lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO XCV. La inauguración







Fotos y texto  David Urbán

Gustavo me ha pedido que escriba el post de la inauguración de la escuela Ahlulahi que se produjo ayer domingo...
-----------

... tuve un buen presagio la tarde anterior cuando estando en la explanada un grupo de 4 chavales de los más mayores, que estaban barriendo la parte exterior de la escuela, me llamaron; yo que estaba por allí mirando el amenazante cielo que todas las tardes decora la aldea; me acerqué intrigado; evidentemente no me llamaban para echar un partido de basket. Cuando me acerqué uno de ellos con la cabeza un poco mirando el suelo me dijo , un tanto avergonzado, que querían pedirme una cosa... durante el segundo que tardé en contestar qué era lo que querían, una cosa tenía clara, y era que no me iban a pedir una pelota o similar... literalmente su respuesta a mi qué fue: QUEREMOS LIBROS PARA ESTUDIAR... no pude evitar sonreír mientras un cúmulo de sensaciones me recorría el cuerpo... que grande era todo esto que estaba ocurriendo, que grande, de verdad... mi respuesta fue... “los tendréis, no os preocupéis que tendréis todos los libros que sean necesarios...” era sin duda un buen presagio de lo que al día siguiente iba acontecer.



Amaneció el domingo con el cielo vacilante; grandes nubarrones estaban presentes en el cielo de la sabana y no sabíamos si la inauguración sería pasada por agua... Salimos pronto hacia Kerrgallo para entregar a Mr Yuma los uniformes y un regalo especial de Gustavo para la escuela, un cuadro con el primer versículo del Corán, que se repite en todas las oraciones. Después de un ataya rápido fuimos a Barra para terminar con la rutina diaria... pasamos por casa, una ducha rápida y vestirnos para la ocasión... a media mañana aparecimos en la explanada.

A la sombra del árbol grande habían colocado todos los pupitres, la mesa grande y un montón de sillas... poco a poco fueron apareciendo todas las autoridades políticas, civiles y religiosas de distintas partes... Destacar la presencia del Viceministro del Interior del Gobierno de Gambia, el Seifo (Jefe político comarcal), el Jefe de policía de Barra y comarca, el Alcalo (quien se levantó con malaria y asistió a todo el acto), el hijo del alcalo (modu), el imam, el ayudante del imam, las representantes de la Asociación de Mujeres, las personas mayores de la aldea... todos ellos acompañados por un buen número de profesores (algunos de ellos antiguos alumnos de Yuma,  los niños de Kerrgallo, Gustavo, dos viajeras que están pasando unos días en la granja y servidor.



Evidentemente se trataba de un acto muy protocolario donde las diferentes autoridades tendrían la palabra para expresar lo que considerasen oportuno con motivo del evento.  Después de una oración dirigida por el Iman, tomó la palabra Mr Yuma, quien estaba muy contento... él contó primero un poco su historia... desde que hace casi 20 años llegó a la aldea sacrificando lo que tenia para dedicar su vida a los niños, y cómo al principio no tenia ayuda de nadie... prácticamente sin medios fue aceptando cualquier niño o niña... durante esos 20 años ha dedicado su vida y su tiempo a enseñar Árabe, Corán, el Hadiz, o dichos del Profeta y por supuesto educarles en los valores de la vida, basado en el amor, la solidaridad y el ayudar al hermano que lo necesita, además de alimentarles y darles un techo donde dormir. Lo que se suele decir una bonita y auténtica historia de amor. 



Cuenta que durante ese tiempo, esos casi 20 años no tuvo ayuda... y que ha sido este último año donde un buen vecino se ha preocupado por esa comunidad, tratando de ayudarles en lo que estuviese en su mano... Yuma se deshizo en elogios hacia esa persona... Gustavo Acevedo... agradeciéndole también que él hubiese traído a esos viajeros solidarios quienes han dedicado su tiempo y han traído cosas tan importantes como los batidos multivitaminicos.

La alegría y agradecimiento de Yuma era infinito y sincero... que corazón tan limpio y tan grande tiene ese hombre.


