martes, 4 de mayo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (LIX). LAS PRIMERAS OLIMPIADAS DE KERRGALLO ¡¡¡


Esta semana atrás, tal vez algo más, hemos empleado más tiempo de lo habitual en las cosas de la escuela. Quizás por primera vez desde que se empezó  esas cosas han estado inmersas en  un ritmo acelerado, ajeno al caminar sosegado que ha acompañado las obras de la escuela.

Techar el edificio suponía prácticamente “ver" hecha la escuela, y quizá por ello y por la proximidad de la venida de los amigos de Mensajeros X Gambia que han tenido y protagonizado, junto con otros y otras que no han viajado, la idea de estas Primeras Olimpiadas de Kerrgallo , que quería que las nuevas fotos que con ellos se puedan hacer muestren esa cima alcanzada.

Faltan algunas cosas, las puertas , las ventanas, o lo que en su lugar se ponga, y sobre todo los azulejos si es que al final los ponemos, como era mi primera intención. Una mano de pintura, y la escuela estará acabada.

Los chavales han trabajado duro estos días atrás para echar sobre el piso de arena una capa de cinco centímetros de hormigón sobre el que se pondrán los azulejos o se dará una capa de cemento duro. El techo se acabó, y hoy se ha comenzado el enlucido de las paredes, que presumo en cuatro días estarán cubiertas de cemento.

Hemos empezado a llevar esta mañana el resto de los pupitres que subvencionó Nakupenda y que esperaban a esta ocasión para llevarlos, y esta vez ya han ido a parar directamente al interior de un aula.

Durante la estancia de los amigos de Mensajeros X Gambia, nos va a dar tiempo a darle esa capa de pintura sobre la que se colocará la pizarra y los murales que David trae como regalo para los niños y el profesor: un gran mapa del mundo, otro con el cuerpo humano y otro con los números en inglés.

Todo un símbolo, como  el que corresponde a una escuela.

Las mesas y las sillas para las aulas, para el profesor ya están hechas y se llevarán mañana.

Los chavales han encalado las cabañas con los tejados de paja renovados y la explanada cada vez es más bonita.

Cada mañna y cada atardecer una fila de veinte niños y niñas se aprestan a recibir su batidos multivitamínico con la ilusión pintada en sus caras. Todos aquellos que habéis acarreado ese batido tan preciado debéríais poder contemplar esa escena: todas las penalidades pasadas para hacerlos llegar hasta aquí las veríais más que compensadas. Espero pronto poneros fotos. Es un cuadro.

En fin que es emocionante, verdaderamente emocionante, ver surgir esta escuela y ser consciente de lo que lo ha hecho posible...Hemos hablado de esa magia muchas veces. No es momento de volverlo a repetir. Tan solo deciros mis amigos y amigas, mis hermanos y hermanas, que estáis a punto de hacerlo realidad.

Esta tarde se ponían dos canastas de baloncesto, junto al edifico de la escuela, con una cancha delimitada que hace que el deporte se incorpore físicamente a la explanada . Luego vendrá la de Voleivol, luego...

Ese perfil tan elocuente del campo de deporte junto a la escuela, ha cambiado totalmenteel aire de esa explanada. Basta contemplar esa imagen para darse cuenta del abismo que nos separa de ese  pasado aún tan reciente.

Quería que las obras  llegaran a ese punto en estos días precisamente. Un momento simbólico, como cuando con ocasión de la segunda visita de los amigos de Nakupenda, se llevaron los primeros pupitres y se inauguró el restaurante.

Mañana nos sentaremos con el Profesor para que él vea y apruebe el programa de actuaciones para los juegos.

La irrupción de esta actividad deportiva y festiva, Los Primeros Juegos Olímpicos de Kerrgallo, con la escuela casi acabada, repito que marca un momento simbólico importante: el paso que nos orienta hacia una educación integral, para unos muchachos que hace poco no tenían más que la sombra de un árbol.  Hay más hitos a los que llegaremos, si Dios quiere: más huerta, más formas de ganarse la vida, taller escuela, dormitorios...pero este paso que damos del edifico inicial de la escuela al deporte y a la alegría es muy importante. 

Abre también, o mejor dicho consolida, una línea fundamental de acción en la que nos hemos empeñado: la que nos lleva a interactuar entre "nosotros" y "ellos".La que comparte tiempo, juegos y saberes. No demos tantos caramelos y tantas cosas o dinero, y demos algo de nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestro saber. Factor Humano.

