domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO (XCIII). El ladrido de los perros o como mirar al futuro desde una buena montura.




                                                              Tiempo de lluvias
 Mañana retoma esta comunidad de chavales su curso escolar, una vez pasados los trabajos relacionados con el campo y la época de lluvias, el Ramadan y la visita de muchos de ellos a las casas paternas.  También se reiniciarán las clases de español, para que se mantenga fresco lo aprendido hasta que los profesores vuelvan a casa. Y el próximo domingo, si Dios quiere, se inaugurará la escuela Ahlulahi.

Ha pasado un año desde que empezamos a asistir a esa comunidad. Y estas son las acciones y los logros obtenidos con ellas:

1)      respecto a lo básico, la alimentación, el soporte de 3 sacos mensuales ha sido suficiente para que no hubiera escasez. Gracias a las donaciones de Makamaru y Nakupenda. Este stock de arroz se acabará en unos pocos meses.
2)      La malnutrición lleva meses combatiéndose gracias a los batidos multivitamínicos de manera paliativa, bajo supervisión médica,  que facilita Mensajeros x Gambia, y transportan multitud de amigos hasta aquí. Cuando finalice, a los seis meses de iniciado el periodo de test para los médicos, podremos seguir dando otros complementos vitamínicos en polvo que tenemos, y que podremos seguir recibiendo. Otro elemento paliativo ha sido la incorporación a la dieta diaria de las judías secas, donadas por los “Olímpicos” y por Bon Dia Gambia, y que creo debería de tener continuidad, en tanto que donación externa, por parte de las personas solidarias: donarles un saco de judías secas, y dejarlos en la escuela. No es necesario ni siquiera pasar por la Granja.
3)      Respecto a ir más allá de paliar la malnutrición actualmente existente, se han abordado tres acciones.

Una ya mencionada , que es asistencial, las judías . Otras dos son de carácter estratégico que unen a la esperanza de la resolución del problema, la búsqueda de la auto subsistencia. Estas dos iniciativas  han sido la huerta y el rebaño de cabras.

La primera, ha sido una experiencia piloto, destinada a dotarles de algún complemento de verdura y la segunda, siendo una donación, aún inconclusa, podrá dotarles de aporte proteínico de origen animal, al sacrificar un buen número de animales anualmente.

La donación de fondos, no utilizados totalmente, de los amigos de Sabadell y Zaragoza, para dotarles de un pozo, hizo posible la huerta, y la mejora de las condiciones higiénicas

                                                     El pozo y la huerta, dos realidades

4)      Salud. Hemos mejorado sus hábitos higiénicos insistiendo en la ducha vespertina diaria, facilitando jabones y equipos de higiene dental, que han sido incorporados a su rutina diaria, como indica el que cada día, cuando voy allá, hay chicos que me traen el tubo de pasta vacío para que se lo reponga. Jabones y pasta que fueron aportados por muchos, y en especial por Bon Dia Gambia. Siempre trasladados por Mensajeros voluntarios

Una ligera atención médica primaria, que se daba tras las clases de español, y en cualquier caso el andar siempre encima con una bolsa de medicinas para atender las dolencias usuales, ha permitido a esa comunidad tener acceso a resolver problemas diarios como las infecciones dentales, los hongos, los dolores de cabeza o de otra índole, tratamiento de heridas infectadas, quemaduras, etc...

La implicación en la vida de esa escuela, del Dr Julio en especial, supone una cierta supervisión de cualquier problema sanitario.

El dispensario inacabado a falta de poner las puertas y ventanas, será una base logística importante para consolidar esas rutinas y facilitar la asistencia de los doctores amigos.

5)      Condiciones de vida. Se mejoró este asunto haciendo colchones de bajo coste, con materiales como la paja y bolsas de arroz vacías, para dejar de dormir en el suelo. Y se les ha facilitado ropa en abundancia y algún calzado.
6)      Académicos. La gran obra acometida este año, emblema de esta acción multi sectorial ha sido esa escuela que se inaugurará el próximo domingo. La donación de un buen amigo , de rostro desconocido, lo hizo posible en un 80%.

                        Gracias Ubiquisque, hoy la escuela esta protegida de la inclemencia

Se ha registrado la escuela en el Ministerio de Educación y ello permitirá la normalización de contenidos de la misma bajo supervisón ministerial.
Se les da regularmente clases de español que a parte de aprender ese idioma, le permitirá alfabetizarse en wolof, su idioma común y oficial en Gambia y Senegal.