Yuma cedió la palabra a Gustavo, quien agradeció todo lo dicho por el primero... pero lo primero que Gustavo dijo era que Yuma no había contado toda la verdad, que se estaba dejando una parte muy importante... es el amor de Yuma por los niños, su bondad, su honestidad, su sinceridad, su humanidad lo que era digno de admirar y UN EJEMPLO PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO... Gustavo manifestó que su vida y su corazón habían cambiado gracias a Yuma y a estos niños; que cuando ellos se pusieron en su camino entendió lo que Dios le había deparado a él y a su familia; lejos de posibles grandes negocios en el mundo de la fresa cuya parte de los beneficios irían destinados al desarrollo de proyectos locales,  a usar su corazón y sus manos limpias para con esa comunidad... Que no se trataba de unos blancos que ayudan a unos morenos, no hay distinción de colores, pues todos de alguna manera nos estamos ayudando... que ayudándoles a ellos, no estamos ayudando a nosotros...Gustavo no olvidó mencionar a cada una de las personas que han pasado por la aldea, independientemente del vínculo, pues todas han sido generosas de una u otra manera... la felicidad de Gustavo era notable...

Poco a poco fueron hablando las diferentes autoridades quienes agradecieron a Gustavo su compromiso y ayuda para con esta comunidad así como los viajeros que han pasado por la aldea... el enfermo Alcalo, el ayudante del imam, la mujer de este, un profesor de Berending y finalmente el Seifo... en quien quiero detenerme... pues el Seifo cuya función es la de Jefe político comarcal y siendo elegido a dedo por el Presidente  de Gambia, aparte de agradecer la labor de todos, hizo un discurso político defendiendo al Presidente en su labor al frente del Gobierno...  Entonces como esa ventana que se crea en el espacio para que entren los transbordares espaciales... Gustavo tomó la palabra para dar su opinión al respecto, de forma clara y tajante:

"Cuando yo llegué a Gambia, prácticamente no conocía al Presidente ni la labor que estaba realizando... hoy puedo decir después de saber que:

-         LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN GAMBIA ES GRATUITA.  Que Gambia es uno de los 4 países de Africa qué según el Banco Mundial , se encuentra en vías de conseguir para el 2015 la enseñanza universal en Primaria....siendo como es un país pobre
-         LA ASISTENCIA SANITARIA ES PRÁCTICAMENTE GRATUITA, especialmente para niños y mujeres embarazadas y CONCRETAMENTE EL TRATAMIENTO CON LA MALARIA ES TOTALMENTE (100%) GRATUITA.
-         - El apoyo dado a la mujer para que  las  chicas estudien en Secundaria , que hace que su número sea muy superior al de los chicos..el doble

Todos éstas, acciones de gran importancia.

Él, Gustavo Acevedo, no podía mas que apoyar esa gestión del Presidente... ese Presidente que ahora ha desencadenado una gran campaña  contra las drogas y la CORRUPCIÓN que asola este país del que él siente que forma parte de con su familia....

 Contra la corrupción, de los extrajneros y de los gambianos... porque la corrupción es de todos los colores.

Él está con este Presidente."




El aplauso de todas las autoridades, incluido el Seifo, fue signo del respaldo ABSOLUTO a estas afirmaciones... El Seifo terminó su turno agradeciendo de nuevo a Gustavo y los viajeros el apoyo a esta comunidad.

Finalmente y aunque no me consideraba digno de ello, me cedieron la palabra para concluir  el protocolario acto inaugural. Aunque antes Gustavo explicó un poco la historia de cómo los viajeros han ido pasando y aportando su granito de arena a esta historia.

Trataré a continuación de repetir de la forma más fiel las palabras que usé...

En primer lugar agradecer a las autoridades tanto políticas, civiles y religiosas su presencia hoy aquí... pues esto representa el respaldo general  a esta comunidad y a la labor que aquí se está realizando. Para mí hoy no es la inauguración de una escuela, sino la  reunión de una gran familia.


En segundo lugar indicarles que no hablo en mi nombre sino en la representación de todos y cada unos de los viajeros que han pasado por aquí: Marta, Gabi, Jaume, Ubiquisque, las asturianas, Iñaki, Miguel Ángel, los oíimpicos, Flor y Pablo, Lolo y los chicos de pro-bcn y muchos y muchos más...

