domingo, 14 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DE KERRGALLO XLVI. El Saco de las Maravillas

Creo haberlo contado alguna vez. Cuando llevado por las noticias que mis hijos me traían sobre aquella escuela me acerqué a aquella explanada para ver qué pasaba, me sentí solo y con pocas fuerzas para abordar el marasmo de problemas que allí percibí, Me marché abrumado, pero decidido a echar a andar. Primero un paso, y después otro.

Cada día que iba al mercado en busca de lo suyo seguía pensando que aquella quimera me sobrepasaba, Y fué uno de esos días, que ahora me parecen tan lejanos, en donde sin duda alguna se produjo un ruptura de las leyes que rigen esta dimensión 3D: unos billetes de 50 desaparecieron en mi bolsillo y en su lugar aparecieron otros de color diferente.

Ese mercado de Barra, sería para mí , a partir de entonces, el Mercado de la Maravillas.

Yo había entendido el mensaje.

Cuando aquella mañana dejé atrás aquel mercado, no volvió nunca más a preocuparme el peso, a veces abrumador, de aquella quimera: una tranquilidad profunda me decía desde dentro que no había motivo de preocupación. Supe que el asunto no estaba ya en mis manos. Quizá nunca lo estuvo. O tan solo fué mi disposición el detonante que concita y hace presente las maravillas. Una vez más el Factor Humano.

Entonces me acordé de una frase "cuando él da un paso haciá Mí, yo doy dos hacia él. Cuando él se apresura hacia Mí yo corro hacia él".

El factor humano es el detonante de las más grandes maravillas.

Hoy iba a salir temprano para la huerta y ver esos anillos entrar en el agua, pero me he encontrado con un email de nuestro amigo Jaume, de Bon Dia Gàmbia: ellos van a asumir, de entrada, el sueldo de un año para ese profesor de inglés y matemáticas que hay que ponerse ya a buscar.

No he podido sino volverme a parar un momento para daros las gracias y volver a recordar a Gandhi, a Mahatma, cuando dice que "Dios actúa a través de los seres humanos". Es el Factor Humano ¿se entiende ahora mejor, mi querida Flor? ¿ se entiende ahora dónde está la clave de la "magia" en las cosas, la atracción a este plano de lo que está , en principo, más allá de él, pero que puede hacerse presente? es la Alquimia del Amor

Acuden a mi memoria  perlas de sabiduría de esos hombres y mujeres que han jalonado de luz el camino de la humanidad, el sentido profundo de la realidad...

Me voy a marchar a esa huerta esta mañana, con un regalo bajo el brazo para el Profesor y los chavales, el que Laura y Jaume nos ha dejado esta mañanita de Marzo. Yo he visto los rostros de esos chicos y de ese hombre, cuando les he dicho a veces que tal vez pondríamos un profesor. Yo he escuchado, junto a otros, en aquel restaurante de la huerta al profesor confesar con una expresión que denotaba lo importante que era para él qué "había intentado en el pasado encontrar alguien que le enseñara inglés para poder él enseñárselo a los chicos y a las chicas". Ya ves qué cosas: aprender algo tan solo con el interés de transmitirlo a otros para el bien DE ELLOS. Qué cosas Dios mío, qué cosas¡¡¡ qué lección ¡¡¡

Y ahora quiere aprender español, cada día me pregunta cosas.

 Van a recibir la noticia con una alegría que debéis intentar imaginárosla, enorme.

Esa Explanada  tan desolada se está convirtiendo en el Saco de las Maravillas.

Es el hombre, en virtud de asumir su papel de símbolo y vehículo quien es capaz de manifestar La Maravilla.

1 comentario:

Gabriel Massana dijo...

Otra buena noticia. The Human factor!!!

Wellcome Mr English & Mathematics Teacher

Salut