lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (XCII) . La carta de Marta

Jamás pensé que al publicar la Historia de Ibrahim se llegaría tan lejos.

Cosas que se dicen en la otra parte:

Ni los niños de Kerrgallo pasan hambre ni están desnutridos. Todo es una mentira montada para ganar dinero haciendo que los turistas pasen por el negocio del Sr Acevedo.

Yo no tengo interés en los batidos, sino en que la gente pase por mi negocio

La escuela de Yuma Njai, es una escuela fundamentalista radical islámica.


Y alguna lindeza más. Dichas y repetidas por personas que ni me conocen, y que anularon sus reservas de pasar por aquí tras varios días previos rondando en la otra parte.

Hace meses asistí a la dinamitación controlada del suministro de batidos a una persona a la que considero en la más alta, o casi, gama de entrega a los demás: la enfermera Heike. Jamás  olviaré aquella canallada, ni a quienes lo hicieron. Se le llamaba "la tía ésa". Cuando las habladurías llegaron a ella, rompió relaciones conmigo y con mensajeros x gambia. "no podía comprometer por esas habladurías el prestigio conseguido con su trabajo en 8 años en Gambia". Se  llegó a decir que un pediatra cubano había rechazado como "una bomba" los batidos cuando se los mostraron.. Llegué desde los doctores de  Essau, hasta los pediatras de Banjul, incluido el Jefe de Dto, Dr. Felix Guimaraes, y Dr, Suiberto, Jefe de la misión cubana para averiguar la verdad como le dije a Heike que haría. Ninguno había visto hasta ese momento los batidos, y todos pensaron que debían de ser muy positivos, de entrada, y que merecía la pena hacer un estudio para demostrar su eficacia.

Heike no se la buscó. Yo sí. La enseñanza gratuita en primaria, la asistencia gratuita en hospitales contra la malaria...y además soy musulmán, y parece que radical....Y tengo mal escribir y peor boca.

Esta mañana, mientras esperaba que a  mi coche de 26 años de antiguedad (cuando me haré rico con los niños de Kerrgallo? me pregunto, y poder cambiar de coche) le repararan el embrague, le escribí un SMS a David: "a esta casa no se traen más batidos, ni más nada.". Son cosas de mis "prontos". Luego reflexioné, pense en los chavales, en Yuma, en  David, en Marta, en Iñaki, en Gabi,en Cova, , en Pepe,  en Pablo, en Flor, en ...y la lista se me hacía interminable. Y me preguntaba si esas personas que no me conocen, excepto por haberles escrito algún email respondiendo a sus preguntas, aconsejándoles como pasar la vacaciones, podían pesar tanto en esa balanza, tanto como Yuma, como mis amigos, como los chavales...

Pero algo habrá que hacer, algo habrá que hacer...antes de meterle candela a todo.

¿Y tendré yo que preguntarme cuando pase alguien por aquí y le explique la historia de Kerrgallo, si tras su rostro ese hombre o esa mujer se estará preguntando dónde está el negocio, ni qué película le estoy vendiendo?

Nadie, estoy seguro que nadie, puede saber lo mucho que yo me he enriquecido con esta historia. No tienen ni idea de hasta qué punto.

El conocimiento y la lucha por la justicia han marcado mi vida. Son dos pulsiones que no me han abandonado nunca. En unas épocas de mi vida, ya tengo 56, tal vez busqué donde no se encontraba mucha enjundia, y tal vez luché en batallas equivocadas, tal vez...pero siempre lo hice con buena intención y con una entrega y renuncia total a mis intereses personales y al coste que podía suponerme.

Cuántas respuestas al conocimiento y a la lucha, me ha dado  esta historia desde que un día me desvié de mi camino, dejé de angustiarme por mis problemas, y me sumergí en el de esa comunidad¡¡

Hay un hadiz que dice: "Ocúpate de las cosas que a tu Señor agradan, que Él se ocupará de las tuyas".

Qué pomesa divina una vez más cumplida ¡¡ cuantos beneficios que me trajeron estos niños, cuántos¡¡

Desapareció mi angustia por el futuro, pues realmente me abandoné a mí mismo al abandonarme a ellos. Y me invadió una tranquilidad, una paz inmensa. Supe desde muy pronto, que había traspasado una línea. había pasado del conocimiento racional, del saber de la certeza  a la certeza del corazón. Que es la visón real de las cosas, la compresión. No tiene nada que ver con la sentimentalidad, no se equivoquen.

Estaba aislado y varado habiendo arrastrado a mi familia a un embite total, y poco a poco Dios me regaló amigos a docenas. Compañía. Y de vez en cuando hasta me traían libros y una botella de aceite y una tableta de Toblerone.

Había mantenido una posición radical frente a la corrupción, a las propinas, a los sobornos, y me sabía con más enemigos que canas. Solo y sin recursos en un continente donde las cosas no van de bromas.Resultó que con el tiempo aquel buen hombre de Yuma, era una persona considerada y respetada por muchos , incluidos los "bigs man" del condado. Ha bastado una palabra suya, o su presencia, para que se me allanaran caminos, cuando lo he necesitado, que ha sido una o dos veces.
En la antesala del viceministro del Interior, conocedor él de lo que estábamos haciendo en Kerrgallo, Yuma me dijo: "el auxilio de Dios llega cuando lo necesitas...., este hombre nos va a ayudar".