Esta semana entrante Rosa inagurará las clases de español con una semana de su tiempo que regala a esos niños a los que les prometió que un día volvería para enseñarles nuestro idioma. Con ella abriremos una actividad muy importante para el futuro.

Y Cris les va a chequear la vista y se procurará facilitarles las gafitas a quienes las necesiten. Desde luego el Prosefor las necesita.

La escuela ya ha solicitado su registro en el Ministerio. Ello nos traerá el profesor de inglés y matemáticas y demás y convertirá esa escuelita en algo grande para los niños de la aldea y alrededores que van a acudir a ella.

La escuela ya tiene nombre, lo vi en el certificado que sellaba la solicitud del Profesor al Ministerio de Educación. Se llama “Ahlulahi”: “La Gente de Dios”, ese es el nombre que le ha puesto Mr Yuma Njay, tal vez era el que tenía esa sombra de ese árbol que sostenía una pizarra y en torno a la cual se sentaban una cuadrilla de desarrapados y un hombre dedicado a la enseñanza por amor a Dios.

En los próximos días os daremos noticias rápidas a través del Face Book de cómo van las Olimpiadas, que tantos de vosotros habéis preparado desde allá y desde donde  nos habéis mandado tanta energía e ilusión.  Y fotos, os pasaremos fotos a diario, espero.

Marta, Inma, Gabi, Pepe, juez de línea honorario, Roger , Arola,  Paco que bajó de Llivia para poner la furgoneta  que iría a buscar esas fenomenales camisetas y pantalones deportivos, con los que van a alucinar los chavales. Gracias a la productora El Terrat,  que es la productora de Andreu Buenafuente, Jose Corbacho, Jordi Évole, que realizó la serie de TV “Pelotas” a la que pertenece la ropa deportiva que ahora donan para los chicos de Kerrgallo. A Javier , Laura y sus amigos valencianos que dejaron las pelotas de cuero que ahora se usarán. A Jaume que nos envió rotuladores, ceras, material escolar que ahora empezarán a utilizarse en los concursos de dibujo programados para estos días...Todos los que os pasasteis una noche haciendo las medallas de bricolaje que los chavales recibirán. Los anónimos que habéis  participado en cenas solidarias para pagar los gastos que este evento va a suponer, tanta gente de los cuales desconozco los nombres, todos los que habéis contribuido con vuestro tiempo, vuestro trabajo, vuestros medios y vuestras aportaciones. Los amigos y amigas que con vuestra  ilusión y alegría a través del Facebook nos habéis animado en esta empresa,  podéis sentiros orgullosos de lo que habéis patrocinado, y por supuesto a los que lo idearon y nos contagiaron a todos: David, Lauri, Cris


                                    Paco con las camisetas de "Pelotas"


                   Llegan las Primeras Olimpiadas de Kerrgallo ¡¡¡¡

Si no me da tiempo a hacerlo yo, os prometo que pondré a David al ordenador  para que en el Facebook os cuente cada noche lo que ha ido pasando. O sino lo hará Cris o Lauri, o lo haremos todos, pero no vais a estar al margen ni un solo día. Os lo prometo.

Gracias de corazón, de verdad. Este momento tan emocionante os pertenece.  Gracias siempre en nombre de aquellos que no lo pueden hacer directamente: los chavales y las niñas, y el Profesor.


Simplemente GENIAL ¡¡¡¡¡

4 comentarios:

Marta dijo...

Gracias a ti Gustavo!! me ha emocionadao tu escrito...

Ya le hje dicho a David que nos ponga al día de las Olimpiadas, a ver si tu te impones más y te hace caso, porque a mi me ha mirado raro....jajajajaja

Muchos besos y a disfrutar!!!!

Inma dijo...

Ahlulahi!!!!!!! ... que bonito nombre para una escuela constuida y para contruir gente tan maravillosa!!!
Para Alucinar!!!!!!

Cristina dijo...

Cuantos cambios! cierto...llevais un ritmo frenetico! no creo que hayan pasados 3 semanas desde que estuve ahi y creo que cuando vuelva no reconoceré el lugar! ;-) Por fin la escuela toma forma en todos los aspectos. La verdad es que entiendo muy bien tu emoción, y la trasmites muy bien!Me alegro tanto de que las cosas vayan asi...seguire atenta esas olimpiadas!

Ahmed dijo...

Inma, "Ahlulahi", se pronuncia con las "h" aspiradas, como los andaluces pronuncian la "j" de , por ejemlo "hijo", no jota fuerte: A(j)lula(j)i, aunque a veces, muy amenudo los gambianos omiten la última de esa "H", como cuando pronuncian Abdulahi como Abdulai.