A través de la Fundación Cuadernos Rubio, se nos ha facilitado el instrumento necesario para esa clase, cual es los cuadernillos típicos de toda la vida, imprescindibles para su aprendizaje.

También el esfuerzo de voluntarios ha permitido iniciar las clases de cálculo, que esperamos continúen Con seguridad lo vamos a hacer. Esperamos que la Fundación Rubio nos apoye una vez más con cuadernillos de cálculo.

Estos nuevos conocimientos son acogidos por el Director de la escuela Mr Yuma Njai, con auténtico entusiasmo. El otro día , ante un grupo de amigos, confesaba que su ilusión es que los niños se pudieran dedicar “día y noche” tan solo al estudio, y que todo tipo de conocimiento era super bien venido.

La existencia física de la escuela, ha permitido que al menos 15 niños de la aldea de Kerrgallo que no estaban escolarizados, por ser pequeños y no poder trasladarse a la escuela primaria gratuita más próxima que está a 4 kilómetros, acudieran a la escuela y reciban las enseñanzas que allá se imparten.

Se ha iniciado ya una biblioteca cuyo propósito es reunir para ellos libros en wolof y español. Hoy se van acumulando donaciones de esos libros para cuando esté construido el lugar adecuado para su uso.

7) dentro del apartado educativo y salud, debe considerarse la erección de una cancha de baloncesto y otra de voleibol, que ha supuesto la incorporación del deporte a la vida cotidiana de los chicos y chicas. La realización de las primeras olimpiadas supuso la irrupción de esta actividad facilitando los medios y la continuidad prevista de estos eventos, acrisolará su práctica y el aumento de actividades permanentes.


Estos han sido los logros más relevantes, de este año, y he podido comprobar hablando con algunos padres, cuán agradecidos se sienten por esta asistencia general que todo ello ha supuesto. Sobre todo para ellos lo más importante son los asuntos académicos, como lo es para el profesor y para los chavales.


8) Auto subsistencia y dignidad: se ha procurado caminar hacia esos objetivos, que en un futuro les pueda hacer desprenderse de buena parte de la solidaridad exterior y sostenerse por su propio pie. La huerta como preludio de una explotación agraria futura es uno de ellos. El restaurante solidario de esa huerta que les permite cobrar por un trabajo y un servicio es otro. Nos queda la culminación, que expondré al final de este post.

 

Para mí, más allá de estas necesidades cubiertas o en trance de serlo,  lo más importante ha sido la creación de una sinergia interactiva y participativa, basada en la transparencia y el desinterés y en la sensatez, que ha supuesto el acercamiento humano profundo entre visitantes y esta comunidad. Entre dos culturas, también. Ello ha sido una asistencia a las necesidades del propio visitante, tan necesaria como la que ellos prestan a estos chicos y chicas, en el sentido material..

                                                                    Algo de tí..............


Por otra parte , el desarrollo de esta interacción entre visitantes y la comunidad, ha ido generando un modelo de acción solidaria algo diferente a lo que la sociedad civil, harta de tanto timo y desanimada por ello, está acostumbrada. Cuyas características principales a mi juicio son las siguientes:

1)      transparencia absoluta en la gestión de las donaciones. Ni un solo dalasi ha sido destinado, ni explícitamente ni solapadamente, a nada ni nadie que no sean los chicos y sus necesidades. La familia que encabeza esta acción considera que su tiempo, aportaciones materiales y medios , de conocimiento y energías en general, forman parte de su deber como vecinos, como personas y como creyentes, y no requieren de compensación alguna en esta tierra..
2)      Ciertamente que , conscientes de las formas correctas y la incorrectas de hacer solidaridad, aplicamos una filosofía concreta a nuestra acción que supone la existencia de unos parámetros determinados, que encauzan, dirigen, la forma con la que los amigos y compañeros, y visitantes en general, interactúan sobre esta realidad. Es decir, imprimimos dirección y sentido a las energías venidas de fuera. Pero más allá de ésa que consideramos nuestra obligación para que las consecuencias de los errores no perjudiquen la educación de esos niños, el modelo implementado se caracteriza por la participación abierta y directa de quien desean colaborar al desarrollo de esa comunidad.

En esa experiencia se han juntado tanto personas particulares como ONGs. Y ello, la participación directa,  lo consideramos junto con la transparencia , una esperanza para el desánimo que en la sociedad civil produce el descrédito galopante del mundo de la llamada solidaridad. Es una esperanza.