Con fama e historia de haber desairado en los check points a todos los colores de uniforme, el otro día a mi hijo se le había olvidado ponerse el cinturón de seguridad. Un agente nuevo en la zona, dijo "aparque, la documentación y las llaves" Me dije, "ahora las vas a recibir todas Ahmed, todas. Vas a pagar por tus negativas, por tus lecioncitas y consejitos a los uniformados sobre la corrupción y por cada uno de tus hórdagos llevando siempre las cosas al límite, ahora te crujen". No supe exáctamente qué pasó, tan solo se acercó el jefe del destacamento y sé que le tocó al agente que me había parado y que se apoyaba en la ventanilla de mi hijo. Algo le debió decir pues el agente me dijo "pase, váyasé, es que soy nuevo y no le conocía". ¿Qué había pasado? tardé en comprenderlo. Siempre intuí que estos hombres , como todos los hombres que se precien tan solo respetan en el fondo a quien tiene el valor de hacerse respetar, dignamente. Y que en ese momento es cuando si lo necesitas su nobleza te echa una mano inesperada. Ellos no respetan a los blancos que creen poderlo comprar todo, incluso a los que pagan a requerimiento de ellos. En el fondo los desprecian. Y esperan para crujirlos.

Supe que las cosas de Kerrgallo, me habían otorgado a los ojos de más de uno, una dignidad que me permitía ser admitido en una sociedad tan dificil.

Pero la mayor riqueza que me han dado esos chavales, es la que comprendí el día que ví que mis hijos por fin tenían amigos que no se reían y jugaban con ellos por interés.

Y el día que vía a mi mujer y a mi hijo mayor dando clases de español a los chicos, y siendo felices con ello, comprendí que ni esta aventura ni esta tierra tan difícil me habían derrotado, a pesar de los pesares. Tenía lo que quería, lo que había venido a buscar. Que mi hijo de 18 años, a esa edad tan temprana comprendiera que la clave de la vida está en servirse a uno mismo o servir a los demás. La clave de la felicidad, y en última instancia la clave del verdadero conocimiento del Ser.

Por el hueco que yo había abierto, iban a meterse mis hijos, aquellos por los que un día, mi mujer y yo abandonamos el primer mundo.

Nadie puede saber lo mucho que me ha enriquecido esta historia. Podría aumentar el inventario de beneficios, pero ésos son los más importantes.

Ciertamente que me enriquezco con los niños de Kerr Gallo, mucho más de lo que nadie pueda comprender.

Nada va a cambiar sustancialmente, querida Marta, nada. Vamos a ganar esta batalla.

El otro día, estaba sentado en la zanja abierta para la nueva casa dormitorio, junto con los profesores Yuma y Aliu. Estaba infinitamente triste. Yuma me preguntó qué te pasa Ahmed. "Yuma, dicen que me enriquezco con esta historia".  No contaré la cara de dolor de ese hombre ni las palabras de Aliu, tan solo algo que Yuma me dijo: "Ahmed, Shaitán (Satanás) hace su trabajo, y como Dios lo hace a través de algunos hombres, ese también lo hace a través de otros. Ponte unos algodones en los oídos. Yo sé por qué haces lo que haces"

Marta, gracias a vosotros, gracias por tus palabras, gracias por estar ahí. Ni mil como ésos valen lo que  un solo niño de Kerrgallo ni como uno de vosotros.

Esos tan solo no saben,  su corazón está velado, por esos solo pueden utilizar, para saber, sus oidos. Solo pueden saber lo que les digan, como los ciegos.

La carta de Marta:


"Cada día que pasa y cada noticia negativa que me llega, me da más fuerza para seguir luchando y así debe ser para tod@s los que estamos embarcados en esto, para los que creemos al 100% en el trabajo que se hace en Kerr Gallo, porque asi lo hemos vivido de PRIMERA MANO, no de oidas, ni de comentarios de la gente, sino repito de PRIMERA MANO, que es cuando se puede opinar y juzgar el trabajo y la HONESTIDAD de las personas.


No hablo de pasar por allí y decir hola chicos que tal? Me hago unas fotos con vosotros negritos MIOS para así tener una bonita foto en mi Facebook y poder decir que solidari@ fui que llevé batidos a estos pobrecitos niñ@s desnutrid@s, no, no me refiero a eso, me refiero a convivir con ell@s el día a día, el saber sus nombres, el sentarte una tarde entera con algunos de ellos y saber de sus historias, del porque están allí, de las circuntancias de sus vidas y de muchas otras cosas más que solo se saben CONVIVIENDO y no de oidas ni de solidario de un ratito.


Se que esto puede cabrear a mucha gente, pero sinceramente ahora mismo yo estoy muy, pero que muy cabreada, asi que espero que Gustavo me permita colgar esto en su blog para desde aquí perdir al señor Don Mentira que opine si quiere y debatamos, no hay problema para eso, pero por favor que deje de decir las barbaridades que dice a las personas que quieren acercarse.


Una cosa más para el señor Don Mentira, le animo a buscar en un diccionario lo que significa la palabra madrasa o mejor aún que pregunte en Gambia que se hace en las madrasas gambianas, asi podrá informar mejor a los turistas de lo que se hace en la madrasa de Kerr Gallo.


Termino, con una frase de la carta de despedida a sus cinco hijos de Ernesto Che Guevara, se la dedico a una de las personas más honestas que me he encontrado a lo largo de mi vida y a quien doy gracias por enseñarme a ver la vida con otros ojos, con ojos de esperanza y a no pensar que está todo perdido en esta sociedad podrida de occidente:”...vuestro padre ha sido un hombre que actua como piensa, seguro y leal a sus convicciones...” Es así como te queremos continuar viendo Ahmed. En la lucha.


Los que creemos en ti te apoyamos y te apoyaremos siempre, en lo bueno y en lo malo.


Saludos camarada y que siga la revolución carajo!


Tu hermana que te quiere."

MARTA RODRIGUEZ

No hay comentarios: