sábado, 13 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO XLIV. La realización del pozo

                                                           Esperando la llegada del agua


En tres días se acabará el nuevo pozo. Tan solo queda introducir los cilindros de cemento que impedirán que las paredes sumergidas en el agua se derrumben, y que a su vez permiten la excavación de tres o cuatro metros bajo el nivel freático.

Lo hacen de esta manera:

1.- Excavación en seco: a medida que se escarba dentro del perímetro marcado y se profundiza en la tierra, cada sesenta centímetros horadados se coloca un molde de hierro exterior que deja unos diez centímetros entre él y el "anillo " de tierra que es el mismo hueco que deja la excavación.

La pared de tierra, bien perfilada, y ese molde exterior de hierro, conforman el encofrado, en cuyo interior se introducirá un entramado de varillas de hierro, y dentro del cual se verterá la argamasa de cemento y grava.




               Aquí vemos el primer anillo realizado, cuando aún no se ha extraido el molde. No se observa el grosor del anillo, puea a la vez que se ha realizado se cementa la superficie colindante a la boca del pozo en un radio de 50 cntrs mínimo, para que el agua no cale por el perfil interior del cilindro.



Cuando ese  cilindro se ha secado se retira el molde exterior de hierro y se continua excavando bajo el anillo realizado. El cual no se desliza hacia abajo, queda adosado a la pared y a la altura en que se realizó. Al excavar 60 cntrs más, vuelve a repetirse la operación.


Esta es la perspectiva interior del pozo tras la realización  del primer anillo: se está secando y todavía no se ha empezado a extraer la tierra bajo él, que dejará hueco para hacer el segundo anillo.



En definitiva , la pared de hormigón armado se construye de arriba abajo en cilindros de 60 cmtrs de altura, a medida que se excava el pozo.


Aquí podemos observar cuatro anillos ya realizados y un quinto abajo aún con el encofrado



En este caso esos cilindros tienen un diámetro interior de unos 115 cntrs.

 Aquí se observa la pared interior del pozo, en su parte "en seco", la cual es de cemento armado de un grosor de 10 cntrs. Y por fin, a unos 8 metros ...agua ¡¡¡ El nivel freático varía según la estación. Durante las lluvias el agua estará , al metros, un metro más arriba que ahora, y al final de la época seca, estará más abajo.


2.- Mientras se excava "en seco" y se construyen en el interior del agujero esos cilindros, en el exterior se van haciendo otros anillos similares utilizando un molde de hierro, con capa exterior y capa interior. La razón es lógica: el proceso en seco no puede realizarse EN el agua, por tanto los anillos se realizan en superficie y serán bajados posteriormente.

 Aquí vemos cinco de los anillos que se introducirán en la parte sumergida de agua. El primero en la foto aún está en el molde.

Para ello , estos anillos son de perímetro algo más reducido que los realizados en seco: para que puedan ser deslizados desde arriba, a través de ellos.

La otra diferencia es que primero se introducirán dos de ellos, uno sobre otro, se sellará la junta  con cemento, y cuando esta junta esté seca, por la parte inferior se seguirá excavando, de manera que cuando la tierra este horadada, esos dos anillos, por su propio peso caerán , y sobre los mismos se volverán a depositar, en su parte superior, otros dos anillos más que se sellarán entre sí, y a la superficie de contacto de los anteriormente descendidos.

Esta operación requerirá que se vaya evacuando el agua continuamente, el agua y el barro.

Hoy se harán descender los primeros dos anillos.


                                                            Sacando el molde exterior...


                                                           ... y ahora el interior... 


                                                                        ...et voilà...

Al final quedará un tubo de cemento de unos 110 cntrs de diámetro y una altura cercana a los cuatro metros que es lo que impedirá el derrumbe de las paredes de tierra.



Quedará por ver lo que se llama la Capacidad de Recarga. Es decir la cantidad de agua por unidad de tiempo que devuelve el nivel inicial del pozo.

En cuatro días os presento las cuentas definitivas del pozo, pero no va a llegar, espero , a 550 euros. Con el dinero traído por Gabi, Marta, Pepe y  Toñi , de su parte y de la de Flor y Pablo, se pueden hacer dos pozos.


Pero tal vez lo que podamos hacer es incorporarle a éste, comno se hará con el pozo que subvencionará ACOSOL, si es que lo hace, una bomba manual de las llamadas "de cuerda", y un depósito de 2000 litros junto a la boca del pozo, donde desague la bomba.

En caso de que el pozo de la huerta grande no se realizara, ya se tendría este y tan solo habría que surtir al campo grande de los cuatro depósitos de 1000 litros cada uno, que proveyera de agua para ser distribuida posteriormente con regaderas.


El coste de la bomba de cuerda, si no recuerdo mal era de 6.500 dalasis, al cambio actual 180 €, más el depósito de 2000 litros junto a la boca, 2000 dalasis más (56 €). Y elevar una plataforma a un metro y medio o dos donde se colocaría la bomba, pues este tipo de bomba no impulsa el agua, la pone en superficie, la derrama en definitiva, luego por tanto debe de almacenarse en un depósito algo elevado si queremos que después, por gravedad, vaya a otro de altura inferior.


Esta "mejora", mecanizando  la extracción y almacenando agua, nos permitirá abordar, aunque sea sin el edificio del lavadero, las tareas higiénicas personales, antes de lo previsto.


¿Oido cocina?


Ya diréis.

2 comentarios:

Gabriel Massana dijo...

Gracias por la información. Por fin conocemos el sistema de construcción. Super interesante.

Me parece perfecto poner la bomba de cuerda y el deposito.

Salut

Flor dijo...

¡marchando una de riego!

Estamos de acuerdo con Gabriel, en todo.

Dice Pablo que a lo mejor sería interesante (si se puede) pensar en un sistema de riego avanzado.

Mi hermano Juan Pablo, montó con poco dinero un sistema de "riego por goteo", pero no sabemos si eso es una "ida de olla", está fuera de lugar o por el contrario es un paso adelante en la formación agrícola y en el aprendizaje, y obtener así un mejor aprovechamiento del agua.

Felicidades a todas las personas que estáis trabajando en el desarrollo del pozo. Estáis haciendo una labor maravillosa.

¡FELICIDADES!