3)      Hemos puesto por encima de todo, y sobre todo  por encima de la importancia del valor material de las donaciones, el Factor Humano como valor clave en la solidaridad. Dar algo de tu tiempo, de tu conocimiento , de tu amor. Esto es la clave para un cambio conceptual: tal vez el mundo necesite “proyectos” para los desfavorecidos, sí. Pero lo que el mundo y sus habitantes necesitan para que los efectos de la injusticia se palíen, es cambiar de forma de vida .

Nosotros no entendimos esto como un “proyecto”, nació como consecuencia de una “forma de vida”  y eso es en suma lo que hemos querido comunicar a otros,  proyectar sobre otros. Haciendo completa nuestra aspiración al comprender que si los desheredados del mundo necesitan del auxilio de los que más tienen, así mismo los que más cosas materiales tienen, están necesitados de otras cosas, que de obtenerse, no serán ellos sino lo beneficiados, y a continuación el mundo que les rodea. 

Hemos tenido presente tanto las necesidades de los unos como de los otros. Y todo ello solo era posible abordar en la medida en que la acción concreta estuviera lo suficientemente iluminada para producir la alquimia que es para lo que sirve la existencia.

En el fondo, esa visión integral del proceso y de las necesidades de las partes, sí es un proyecto. Es lo que nos importa de veras.


Y hasta aquí hemos llegado en esta historia.

El futuro, el nuevo año que comienza con este curso escolar que hoy se abre en la Escuela Ahlulahi,  tiene dos objetivos prioritarios:

1 ) ya es una realidad con cimientos: La ONG catalana , Bon Dia Gambia hace tiempo que nos sigue la pista, y jalonó su prudente acercamiento con apoyos menores pero costantes e  importantes, relacionados con material higiénico, médico y académico. Nunca pretendió salir deprisa en la foto, asumiendo proyectos que se acabarían convirtiendo tan solo en promesas  Se tomó su tiempo, y cuando lo tuvo claro apostó por dotar a esa comunidad de una casa en condiciones. Uno o  varios edificios que hoy cobijen en condiciones decentes a los chicos. Tal vez un día sean nuevas aulas. La Casa Dormitorio que ya se eleva más de un metro sobre la explanada es la bandera de este nuevo año.


2) Para mí existe una culminación de esta acción sobre Los Niños de Kerrgallo. Un proyecto que abordaría todos los elementos necesarios para esa comunidad, una vez les vamos facilitando ya los recursos primarios que este año que se va ha supuesto.

El futuro es La Escuela de Agricultura: Una explotación agraria basada en los 5000 m2 adjuntos a la explanada que supondría:

a)      rematar la desnutrición crónica al aportarles suministro constante de verduras (apoyado por las proteínas de origen animal que el rebaño de cabras facilitará)
b)      Hacer que esa comunidad se sostenga por su propio pie, y por tanto pueda prescindir de la caridad de los demás, al levantar una empresa agrícola , con cuyos excedentes comercializados pueda sea autosuficiente, inclusive para edificar más aulas en el futuro, o más casas dormitorios.
c)       facilitar el aprendizaje de una agricultura moderna, inexistente en estas tierras, que de a los chicos y chicas un oficio con el que volver a lo único que el africano tiene,  su tierra, para poder dignamente vivir de ella, y con salud.

La experiencia de la huerta piloto, me ha planteado que el problema no va a ser conseguir los fondos para implementar el proyecto. Sino una vez más el Factor Humano: ese proyecto requiere de una dirección y monitorización que nosotros no le podemos dar, tiene que ser aportado desde fuera, desde España, dentro de un proyecto global, que incluya la involucración de profesionales que estén dispuestos voluntariamente y coordinadamente en el tiempo a desarrollar in situ ese proyecto en tanto que explotación agraria y en tanto que escuela de práctica de agricultura.

Esa sería la culminación y el final de esta acción respecto a Los niños de Kerrgallo.


Fotos: de Pau Cisneros
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- ¿qué ruido es aquel, Sancho?
- Son perros, mi señor.
- Pero son muchos y se les oye poco...
- Ciertamente maese, que son legión, pero es que andan afanados  entre los ladridos y lamerse la pija. Y a fe mía que  tienen dificultad para hacer las dos cosas a la vez...
- Cabalga amigo, cabalga, que hay bondad  en tenellos lejos, más  no  por los ladridos, sino porque en habiéndolos así  más posibles hay que no se nos ayunten las pulgas y el mal olor. Cabalga...

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