Personalmente durante 4 viajes he terminado la oportunidad de ver muchos sitios de Gambia, aunque ninguno como la aldea de Kerrgallo.

Hace ya muchos meses que Gustavo nos contó de forma apasionada la existencia de esta comunidad, de estos niños y de Mr Yuma... lo cual nos indujo a acercarnos a conocer de primera mano esta realidad... al conocer a Yuma y su historia de amor que durante 20 años ha estado educando a niños, dándoles de comer y donde dormir, con tanto amor y generosidad fue como una luz que iluminó nuestro oscuro camino... y es verdad que él es un ejemplo, un modelo a seguir...

Son muchos los turistas que han pasado por aquí, que han  dado parte de su  tiempo para estar con los niños: jugando, bailando, se hicieron unas olimpiadas, se dieron clases de castellano, de matemáticas... también se han traído cosas: batidos, arroz, judías, gafas, productos de higiene bucal, ropa, material escolar... también se han hecho aportaciones económicas que han permitido la construcción de la escuela, el pozo, la casa dormitorio, la huerta, las cabras, los colchones... pero amigos míos, a medida que cada uno de nosotros hemos hecho entrega de esta ayuda, de este tiempo... al ayudar nos hemos dado cuenta que NOS HEMOS AYUDADO A NOSOTROS MISMOS... pues eso es la felicidad, ayudar al otro... son ellos los que nos han ayudado, los que han iluminado nuestro  camino...

En España, mucha gente esta vacía, deshumanizada, las relaciones entre personas son frías y distantes, reina el egoísmo, el materialismo, la abundancia, la falta de valores, el no valorar lo que tenemos...   (vosotros entendéis lo que quiero decir) y vosotros sin esas cosas materiales os ayudáis dentro de esta comunidad, sois felices y valoráis lo poco que tenéis y miráis el futuro con ilusión.

Vosotros nos habéis y nos estáis ayudando a nosotros.

Tenéis el compromiso personal y de todos los viajeros y futuros viajeros de seguir apoyando esta comunidad de la que nos consideramos parte.

Ahora, quiero dedicar unas palabras en concreto...
A las autoridades para que sigan dando el respaldo que este comunidad y la labor que se esta realizando se merece.

A Gustavo para que su pasión y su lucha por la justicia siga encendida

A Yuma darle las gracias y que siga siendo el ejemplo de amor para los otros como hasta ahora.

A los niños de Kerrgallo, aprovechad esta oportunidad, pues la educación es la puerta que posibilita un futuro, y no olvidéis los valores en los que Mr Yuma os está educando.

Para acabar quiero decir que:

“El amor y el conocimiento nos hace libres”


Bueno; esta mal que lo diga yo, pero estas palabras en nombre de todos  fueron sinceramente aplaudidas y agradecidas personalmente por cada una de las autoridades, personas del pueblo y los niños.



Acabado el acto se procedió  a que el Seifo cortará la cinta que inauguraba la Escuela Ahlulahi de forma oficial... ALHAMDULILAH (Gracias a Dios)...





Las autoridades pasaron dentro donde se hicieron unas fotos.... y allí nos quedamos tomando unos refrescos a la espera de ese arroz con cabra, que había sido sacrificada para el acto, intercambiando ideas... una vez más todos dieron las gracias por la labor que se está haciendo...





Se aprovechó la presencia de tantos amigos, para sacar las fotos de las I Olimpiadas de Kerrgallo lo que supuso el entusiasmo de niños y mayores y la emoción y risas del recuerdo...





Hoy a primera hora se han repartido los uniformes...

                       Uniformes donados por Nakupenda

Esta historia no acaba aquí... pues es el principio de una gran historia...












Nota: Sinceramente necesitaba este viaje para reafirmarme en mis convicciones de apoyo incondicional a Gustavo y la plataforma solidaria que supone El Color de la Papaya... las cosas desde aquí se ven siempre de forma diferente... las aguas están más tranquilas y reina el buen rollo... pero las cartas que muestran la verdad siempre estarán encima de la mesa al descubierto (aviso a navegantes). Seguimos trabajando para montar un minivideo de las iniciativas solidarias... tenemos pendientes varios encuentros dirigidos a la promoción de la economía local.

Un abrazo a tod@s. Vuestro amigo David

No hay comentarios: