Un maestro budista quiso saber si su discípulo estaba preparado tras largo tiempo de enseñanza y le hizo la pregunta clave: “¿Quién eres tú? “ El discípulo contesto: “Yo soy tú”. El Maestro le dejó marchar...


'Lo que hagan al más pequeño de mis hermanos, me lo hacen a Mí'


Por todo ello, el debate entre Caridad VS Solidaridad es un debate falso.


El debate no está entre lo que hacen la Hermanas de la Caridad o los Listos Sin Fronteras. 
La luz, lo que remueve, lo que impresiona, lo que enseña, lo que tiene capacidad de transformar las cosas es lo que sale del Corazón, la renuncia a lo tuyo, a tí mismo. Es la sacralidad de todo sacrificio.


Y esa es la cuestión de fondo y determinante que se ha soslayado al crear un falso debate sobre Caridad VS Solidaridad (el pececito y la caña, que queda muy definitivo). Porque el Corazón de los seres humanos, cuando realmente se implemente aquello de "amaros los unos a los otros como yo os he amado",  tendrá la capacidad de eliminar todas las causas de las injusticias en el mundo...pues "el resto se os dará por añadidura".

Una vez más el Sistema, o los que trabajan par él, que es lo mismo que lo mismo es, ha colocado "mentalmente" a través de una argucia racional, y muy moderna,  un petardo en la linea de flotación del navío que nos puede llevar a buen puerto en estos asuntos. Creando una tecnocracia solidaria, repartiendo los dineros, extendiendo la corrupción allá por donde se esparcen sus adalides, y de paso machacando la esperanza de las gentes en el ser humano. Eso sí, en 20 años, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Pura estadística pública. 




Pero bajando a niveles menos metafísicos y menos conspirativos, y para hacer boca y despejar las dudas en este día a día de andar por casa, diremos para acabar, que:


El debate de fondo, no está en los peces y las cañas, cosa clara por demás, y menor en todo caso. 

El Debate , con mayúsculas, y la clave de para entender, entre otras cosas, todos los desarreglos, guateques, corrupciones, intrumentalizaciones empresariales, y demás que pudren el mundo de la Solidaridad, y por qué no, de la Caridad, está en hacer las cosas por uno mismo o hacerlas por los demás.


De ahí se derivará un resultado distinto respecto a la honestidad, y a la transparencia.


Porque ese y no otro es el debate.


El asunto no es Caridad VS Solidaridad.


Es Honestidad VS Corrupción


Es “por ellos” VS “por nosotros”


Es Transparencia VS “No hay datos, ni se les espera”.


Es Factor Humano VS Dinerillo.

Es Compromiso Personal, no eficacia publicitaria y empresarial. Es en suma, una forma de vida.

No hay comentarios: